Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 14/05/2012 10:33:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ORGANIZACION Y ADMINISTRACION ESCOLAR PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORTI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GODINO MORALES, CARMEN MARIA B Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
MONTIVEROS GARRO, MARIA LUJAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 70
IV - Fundamentación
La organización y administración escolar constituye un campo de estudio necesario para la comprensión de la dimensión institucional de la práctica pedagógica. Ofrece un marco para estudiar la dinámica interna de la vida institucional, así como del sistema educativo provincial/ nacional del cual forman parte. Constituye una materia de fundamentación para la formación de los futuros profesores y licenciados del Nivel Inicial, a la vez que ofrece una base teórico- instrumental para analizar la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan a la práctica docente tanto desde el contexto que rodea la institución escolar, como en la vida interna
La finalidad de la materia es estudiar desde un enfoque multidisciplinar problemáticas acerca de la administración y la organización escolar para analizar:
• las formas institucionales que en la actualidad existen
• colaborar con la formación del futuro profesional brindando aspectos teóricos e instrumentales que sirvan de fundamento a su práctica institucional futura y le permitan comprender la complejidad del espacio en donde se desarrolla la actividad docente.
• analizar la escuela desde sus condicionantes formales y dinámicos, situándose como protagonista de su práctica y de las condiciones requeridas para ejercer la función docente.
De esa manera los futuros docentes, se espera que cuenten con una base teórico- instrumental que posibilite analizar la problemática institucional y favorecer la solución de problemas, así como promover la comprensión mediante acciones reflexivas sobre las condiciones institucionales existentes y los requerimientos necesarios para garantizar climas institucionales progresivos.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que los alumnos logren:

1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.


VI - Contenidos
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Administración, organización y gestión. Tipología de las instituciones La Escuela como organización: Misión, estructura y tarea. Dimensiones para el estudio de la Escuela: espacio, tiempo, responsabilidades. El organigrama. La Dirección escolar. EL PEI. Cultura organizacional e Identidad.Clima Institucional.

UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL


Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad. Paradigma crítico.


UNIDAD 3 DESINSTITUCIONALIZACION
Crisis y Violencia. Precariedad vincular. Procesos de desinstitucionalización. Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.
Unidad 1: dossier aspectos de Planificación escolar.
Unidad 2: Análisis de los modelos de dirección escolar.
Unidad 3: dossier de ejercicios
VIII - Regimen de Aprobación
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar los dos parciales (uno de ellos de primera instancia).Además deberán aprobar un examen de integración final.
Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar los dos parciales ( cada parcial tendrá una recuperación). Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura.
Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1
[2] ANTUNEZ, S GESTION INSTITUCIONAL.(2003) PP 9 A 106. UNIVERSIDAD DE BARCELO, BIBLIOTECA VIRTUAL. MINISTERIO DE EDUCACION.
[3] ANTUNEZ,S Y GAIRIN SALLAN,J(2000) LA ORGANIZACIÓN ESCOLARPAG 13 A 35 EDIT gRAO ESpaña
[4] BOLÍVAR (1997). LIDERAZGO, MEJORA Y CENTROS EDUCATIVOS. EN A. MEDINA (COORD.): EL LIDERAZGO EN EDUCACIÓN. (PP. 25-46). MADRID: UNED.
[5] BOSCH Lydia y SAN MARIN DE DUPRAT H.(2004) EL NIVEL INICIAL pp 13 a 40 EDI COLIHUE
[6] CORTI, ANA M (2010 ) ANÁLISIS INSTITUCIONAL (DOC INTERNO) UNSL
[7] GARAY, L (2000) Algunos Conceptos para analizar Instituciones Educativas. Pp 8 a 20 EDIT UNCo
[8] GAIRiN SALLAN J. (1988) LA ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACION NO FORMAL. REVISTA EDUCAR PAG 43 A 67. ESPAÑA
[9] GAIRIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 69 a 118 y 360 a 375 Edit La Muralla.
[10] GUIRTZ y otros. (2011) LA EDUCACION, AYER, HOY Y MAÑANA. PP 13 a 99 EDIT AIQUE
[11] MOREAU DE LINARES L.(2006) EL JARDIN MATERNAL. ENTRE LA INTUICIÖN Y EL SABER: PP 17 a 45 Edit PAIDOS
[12] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ.(2002) Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar.pp 36 a 51
[13] SIKULA, F. (1979) ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESA EDITORIAL LIMUSA CAP4 CLIMA ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO
[14] UNIDAD 2
[15] ADER,J (2000) ORGANIZACIONES CAP 2 DISTINTOS ABORDAJES ADMINISTRATIVOS. EDIT PAIDOS.
[16] CORTI, ANA (2007) CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL DOSSIER
[17] GARIN SALLAN; J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Pp 155 a 202 Edit La Muralla.
[18] SANDER, BENNO.(1999) GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA. PAG 11 A 105 EDT TROQUEL
[19] UNIDAD 3
[20] ETKIN, LA DOBLE MORAL. PAIDOS 2001- PAG 13 A 139
[21] PIOTTI, L y LUPIAÑEZ.(2002) Análisis Institucional y vínculos de Convivencia Escolar. Cao3 pp 70 a 107 Edit Comunc-arte
[22] SCHLEMENSON ALDO. LA ORGANIZACIÓN COMO FACTOR DE CORRUPCIÓN. SIMPOSIO DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. BS AS 1999 (MIMEO PAG 1 A 6)
X - Bibliografia Complementaria
[1] C. ALVARIÑO, S. ARZOLA, J.J. BRUNNER, M.O. Recart, R.Vizcarra (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43.
[2] BALL,S La micropolítica de la escuela, Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona Piadós 1999.
[3] BERSTEIN,B La estructura del discurso pedagógico. Morata 1993
[4] BOLÍVAR (1998). Usos políticos de la autonomía de los centros y obstáculos para su ejercicio. En Q.Martín-Moreno et al.(Coords), V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas (pp. 375-384). Madrid: Dptos de Didáctica y Organización de la UCM, UNED y Univ. De Alcalá de Henares.
[5] BRAVSLASKY. Cecilia: Las Reformas Educativas en América Latina. Propuesta Educativa No 14. Año 7.
[6] BRASLAVSKY, C Re-Haciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la Educación Latinoamericana, Año 1999 Edt Santillana.
[7] BOOM A. y otros. Escuela, Historia y Poder. Miradas desde América Latina. Edt Novedades Educativas. AÑO 1997
[8] BUTELMAN, J (comp) Pensando las Instituciones. Bs As Paidós Año 1996.
[9] CORTI, ANA M. La inequidad social de los 90. Del Estado Benefactor a la exclusión globalizada. Efectos en la gestión
[10] de las políticas sociales. El caso de salud y educación. Rev Alternativas. N º14 Año 1999. Argentina
[11] CORTI, A. M Cambio Legal e Identidad Institucional Revista Alternativas. (2001) Argentina.
[12] CORTI, Ana : La Inequidad Social de los 90. Revista Educativa. Año 4 No 14. (cap.II)(pag.69-90).
[13] CORTI, Ana M La política educativa en la Argentina desde 1810 a 1976 ( mimeo). 2003
[14] COSSE, Gustavo. Las Lógicas Organizacionales en las Reformas Educativas Latinoamericanas: Conflictos y Tensiones.PREAL-Stgo de Chile. Año 1997
[15] ETCHEVERRY, J La Tragedia Educativa . Fondo de Cultura Económico.Año 1999
[16] EZPELETA J.y otros. La Gestión Pedagógica en la Escuela. Unesco-Orealc Año 1992
[17] FRIGERIO y otros. Construyendo un saber sobre el interior de la Escuela. Edt Novedades Educativas. Año 1999
[18] FERNANDEZ ENGUITA, Mariano. Desigualdad, Diversidad y Logro. En Revista Alternativas. Cultura, Instituciones y Cambio. Año IV N24 Año2001
[19] FILMUS, Daniel: Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de Siglo. .Ed.. Troquel. Bs. As. 1997.(cap. II y cap.V)
[20] FRIGERIO, G., POGGI, M. Y GIANNONI, M. Políticas instituciones y actores educativos. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.
[21] 1997. (cap.III y Cap.XVI)
[22] GIMENO SACRISTÁN, Docencia y Cultura Escolar. Madris Edt Lugar Año 1997
[23] GIMENO SACRISTÁN , José Políticas y prácticas culturales en las escuelas: los abismos de la postmodernidad, en Fundamentos en Humanidades, UNSL pp- 7-43 Año II. Vol 2-4 Año 2001
[24] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990
[25] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas y...”,en El espacio institucional 1.Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991.
[26] KAMINSKY G. Dispositivos institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995
[27] LECHNERT, Norbert: Estado y Política en América Latina. (pag. 301-334).
[28] LESOURNE,J Educación y Sociedad. Los desafíos del Año 2000. Barcelona Gedisa. Año 2000
[29] MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[30] MUNÍN H (comp) La autonomía de la Escuela como utopía de libertad con equidad. Bs As Aique 1998
[31] NARODOWSKI, Mariano Diez objeciones efectuadas a la escuelas públicas autogestionadas. Cuaderno 6. Centro de estudios
[32] para el desarrollo Institucional de la Fundación Gobierno y Sociedad. 1999.
[33] ROMERO. María del Mar Rodríguez Las representaciones del cambio educativo The Representations of Educational Change, Revista electrónica de investigación educativa Vol. 2, No. 2, 2000
[34] SHLEMENSON A y otros. Organizar y Conducir la Escuela. Paidós Año 1996
[35] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[36] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[37] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994
[38] ROCKWELL, E Y MERCADO R La escuela, lugar de trabajo docente. Descripciones y debates. México DIE 1986
[39] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I.
[40] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires,
[41] Paidós, 1990. Caps. 1 y 4.
[42] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
Que los alumnos logren:

1. Desarrollar motivaciones y actitudes reflexivo-analíticas sobre las prácticas educativas y la diversidad de sus contextos;
2. Favorecer la adopción de actitudes de cooperación, responsabilidad y compromiso con el fin de garantizar grupos institucionales progresivos.
3. Identificar los diferentes aspectos de la dinámica institucional y las dimensiones que le son propias a la organización y administración escolar.
4. Fortalecer en los futuros docentes la comprensión sobre la complejidad que atraviesa la práctica educativa y la escuela como escenario institucional
5. Favorecer la formación de un rol responsable y atento respecto a los factores institucionales que afectan los logros e influyen en la calidad de la implicación pedagógica.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La Institución: concepto. Administración, organización y gestión. Tipología de las instituciones La Escuela como organización: Misión, estructura y tarea. Dimensiones para el estudio de la Escuela: espacio, tiempo, responsabilidades. El organigrama. La dirección escolar. Cultura organizacional e Identidad.Clima Institucional.

UNIDAD 2. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL


Teorías orgánicas y mecánicas. Contexto, principales aportes y críticas de cada modelo. La Segunda Revolución Industrial: teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Teorías de las Relaciones Humanas: Elton Mayo,Neohumano relacionismo. Teoría X Teoría Y. Teorías de Sistemas.Paradigma de la complejidad. Paradigma crítico.


UNIDAD 3 DESINSTITUCIONALIZACION
Crisis y Violencia. Precariedad vincular. Procesos de desinstitucionalización. Dinámicas perversas. Doble moral y desintegración. Corrupción
XIII - Imprevistos
En caso de producirse imprevistos en el período de cursada se realizarán con el fin de garantizar el desarrollo teórico/práctico previsto en este programa,las modificaciones que sean necesarias y que cuenten con el acuerdo de los estudiantes,
XIV - Otros