![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La materia Sociología de la Educación se dicta en nuestra Facultad en diferentes planes de estudios correspondientes a carreras pedagógicas. Por tanto, este equipo docente considera que su encuadre debe permitir que los alumnos puedan:
- Partir de sus experiencias y saberes previos acerca de la realidad social y resignificarlos teóricamente. - Comprender, que estar informados de la problemática local, nacional, internacional es un elemento imprescindible tanto para analizar la educacion como para la formación profesional. - Profundizar el análisis sociológico de las teorías educativas en latinoamérica, con especial atención a las problemáticas que emergen a partir del neoliberalismo y su proyecto educativo. En base a estas consideraciones nos parece conveniente abordar la realidad como una complejidad que puede ser vista desde diferentes paradigmas teóricos, para poder conocer y comprender toda la problemática que se plantea en torno a los contextos educativos, las instituciones, la relación pedagógica y los sujetos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
1. EN EL PLANO DE LOS CONOCIMIENTOS
* Plantear el conocimiento como un desafío a conquistar por todos los integrantes del curso, a fin de afianzar como sujetos activos y con pensamiento propio. * Profundizar el análisis de las distintas corrientes de la sociología de la educación , a fin de facilitar la interpretación de la realidad educativa como fenómeno social. * Identificar los problemas sociales y las problemáticas educativas que se presentan a partir de la realidad social. 2. EN EL PLANO DE LAS ACTITUDES * Generar una actitud reflexiva frente a los acontecimientos de la realidad que permitan interpretar los hechos sociales y educativos y desarrollar opiniones personales. * Tomar conciencia de lo que significa ser universitario en relación al compromiso presente y futuro, con la problemática actual del país. Esto debería reflejarse en la forma de encarar el estudio, la participación en clase, la práctica dialógica como modo de relacionarse y en las evaluaciones. 3. EN EL PLANO DE LAS ACTIVIDADES * Abordar el tratamiento de las distintas temáticas como una actividad que permita someter a análisis ideas previas y opiniones personales a fin de reflexionarlas grupalmente a la luz de la teoría, fomentando entre los compañeros el respeto y la tolerancia. * Participar activamente en los trabajos grupales propuestos, teniendo libertad para tomar decisiones que apunten a optimizar el proceso de formación personal y profesional. |
VI - Contenidos |
---|
1. LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN PROBLEMA COMPLEJO.
1.1.EL ABORDAJE SOCIOLÓGICO COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS DEL CAMPO EDUCATIVO. 1.2.LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN. 1.3.LA VIDA EN LA ESCUELA Y LA ESCUELA DE LA VIDA. 2. ENFOQUES CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA. 2.1. EDUCACIÓN COMO SOCIALIZACIÓN. 2.1.1. LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN. 2.1.2. LAS TEORÍAS NO CRÍTICAS DE LA EDUCACIÓN. 2.2. EDUCACIÓN COMO REPRODUCCIÓN. 2.2.1. EL SISTEMA DE ENSEÑANZA COMO VIOLENCIA SIMBÓLICA. 2.2.2. LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO. 2.2.3. LA ESCUELA DUALISTA. 3. ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. 3.1. LA EDUCACIÓN COMO LIBERACIÓN. 3.1.1. LA EDUCACIÓN POPULAR. 3.2. LA EDUCACIÓN EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. 4. CONSECUENCIAS DEL ACTUAL CONTEXTO EN LO SOCIO-EDUCATIVO 4.1. EL POSMODERNISMO Y EL NEOLIBERALISMO 4.2. LA PEDAGOGÍA DE LA OPRESIÓN. 4.3. LA PEDAGOGÍA CRÍTICA REVOLUCIONARIA 5. LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 5.1.ACTORES, CONFLICTO Y PODER EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 5.2.LA SUBJETIVIDAD EN RIESGO 5.3.LA DISTANCIA ENTRE LA ESPECIALIZACIÓN Y LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Para el presente año se han planteado dos modalidades de trabajos prácticos:
1. Un Práctico de investigación sobre la educación en el marco de los movimientos sociales que se desarrollara durante los meses de mayo y junio. 2. Trabajos grupales en el contexto aúlico que permitan una reflexión permanente de la realidad educativa, de tal modo que se comprendan y apliquen los conceptualizaciones teóricas. La aprobación de la totalidad de los prácticos propuestos es requisito tanto para alcanzar la condición de promocionalidad como para regularizar la materia |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
El curso se propone ajustado al régimen de promoción continua en un todo de acuerdo a la Resolución Nº 588/85. El alumno podrá elegir si promocionar o cursar la materia como regular.
Para el alumno promocional el proceso de evaluación es continuo, por tanto es obligatoria la aprobación de los trabajos prácticos como así también de las distintas instancias evaluativas propuestas por el equipo docente. Para los alumnos regulares será obligatoria únicamente la aprobación de los trabajos prácticos. El equipo docente tambien admite la posibilidad de alumnos libres previa aprobación de los trabajos practicos |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Ibarrola Maria (1994) Enfoques sociológicos para el estudio de la educación. Sociología de la Educación Corrientes contemporáneas. Ed.Miño y Dávila Pag. 21-40
[2] Bonal Xavier (1988) Sociología de la Educación . Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Ed. Paidós. Pag. 2-17 [3] Claudius Ceccon, Miguel Darcy de Oliveira, Rosiska Darcy de Oliveira(1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pag. 10-33 [4] Durkheim Emile(1999) Educación y sociología ED. Altaya. Barcelona. Pag. 43 -60 [5] Torres Carlos A. (2006) La lógica del Estructural Funcionalismo y la Educación. Ed. Laboratorio Educativo, Caracas. Pag. 21-32 [6] Saviani Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias [7] Freire, Paulo (2003) Educación y Cambio. (1979). Ediciones Busqueda. Buenos Aires Argentina. Pag. 7-20 [8] Vío Grossi, Francisco (1989) La educación que buscamos. Revista la Piragua, Vol. I, Nº1, 2do. semestre, Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). [9] Freire Paulo (2003)El Grito manso . Práctica de la Pedagogía Crítica. Siglo XXI Editores. Argentina Pag. 19-30 [10] Zibechi Raúl (2005) La educación en los movimientos sociales. Version Digital en www.ircamericas.org/ Disponible en www.irc-online.org [11] Vega Cantor Renan .(1997) Postmodernismo y Neoliberalismo: La clonación ideológica del capitalismo contemporaneo. Publicado en FOLIOS, segunda época, no. 7. DCS, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, UPN, Universidad Pedagógica Nacional: Colombia. [12] Petras James (2005) El desafío ante la nueva colonización de la educación: el ALCA y la pedagogía de la opresión. Educacion y Globalización, una visión desde el Perú y Latinoamerica. Ed. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. Pag 93-103 [13] McLaren, Peter y Luis Huerta(2010)El cambio educativo, el capitalismo global y la pedagogía crítica revolucionaria en Revista Mexicana de Investigación Educativa Octubre-Diciembre, VOL. 15, Num. 47. [14] Frigerio G y Poggi M. (1992)Actores, instituciones y conflictos en Las Instituciones Educativas Cara y Ceca Editorial Troquel. Bs. As. Argentina. Pag. 55-68 [15] Bleichmar, Silvia. (2008) Violencia social-violencia escolar. Noveduc libros. Buenos Aires-México. Pag. 121-140 [16] Skliar Carlos. (2010) Pequeño Manual del buen especialista. Version digital publicado en http://www.archivos-alternativas.org |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] BONAL XAVIER. (1988) Sociología de la Educacion. Una aproximación crítica a las corrientes contemporaneas. Ed. Paidos
[2] TORRES CARLOS Y GONZÁLEZ RIVERA.(1994)Coordinadores Carlos Torres y Gónzalez Rivera. Editorial Miño y Dávila. Sociología de la Educación. Corrientes Contemporaneas. Ed. Miño y Dávila. [3] DURKHEIM EMILE.(1999) Educación y Sociología. Ediciones Sigueme. [4] ALTHUSSER LOUIS.(1974) Ideología y aparetos ideológicos del Estado. Ediciones Nueva Visión SAIC [5] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires. [6] FREIRE PAULO.(1992) Pedagogía de la Esperanza. Ed. siglo XXI. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
Los objetivos propuestos por el equipo de cátedra están orientados a la formación en el plano de los conocimientos, las actitudes y las actividades, con el fin de contribuir a la formación integral de nuestros alumnos
|
XII - Resumen del Programa |
---|
1. LA REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA: UN PROBLEMA COMPLEJO.
2. ENFOQUES CONTEMPORANEOS EXPLICATIVOS DE LA REALIDAD EDUCATIVA. 3. ALGUNAS PERSPECTIVAS SOCIOLOGICAS EMERGENTES EN LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA. 4. CONSECUENCIAS DEL ACTUAL CONTEXTO EN LO SOCIO-EDUCATIVO 5. LA INSTITUCION EDUCATIVA |
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|