Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Farmacia
Área: Farmacologia y Toxicologia
(Programa del año 2012)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FARMACIA CLÍNICA Y ASISTENCIAL FARMACIA 4/04 2012 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PELZER, LILIAN EUGENIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CALDERON, CLAUDIA PATRICIA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
ROTELLI, ALEJANDRA ESTER Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 14 80
IV - Fundamentación
La Farmacia Clínica es una ciencia de la salud destinada a asegurar que todas las funciones al cuidado del paciente sean realizadas de manera criteriosa, e involucra al Farmacéutico para que su accionar esté en relación directa asegurando que el uso de los medicamentos sea el apropiado, operando desde su oficina de Farmacia, en Centros de Salud, en la industria, en Organismos de control y en la docencia y la investigación. Es una disciplina que convoca a la interacción entre los profesionales de la Salud, para que trabajos interdisciplinarios se presten a la discusión, recolección e interpretación de datos sobre usos y terapias medicamentosas procurando la racionalidad y evaluando el costo- riesgo/beneficio de las mismas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
*En el área asistencial de centros de salud.
Capacitar al Farmaceutico para que desde el servicio de Farmacia de un centro de Salud pueda intervenir integrando el Comité de Farmacia y Terapeutica, informando con validez científica acerca de las usos y acciones de los medicamentos ;para que tome intervención en investigaciones relacionadas a la clínica , en las políticas de utilización de medicamentos, en la vigilancia del uso de los mismos, y para que apoye con su adiestramiento en las diferentes áreas de los servicios clínicos , como en la atención primaria de la salud.

*En la oficina de farmacia.:
Capacitar al farmaceutico para que desde su farmacia oficinal dispense los medicamentos asesorando sobre el mejor modo de empleo de los mismos y frente a la la consulta diaria, mediante el uso correcto de protocolos realice la evaluación criteriosa logrando discernir los signos y síntomas menores , ó procurando la derivación inmediata al medico
Capacitarlo para que practique la relación farmacéutico-paciente evaluando permanentemente el costo/beneficio de las terapéuticas y el riesgo del mal uso de los medicamentos realizando un responsable seguimiento farmacoterapéutico.
VI - Contenidos
Tema 1.


Farmacia clínica : Objetivo y perspectivas de desarrollo. Areas de aplicación de la Farmacia clínica . Alcances de la Farmacia clínica en los centros de salud, en la oficina de farmacia, en la industria farmaceutica, en los Organismos de politica sanitaria en la docencia e investigación.


Tema 2.


Farmacia clinica asistencial hospitalaria Roles del farmaceutico dentro de cada area. Comité de Farmacia y Terapeutica Funciones del comité. Selección de medicamentos para el formulario terapeutico.Fichas de admisión y /ó exclusión de medicamentos. Requisitos esenciales para la selección de medicamentos . Criterios de valoración . Modelos de Selección : Cuantitativos y cualitativos. Cumplimiento de la relación Costo/beneficio . Seguimiento farmacoterapeutico de pacientes hospitalizados.


Tema 3.


Información de Medicamentos. Fuentesde Información.Centros de información de Medicamentos.Estructura del centro. Formulario de solicitud de información . Procesamiento de la información. Aprovechamiento de la información. Información pasiva. Boletin informativo. Actividades docentes y de investigación dentro del centro Evaluación de la calidad del Centro.


Tema 4.


Dispensación y distribución de medicamentos.Descripción del sistema de dispensacion de medicamentos en los centros de Salud. Modelo tradicional; modernización para la mejora de la distribución, en relación al costo /beneficio..Nuevo modelo : Dispensación por dosis unitaria.


Tema 5.


Formulario Terapeutico ó guia terapeutica. Objetivo del mismo. Importancia de la lista de medicamentos esenciales para una terapia racional Pautas para elaborar una guía terapeutica en un Hospital de acuerdo a las características del mismo.Composición del Formulario.Practicidad de su uso. Como incorporar la información. Información permanente y temporal. Protocolos de utilización de medicamentos.


Tema 6.


Seguimiento de los tratamientos farmacologicos. . Metodología de seguimiento de pacientes. Seguimiento retrospectivo y seguimiento prospectivo. Criterio de selección de pacientes.Entrevistas. Comunicación verbal . y no verbal. Preguntas cerradas y abiertas. Educación sanitaria del paciente. Conocimiento del tratamiento.Cumplimiento del tratamiento. Tipos de incumplimiento.Factores asociados al incumplimiento. Medidas para mejorar el cumplimiento. Organización de las sesiones educativas. .Programa educativo. Finalidad del programa.


Tema 7.


Morbilidad y Mortalidad. PMR (problemas relacionada con Medicamentos) PMR en pacientes hospitalizados Farmacovigilancia. Objetivos. Reacciones adversas de los medicamentos (RAM). Metodologías para detectar RAM Reacciones tóxicas a medicamentos. Hepatotoxicidad, nefrotoxicidad y estados confusionales provocados por medicamentos. Interacciones medicamentosas, diversas situaciones que generan interacción (por Farmacocinetica y farmacodinamia). Interacción medicamento-medicamento Medicamento - alcohol; Medicamento—alimento. Medicamento – otros agentes. Organismo de Farmacovigilancia en nuestro país. ANMAT.


Tema 8.


Estudios de utilización de medicamentos OMS. Orientados a las poblaciones y orientados a pacientes individuales ( Dosis diaria definida DDDs y DUR) Recoleccion de datos, análisis de los datos, Evaluación de los resultados. Iniciación de medidas correctivas.Reevaluación del uso de los medicamentos. Farmacoepidemiología: descriptiva y analítica. Estudios experimentales, observacionales y retrospectivos y prospectivos. Ventajas y desventajas de los difrentes estudios.


Tema 9.


Farmacia clínica asistencial en la oficina de farmacia. El farmaceutico frente a signos y síntomas menores. El farmacéutico frente a medicamentos bajo prescripción médica. Metodos para realizar seguimiento de pacientes en la oficina de farmacia . Elaboración de fichas. Problemas relacionadas con medicamentos (PMR PMR1, PMR2; PMR3; PMR4).Como informar de las situaciones probadas. Relación con el médico. Protocolos de detección de síntomas y afecciones de derivación urgente al médico. Protocolos de tratamiento. Elaboración de folletos. Cronofarmacología. Asesoramiento sobre el manejo de medicamentos , buen uso: en la administración , dosificación y horario adecuado Asesoramiento sobre interacciones entre medicamentos de una terapia combinada.


Tema 10.


Atencion farmaceutica en pacientes con enfermedades crónicas: Diabetes . Etiología de la diabetes. Trastornos asociados a la enfermedad. Manejo de los medicamentos en el paciente diabético. Consejos y planillas instructivas sobre el uso de los medicamentos y regímenes. Cuidados del pie diabético. Folletos para educación del paciente.


Tema 11.


Atención farmaceutica en pacientes con enfermedad crónica : Hipertensión arterial. Causas de la hipertensión. Medida de la presión Arterial. Valores normales en adultos y niños. Farmacos empleados. Manejo de los medicamentos en pacientes hipertensos. Folletos educativos.


Tema 12.


Atencion farmaceutica en síntomas menores : Fiebre, Gripe , tos. Diarrea.
Elaboración de los protocolos para detectar frente a síntomas menores y posibles afecciones de urgente derivación médica. Folletos educativos.manejo de medicamentos para la gripe y resfríos.

Tema 13.


Comportamiento del farmaceutico frente a patologias de internación de casos clínicos de asma aguda ; con insuficiencia cardíaca.Interpretación de parámetros bioquímicos Pruebas de funcion hepática, pruebas de funcion renal, Hemograma.


Tema 14.


Enfermedades más comunes en ancianos y niños. Cuidados especiales en el uso de los medicamentos en ancianos y en niños. Elaboración de fichas y planillas instuctivas con fines de apoyar la farmacoterapia del anciano.


Tema 15.


Medicamentos no recomendables para el período de gestación y la lactancia.
Atencion de la embarazada frente al uso de medicamentos. Elaboración de fichas y planillas instructivas para la embarazada.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Talleres :
*Selección de medicamentos para la inclusión en Formulario terapeutico.
a) método cuantitativo
b) método cualitativo
*Elaboración de un Formulario terapeutico.para Centros de Salud.
*Ficha de Atención farmacéutica.
*Elaboración de protocolos para reconocer patologías de frecuente consulta en la oficina de farmacia
*Elaboración de una comunicación al médico.
*Elaboración de guias para pacientes, hipertensos, asmáticos, diabéticos, ulceros
*Presentación de casos clínicos para evaluar reacciones adversas y posterior notificación al ANMAT.
*Detección de Problemas relacionados con Medicamentos ( PRM)
Seminarios :
El alumno expondrá trabajos grupales con temas seleccionados por ellos mismos
a) Presentando casos clínicos consultados a Farmacias Oficinales y proponiendo la resolucion de los mismos.
b) Realizarán búsqueda de recetas y tratarán de detectar Interacciones medicamentosas u otros problemas de la prescripción.

VIII - Regimen de Aprobación
La materia se desarrolla en clases teóricas, talleres grupales y seminarios.
Clases teóricas: es el desarrollo de todos los temas del contenido analítico.
Seminarios Grupales: es el desarrollo de temas de resolución de problemas a iniciativa de los alumnos, de acuerdo a las problemáticas que se registran en las Farmacias oficinales del medio.
Talleres grupales: es el desarrollo de temas de resolución de problemas que se les provee desde la asignatura.
La Materia es aprobada si el alumno realiza satisfactoriamente los Talleres grupales, los Seminarios, evaluaciones parciales.

IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Patología general . Chandrasona-Taylor. 1994.
[2] [2] Fundamentos de farmacia clínica . Aquiles Arancibia y col. Universidad de Chile. 1992.
[3] [3] Fundamentos de farmacia clínica . Aquiles Arancibia y col. Universidad de Chile. 1993.
[4] [4] Suministro de medicamentos OMS. 1983.
[5] [5] Farmacia Clínica Hospitalaria . Joaquin Bonal – Dominguez Gil 1992.
[6] [6] Farmacia Hospitalaria . Número Especial XLIV Congreso de la Soc. de Farmacia Española. 1999.
[7] [7] Farmacia Clínica Vol I y II Joaquin Bonal 1999.
[8] [8] Farmacología Goodman y Gilman
[9] [9] Farmacología . Flores
[10] [10] Manual para la administración de Farmacias Hospitalarias. OPS. 1989.
[11] [11] Libro de Ponencias Farmacia Clínica y Atencion Farmaceutica Reunión Internacional Barcelona 1998.
[12] [12] Libro Blanco para la integración de las actividades preventivas en la oficina de farmacia. Consejo de Colegios de Farmaceuticos de Cataluña . Generalitat de Catalunya . Departamento de Sanidad y Seguridad Social. 1998.TITULO: “Puesta en Marcha de un Centro de Información de Medicamentos”
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros