Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/02/2012 10:53:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE PERIODISMO Y LITERATURA PERIODISMO UNIVERSITARIO 08/07 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura aborda los puntos de encuentro y desencuentro entre lo literario y lo periodístico en lo relativo a su temática, enfoque, intencionalidad y expresión.
Periodismo y Literatura, dos formas de narrar, de contar hechos, acontecimiento reales y ficcionales en el que existe una intención comunicativa del narrador en tanto autor. Creemos en la fusión de ambas prácticas narrativas, este vinculo nos brinda una herramienta comunicativa más profunda y transformadora, la que denominaremos Periodismo Literario.
Existen varias tesis sobre el tema sobre la corriente llamada Nuevo Periodismo, una forma diferente de hacer periodismo, desde un nuevo criterio de noticiabilidad, una práctica que transgredió con la estructura piramidal y las 5 w, para abrevar en la argumentación e interpretación de los acontecimientos narrados.
Algunos autores sostienen que esta nueva profesionalización del periodismo surge a finales de los 60, con la Revista Primera Plana, que dirigió Jacobo Timerman. Otra tesis afirma que la corriente “No Ficción” surge en los Estados Unidos con la novela de Truman Capote “A Sangre Fría, 1967”. Y una corriente latinoamericanista afirma que se puede encontrar el germen de este periodismo literario, con José Martí, o Domingo F. Sarmiento. Pero esencialmente en 1945/5 un joven colombiano comenzaba a publicar sus crónica en el Espectador, el periodista firmaba sus notas como Gabriel García Márquez. Dos años más tarde un periodista de magazine realizó una investigación sobre unos fusilamiento en la localidad de José León Suarez, fue en junio de 1957, un año más tarde se publicó con el nombre de “Operación Masacre” el autor Jorge Rodolfo Walsh está desaparecido en la Argentina desde el 25 de marzo de 1977.
Entre los objetivos de la asignatura, se encuentran el de estimular el placer por la lectura y el desarrollo de la creatividad y la expresión escrita de los estudiantes de la Licenciatura en Periodismo, a través de textos que vinculen su futura profesión con el ámbito profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Reconocer las relaciones recíprocas que vinculan al discurso periodístico con el discurso de la literatura.

Analizar los modos en que tales relaciones se practicaron en momentos históricos significativos dentro del campo cultural argentino a lo largo del siglo XX.

Incorporar en ese análisis diversos elementos teóricos y metodológicos provenientes de las investigaciones más relevantes en el campo de la Teoría Literaria y la Teoría de los Medios y la comunicación Mediática.

Promover la integración de diversos saberes y conocimientos curriculares adquiridos en articulación con las nociones de Comunicación y Cultura.

Promover la escritura de textos críticos y/o ensayísticos que den cuenta de los diversos aspectos analizados de tales obras.
VI - Contenidos
Unidad I


Introducción al texto literario:
Concepto de literatura. Funciones de la literatura. Géneros Literarios. Características del lenguaje literario. Análisis crítico del discurso. Los estudios culturales. Perspectivas diacrónicas y sincrónicas.

Unidad II


Estructuras discursivas:
Estructuras discursivas y funciones. Modo de construcción: narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo. Procedimientos discursivos. Texto / Discurso / Enunciado. Lectura de los textos. Tipologías textuales.

Unidad III


Periodismo y literatura:
Diferencias y coincidencias entre periodismo y literatura. El lenguaje literario y el lenguaje periodístico. Géneros periodísticos. Técnicas y recursos de la producción. Voz del periodista y voz del narrador. Estructuras discursivas y sus vínculos con el periodismo.

Unidad IV


Perspectivas en periodismo y literatura:
Estudios de obras representativas. La crónica histórica. Géneros y materiales propios de la cultura popular. La realidad novelada, la novela de investigación. Las revistas literarias y los suplementos culturales. Programas literarios y culturales en radio / televisión. La literatura en Internet, blogs, estructura y recursos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Unidad I

Introducción al texto literario:
Trabajo práctico Nº1 Lecturas bibliograficas. Resolución teórica práctica de guia de estudio. Analisis de la novela histórica.

Unidad II

Estructuras discursivas:
Trabajo práctico Nº2 Lecturas bibliograficas. Resolución teórica práctica de guia de estudio. Analisis de recursos y estructuras discursivas en textos literarios y periodísticos. Producción de textos que reflejan narración, descripción, exposición, argumentación y dialogo y sus procedimientos discursivos. .

Unidad III

Periodismo y literatura:
Trabajo práctico Nº3 Resolución de guía de estudio centrada en el análisis de diferencias y coincidencias entre periodismo y literatura,géneros periodísticos y recursos de producción desde la voz del periodista narrador.

Unidad IV

Trabajo práctico Nº 4 Guía de estudio centrada en el análisis de perspectivas en periodismo y literatura, análisis de obras representativas como: crónica histórica, géneros y materiales propios de la cultura popular.
Teniendo en cuenta las inquietues e intereses del alumno se solicita una presentación en Power Point sobre el estudio de la realidad novelada, la novela de investigación, las revistas literarias, los suplementos culturales, programas literarios y culturales en radio / televisión y la literatura en Internet.
VIII - Regimen de Aprobación
Condiciones Académicas de Aprobación: (Promoción, Regular, Libre)
Los alumnos asistirán a clases teóricas y prácticas. Las condiciones para la aprobación de la asignatura podrán acceder como Promocional. Regularizar o libre.
Promoción. Es necesario contar con el 80 por ciento de la asistencia a teóricos y prácticos. Aprobación de los exámenes parciales y la presentación de un proyecto a modo de un trabajo final, en la que el alumno integre los conocimientos impartidos en el curso y su defensa en forma oral.
Regular: Contar con el 75 por ciento de asistencia, aprobar los exámenes parciales y el 75 por ciento de los trabajos prácticos aprobados
El alumno Libre presentará la totalidad de los Trabajos Prácticos, con anticipación para ser evaluados y acceder a la instancia oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Bibliografía
[2] [2] Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1972) Teoría de la literatura. Madrid: Editorial Gredos.
[3] [3] Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz. Conceptos de sociología literaria. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
[4] [4] Andahazi, Federico (2006) El secreto de los flamencos. Buenos Aires. Grupo Editorial Planeta.
[5] [5] Barthes, Roland (1986) Placer del texto y lección inaugural. México: Siglo XXI.
[6] [6] Caparrós, Martín (2003) Taller de periodismo y literatura. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Corporación Andina de Fomento.
[7] [7] Capote, Truman (1995) A sangre fría. Madrid: Sudamericana.
[8] [8] Ciapuscio, Guiomar (1994) Tipos textuales. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones Ciclo Básico Común.
[9] [9] Eagleton, Terry (1988) Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1988.
[10] [10] Eagleton, Terry (2006) La estética como ideología. Madrid: Plaza Edición.
[11] [11] Guaycochea, Brinia (2008) Material sistematizado de clase. Cátedra: Didáctica de la lengua. FCH.UNSL.
[12] [12] Lafforgue, Jorge. (2000), Textos de y Sobre Rodolfo Walsh, “Modelos, Géneros y medios en la iniciación literaria de R. Walsh. Alianza Editorial. Bs As.
[13] [13] Lessing,Gotthold Ephraim (1990) Laocoonte. Madrid: Tecnos.
[14] [14] Rivera, Jorge, (1995). El Periodismo Cultural, Cap. 4”géneros del periodismo cultural. Ed. Paidós, Buenos Aires, Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Suarez, Patricia (2002) La escritura literaria. Cómo y qué leer para escribir. Rosario: Homo Sapiens.
[2] [2] Van Dijk, Teun. (1980) Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.
[3] [3] Vivaldi, Martín (1993) Géneros periodísticos. Cap. VI, Periodismo y literatura Pág.247-257.- Madrid: Paraninfo.
[4] [4] Vivante, Delia y otros (2005) Material sistematizado de clase. Curso de actualización. ENJPP.UNSL.
XI - Resumen de Objetivos
Reconocer las relaciones recíprocas que vinculan al discurso periodístico con el discurso de la literatura.

Analizar los modos en que tales relaciones se practicaron en momentos históricos significativos dentro del campo cultural argentino a lo largo del siglo XX.

Promover la escritura de textos críticos y/o ensayísticos que den cuenta de los diversos aspectos analizados de tales obras.
XII - Resumen del Programa
Teoría literaria.
Estructuras discursivas.
Vinculos entre el periodismo y la literatura.
Periodismo Literario.
El nuevo periodismo.
Periodismo sobre literatura.
XIII - Imprevistos
El imprevisto fundamental de esta asignatura se deriva de problemáticas surgidas en asignaturas que no se dictan en el primer cuatrimestre por inconvenientes de los equipos de cátedra y, arbitrariamente, son trasladadas al siguiente. Este Seminario debe dictarse en segundo cuatrimeste, sin embargo reiterada y tardíamente se lo traslada al primer cuatrimestre. Esto no solo vulnera el plan de estudios, sino también las previsiones realizadas al interior del curso lo que incide desfavorablemente en la calidad educativa.
XIV - Otros