Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/04/2012 12:35:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
SACCHI, BERNARDO GABRIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 14/04/2012 22/06/2012 15 120
IV - Fundamentación
La producción y realización radiofónica desde este curso se piensa a través de la constitución de ciclos o etapas interrelacionadas que tienen como objetivos la concreción de un proyecto de comunicación concebido para el medio radiofónico.

Como toda propuesta programática se posiciona en intereses y perspectivas sobre los diferentes enfoques y modelos intrínsecos al quehacer radial. Así, este medio puede ser concebido desde un punto de vista verticalista (énfasis en los contenidos), el que busca la persuasión y condicionamiento (énfasis en los efectos), y el modelo- que propicia este curso -que se basa en el proceso, en donde precisamente se analiza a la comunicación como un proceso complejo, permanente e inserto en una trama cultural cargada de significación. Estas miradas suponen prácticas y rutinas de producción y realización específicas según el posicionamiento y/o línea editorial de cada organización.

Sobre esa mirada de base se erige la radio como medio de naturaleza electrónica, pero principalmente como un fenómeno social, que desde hace más de noventa años comparte las vidas de millones de personas en el mundo. Atento a esa notoria incidencia y amplia convocatoria, se considera relevante que los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, conocer las diferentes herramientas, y elementos de producción y realización en la actual convergencia multimedia.

Si bien es importante conocer los recursos y herramientas derivados de las nuevas tecnologías, se torna necesario reflexionar que la mera utilización de estos elementos no suplen los aspectos de originalidad y creatividad que conlleva la producción y realización radiofónica, cuando se intenta lograr el equilibrio estético y semántico a través de las amplias posibilidades expresivas que ofrecen los recursos y técnicas en la codificación sonora.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

- Presentar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.

- Conocer los nuevos entornos comunicativos de la radio en la actual convergencia multimedia.

- Reflexionar sobre la importancia del sonido como fuente generadora de imágenes multisensoriales.

- Ofrecer aspectos prácticos y de lectura crítica sobre los aportes y herramientas de la radio en la era de Internet.

- Descubrir y redescubrir las potenciales expresivas y de experimentación sonora que ofrece el radio arte, los paisajes sonoros y los procesos de adaptaciones radiofónicas.

VI - Contenidos
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA.


Objetivos:
Conocer y reflexionar sobre el proceso de producción de programas de radio, junto con las técnicas, herramientas e instrumentos de realización.

Contenidos:
Nociones generales de preproducción, producción y postproducción técnica y operativa.
Instrumentos para la creación y producción. Códigos comunicativos y realización radiofónica.
Producción y realización: diseño y planificación.
Técnicas de realización: estética y realización de continuidad.
Elementos para la producción sonora.
Contenido de Producción: Campañas radiofónicas.

MÓDULO 2: EL SONIDO Y LOS RECURSOS TECNOLOGICOS.


Objetivos:
Reconocer la importancia de la noción tecnología, como parte constitutiva del sistema semiótico radiofónico, y la utilización de los recursos de audio en la era digital pensados en el contexto de la percepción sonora.

Contenidos:
La mediación técnica como sistema significante.
Fundamentos de la percepción sonora.
De la edición analógica a la edición de audio digital: planos, secuencias, perspectivas, ritmo, etc.
Softwares de audio para radio: editores multipista. Automatización.
Contenido de producción: Producción y realización de campañas radiofónicas.

MÓDULO 3: EDICIÓN Y MONTAJE RADIOFONICO


Objetivos:
Conocer las técnicas de edición y montaje de materiales sonoros a través de sistemas de audio digital.

Contenidos:
Conceptos sobre edición y montaje.
Producción de audios: grabación, mezcla y masterización. Equipamiento y softwares para la producción de audios radiofónicos.
Contenido de producción: El informe radial.

MÓDULO 4: EL ARTE RADIOFÓNICO Y LOS PAISAJES SONOROS.


Objetivos:
Revalorizar el sonido como fuente de creación y expresión estética y conocer otros abordajes de producción y realización radiofónica, y sus relaciones con el arte y la experimentación sonora.

Contenidos:
El sonido en la radio, como fuente de creación estética.
El encadenamiento acústico. Multisensorialidad. Adaptación radiofónica.
La estética e iconocidad del sonido. Fluidez e integración.
Arte radiofónico. El arte radiofónico en América Latina.
Los paisajes sonoros. Terminología y características.
La historicidad del paisaje sonoro.

MÓDULO 5: REALIZACIÓN DE MICROPROGRAMAS, Y PROGRAMAS EN VIVO.


Objetivos:
Trabajar las diferentes modalidades de producción y realización según la duración, géneros y condiciones de elaboración y emisión.

Contenidos:
Microprogramas.
Servicio de noticias: boletines, panoramas, boletines de resumen.
La radio-revista.
Coberturas especiales desde exteriores.

MÓDULO 6: LA RADIO Y SUS INTERRELACIONES EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA.


Objetivos:
Presentar la radio conjuntamente con los profundos cambios tecnológicos, que han dado lugar a la incorporación de nuevos entornos comunicativos en el marco de la sociedad en red.

Contenidos:
La radio en el nuevo escenario de la tecnología digital e internet.
Extensiones y nuevos recursos en la ciberradio.
La radio inserta en los nuevos procesos de comunicación multimedia.
La convergencia multimedia frente a las transformaciones profesionales.
Modificaciones en los géneros, formatos e innovaciones en la programación.
Contenidos de producción: El documental radiofónico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos:

Trabajo Práctico N° 1:Presentar un proyecto para un la realización de una campaña radiofónica, con la descripción de cada una de la etapas de producción.

Trabajo Práctico N° 2: Editores multipista en el marco del lenguaje radiofónico.

Trabajo Práctico N° 3: Edición integral de una campaña institucional radiofónica.

Trabajo Práctico N° 4: Producción y realización de un informe radial.

Trabajo Práctico N° 5: Producción de una pieza sonora enmarcada en el arte radiofónico.

Trabajo Práctico N° 6: Producción y realización de un paisaje sonoro.

Trabajo Práctico N° 7: Producción y realización de microprogramas.

Trabajo Práctico Nº 8: Producción y realización de boletines horarios y panoramas de noticias.

Trabajo Práctico N|° 9: En Estudio: (vivo) Producción y realización de una radio-revista.

Trabajo Práctico N|° 10: Estudio-Exteriores: Práctica coberturas especiales.

Trabajo Práctico N° 11: Elaboración de un audioblg. Alojamiento de audios a través de servidores gratuitos mediante podcast.

Trabajo Práctio N° 12: (Trabajo Final de Integración). Producción y realización de un documental radiofónico.

VIII - Regimen de Aprobación

Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.

Libres: Por las características del curso – planteado como taller- este curso no acepta esa condición de alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Araya Rivera, Carlos. Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica, 2006.
[2] Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994.
[3] Ballesteros López, Tito. Campañas radiofónicas. Managua, 2008. En http://www.vivalaradio.org/gestion-radios-comunitarias/PDFs/GES_produccion_10campanias-radiofonicas.pdf
[4] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998.
[5] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis, Madrid, 1994.
[6] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998.
[7] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001.
[8] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires, 2008.
[9] Chavez, Nelly. Taller de Campañas. Definición de campañas y normas que rigen una campaña. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador, 2005
[10] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos. UNESCO, Radiateca y Radialistas.com, Quito, 2010.
[11] Iges, José. Sobre el Radioarte: reflexiones sin desarrollo. En Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico. Investigación y Experimentación en Sonidos. http://www.lear-radioarte.com.ar/TEX/iges.pdf
[12] “La Radio Popular y Comunitaria en la era digital”. Documento de Trabajo. A.L.E.R. (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y A.M.A.R.C. (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). En http://www.vivalaradio.org
[13] López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasianadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito, 2005.
[14] Mata, María Cristina. “Radio: Memorias de la recepción2. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS, 1991.
[15] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa”. En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS., 1993
[16] Manual “Curso-taller de locución”, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo, Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[17] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona, 1995
[18] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Paidós, Buenos Aires, 1994.
[19] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica. UNDA-AL, Quito, 1994
[20] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica, Cátedra, Madrid, 2005
[21] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós, Barcelona, 1998.
[22] Woodside, Julian. La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. En Revista Transcultural de Música. N° 12. Año: 2008. SIBE. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:

Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.
Descubrir y redescubrir la potencialidad expresiva y de experimentación sonora que ofrece la radio en el contexto de la convergencia multimedia.
XII - Resumen del Programa
Módulo 1:
Introducción a la producción y realización radiofónica.

Módulo 2:
El sonido y los recursos tecnológicos.

Módulo3:
Edición y montaje radiofónico.

Módulo 4:
El arte radiofónico y los paisajes sonoros.

Módulo 5:
Realización de microprogramas y programas en vivo.

Módulo 6:
La radio y sus interrelaciones en la convergencia multimedia.

XIII - Imprevistos
Reprogramación de trabajos prácticos en el aula-taller, ante problemas tecnológicos, paros, asuetos u otras contingencias.
XIV - Otros