Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2012)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 06/05/2013 17:37:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION DOCENTE, CURRICULO E INVESTIGACION PROF.TECN.ELECT 005/09 2012 1° cuatrimestre
PRACTICA AULICA, CURRICULUM E INVESTIGACION PROF.CS.COMPUT. 06/08 2012 1° cuatrimestre
PRACTICA AULICA, CURRICULUM E INVESTIGACION PROF.TECN.ELECT 009/05 2012 1° cuatrimestre
FORMACION DOCENTE, CURRICULO E INVESTIGACION PROF.CS.COMPUT. 06/09 2012 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARCIA, BERTA ELENA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
DAZA, MONICA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2012 22/06/2012 15 120
IV - Fundamentación
Los vertiginosos cambios en el orden político, económico, social y tecnológico crean en el docente la necesidad de prepararse para enfrentar innovaciones y tomar decisiones sobre su lugar en la sociedad. Todo esto implica adquirir competencias para: aprender rápido y en forma permanente; dar respuesta a las demandas sociales y culturales; construir sólidas culturas profesionales; desarrollar un sentido de misión acerca de su responsabilidad en el aprendizaje de los educandos, crear un clima que valorice la superación permanente, la reflexión y aprender a asumir riesgos y desafíos.
Es aquí donde la Universidad tiene el compromiso de prepararlo para responder a ese nuevo contexto, garantizando la formación de profesionales tanto en lo teórico-reflexivo, como en la adquisición de un conjunto de competencias prácticas necesarias para que sepan adecuarse a dichos cambios y en
particular a las Nuevas Tecnologías, reconociendo su potencial en el diseño y puesta en práctica de las propuestas didácticas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
FINALIDAD: Ofrecer a los futuros profesores la formación teórica en la problemática fundamental de la práctica educativa.
OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar su cursado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer el contexto social, los componentes psicológicos, pedagógicos-didácticos y epistemológicos de la práctica docente.
b) Analizar el hecho educativo desde la perspectiva de la didáctica, diferenciando entre el ser y el deber ser, lo operativo y lo axiológico, lo individual y social, lo técnico y lo moral.
c) Manejar algunas técnicas de intervención pedagógica, particularmente en el ámbito de la enseñanza de la informática.
d) Reconocer la importancia de la integración de la teoría y la práctica en el accionar docente.
e) Identificar los diversos tipos de conocimiento.
f) Conocer y trabajar de manera adecuada con el currículo en el diseño y aplicación de proyectos educativos institucionales, curriculares y áulicos.
g) Reconocer la importancia que reviste la investigación acción como vía fundamental para la profesionalización docente.
VI - Contenidos
Unidad 1.- La formación y la práctica docente: El contexto social, lo construido o lo impuesto en la formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos y las relaciones entre las representaciones sociales y realidad en la formación y práctica docente. El marco jurídico: La Nueva Ley de Educación Nacional.


Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina. La didáctica, su configuración y evolución histórica. Los objetos de la didáctica: a) el aula y sus interacciones, psico-sociocultural y epistemológicas; b) el currículo y sus representaciones de la cultura, su operativización y evaluación de elementos, procesos, resultados e impactos. La teoría y la práctica en el accionar docente. Teorías del Aprendizaje. Metodologías y estrategias didácticas.Didácticas específicas.


Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular. Planificación, Conducción y Evaluación del Proceso Enseñanza y Aprendizaje.
Incidencia de los aspectos socio-políticos de la práctica docente y el currículum. El caso argentino: niveles de especificación. Las Tic´s en el curriculum.

Unidad 4.- El conocimiento como construcción social. Constitución de los diversos tipos de conocimiento. El debate epistemológico-metodológico en investigación educativa. Paradigmas y programas de investigación. Objetividad. Subjetividad. Comprensión-explicación-verificación-generación de hipótesis. El proceso metodológico: el problema de la investigación, relevamiento y análisis de datos. Abordajes cuantitativos y cualitativos. La investigación y la innovación educativa.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se compone de 4 (cuatro) Trabajos Prácticos, uno por Unidad:

-La formación y la práctica docente.

-La enseñanza.

-El currículo escolar.

-Reflexión sobre la práctica- investigación acción.


Cada Trabajo Práctico es de carácter evaluativo y tiene una recuperación. Se deben aprobar el 100% de los mismos.
VIII - Regimen de Aprobación
REGLAMENTO DE CATEDRA:

La Responsable de la asignatura resuelve establecer lecturas obligatorias contextualizadoras de la problemática que aborda la misma, con el objetivo de tomar contacto con el pensamiento de los autores respecto a la problemática, de modo tal que puedan integrarlo a las distintas actividades que se realizan en el cursado de la materia (fundamentalmente con las prácticas). Ambas tienen fechas de conclusión de lectura, y figuran en el Plan de Actividades propuestos por la cátedra para las distintas unidades de estudio. (disponibles en el campus y en fotocopiadora)

Lecturas Obligatorias:
§ VOGLIOTTI, A Y OTROS. Formación Docente Inicial. Contextos, Fundamentos, Perfiles. Ed. Universidad Nac.de Río IV.
§ SALINAS, Dino. Currículum, racionalidad y discurso didáctica. Documentos del Ministerio de Educación de la Nación. 1997. Argentina.


Para la Promoción sin Examen, los alumnos deberán:
1.- Asistir al 80 % de las clases teórico- prácticas;
2.-Aprobar todas y cada una de las actividades prácticas individuales y grupales (en tiempo y forma). Estas últimas deberán ser defendidas ante el grupo grande; tienen carácter de evaluación individual y grupal y sólo una de ellas puede ser recuperada.
3.- Aprobar los parciales programados: uno por cada eje temático, con la posibilidad de 1 (una) recuperación para cada parcial.
4.- Aprobar el examen integrador final individual.

NOTA: La calificación para promocionar no debe ser inferior a 7(siete) en cada una de las instancias evaluativas.

Para obtener la regularidad:
1.- Asistir al 70 % de las clases teórico- prácticas;
2.- Ídem a la promoción sin examen
3.- Ídem a la promoción sin examen
4.- Obtener una nota mayor o igual a 5 en cada instancia evaluativa.

Recuperación por trabajo: accederán a la misma aquellos alumnos que figuren habilitados en el sistema.

Dada la importancia de la materia en la formación docente del alumno, no se reconoce la condición de LIBRE.
IX - Bibliografía Básica
[1] § AGUERRONDO, INÉS. La escuela media tranformada. Tepotztlán. Oct.1992.
[2] § ANGEL DIAZ BARRIGA . Didáctica aporte para una polémica. Colección Cuadernos.
[3] Aprender a Enseñar. Un estudio sobre el proceso de socialización de profesores principiantes. Madrid. CIDE. 1991.
[4] § ARACELI ESTEBARANZ GARCÍA . Didáctica e innovación curricular. -Universidad de Sevilla.
[5] § CHAVES, P. Gestión para instituciones educativos: un enfoque estratégico para el desarrollo de proyectos educativos escolares. Mimeo.1996.
[6] § COLL, POZO Y OTROS. Los contenidos de la Reforma. Santillana 1992.Condiciones básicas institucionales
[7] § Contenidos Básicos Comunes, 2da. Edición. 1995.
[8] § DAVINI, M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós. Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1995.
[9] § DAVINI, M.C. Formación Docente en cuestión: Política y Sociología.Ed.Piados.1995.
[10] § Diseño curricular EGB3. Provincia de San Luis.
[11] § Documento para la concertación. Serie A Nº8, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, 1993.
[12] § DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, Secretaría de Programación Educativa, Subsecretaría de Programación Educativa, Dirección Nacional de Formación, Perfeccionamiento y Actualización Docente, Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción:
[13] § EDITH LITWIN. Las Configuraciones Didácticas – Una nueva agenda para la enseñanza superior. Editorial Paidos Educador.
[14] § ELLIOT, J. El cambio educativo desde la investigación-acción. De. Morata.1991
[15] § ESCAÑO, J. - GIL DE LA SERNA, M. Cómo se aprende y cómo se enseña. Ed. Ice/HORSORI.1992.
[16] § ESCUDERO, T. La comunicación en la enseñanza. Trillas 1985.
[17] § ESTEVE, José M. La formación Inicial de los profesores de secundaria. Ed. Ariel Educación. 1997. Barcelona. España.
[18] § FAURE, E.: Aprender a ser, Alianza, Madrid.
[19] § FELDMAN, DANIEL. Ayudar a Enseñar. Ed. Aique.
[20] § FENSTERMACHER, G. y SOLTIS, J. Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu. 1998.
[21] § FOLLARI, ROBERTO. Práctica educativa y rol docente.Formación del Profesorado para el cambio educativo. Barcelona. PPU. 1994.
[22] § FRIGERIO,G - POGGI, M.Y OTROS. Las instituciones Educativas. Cara y Ceca. Elementos para su gestión - Elementos para su comprensión. De Troquel Educación. Serie FLACSO, Acción.1992.
[23] § GARCIA NERA, Las Nuevas Tecnologías en la capacitación docente. Ed. Aprendizaje Visor. 1994. Madrid.España.
[24] § GIROUX, H. Los Profesores como Intelectuales: Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidos 1990.
[25] § GRUNDY, Shirley Producto o Praxis del Curriculum. Edit. Morata. Madrid. (1997)
[26] § IMBERNON, F. La Formación del Profesorado. Piados.1994.
[27] § Informe final de la Asamblea Nacional del Consejo Pedagógico. Ministerio de Cultura Educación de la Nación. Bs.As.,1993.
[28] § Informe final del Congreso Pedagógico en la ciudad de San Luis.
[29] § INSTITUTO DE MONTERREY. Las Estrategias y técnicas didácticas en el rediseño.México.
[30] § JAMES, William Problemas y Técnicas de la Evaluación. Educativa. Edit. Amaya. Madrid. (1995)
[31] § KEMMIS, Stephen Currículum: Más Allá de la Teoría de la Reproducción. Edit. Morata. Madrid. (1993)
[32] § LUCERO MARGARITA. La Educación a Distancia. Generalidades. Documento de Estudio.
[33] § MANUEL MORENO CASTAÑEDA “El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia”
[34] § MARCELO, C.: El pensamiento del Profesor. Barcelona. CEAC. 1987.
[35] § Marco Conceptual, encuadre pedagógico. Ejes de formación y competencias básicas de los lineamientos básicos curriculares comunes. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1993.
[36] § MARTA MENA. La creación de ambientes de aprendizaje en EaD .Eduteka.
[37] § MOREIRA, M. A. (2000) Aprendizaje Significativo. Teoría y Práctica. Visor, Madrid.
[38] § PROGRAMA NUEVA ESCUELA ARGENTINA PARA EL SIGLO XXI. Principios organizadores de la nueva escuela.
[39] § RODRÍGUEZ, R. M. Hacia una Didáctica Crítica. Edit. LaMuralla. (1997)
[40] § SACRISTÁN, Gimeno (1989) Enseñanza: su Teoría y su Práctica. Edit. Akal. Madrid.
[41] § SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluación Educativa. Tomo 1: Un Proceso de dialogo, comprensión y mejora. Col. Respuestas Educativas. Edit. (1996).Magisterio del Río de La Plata. RepúblicaArgentina.
[42] § SANTOS Guerra, Miguel A. Evaluar es Comprender. Magisterio del Río De La Plata. 2° Edición Buenos Aires. (1998)
[43] § SANTOS Guerra, Miguel A. La Evaluación: un proceso de dialogo y mejora. 2° Edición Aljibe. Málaga.
[44] § SARRAMONA, J(1990): Tecnología Educativa. Barcelona: Ceac.
[45] § SCHON, D. La formación de profesionales reflexivos. Paidós MEC. Barcelona. 1991.
[46] § SCHON, Donald.A. La formación de profesionales reflexivos; Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Ed. Paidós.1992.
[47] § VILLAR ANGULO, Luis Miguel. Un Ciclo de Enseñanza Reflexiva. Estrategia para el diseño curricular. Ed. Mensajero. 1995. Bilbao,España.
[48] § ZABALA, A.(1995):La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
[49] § ZULEMA PAREDES DE MEAÑOS. “Hacia la profesionalización del docente”. Editorial El ateneo. (1995/1997)
X - Bibliografia Complementaria
[1] § AUSUBEL;NOVAK;HANESIAN (1987): Psicología Educativa. México:Trillas.
[2] § BANDURA, A.(1987): Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa-Calpe.
[3] § BERNAL, A.;VELAZQUEZ, M: Técnicas de investigación educativa. Sevilla: Alfar. (1989)
[4] § BROMME, R. Conocimientos profesionales de los profesores. En la Revista Enseñanza de la Ciencia N° 6, 1988.
[5] § BRUNER, J,(1988): Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
[6] § BUNGE, M. Epistemología. Barcelona: Ariel. .(1981)
[7] § GARGALLO, B. (1995): Estrategias de aprendizaje. estado de la cuestión. Propuestas para la intervención educativa, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 7,53-75.
[8] § GARGALLO, B.(1994): La disciplina en la escuela. en B. Martinez Mut (ed), Acción
[9] § Gestión Curricular - Selección Bibliográfica I y II
[10] § Gestión por proyecto: del proyecto educativo institucional, al proyecto educativo de supervisión.
[11] § GUILLERMINA TIRAMONTI, CECILIA BRASLAVSKY Y DANIEL FILMUS (COMPILADORES) Y OTROS Las transformaciones de la educación en diez años de democracia, FLACSO Educación. Tesis Grupo Editorial norma. (1995)
[12] § HAM-BRÜCHER: La Educación en el año 2.000. Ed.Rialp, Madrid.
[13] § MIALARET, G.: Educación Nueva y Mundo Moderno. Ed. V.Vives. Barcelona•
[14] § MOSCOVICI, S. Psicología social II. Paidós. Barcelona. 1986. •}§ PEREZ GOMEZ, A. El pensamiento práctico del profesor: implicaciones en la formación del profesorado. En VILLA, A. Perspectivas y problemas de la función docente. Narcea. Madrid. 1988.
[15] § PEREZ GOMEZ, A. La reflexión y experimentación como ejes de la formación de profesores. Universidad de Málaga. Mimeo. 1993.
[16] § POPPER, K: El desarrollo del conocimiento científico. Conjeturas.(1967)
[17] § PORLÁN, R., y RIVERO, A. (1998): El conocimiento de los profesores. Sevilla, Díada Editora.
[18] § POZNER DE WEINBERG, PILAR. El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Aique, l996
[19] § POZO, J.L. Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. .(1989)
[20] § RAMSDEN, P. (1992): Learning to teach in higher education. Londres, Routledge.
[21] § SÁNCHEZ NÚÑEZ, J.A. (1996): Necesidades de formación psicopedagógica para la docencia universitaria. Comunicación presentada en XI Congreso Nacional de Pedagogía, San Sebastián.
[22] § SWENSON, L.(1987): Teorías del aprendizaje. Barcelona: Paidós.
[23] §• TERHART, E. Formas de saber pedagógico y acción educativa: Lo que forma en la formación del profesorado. En Revista de Educación N° 284. Madrid. 1987.
[24] § TONUCCI, F. La Escuela como Investigación. Miño y dávila editores.1975
[25] § VARIOS. Condicionamientos socio-políticos de la Educación. Barcelona: Ceac. (1985)
[26] § VAZQUEZ, G.(Ed)(1987):Educar para el Siglo XXI. Madrid: Fundesco.
[27] § VYGOTSKY, L.(1978): Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
[28] Sitios Web: http://www.xtec.es/~pmarques/usosred.htm MARQUES, P. (1998): \"Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la enseñanza?\"
[29] http://www.uib.es/depart/gte/edutec99.html
[30] SALINAS, J. (1999): \"Qué se entiende por una institución de educación superior flexible\". Comunicación presentada en EDUTEC´99, Universidad de Sevilla. Versión electrónica
[31] http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
[32] UNESCO (1998): Declaracion Mundial Sobre la Educacion Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.
[33] http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html
[34] PÉREZ, R. Y OTROS: Educación y tecnologías de la educación. II. Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. Versión electrónica
[35] http://www.tltgroup.org/resourses/dthierdrev.html
[36] EHERMANN, S. C. (1999): \"Technology in Higher Learning: A Third Revolution\". Documento electrónico.
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar su dictado se espera que los alumnos logren:
a) Reconocer la importancia que revisten los fundamentos de la educación para la tarea de formación que le compete a un Profesor.
b) Conocer y comprender las persepctivas de la Educación Contemporánea en su contexto,a fin de ser un agente de cambio.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1.- La formación y la práctica docente. Los componentes psicológicos, pedagógico-didácticos, epistemológicos.

Unidad 2.- La enseñanza. Epistemología y didáctica de la disciplina.

Unidad 3.- El currículo escolar. Teorías, funciones. Currículo y prácticas escolares. El desarrollo curricular.

Unidad 4.- La investigación – Acción. La formación permanente y la investigación educativa.
XIII - Imprevistos
La materia se encuentra disponible en el campus virtual de la Facultad, lo que facilita la comunicación docente-alumno y permite acceder a los materiales en forma permanente.
XIV - Otros