Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Ecologia
(Programa del año 2012)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR OPTATIVO I) MULTIPLICACIÓN DE PLANTAS LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOSA, LAURA RAQUEL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGUEZ RIVERA, MARTIN FEDER Responsable de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
VILLARREAL, VALERIA PAULA Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 7 Hs. 1º Cuatrimestre 19/03/2012 11/06/2012 8 60
IV - Fundamentación
La propagación de plantas ha sido ampliamente reconocida como una práctica fundamental en el campo de las ciencias agrícolas ya que de la calidad de la semilla botánica o material vegetativo que se utilice, va a depender el resto del proceso productivo. Muchas especies, exóticas como nativas, presentan en su propagación ciertas características y problemas peculiares lo cual hace necesario que se sigan tratamientos especiales en su producción.
Los conocimientos impartidos en el curso de Fisiología Vegetal: Propagación de Plantas son considerados de valor fundamental para los estudiantes de Biología y carreras afines y serán de utilidad para la mejor comprensión de otros cursos de especialización como así también para afianzar y ampliar los conocimientos en esta temática introducidos durante el curso de Biología Vegetal. De igual forma dichos conocimientos podrán ser empleados en la búsqueda y formulación de nuevas técnicas en la propagación de plantas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender la importancia del ciclo ontogénico de la planta en aspectos relativos a la germinación, crecimiento y desarrollo.
2. Desarrollar habilidades para interpretar y ampliar la metodología científica con experimentos sencillos, que sean aportes para la resolución de problemas relacionados con la multiplicación de plantas.
3. Desarrollar habilidades para el manejo del instrumental de laboratorio, material vegetal y bibliográfico
4. Incentivar la realización del análisis bibliográfico y de las síntesis orales - escritas.
5. Asumir que el proceso de enseñanza - aprendizaje implica la participación activa del alumno y del docente, en cada una de las actividades propuesta en este curso.
VI - Contenidos
UNIDAD 1:


Definición y métodos de la Fisiología Vegetal. La planta como unidad funcional. Ciclo de vida de la planta: embriogénesis, período vegetativo y período reproductivo. Reposo vegetativo y reproductivo. La germinación de la semilla. Tipos de germinación. Regulación de la germinación. Aspectos metabólicos de la germinación. Movilización de las reservas y obtención de energía por el embrión. Control hormonal de la germinación. Vigor y viabilidad


UNIDAD 2:


Crecimiento. Características generales del crecimiento. Etapas del crecimiento. Crecimiento por incremento en el número de células. Actividad meristemática. Crecimiento en longitud y en grosor. Crecimiento por incremento del volumen celular. La física del crecimiento. Extensión de la pared celular. Control hormonal. Cuantificación del crecimiento.


UNIDAD 3:


Diferenciación. Mecanismo de la diferenciación. Bases experimentales. Clonación. Técnicas convencionales y cultivo “in vitro”. Control hormonal. Morfogénesis. Polaridad. Formación de la raíz, tallo, hoja y flor. Fotomorfogénesis.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
1.Normas de seguridad en el laboratorio, lectura y análisis del Anexo A.Siembra en distintos medios. Germinación con distintas especies
2.Registro de datos de germinación. Crecimiento
Inicio de TP Propagación asexual. Preparación de soluciones, acondicionamiento de estacas.
3.Registro de datos de crecimiento. Ruptura de la dormición de tubérculo.
4.Diferenciación. Toma de datos TP anterior.
5.Registro y análisis de datos TP anterior. Seminarios
6.Registro y análisis de datos TP anterior. seminarios
7.Finalización de TP- Entrega de informes.
Anexo A:
•El uso obligatorio del guardapolvo evita el contacto directo con sustancias químicas.
• Los trabajos prácticos que se realizan con sustancias químicas de riesgo para la salud, deben incluir el uso de guantes de látex, gafas de seguridad y barbijos.
•En el laboratorio está prohibido fumar, comer y/o beber, uso de celulares.
•Las fuentes de gas y los mecheros deben utilizarse en zonas alejadas de los productos inflamables.
•El uso de agujas histológicas, cuchillas y/o hojitas de afeitar se hará con las precauciones indicadas por los docentes.
•El instrumental de laboratorio como lupas, microscopios y balanzas debe manejarse con cuidado, evitando golpes o forzar sus mecanismos.
•Observar la ubicación y comprender el funcionamiento de los extintores presentes en la zona del laboratorio.
. Al finalizar el trabajo práctico el laboratorio debe quedar ordenado y limpio.

VIII - Regimen de Aprobación
En el Curso Propagación de Plantas pueden inscribirse los alumnos que aprobaron la asignatura Biología Vegetal y han regularizado las asignaturas Diversidad Vegetal II y Ecología Gral.
Alcanzarán la Promoción en el Curso los alumnos que cumplan con las exigencias fijadas en el Reglamento Interno, elaborado según las pautas establecidas por la Universidad (Ord. 13/03), el que se dará a conocer en el momento de iniciar el dictado de la asignatura.



IX - Bibliografía Básica
[1] Azcón-Bieto, J y Talón, A. 2000. Fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hill Interamericana, Madrid.
[2] Barceló Coll, J. y colab. 2001."Fisiología Vegetal". Ed. Pirámide. Madrid.
[3] Besnier, R. F. 1989. Semillas. Biología y tecnología. Mundi Prensa. Madrid.
[4] Hartmann, H.T. y D.E. Kester.1991. Propagación de plantas. Principios y prácticas. C.E.C.S.A. México.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Comprender la importancia del ciclo ontogénico de la planta
Desarrollar habilidades para interpretar y ampliar la metodología científica con experimentos sencillos,
Desarrollar habilidades para el manejo del instrumental de laboratorio, material vegetal y bibliográfico
Incentivar la realización del análisis bibliográfico y de las síntesis orales - escritas.
Asumir que el proceso de enseñanza - aprendizaje implica la participación activa del alumno y del docente, en cada una de las actividades propuesta en este curso.
XII - Resumen del Programa
Ciclo biológico de la planta superior. La multiplicación sexual. Características. Datos biológicos: Desarrollo de la semilla. Dispersión y recolección. Almacenamiento. La multiplicación asexual. Hormonas. Características generales del crecimiento. Etapas del crecimiento. Diferenciación. Mecanismo de la diferenciación. Bases experimentales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros