Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 8: Integración y Praxis
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/05/2012 19:44:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRODUCCION Y REALIZACION TV LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2012 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVA, JORGE OMAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ELORZA, ERNESTO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 14/03/2012 16/11/2012 30 90
IV - Fundamentación
La actividad profesional de los comunicadores en los medios consiste en una interpretación sucesiva de la realidad social.
La realidad es permanentemente reducida a hechos que puedan comunicarse. El tratamiento mediático va formando la imagen cambiante de la realidad que es tomada por el público para enterarse de lo que pasa, comentarlo y hasta intervenir de alguna manera en ella.
Los medios, y los comunicadores profesionales con ellos, actúan de este modo como mediadores generalizados entre la realidad-interpretada que ellos pueden presenciar y vivir cotidianamente, y la realidad-contada que transmiten por distintos medios y soportes.
Lo que no pasa en los medios no deja constancia y no influye. Los medios se constituyen de esta manera en el lugar común de la acción pública. Esta es la capacidad de administrar y "construir realidad" que tienen los medios y los comunicadores.
Desde la perspectiva de la conducta, tanto las realidades sociales como físicas, son construcciones de significados, como consecuencia de la participación de las personas, individual y colectivamente, en la interacción simbólica, sus interpretaciones de la realidad pasan a ser socialmente convenidas e individualmente internalizadas.
Esto es, en lenguaje llano, lo que dicen los medios moldea la concepción de realidad que se hace el público.
Esto nos lleva inexcusablemente a plantearnos la responsabilidad social y política que pesa sobre los comunicadores y la necesidad de promover una formación que no solo los capacite en importantes aspectos de carácter instrumental, sino que también y fundamentalmente, lo haga en la comprensión totalizadora y compleja del fenómeno social de la Comunicación.
El punto de partida de esta propuesta es reconocer en cada alumno un sujeto que NO se plantea "consumir ideas" para reproducirlas compulsivamente, sino, por el contrario, alguien que se reconoce como capacitado para enfrentar un objeto de conocimiento, siempre inacabado, cambiante, y por ello inabarcable, que le genera permanentes dudas e interrogantes.
Para la elaboración de esta propuesta se ha tenido presente la ubicación relativa de la asignatura en el Plan de Estudios y en particular el hecho de formar parte de una orientación que ha sido libremente elegida por los alumnos.
Como antecedente de relevancia se considera que todos ya han cursado y aprobado asignaturas claves para la conformación de una base teórico-practica requerible para asumir y encarar el proceso de Producción y Realización Televisiva. Ellas son “Comunicación Visual”, "teorías de la comunicación I y II", “Semiotica I,II y III”, “Comunicación Audiovisual” y, en algunos casos, “Periodismo Televisivo”. Estos antecedentes configuran un escenario de trabajo donde es válido presumir que los alumnos tienen cierta experiencia en el manejo de categorías y técnicas inherentes al proceso de comunicación audiovisual.
En este sentido y considerando que los alumnos tendrán que realizar a continuación sus prácticas pre-profesionales, preferentemente en alguno de los ejes previamente cursados, la estructura general de la asignatura estará orientada a que todos los alumnos puedan concretar una experiencia completa e integral de producción y realización Televisiva, que la puedan comprender y aprehender de manera tal que pase a constituir una hito en su formación como comunicadores, se dediquen a no, a posteriori, al campo de la televisión.
Esto es, que puedan acceder a la concreción de un producto televisivo, desde la idea originaria hasta su culminación, pudiendo, a través de un informe final, dar cuenta integral del proceso de creación realizado.
Para lograr este objetivo se ha adoptado y adaptado, como eje estructurador, la teoría pedagógica de Howard Gardner y David Perkins "Enseñanza para la comprensión" que recoje, actualiza y resignifica las teorias de John Dewey y Edgard Dale. La "Pedagogía experiencialista y activa" del primero y la "Pedagogía por proyectos" del segundo. Además los aportes teóricos derivados del pensamiento de Lev Vigotsky, Paulo Freire, Edgard Morin, Joan Ferrés y Jesús Martín Barbero, constituyen el andamiaje teórico a partir del cual el equipo docente se propone facilitar las específicas experiencias de aprendizaje y auto-aprendizaje del grupo total.
La asignatura se estructura vertebralmente alrededor de una primera instancia de actualización de conocimientos y experiencias, a la que denominamos “Proyecto I”,para luego dedicarse de lleno a la concresión de un "objeto de creación”, denominado “Proyecto II”,entendiendo como tal al producto televisivo final. El proyecto de objeto de creación, comienza a delinearse desde el primer día de clase, va conformándose paulatinamente a lo largo del proceso de construcción del libro, luego del guión, de los respectivos desgloses para la producción, y así sucesivamente hasta concluir con la realización y la post-producción del programa, con lo cual se da por concluido el trabajo.
Este proceso, de obvio formato grupal, estará acompañado por Seminarios, tantos como etapas tenga el proyecto. En ellos, se trabajará a partir de los casos concretos, esto es, de los respectivos proyectos y de sus necesidades de reflexión, discusión, problematización, viabilidad, y todo aspecto del proceso que requiera una puesta en común permanente para su optimización constante. Así los temas y los materiales serán aportados por los propios alumnos, quienes a su vez serán los encargados de promover su estudio, análisis, discusión y propuestas superadoras.
La presentación final del producto deberá estar acompañada de un informe en el cual se den cuenta de los distintos aspectos, etapas y procesos requeridos en su elaboración.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
A través de la producción y realización integral de microprogramas de diferentes géneros y modalidades, se espera que los alumnos reconozcan, aprehendan y completen su alfabetización en el lenguaje de la Televisión, su narrativa, su estética, su tecnología y su comunicación, de manera tal que resulten habilitados para desempeñar cabal y profesionalmente en este medio su función de comunicadores sociales.
Para ello es necesario conocer y dominar en profundidad las técnicas y procedimientos propios de la disciplina , a la vez que ser plenamente conscientes de los marcos teórico/ideológicos en los cuales se desarrollan cotidianamente sus tareas, aceptando y ejerciendo la responsabilidad que la interpretación mediadora de la realidad implica, en tanto actividad humana, promoviendo la formación de comunicadores democráticos y veraces, en el contexto de una sociedad regional y nacional, con sus instituciones inmersas en una profunda crisis de credibilidad.
VI - Contenidos
Se adopta la metodología de taller de aprendizaje por entender que es la más apropiada para facilitar que los alumnos puedan realizar las experiencias de acción-reflexión propuestas y la concreción de su proyecto.
Desde la perspectiva pedagógico-didáctica asumida entendemos a la comprensión de un determinado tópico como la capacidad de realizar distintos tipos de actividades y desempeños, a partir de ese conocimiento, de manera flexible en diferentes contextos y realidades.
Para ello hemos diseñado la siguiente programación didáctica:

Hilos conductores:


¿Como puedo comunicar de manera eficaz a través del lenguaje televisivo?


Tópicos y Metas de comprensión


Investigación- -Que pueda recabar información fiable sobre un
tema

Narración--Que pueda pensar en imágenes y sonidos y pasarlo a
texto

Producción--Facilitar medios, recursos, etc. para realizar un
audiovisual

Realización--Interpretar el texto y transformarlo en imagen y
sonido

Desempeños de comprensión:


Investigación: Organizar la información recaudada, pautas, fuentes fiables y factibles para realizar entrevistas a cámara o como informantes.
Narración: Poder hacer un guión.
Producción: Organizar y llevar adelante la producción.
Realización: Concretar los productos de acuerdo a los objetivos comunicacionales.

Contenido transversal a todas las actividades:


Realización integral y grupal de un proyecto televisivo, desde la idea hasta el producto final.
El proyecto reconoce, de acuerdo al género y formato seleccionado, por lo menos las siguientes etapas:

- Idea,
- guión literario,
- guión técnico,
- desgloses de producción (escenografía, vestuario, locaciones, etc.)
- realización (iluminación, sonido, cámara, etc.) y
- post-producción (edición, musicalización, efectos,etc.)

Seminarios:


Guión Televisivo


Comprende los momentos de elaboración y definición de la Idea,
el Guión Literario y Guión Técnico. Durante esta etapa se
establecen las condiciones de viabilidad artística/estética,
técnica y operativa del proyecto.
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal

Producción
Comprende los procesos de desglose, a partir del Guión
Técnico, de todas las necesidades de escenografía, vestuario,
locaciones, requerimientos técnicos específicos de cada guión
(luz, sonido, maquinaria, etc.)
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal

Cámara
El lenguaje de la Imagen. La cámara como narradora de
historias. Impacto emocional y lectura interpretativa de planos, ángulos y movimientos. Confección eficaz de la imagen. Composición: práctica, por diseño, por disposición, por selección. Encuadre. Unidad. Ritmo. Formato.
Potencialidad de la imagen en movimiento. Composición
dinámica.
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal

Edición (montaje)
El montaje en la producción realización en televisión.
Tipos de montaje. Frecuencia, Ritmo
Funcionamiento de los equipos de montaje y post-producción
Configuraciones posibles de una Isla de edición. Edición de video
Análisis de casos
Práctica Individual y grupal

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctico del 1º cuatrimestre.
Fecha de entrega a determinar
Realizar un video de 3 a 5 minutos en el que se refleje una idea, realidad y tema a elección y donde se pueda experimentar con las herramientas audiovisuales y formatos que se han trabajado hasta el momento.
Debe ser pensado para emitir entre programa y programa. Se tiene que definir el canal, horario, público y objetivo comunicacional.
Género: Video experimental.

Práctico del 2 cuatrimestre.
Fecha de entrega a determinar:
Realizar un documental de 24 minutos sobre un hecho histórico, cultural, social o político.
El documental tiene que realizarse en parte, con grabaciones en estudio (diferido) y puede tener además: entrevistas, informes, material de archivo y artística.
Debe ser parte de un ciclo que debe ser descripto en un informe que se entregará junto a el audiovisual.
Género: Documental.

Escritura del proyecto audiovisual:
• Idea
• Tema (contexto y postura del autor/a)
• Público al que va dirigido
• Objetivo comunicacional
• Sinopsis del ciclo documental y del capítulo
• Criterios estéticos
• Bibliografías y documentación consultada

Esquema de la investigación:
Tema
Recorte del tema
Contexto que explica el tema
Postura como autor/a
Fuentes: Entrevistas a ser emitidas, informantes y documentos, archivos o videos.
Investigación audiovisual: Explorar cómo voy a construir y narrar el tema elegido. Es la postura audiovisual que vamos a optar.
VIII - Regimen de Aprobación
Se han adoptado las figuras correspondientes a: Alumno Libre, Alumno Regular y Alumno Promocional
En todos los casos se pondrá especial énfasis en realizar una evaluacion de proceso y de producto.

El alumno LIBRE , previo al examen final, debera presentar y defender ante la cátedra una realización en vídeo documental, en soporte DVD, de 12/15 minutos de duración, sobre tema y pautas formales de producción aportadas por el equipo docente, con sus correspondientes guiones literario, tecnico y de edición.
En el exámen final expondrá los temas que la cátedra solicite a programa abierto. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10.

El alumno REGULAR, para acceder al examen final, deberá cumplir con el 80% de las asistencias a clases teórico-prácticas, aprobar el 80% de los Trabajos prácticos evaluables. Se pueden recuperar un 50% de los trabajos prácticos. La aprobación final se alcanza con una calificación de 4 (cuatro), en la ecala de 1 a 10.

El alumno PROMOCIONAL, para alcanzar la promoción sin exámen, deberá asistir al 80% de las clases teórico-prácticas, aprobar el 100% de los trabajos prácticos evaluables. Integrar un equipo de trabajo que haya realizado un proyecto integralmente, asumiendo un rol específico y determinado, y ser evaluado individual y grupalmente.
Como instancia final cada grupo de trabajo realizará una integración/defensa del producto final.
Se pueden recuperar un 50% de los trabajos practicos . La aprobación final del Taller se obtiene con una nota de 7 (siete) como mínimo en la escala de 1 a 10.

IX - Bibliografía Básica
[1] -ESPINOZA, Lito y MONTINI, Roberto. “Había una vez. Cómo escribir un guión”. Ed. Klikzkowski, España, 2007
[2] -FELDMAN, Simón. Guión argumental: Guión documental. Ed Guedisa, 1998.
[3] -COMPARATO, Doc. El guión. Libros del Rojas. Buenos Aires, UBA, 1997.
[4] - HILLS; George. Los informativos en TV. IORTV. Madrid, 1981.
[5] - DIEZ, F.F. y MARTINEZ ABADIA, J. La dirección de producción para cine y televisión. Paidós. Barcelona, 1998.
[6] - MILLERSON, G. Técnicas de realización y producción en televisión. IORT. Madrid, 1992.
[7] - RABIGER, Michael. Direcciòn de documentales. IORT/RTVE.Madrid 1989
[8] - BARROSO GARCÍA, Jaime. Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IIORT. Madrid, 1998.
[9] - BARROSO GARCÍA, Jaime. Introducción a la tecnología audiovisual. Televisión, Vídeo, radio. Paidós Comunicación 31. Barcelona, 1989.
[10] - PISCITELLI, Alejandro. Post/Televisión. Paidós Contextos. Barcelona, 1998.
[11] - PEREZ TORNERO, José Manuel. El Desafío Educativo de la TV. Barcelona, Paidós, 1997.
[12] - LOPEZ ALVAREZ, R. El guión en emisiones informativas. Pablo de la Torriente. Cuba. 1989
[13] - SAINZ,M . Iniciación a la producción en Televisión. Unidad Didáctica 128. Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Madrid. 1997
[14] - VILCHEZ, Lorenzo. La Televisión. Los efectos del bien y del mal. Paidós Comunicación 56. Barcelona, 1996.
[15] - Documentos de cátedra
X - Bibliografia Complementaria
[1] -ORZA, Gustavo. “Programación televisiva. Un modelo de análisis instrumental”. Buenos Aires, La Crujía, 2002.
[2] -MARTINEZ ALBERTOS, JOSE LUIS. Curso General de redacción periodística. Mitre, 1983.
[3] -CASTAÑARES, Wenceslao. La televisión y sus géneros: ¿Una teoría imposible?
[4] -BARROSO GARCIA, JAIME. “Proceso de la información de actualidad en televisión”. IORTV, 1992.
[5] -SOLER, Llorenç. La realización de documentales y reportajes para televisión. Cims, 1998.
XI - Resumen de Objetivos
A través de la producción y realización integral de documentales, se espera que los alumnos reconozcan, aprehendan y y se alfabeticen en el lenguaje de la Televisión, su lecto-escritura, su estética, su tecnología y su comunicación, de manera tal que resulten habilitados para desempeñar cabal y profesionalmente en este medio su función de comunicadores sociales.
Para ello es necesario conocer y dominar en profundidad las técnicas y procedimientos propios de la disciplina , a la vez que ser plenamente conscientes de los marcos teórico/ideológicos en los cuales se desarrollan cotidianamente sus tareas, aceptando y ejerciendo la responsabilidad que la interpretación mediadora de la realidad implica, en tanto actividad humana, promoviendo la formación de comunicadores democráticos y veraces, en el contexto de una sociedad regional y nacional, con sus instituciones inmersas en una profunda crisis de credibilidad
XII - Resumen del Programa
Realización integral y grupal de un proyecto televisivo, realizándolo integralmente, desde la idea hasta el producto final.
El proyecto reconoce, de acuerdo al género y formato seleccionado, por lo menos las siguientes etapas:

- Idea,
- guión literario,
- guión técnico,
- desgloses de producción (escenografía, vestuario, locaciones, etc.)
- realización (iluminación, sonido, cámara, etc.) y
- post-producción (edición, musicalización, titulado, etc.)

Seminarios:

- Guión Televisivo
- Producción
- Cámara
- Posproducción
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros