Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/11/2012 09:52:41)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SUBJETIVIDAD Y PRACTICA DE APRENDIZAJE PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DOMENICONI, ANA RAMONA ISABEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MUR MANSILLA, HELENIO ONASIS Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 60
IV - Fundamentación
Con el desarrollo de esta asignatura se espera aportar para que las/los alumnas/os construyan una relación de mayor compromiso con el conocimiento, a partir de problematizar los vínculos construidos históricamente con el mismo, en el marco del Plan de Estudios que regula al Profesorado en Educación Especial.

El punto de partida lo ubicamos en ese sujeto que llega a la universidad para iniciar su formación como docente. Conjunción de presente y futuro que se entretejen con un pasado en una trama siempre compleja de relaciones vinculares subjetivantes, donde las experiencias de aprendizaje desde su condición de instituyentes, cobran centralidad.

En el contacto con los otros, desde las primeras experiencias de vida el sujeto va aprendiendo a aprender, va construyendo estilos de vincularse con la realidad, va forjando sus matrices de aprendizaje. Y es en esta trayectoria personal-social, con fuerte impronta de las experiencias familiares y escolares, donde cada uno configura también, sus modos de vincularse con el conocimiento.

De allí que aprender acerca de las dimensiones histórico-sociales, interpersonales, intrasubjetivas que se articulan en la constitución de la subjetividad; comprender que el sujeto “está siendo” en una red de prácticas sociales complejas, condicionadas por los juegos de verdad de cada momento histórico; deviene paso obligado para que nuestras/os alumnas/os puedan interrogar y problematizar sus matrices de aprendizaje en lo concerniente a las relaciones construidas con el conocimiento, a las prácticas de aprendizaje internalizadas, a los modos de vincularse con la lectura.

Se trata de alterar en algo el campo de la subjetividad y ello requiere: problematizar para desnaturalizar lo que aparece como obvio en los estilos, enfoques, procedimientos que se ponen en juego para aprender; al mismo tiempo que conocer teorías para comprender que el sujeto es una totalidad y que en los procesos de aprender, de estudiar y de leer, se implica con su intelecto, pero también con sus afectos; con su historia pasada pero también con su presente y su proyecto de futuro; con su conciente y su inconciente; con sus limitaciones pero también con las estrategias que es capaz de construir.

“Conocer para problematizar la práctica – problematizar la práctica para conocer”, en esta dialéctica se basa la propuesta que se orienta a que los estudiantes aprendan a re conocerse como sujetos históricos de aprendizaje, a reconstruir y significar los conocimientos, a otorgarles sentidos, a conocer sobre el propio aprendizaje y a construir una relación de compromiso y protagonismo creciente con su propio proceso de formación.

Jorge Larrosa desde su particular mirada sobre la lectura como formación y la formación como lectura colabora en la comprensión acerca de que las prácticas de lectura, que un sujeto lleva a cabo, pueden constituirse en experiencias que lo forman, deforman y transforman. Prácticas de lectura indispensables en la tarea como estudiante de quien se inicia para ser docente y que pueden ofrecer nuevas producciones de sentido. También Paulo Freire ofrece un andamiaje teórico para repensar las prácticas de lectura desde una dimensión política y crítica que pone en tensión las verdades sociales que nos constituyen históricamente. La particular relación entre la lectura del mundo y la lectura de la palabra, que este autor construye, colabora a comprender la importancia del contexto inmediato del sujeto para la reconstrucción crítica del texto escrito desde una dimensión de co-autor del mismo.

La psicología social de Enrique Pichón Rivière y la psicología cognitiva y constructiva ofrecen marcos teóricos complementarios y adecuados para el desarrollo de nuestro programa. La primera, aportando conocimiento acerca del lugar estructurante del aprendizaje en la constitución de la subjetividad. Desde su concepción de hombre como esencialmente social, configurado en una relación dialéctica mutuamente transformadora con el mundo, lo define como sujeto de la praxis, como sujeto esencialmente cognoscente situando en primer plano el análisis de los procesos de aprendizaje. El sujeto es punto de llegada de una trayectoria de aprendizajes en la que se fue construyendo un modelo interno o matriz de encuentro con lo real, una historia en la que fue “aprendiendo a aprender”. La alternativa de “problematizar la matriz” deviene aporte fundamental para esta propuesta en tanto orienta el proceso de toma de conciencia de los estilos personales de aprender, de sus debilidades y fortalezas y de este modo facilita el acceso a nuevas formas de construcción de conocimientos.

La investigación psicológica cognitiva ofrece marcos teóricos acerca de la adquisición de conocimientos en la institución escolar. Plantea que éste se produce en un proceso activo de construcción de significados a partir de la interacción entre el conocimiento nuevo – disciplinar- y el que ya tiene el alumno. Destaca el valor fundamental de las ideas previas al señalar que para que se produzca el aprendizaje hace falta que el alumno construya significados mediante representaciones internas, donde se juegan los intereses, habilidades y expectativas y donde los conocimientos previos pueden operar como facilitadores u obstáculos del proceso.

También Paulo Freire desde sus teorías pedagógicas críticas brinda sostén teórico para pensar al sujeto – inacabado y conciente de su inacabamiento - en un movimiento de búsqueda constante por su “vocación ontológica de ser más”. Cuando esta búsqueda se proyecta hacia la formación docente este autor se constituye en un claro referente, capaz de resucitar el imperativo de la formación integral, rigurosa y exigente de los educadores sin dejar de lado el análisis de los factores de orden político que subyacen a la (des)profesionalización y la (des)valorización de la docencia en varios países de América Latina. Esta posición teórica se ofrece a la posibilidad de que los estudiantes reflexionen y revisen su elección de cara a las exigencias que la tarea docente, y por ello también el proceso de formación, plantea.

Por todo lo fundamentado es que esta asignatura se propone como finalidad: Promover prácticas de estudio en las que el conocimiento teórico posibilite a los estudiantes el reconocimiento como sujetos socio-históricos, que inician un proceso de formación docente, con sus representaciones y modos particulares de encuentro con el conocimiento, la lectura y el estudio, para problematizarlos y reconstruirlos, cada vez que resulten un obstáculo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES:

- Generar prácticas de análisis y comprensión sobre la condición de sujeto socio-histórico, configurado en una trama de vínculos sociales, con matrices de aprendizaje condicionadas por su historia y que operan como condicionantes de una formación universitaria.

- Ofrecer marcos teóricos sobre el estudio, el aprendizaje y la lectura para promover actitudes de problematización, revisión y posible transformación de las propias prácticas de estudio.

- Colaborar en la construcción de una relación de compromiso creciente con su propio proceso de formación iniciado, a partir de marcos teóricos que ubican al estudiante como protagónico y activo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Favorecer la apropiación de conceptos y teorías que les permitan construir conocimiento acerca de su propia realidad como sujetos que inician la formación para ser sujetos de enseñanza con estilos particulares de aprendizaje, de estudio y de lectura.

- Propiciar el análisis y la reflexión en torno a la configuración de la subjetividad en la relación con los otros, grupos e instituciones, para reconocerse en la trama histórica y potenciar experiencias de transformación

- Crear espacios para analizar el estilo personal de estudio, aprendizaje y lectura y el reconocimiento de las posibilidades y dificultades en la comprensión.

- Proponer nuevas estrategias de lectura y escritura para favorecer los aprendizajes.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Los sujetos de aprendizaje y las prácticas de lectura como formación


- La lectura como experiencia de formación.
Lectura, formación y transformación del sujeto.
La lectura como producción de sentido de la propia realidad.
La lectura como herramienta de la formación docente.

- La lectura como instrumento para la comprensión crítica de la realidad.
La lectura del mundo.
Lectura de la palabra escrita.
Interacción dialógica entre lector – texto – autor – contexto.

- Las condiciones socio-históricas que intervienen en el proceso de constitución de los sujetos lectores.


UNIDAD II: Los sujetos de aprendizaje: una construcción socio-histórica-política situacional


- Procesos histórico-sociales y subjetividad.


- La constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional:
Las necesidades;
La experiencia con el otro (intersubjetividad);
La internalización de las relaciones vinculares (intrasubjetividad);
Grupos e instituciones en la configuración de la subjetividad.

- La constitución de la subjetividad y el aprendizaje.
Las experiencias de aprendizaje en el proceso de subjetivación
La Matriz o Modelo Interno de aprendizaje: conceptualización, características, ámbitos de configuración.

UNIDAD III: Los sujetos en sus prácticas de aprendizaje


- Aportes de la Psicología Social a la comprensión del aprendizaje:
Concepción de aprendizaje.
El aprendizaje como un proceso espiralado.
Características y condiciones del proceso de aprendizaje.

- Aportes de la Psicología Cognitiva a la comprensión del aprendizaje:
El aprendizaje como un proceso de construcción de significados y atribución de sentidos.
Enfoques y estilos de aprendizaje.

- El conocimiento sobre los propios modelos internos de aprendizaje y su relación con los posicionamientos que se asumen en el acto de aprender.


UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje y las exigencias que supone ser sujeto de enseñanza


- Exigencias que plantea el proceso de formación para ser sujeto de enseñanza.


- La responsabilidad personal-social que supone la elección de formarse para ser docente.


- Representaciones en torno al ser docente y la educación que operan en nuestra sociedad.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada semana el grupo total se desdoblará en dos subgrupos para participar del trabajo en Comisión de Trabajo Prácticos, que se organizará en torno a la lectura de textos académicos y literarios y la producción escrita individual y grupal. Estos espacios son planificados con el objeto de promover el análisis, reflexión, discusión y escritura sobre los textos, favoreciendo prácticas de significación (del contexto – del texto - de sí mismos - de los otros) y ofrecer situaciones en las que los estudiantes construyan un posicionamiento de mayor protagonismo.

Trabajo Práctico Nro 1:
Los sujetos de aprendizaje y las prácticas de lectura como formación: a partir de la lectura guiada de textos específicos, de las clases teóricas desarrolladas y del análisis de los propios posicionamientos como lector, elaborar un texto que recupere experiencias con la lectura en la infancia y la adolescencia, reconociendo el modo en que el acto de leer se fue constituyendo en cada uno y los condicionamientos histórico-sociales que le dieron forma. Reconocerse en los modos particulares de leer hoy en el proyecto de ser sujeto de enseñanza.

Trabajo Práctico Nro 2:
“Los sujetos de aprendizaje: una construcción socio-histórica-política situacional”: a partir de la lectura guiada de los textos académicos y literarios se propone una experiencia de escritura de comprensión sobre los textos y de comprensión sobre sí mismo.

Trabajo Práctico Nro 3:
Aprender sobre el propio aprendizaje. Lectura guiada de textos académicos que, desde las concepciones teóricas que aportan, dan elementos para que puedan comprender qué es el aprendizaje y cómo se produce, posibilitando así el posterior movimiento de confrontación con sus experiencias personales de aprendizaje.

Trabajo Práctico Nro 4:
El sujeto de aprendizaje y las exigencias que supone ser sujeto de enseñanza. A partir del análisis de textos específicos, el trabajo desarrollado en el aula y de la revisión de los propios posicionamientos, elaborar un texto en el que se recuperen las exigencias que Freire plantea para la tarea docente y la relación que éstas guardan con el proceso de formación actual.
VIII - Regimen de Aprobación
Ajustándose al Régimen de Aprobación planteado en la Ordenanza 13/003CS – Artículos 28 a 36- se acuerdan dos maneras posibles de aprobar esta asignatura:

A. Promoción sin Examen Final (Art. 34 y 35)
En este caso el alumno deberá cumplir los siguientes requisitos:
1. Asistencia al 80% de las clases
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3. Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
4. Aprobación de la Evaluación Final Integradora, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 7 puntos.
5. Podrán acceder a una segunda recuperación de cualquiera de las tres evaluaciones, aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ord. 26/97CS y Ord.15/00CS.

B. Aprobación por Examen Final (Art. 31-32 y 33) para quienes hayan logrado la regularidad en la asignatura.
Supone:
1. Asistencia al 80% de las clases
2. Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos
3. Aprobación de dos Evaluaciones Parciales, en primera instancia o en su única recuperación, con un mínimo de 6 puntos.
4. Podrán acceder a una segunda recuperación aquellos alumnos cuyas situaciones particulares – debidamente documentadas - se encuentren contempladas en las Ords. 26/97CS y 15/00CS.
5. Aprobación del Examen Final en los turnos regulares de exámenes acordados por calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] -COLL SALVADOR, César (1991) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, Paidós.
[2] -DOMENICONI, Ramona y DE PAUW, Clotilde (2007) Aprendizaje. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida.
[3] -FREIRE, Paulo (1986) “La importancia del acto de leer”, en: La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores.
[4] -FREIRE, Paulo (1997) “Primeras palabras Maestra-tía: la trampa”, en Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI.
[5] -LARROSA, Jorge (2004) “Literatura, experiencia y formación” (Entrevista realizada por Alfredo J. Da Veiga Neto), en La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, Laertes editores.
[6] -QUIROGA, Ana (1987) “El sujeto en el proceso de conocimiento”, en Enfoques y perspectivas en Psicología Social. Bs. As., Ed. Cinco.
[7] -SOLA, Ana C. (2009) La constitución de la subjetividad desde la Psicología Social de E. Pichón Riviére. Documento de cátedra. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL. Versión corregida.
[8] -SORIN, Mónica (1992) Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién?. Barcelona, Ed. Labor.
[9] -SHUA, Ana (2003) Libros prohibidos. Bs. As., Ed. Sudamericana.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -BENEDETTI, Mario (2004) “Beatriz (la polución)”, en: Primavera con una esquina rota. Bs. As.,
[2] -BETTELHEIM, Bruno (1991) El peso de una vida. España, Ed. Crítica.
[3] -CEPEDA Heraclio “La palabra” En: La educación en nuestras manos. Revista Pedagógica de los trabajadores de la educación, Año 2, Nro 14.
[4] -COLL SALVADOR, César (2003). “Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar”, en: revista digital Aula de Innovación Educativa. Nº 120. Pag 37-43. España.
[5] -FREIRE, Paulo (1986) La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores.
[6] -FREIRE, Paulo (1997) “Primera Carta: Enseñar – aprender. Lectura del mundo – lectura de la palabra”, en Cartas a quien pretende enseñar. México, Siglo XXI.
[7] -LARROSA, Jorge (2004) “¿qué es leer?” La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, Laertes editores.
[8] -MONTES, Graciela (2000) Un gato como cualquiera. Bs. As., Ed. Colihue.
[9] -PETIT, Michel (2001) Lectura: del espacio íntimo al espacio público. México, FCE.
XI - Resumen de Objetivos
- Generar prácticas de análisis y comprensión sobre la condición de sujeto socio-histórico, configurado en una trama de vínculos sociales, con matrices de aprendizaje condicionadas por su historia y que operan como condicionantes de una formación universitaria.

- Ofrecer marcos teóricos sobre el estudio, el aprendizaje y la lectura para promover actitudes de problematización, revisión y posible transformación de las propias prácticas de estudio.

- Colaborar en la construcción de una relación de compromiso creciente con su propio proceso de formación iniciado, a partir de marcos teóricos que ubican al estudiante como protagónico y activo.
XII - Resumen del Programa
FINALIDAD:
- Promover prácticas de estudio en las que el conocimiento teórico posibilite a los estudiantes el reconocimiento como sujetos socio-históricos, que inician un proceso de formación docente, con sus representaciones y modos particulares de encuentro con el conocimiento, la lectura y el estudio, para problematizarlos y reconstruirlos, cada vez que resulten un obstáculo.

CONTENIDOS:
UNIDAD I: Los sujetos de aprendizaje y las prácticas de lectura como formación
- La lectura como experiencia de formación.
Lectura, formación y transformación del sujeto.
La lectura como producción de sentido de la propia realidad.
La lectura como herramienta de la formación docente.

- La lectura como instrumento para la comprensión crítica de la realidad.
La lectura del mundo.
Lectura de la palabra escrita.
Interacción dialógica entre lector – texto – autor – contexto.

- Las condiciones socio-históricas que intervienen en el proceso de constitución de los sujetos lectores.


UNIDAD II: Los sujetos de aprendizaje: una construcción socio-histórica-política situacional

- Procesos histórico-sociales y subjetividad.

- La constitución de la subjetividad desde un abordaje interaccional:
Las necesidades;
La experiencia con el otro (intersubjetividad);
La internalización de las relaciones vinculares (intrasubjetividad);
Grupos e instituciones en la configuración de la subjetividad.

- La constitución de la subjetividad y el aprendizaje.
Las experiencias de aprendizaje en el proceso de subjetivación
La Matriz o Modelo Interno de aprendizaje: conceptualización, características, ámbitos de configuración.

UNIDAD III: Los sujetos en sus prácticas de aprendizaje

- Aportes de la Psicología Social a la comprensión del aprendizaje:
Concepción de aprendizaje.
El aprendizaje como un proceso espiralado.
Características y condiciones del proceso de aprendizaje.

- Aportes de la Psicología Cognitiva a la comprensión del aprendizaje:
El aprendizaje como un proceso de construcción de significados y atribución de sentidos.
Enfoques y estilos de aprendizaje.

- El conocimiento sobre los propios modelos internos de aprendizaje y su relación con los posicionamientos que se asumen en el acto de aprender.

UNIDAD IV: Los sujetos de aprendizaje y las exigencias que supone ser sujeto de enseñanza

- Exigencias que plantea el proceso de formación para ser sujeto de enseñanza.

- La responsabilidad personal-social que supone la elección de formarse para ser docente.

- Representaciones en torno al ser docente y la educación que operan en nuestra sociedad.
XIII - Imprevistos
Se prevén realizar ajustes de contenidos, sin que afecten a los objetivos generales propuestos y a los ejes de contenidos.
XIV - Otros