Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/03/2012 16:47:17)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO EVALUACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS LIC. EN EDUCACION INICIAL 19/99 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PERASSI, ZULMA EMA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MARCELLO, CRISTINA MABEL Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 60
IV - Fundamentación

En escenarios turbulentos en que se requiere gestionar las organizaciones desde modelos actualizados, el paradigma de Planeamiento Estratégico Situacional posibilita ampliar los espacios de autonomía que poseen los distintos actores sociales, a través de la construcción colectiva de proyectos.

El Proyecto Educativo que diseñan los miembros de una institución, da sentido a los esfuerzos individuales que ellos realizan, orienta las prácticas, canaliza la búsqueda común. Esta construcción intersubjetiva, apoyada en la heterogeneidad, se constituye en la herramienta fundamental que enmarca otros proyectos que se concretan en el espacio educativo. Ese Proyecto educativo se instala como necesidad y expresión de una institución, que se "piensa" y "hace" desde lo múltiple y diverso.

Trabajar en y desde proyectos, habilita una dinámica de la realidad cambiante, incierta e inacabada, que reclama la implicación de los sujetos en la construcción de escenarios futuros alternativos.

Hoy fuera de la unidad escolar, de las oficinas de educación, o del ministerio del área, circulan multiplicidad de proyectos que pueden ser complementarios o no, de la tarea que se desarrolla en el sistema educativo.

La evaluación se reconoce como un componente fundamental en una concepción democrática de proyecto, en tanto se erige como el dispositivo que concreta la participación de los diferentes sectores y hace evidente, el sentido dialéctico del mismo, brindando información que permite su replanificación.
Como tal la evaluación constituye un proceso que atraviesa el proyecto, pudiendo identificarse diferentes instancias claves, en las que evaluar se torna indispensable: el contexto en el que se intervendrá, la elaboración del proyecto, su ejecución y el impacto que el mismo fue capaz de provocar en el espacio elegido.

En los últimos años, la evaluación ha ido ganando un lugar cada vez más destacado en la agenda pública de educación. La complejidad de este campo ha llevado a profundos debates que marcan la necesidad de incluirlo en la formación de Licenciados en Educación.

El alumno de la Licenciatura en Educación Inicial, deberá desarrollar procesos evaluativos -en el ejercicio de su futuro rol profesional- para los cuales requerirá saberes específicos.

Comprender la evaluación en su dimensión ética, política y técnica les permitirá desarrollar las prácticas pertinentes en contextos particulares.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Ofrecer abordajes teóricos que aproximen al alumno a la problemática del trabajo por proyectos.
• Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
• Promover la reflexión acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo.
• Favorecer la identificación de los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
• Desarrollar una práctica preparatoria de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo.
VI - Contenidos
Unidad I: La evaluación: cuestiones generales.
- El concepto de evaluación y su implicancia en el campo de la educación. Principales concepciones en la historia de la evaluación educativa.
- El valor de la evaluación en el nivel inicial.
- Propósitos y objetos de los procesos evaluativos.
- La definición de normotipos.
- El tiempo y la responsabilidad en evaluación.
- Consideraciones sobre la ética de la evaluación.

Unidad II: El valor de los proyectos.
- Concepto de proyecto educativo. Paradigmas de planificación que otorgan sentidos diferentes a la intervención educativa.
- El trabajo por proyectos. Posibilidades y limitaciones.
- Diferentes tipos de proyectos que circulan en la escuela.
- Componentes esenciales del proyecto educativo.
- Proyectos no escolares.

Unidad III: La evaluación de proyectos
- La evaluación como componente transversal del proyecto.
- Diferentes instancias evaluativas: el contexto, la elaboración, la ejecución y el impacto de un proyecto.
- El proceso evaluativo en el escenario escolar: evaluación del Proyecto Institucional, del Proyecto Curricular, de Proyectos áulicos, de los aprendizajes… Evaluación del desempeño docente.
- Nociones sobre: la evaluación del sistema educativo y la evaluación de instituciones educativas.
- Los proyectos no formales y la evaluación.

Unidad IV: La organización metodológica del proceso de evaluación
- El diseño de la evaluación.
- La divulgación o acuerdo con otros.
- La ejecución de lo previsto: aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos. Procesamiento de la información.
- La elaboración del informe final.
- La importancia de la devolución de los resultados
- La metaevaluación.

VII - Plan de Trabajos Prácticos

Por tratarse de un Seminario, se enfatizará especialmente la integración teoría y práctica, favoreciéndose un espacio de debate y de construcción de saberes.

Se requerirá del alumno un aporte activo a partir de lecturas específicas, análisis de las mismas, reflexiones propias, presentaciones y síntesis conceptuales.

Como trabajo final los alumnos en grupo deberán elaborar y defender la evaluación de un proyecto educativo.Se recomienda la selección de proyectos que estén o hayan estado vigente en instituciones educativas.
VIII - Regimen de Aprobación
Se ofrece a los alumnos la posibilidad de promoción continua, cuyas condiciones son las siguientes:
- Asistir al 80% de las actividades teórico-prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
- Aprobar el 100 % de las evaluaciones
Las evaluaciones parciales y finales, tendrán una instancia de recuperación.

En el transcurso del Seminario se desarrollará una evaluación continua del trabajo de los alumnos. Para ello, se considerarán como criterios claves:
- Nivel de participación en clase
- Análisis crítico de textos o situaciones planteadas.
- Calidad de sus producciones y/o exposiciones
- Apropiación del material bibliográfico trabajado en el Seminario.

Al concluir el desarrollo de la Unidad II se efectuará una evaluación parcial, sobre temáticas referidas a las dos primeras unidades. La misma se concibe como una instancia de indagación acerca de la comprensión y aplicación de las nociones básicas trabajadas. Esta instancia posibilitará detectar aquellos aspectos del programa que no fueron comprendidos para volver a considerar.

La evaluación final constará de dos instancias:
a- Evaluación individual integradora de los contenidos conceptuales y procedimentales abordados en el Seminario
b- Defensa grupal de la propuesta de evaluación del proyecto educativo elaborada por el mismo grupo.

Para mantener la regularidad del Seminario el alumno deberá:
- Asistir al 60% de las actividades teórico- prácticas.
- Aprobar el 100% de los trabajos prácticos.
En este caso el estudiante rendirá examen final.

Si el alumno optase por rendir libre este Seminario debe tomar contacto dos meses antes con la Cátedra para resolver los trabajos prácticos y ser acompañado en las consultas necesarias.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Anijovich Rebeca (comp)(2010) La evaluación significativa. Paidós. Bs As.
[2] - Alvarez Méndez, J.M.( 2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata-
[3] - Alvarez Méndez, J.M.( 2003): La evaluación a examen. Ensayos críticos. Miño y Dávila. Bs. As.
[4] - Azzerboni, Delia y Harf Ruth (2008) Conduciendo la escuela. Manual de gestión directiva y evaluación institucional. Edic. Novedades educativas. 3° reimp. Bs.As.
[5] - Barberá Elena (2007): Portfolios para valorar habilidades de alto nivel. Evaluar la reflexión y autorregulación del aprendizaje. En Revista Novedades Educativas Año 18, Nº 195.
[6] - Bastión V y Ademar Ferreira H. (1998): Plan Educativo Institucional. Novedades Educativas.
[7] - Bertoni Alicia y otras (1995): Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz.
[8] - Borrel Felip Nuria (2001): Evaluación institucional. Univ. de Barcelona.
[9] - Bixio Cecilia (1996): Cómo construir proyectos en EGB. El Proyecto Institucional. La planificación estratégica. Homo Sapiens Ediciones.
[10] - Casanova M. Antonia (1995): Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.
[11] - Cano García Elena (1998): Evaluación de la calidad educativa. La Muralla.
[12] - Chaves Patricio (1993): Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos: un enfoque estratégico. Caracas CINTERPLAN.
[13] - Domínguez Fernández G. (2000): Evaluación y educación: modelos y propuestas. Fundec, Bs.As.
[14] - Elola Nydia y Toranzos Lilia (2000): Evaluación educativa: una aproximación conceptual. Bs.As.
[15] - Fernández Estela (2001): Gestión institucional. La construcción colectiva y permanente de proyecto educativo. Edic. Novedades educativas
[16] - Fratín de Samper, Alicia y Perassi de Nicotra, Zulma (1998): Proyectos Educativos. Institución y Aula. L.A.E. Universidad Nacional de San Luis.
[17] - Lamas, Ana María (2005): La evaluación de los alumnos. Acerca de la justicia pedagógica. Homo Sapiens Ediciones.Rosario.
[18] - Martinez Mediano Catalina (2007) Evaluación de programas educativos. Investigación evaluativas. Modelos de evaluación de programas. UNED. 2° ed.Madrid.
[19] - Matus Carlos (1987): Política, Planificación y Gobierno. Fundación ALTADIR. 1987.
[20] - Matus Carlos (1985): Planificación, Libertad y Conflicto. IVEPLAN –Instituto Venezolano de Planificación.
[21] - Mendicoa Gloria (2006) Evaluación Social. La fase ausente de la agenda pública.Espacio Editorial. Bs.As.
[22] - Mestres Joan (2002): Evaluación Institucional. Fases de una evaluación Del diseño al impacto. Universitat de Barcelona. GRAO.
[23] - Municio Pedro (2006): Elaboración y Gestión de Proyectos de Mejora. Universidad Complutense de Madrid.
[24] - Municio, Pedro (2006) Nuevos enfoques en la evaluación de programas. Tomado del mismo autor Construcción y evaluación de programas -2006- Universidad Complutense de Madrid.
[25] - Perassi Zulma (2004): La compleja trama institucional. Los proyectos que circulan en el escenario escolar. Revista Novedades Educativas Nº 162. Bs. As.
[26] - Perassi Zulma (2006) La evaluación educativa en tiempos actuales. Su “lugar” en las instituciones formadoras de nivel superior. Revista Alternativas Serie: Espacio Pedagógico. ISSN-0328-8064. Año XI- Nº 45- LAE. Universidad Nacional de San Luis.
[27] - Perassi Zulma (2008) La Evaluación en Educación:un campo de controversias.Coed. Laboratorio de Alternativas Educativas y Ed. del Proyecto. En <http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos.htm > Universidad Nacional de San Luis.
[28] - Perassi Zulma (2009) ¿Es la Evaluación causa del Fracaso Escolar? En Revista Iberoamericana de Educación- RIE N° 50 Escuela y Fracaso. Hipótesis y Circunstancias. OEI- Fundación Santillana España.
[29] - Perassi Zulma (2011) El desafío de evaluar un Programa Educativo. La experiencia de PROMSE en una provincia argentina. Buenos Aires. Miño y Dávila Editores.
[30] - Perez Juste R., López Ruperez F., Peralta M., Municio P. (2000): Hacia una Educación de Calidad. Bs.As.ad. Gestión, instrumentos y evaluación. Narcea.
[31] - Perrenoud Philippe (2008) La evaluación de los alumnos. De la produccción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Colihue. Alternativas Pedagógicas.
[32] - Porter Luis (2006) La planeación posible. CEIICH.
[33] - Santos Guerra, Miguel A. (1996): Evaluación Educativa 1 y 2. Magisterio del Río de la Plata- .
[34] - Ravela Pedro (2005) Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didacticas. PREAL.
[35] - Starico de Accomo Mabel Nelly (1996): Los proyectos en el aula. Hacia un aprendizaje significativo de la EGB. Edit. Magisterio del Río de la Plata.
[36] - Tiana Ferrer Alejandro (1997): Tratamiento y uso de la información en evaluación. U.N.E.D. O.E.I. España.
[37] - Toranzos Lilia (2001): Evaluación de proyectos. Marco metodológico. O.E.I.
[38] - Tulic María Lucrecia (1996): Una aproximación a la evaluación de las políticas públicas: el caso del SINEC. En Revista Iberoamericana de Educación Nº 10. OEI
[39] - Turri Claudia y Canedo Silvina (2004): El uso de portfolios. Una propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje. En Novedades Educativas Nº 168.
[40] - Zoppi Ana María (2008) El Planeamiento de la Educación en los procesos constructivos del curriculum. Miño y Dávila Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bonvecchio de Aruani M. y Maggioni B. (2004): Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. EDIUNC. Univ. Nac. De Cuyo. Edic. Novedades Educativas.
[2] - Camilloni A, Celman S., Litwin E. y Palou M. (1998): La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Paidos Educador.
[3] - Castro Quitora Lucila (2003): El Portafolio de aprendizaje en la Formación de Educadores: una herramienta para evidenciar procesos metacognitivos y valorar aprendizajes significativos. Universidad de Tolima.
[4] - Gairín Sallán, Joaquín (2002): Acción directiva e innovación en las organizaciones educativas. Univ. de Barcelona,
[5] - IIPE- UNESCO (2003) Evaluar las evaluaciones. Una mirada política acerca de las evaluaciones de la calidad educativa. Instituto Internacional de Planeamiento. Sede Regional Bs.As.
[6] - Lanza Hilda (1996) La evaluación de los centros educativos en Iberoamerica: Algunas reflexiones en torno a su especificidad, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina.
[7] - Municio, Pedro (2006) La construcción de programas educativos de calidad. Tomado del mismo autor Construcción y evaluación de programas -2006- Universidad Complutense de Madrid.
[8] - Perrenoud Philippe (2008) Construir competencias desde la escuela. JCSaénz Editor. Chile
[9] - Poggi Margarita (2001): Algunos problemas y tensiones en la evaluación de centros educativos. Ministerio de Educación de argentina- O.E.I.
[10] - Schemelkes Sylvia (1996) La evaluación de los Centros Escolares, en Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana. Doc.1 Ministerio de Cultura y Educación. Rep Argentina
[11] - Tiana Ferrer Alejandro (2002): Una mirada técnico- pedagógica acerca de las evaluaciones de la calidad de la educación. U.N.E.D. O.E.I.
[12] - Valdés Veloz, Hector (2000): Ponencia presentada por Cuba en Encuentro Iberoamericano sobre Evaluación del Desempeño Docente- México.
[13] - Villar Angulo Luis M. (Director) (1996) Evaluación de programas de formación permanente para la función directiva. Universidad de Sevilla.
XI - Resumen de Objetivos
• Ofrecer abordajes teóricos que aproximen al alumno a la problemática del trabajo por proyectos.
* Brindar elementos conceptuales que orienten la función evaluadora en el ejercicio del futuro rol profesional.
• Promover la reflexión acerca de distintas concepciones de evaluación en el campo educativo.
• Favorecer la identificación de los aspectos sustantivos que deben considerarse al asumir la evaluación de proyectos.
• Desarrollar una práctica preparatoria de evaluación de proyectos educativos, en el marco del trabajo intersubjetivo.
XII - Resumen del Programa


Ejes principales a trabajar:
- La evaluación, concepciones y generalidades.
- El proyecto educativo desde un modelo de planificación actualizado.
- La evaluación como componentre estratégico de proyectos .
- La organización metodológica del proceso de evaluación.
XIII - Imprevistos

Se organizarán estrategias alternativas de trabajo con los alumnos, en caso de alteración del normal desarrollo del Seminario.
XIV - Otros