Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2012 19:10:09)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO CARRERA PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL PLAN 13/00CD) OPTATIVO:SEMINARIO LA EDUCACION DE PERSONAS CON NECESIDADES MULTIPLES PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LABAYEN, MARISA AYDEE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GRANATA, MARIA LUISA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
ROSELL, ELVA GABRIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 60
IV - Fundamentación
El programa que se presenta introduce a los alumnos en la problemática de la educación de las personas con discapacidad múltiple.
Esta población se caracteriza por la combinación de dos o más deficiencias de carácter psíquico, sensorial y/o físico. Se trata de un colectivo de individuos muy heterogéneos entre si, en los que aparecen importantes déficits en aspectos neurológicos y fisiológicos, dificultades para interaccionar y contactar con el medio exterior debido a que los canales fundamentales de recepción y/o expresión de información se encuentran dañados -canales visual, verbal y motor- y en definitiva poseen serias limitaciones en aquellas habilidades que permiten hacer frente a las demandas del entorno, esto es en el funcionamiento adaptativo. La atención de estas personas requiere de provisión de servicios específicos no siempre presentes en la sociedad. En general no tienen acceso a la educación formal ya que las escuelas especiales, en general, atienden solamente un déficit, según su especialidad. La falta o escasez de recursos técnicos, profesionales y materiales para hacer frente a este reto han sido posiblemente algunas de las razones, además de otras de carácter político y social, por las cuales hasta hace sólo dos o tres décadas no haya existido un esfuerzo importante para dar soluciones específicas a esta población olvidada durante siglos, pero desde luego no inexistente (Zaldívar Basurto, F. 1994).

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
Se espera que los alumnos logren:
• Construir conocimientos sobre la realidad de las personas con discapacidad múltiple como objeto de estudio y de intervención
• Construir instrumentos conceptuales que permitan la reflexión sobre estrategias de intervención educativa a partir de una mayor comprensión de los desafíos de la práctica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Participar activamente en espacios de discusión y análisis crítico y reflexivo de diferentes experiencias relacionadas con la problemática de las personas con discapacidad múltiple
• Reflexionar acerca del trabajo interdisciplinario que plantea la multidiscapacidad y analizar el rol del profesor de Educación Especial en esos equipos
• Diseñar y producir propuestas de intervención de acuerdo a los casos estudiados
• Reflexionar acerca de la importancia de respetar la dignidad humana de las personas con discapacidad múltiple
• Desarrollar competencias profesionales para la atención de personas con discapacidades múltiples desde una perspectiva interdisciplinaria
VI - Contenidos
MÓDULO I. Las personas con discapacidad múltiple
Enfoque Ecológico del desarrollo humano. Enfoque Funcional. Definición de discapacidad. Definición de discapacidad múltiple. Principales deficiencias asociadas: La sordoceguera. Características de esta población. Evaluación funcional

MÓDULO II. Discapacidad múltiple. La Comunicación
Definición. Funciones y formas. Principios generales para la intervención. Mapas comunicativos.
Sordoceguera y comunicación: Sistemas de calendarios como apoyo. Sistemas alternativos y aumentativos para la comunicación

MÓDULO III. Discapacidad múltiple. Estrategias de intervención
Atención Temprana. Edad Escolar: Educación Formal. Niveles educativos. Currículo Prescripto. Currículo Académico Funcional. Currículo Funcional Proceso de transición hacia la vida adulta
Trabajo en equipo. Trabajo con la familia

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Objetivos Generales
• Vivenciar las clases como espacios de encuentro, de reflexión crítica a partir del planteo de diversas problemáticas surgidas en la práctica, de profundización teórica al respecto y de socialización de lo trabajado.
• Realizar aprendizajes estratégicos y significativos de modo de poder recuperar conocimientos, establecer nuevas relaciones y resignificar lo aprendido.
• Aprender con otros vivenciando las potencialidades de las experiencias de aprendizaje cooperativo.
• Desarrollar una experiencia formativa integradora del conocimiento teórico-práctico y potenciar las capacidades, habilidades y actitudes que resulten decisivas en su práctica profesional

Las actividades prácticas están estructuradas en torno a los siguientes aspectos:
• Análisis y discusión de material teórico
• Análisis y discusión de situaciones prácticas
• Sesiones de video con recogida de información y posterior comentario
• Visitas a diferentes instituciones de la ciudad y de otras provincias que atienden personas con discapacidad múltiple.

Trabajo Práctico N°1: Propuestas de profundización teórica a partir del material bibliográfico seleccionado para este seminario taller:
a. Trabajos con guías de lectura que proponen activar conocimientos previos y realizar aprendizajes estratégicos
b. Lectura y elaboración de esquemas conceptuales

Trabajo Práctico N°2: Trabajo de campo en diferentes instituciones de la ciudad que atienden alumnos con discapacidad múltiple
1. Hacer un relevamiento de la población escolar con discapacidad múltiple.
2. Seleccionar un caso:
a. Buscar información pertinente relacionada con el diagnóstico, patologías asociadas, informes médicos, medicamentos que toma, otras
b. Realizar una observación detallada y exhaustiva de las funciones y formas comunicativas del caso. Recabar información relevante de este aspecto a través de informantes claves (familia, docentes)
c. Intentar organizar y representar algunos aspectos observados a través un mapa comunicativo
3. Realizar un análisis crítico y reflexivo de las propuestas de intervención que se ofrecen desde la institución escolar a partir de referentes teóricos pertinentes. Elaborar un informe escrito
4. Socializar lo trabajado en el grupo total

Trabajo Práctico N°3: Trabajo de campo en diferentes instituciones de la ciudad de Córdoba que atienden alumnos con discapacidad múltiple
1. Análisis institucional: Observaciones, entrevistas y registro de datos (en forma escrita, registro de imágenes, etc.) sobre:
a. La institución: nombre completo, tipo (Pública, Privada, etc.), ubicación geográfica, breve historia, fecha de creación, objetivos institucionales.
b. La organización general y pedagógica de la institución: dinámica de trabajo, modalidades de intervención, profesionales que participan.
c. Inserción de la institución en la comunidad: participación de la familia, acciones con la comunidad.
d. Alumnado: matrícula, nivel social, edad promedio, condiciones de ingreso, necesidades educativas especiales que presentan.
e. Docentes: cantidad, forma de selección, títulos habilitantes, capacitación interna/externa, etc.
f. Análisis de documentos: proyectos instituciones (PEI, PCI, otros).

2. Elaboración de informes
i. Elaborar un informe escrito de carácter descriptivo de cada Institución visitada y un análisis reflexivo con conceptualizaciones teóricas desarrolladas en el Seminario

Trabajo Práctico N°4: Análisis de vídeos
a. Recogida de información y posterior análisis

Trabajo Práctico N°5: Panel de invitados especiales
VIII - Regimen de Aprobación
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En la producción del estudiante se prestará atención preferencial a los siguientes aspectos:
• Capacidad para pensar, organizar e integrar conocimientos
• Capacidad para producir, organizar y expresar ideas o crear formas originales
• Precisión y rigor conceptual
• Sustento empírico y teórico de las propuestas de análisis y de intervención
• Grado de avance en la capacidad para analizar situaciones y tomar decisiones
• Habilidad para resolver situaciones prácticas en las que deberán relacionar y poner en acción los conocimientos adquiridos
• Amplitud y profundidad de la consulta bibliográfica

APROBACIÓN
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de Promoción sin examen final, según lo estipula la Ord. CS Nº 13/03, Art. 34, que dice lo siguiente:
“Los cursos establecidos en los planes de estudios que se dictan en la UNSL podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretaciones de las producciones y el desempeño como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados.”
Para la aprobación de los cursos se deberá cumplir:
a. Con las condiciones de regularidad establecidas en el Art. 24 de la Ord. 13/03
b. Con el 80% de asistencia a las clases teóricas y prácticas
c. Con la aprobación de una evaluación parcial, que tendrá una recuperación
d. Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador
e. Con una clasificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas, incluida la evaluación de integración
f. En la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado

ALUMNOS REGULARES
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
3. Aprobar una evaluación parcial

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura

ALUMNOS LIBRES
Para este curso son alumnos libres los que:
Cursaron en condición de regulares pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa para obtener la regularidad
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos.

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] • AAMR RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO. Décima Edición – Alianza Editorial - 2004
[2] • BOVE, M., PERREAULT, S. & PÓLTI, S. (2004). Mapeo de Comunicación. Hilton Perkins Program, Oficina regional, Buenos Aires, Argentina.
[3] • CORMEDI, M. A. (2005). Referências de currículo na Elaboração de Programas Educacionais Individualizados para surdocegos congênitos e múltiplos deficientes, Sao Paulo, Brazil. (Referencias de currículo en la Elaboración de Programas Educativos Individuales para sordo ciegos congénitos y múltiples deficientes).
[4] • MOUNT, B. (1990). Making Futures Hapeen: A manual for Facilitators of Personal Futures Planning (Haciendo que el Futuro suceda: Manual para facilitadores de Planificación Futura Personal) St. Paúl, MN: Governor's Council on Developmental Disabilities.
[5] • Proceso de Transición hacia la vida adulta – Fundación ONCE- América Latina – FOAL – Perkins School for the Blind – Oficina Regional de América Latina
[6] • RIGGIO M. MCLETCHHIE B. Sordoceguera: Guía de Recursos para la atención educativa
[7] • ROBBIE BLAHA (2003) Calendarios para estudiantes con múltiples discapacidades incluido sordoceguera – ROTOGRAF – Córdoba – Argentina
X - Bibliografia Complementaria
[1] GALLEGOS BARRO Y.,SANCHEZ MARLASCA L.PROYECTO DE TRABAJO CON PADRES 1,2,3 Y 4
[2] Myrna Medina (2011) De Padre a Padre: Comprender el estrés y las Estrategias para Enfrentarlo - Resources (Vol. 16, No. 1)
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que los alumnos logren:
• Construir conocimientos sobre la realidad de las personas con discapacidad múltiple como objeto de estudio y de intervención
• Construir instrumentos conceptuales que permitan la reflexión sobre estrategias de intervención educativa a partir de una mayor comprensión de los desafíos de la práctica
XII - Resumen del Programa
El programa que se presenta introduce a los alumnos en la problemática de la educación de las personas con discapacidad múltiple.
La atención de estas personas requiere de provisión de servicios específicos no siempre presentes en la sociedad. En general no tienen acceso a la educación formal ya que las escuelas especiales, en general, atienden solamente un déficit, según su especialidad. La falta o escasez de recursos técnicos, profesionales y materiales para hacer frente a este reto han sido posiblemente algunas de las razones, además de otras de carácter político y social, por las cuales hasta hace sólo dos o tres décadas no haya existido un esfuerzo importante para dar soluciones específicas a esta población olvidada durante siglos, pero desde luego no inexistente (Zaldívar Basurto, F. 1994).

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros