Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/12/2011 05:51:25)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA Y EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
ARRIETA, VILMA LILIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 90
IV - Fundamentación
La inserción de la Antropología en la Educación, y en las Ciencias Sociales en general, significó un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brindó un marco contextual que permitió ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Numerosos han sido los egresados que han planteado a los responsables de esta asignatura la importancia que los
conocimientos adquiridos, a través de la misma, han tenido en su desempeño profesional, no tanto en lo que atañe a la
educación y a la constitución del sujeto humano de poblaciones indígenas, como a la educación de los grupos marginales, y
de los diferentes conjuntos humanos de nuestra propia cultura. Son pocos los que han tenido oportunidad de trabajar con
aborígenes, pero son muchos los que se han interesado por los grupos antes mencionados.
Por otra parte la Antropología desde principios de siglo se preocupa por la educación, costumbres y comportamientos; son
numerosos los antropólogos que realizaron trabajos dedicados a la educación y a la psicología, entre los que podemos citar a
Malinowski, Goodenough, Hewett, que en 1905 presentó escritos sobre la naturaleza de los planes de estudio, F. Boas quien
asignaba una importancia fundamental a la cultura por la influencia que ésta ejerce sobre la conducta humana, recordemos
este párrafo suyo:
“(…) que los educadores puedan comprender que el índice de desarrollo del niño no está sólo ni suficientemente determinado
por la herencia. Las causas ambientales son fundamentales en la formación de la personalidad individual y la educación
formal debe incluir una dimensión de adaptación si se quiere que tenga éxito”.
Bajo la influencia de éste podemos citar a R. Benedict para quien la cultura configura la personalidad de los individuos, por
eso la importancia de las pautas culturales en la configuración de la personalidad, y a M. Mead dedicada a l mundo de la
infancia y la adolescencia en relación con la educación. A M. Herskovits quien utiliza el término “enculturación” entendido
este como “el proceso acondicionamiento cultural consciente o inconsciente ejercido siempre dentro de los límites sancionados por un cuerpo de costumbres dado”.
A Redfield quien asignaba a la educación una dimensión exploradora convencional y creativa para todas las culturas, a
Kluckhohn que defendía la necesidad de reconocer la diversidad cultural en la escuela, al igual que una serie de valores
universales. Y a partir de las décadas 50/60 a Spindler, a Kimbal, a J. Henry, para quien la educación sólo podía
comprenderse dentro de la cultura como un todo integrado. A partir de estos trabajos se fue constituyendo en el marco de la
Antropología Cultural y Social una nueva disciplina “La Antropología de la Educación” que cuenta con un amplio campo
temático y un objeto teórico que es “el estudio de los procesos de transmisión-adquisición de cultura y el significado de tales
procesos” englobando a los de endoculturación-socialización. Ello no quiere decir que estos trabajos sean sólo una reflexión
teórica, por el contrario, existe una apoyatura práctica en su desarrollo cuando los antropólogos e investigadores hacen
etnografía escolar al estudiar los contextos de la educación.
En nuestro país y en Latinoamérica son también numerosos los que se han interesado y se interesan actualmente desde la Antropología por la educación y aplican el trabajo etnográfico o micro etnográfico según sea el contexto en el que se
desarrollan sus estudios.
Basta para comprobarlos mirar los trabajos de G. Batallan, de Achilli, M. R. Neufeld, E. Rockwell, R. Mercado. La lista
podría seguir extendiéndose, pero seria ocioso, con la diversidad de temas y enfoques planteados desde la Antropología sobre
la educación más que la pertinencia del dictado de asignaturas con contenidos antropológicos, lo que se pone en evidencia es
que los mismos son necesarios e indispensables.
De cualquier manera no podemos dejar de citar entre los antecedentes los aportes de la Antropología Cognitiva, la escuela de Cultura y Personalidad y las diferencias epistemológicas que se dieron dentro de éstas, dando lugar al configuracionismo, y a
posturas psicodinámicas.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo
intelectual. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente a los no desarrollados, campo compartido con la
sociología que se centrara principalmente en los desarrollados. El modelo tradicional generado en función de su unidad de
análisis “La Comunidad Nativa”.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los
diferentes momentos de la misma, su división en dos grandes ramas según sea el objeto de estudio, el hombre creador de
cultura o el hombre como ser biológico. Se analizan y estudian los aportes que cada una de estas vertientes hacen a las
Ciencias de la Educación. Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y a las diversas corrientes filosóficas que
ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de
pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura que es el tema central de la Antropología Cultural.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología desde la Antropología Interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Antropología misma.
Se desarrollan conceptos de los que la Antropología es fundante como el de Cultura, el de Relativismo Cultural, el e Unidad
del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza la importancia del método etnográfico en el estudio de la
educación y la conveniencia e un enfoque holístico para el estudio de la misma.
Se planteó también aplicar conceptos de racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Y desde una disciplina nueva dentro de las Ciencias Antropológicas como es la Antropología educacional, tomamos como
objeto a la educación, como una serie de procesos de transmisión y adquisición de cultura constituyéndose en el hilo conductor de estos contenidos a la articulación entre la Antropología y las Ciencias de la Educación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas,
grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas
Definición y caracterización. La Antropología: El objeto de la Antropología, su campo de estudio. Las ramas de la Antropología y su relación con otras disciplinas. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial, enfoque científico del mismo. La Antropología Cultural, Social o Etnológica: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. La Antropología y los procesos de descolonización.

Unidad Nº 2: Cultura


El concepto de Cultura: Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Lo cognitivo y lo moral en la cultura. Participación cultural. Subcultura. Categorías de cultura, Cultura universal, nacional, popular y de masas, en el contexto de la globalización. El discurso de los años `70. Folklore.


Unidad Nº 3: El Relativismo, La Diversidad Cultural y el Cambio Cultural


El Relativismo cultural. La Diversidad cultural. Las culturas extraeuropeas. La identidad étnica. La América y la Argentina indígena. La formación cultural argentina.
El cambio cultural. Las causas del cambio cultural: Causas de origen interno. Causas de origen externo. Aculturación: Los
diferentes tipos de aculturación. Formas de oposición a los procesos aculturativos. Endoaculturación: Tipos y funciones de
familia. La problemática del género, la división sexual del trabajo en las distintas culturas.

Unidad Nº 4: Antropología de la Educación


Constitución de la Antropología de la Educación como subdisciplina dentro de las Ciencias Antropológicas: Antecedentes históricos Antropológicos. Antropólogos que aportaron a la constitución de esta línea de pensamiento dentro de la Antropología. Objeto teórico y práctico de la Antropología de la Educación. De la Etnografía a la Etnografía Escolar. Abordaje sistemático educativo de la escuela desde la etnografía. La escuela y los sectores marginales y rurales. La escuela, el cambio cultural y el fenómeno de la globalización.


Unidad Nº 5: Mito


La gravitación de los mitos en el mundo arcaico y el mundo moderno, pensamiento mítico y pensamiento racional, el Mito fundante de personalidad. Definición de Mito. Mito y rito. Mito y religión. Mito y cuentos populares.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Hemos organizado una dinámica de trabajos prácticos que se orienta al logro, por parte de los alumnos, de una mejor
comprensión de los temas especificados en las clases teóricas. Por lo mismo, pensamos en una proyección de documental para ejemplificar el trabajo antropológico y en profundizar la lectura de textos oportunos a varios temas nucleares por cada unidad temática. Además, hacia el final del cuatrimestre, solicitaremos a los alumnos que realicen un trabajo práctico integrador.
Para realizar las lecturas de cada trabajo práctico, los estudiantes dispondrán de guías ofrecidas por el profesor responsable de trabajos prácticos, que facilitarán las mismas y que deberán ser resueltas previamente a las clases teóricos - prácticas.
Resulta de interés que los alumnos tengan presente que cuentan con horarios definidos para consultas durante todo el cuatrimestre y concurrir a ellos favorecerá el proceso de sus aprendizajes. Allí pueden salvar aquellas dificultades que surjan
mediante las lecturas.

Trabajo Práctico Nº 1: “Proyección: El origen del hombre”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de Unidad temática Nº 1, con posterior análisis y debate
grupal sobre los temas abordados.

Trabajo Práctico N° 2: Las Ciencias Antropológicas

Tema: La Antropología: el objeto, su campo de estudio, las ramas y su relación con otras disciplinas.

Trabajo Práctico N° 3: Cultura

Tema: Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de Antropología.

Trabajo Práctico N° 4: Relativismo Cultural y Cambio Cultural

Tema: El relativismo cultural. Las causas del cambio cultural: Aculturación.

Trabajo Práctico N° 5: La investigación en Antropología de la Educación.

Tema: Abordaje sistemático educativo de la escuela desde la etnografía. La escuela, el cambio cultural y el fenómeno de la
globalización.

Trabajo Práctico Integrador

Este trabajo encierra la propiedad de manifestar justamente la integración de contenidos que los alumnos construyan. Tendrá
las características de ser grupal, o en su defecto, individual, y se entregará para su evaluación en los tiempos designados por
la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar este curso, los alumnos disponen de clases teóricas a cargo del profesor responsable de la asignatura y clases
prácticas a cargo del profesor responsable de prácticos y auxiliares de prácticos, asimismo deberán tener en cuenta que para la:

Regularidad:
Se considerará alumno regular al que integre los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia y aprobación del 100% de Trabajos Teóricos-prácticos. (Primera y segunda instancia, es decir, los alumnos que tuviesen que recuperar tendrán una segunda oportunidad por cada práctico, los alumnos que trabajan o caso de enfermedad tendrán, además, una recuperación extraordinaria). (Ord. C.S. 13-03).
-Aprobación de dos evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que
certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán una opción más por cada parcial, con una calificación de igual o mayor a 4 (cuatro)
(Ord. C.S. 13-03).
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno
regular”, en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Y para el

Carácter de libre:
Se considerará alumno libre:
- Aquél que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos
solicitados en el punto anterior para el caso de Regularidad.
- Aquél que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se le venció el periodo de regularidad que establece el
Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
- Aquél que se inscribió y no cursó la asignatura y desea rendir examen final.
- Aquél que no se inscribió y desea rendir examen final.(Ord. C.S. 13-03).
Para rendir examen final, podrá presentarse en las fechas previstas para tal fin por la institución, aprobando en primera
instancia:
- La totalidad de los trabajos prácticos dispuestos para estos casos por el equipo docente y que referirán sobre cualquier punto
del programa.
- Los mismos serán de carácter escrito y su defensa será oral, diez días antes de la fecha de examen.
Los trabajos prácticos una vez aprobados tendrán una validez de “…no más de tres (3) Turnos Consecutivos de Exámenes”.
(Resol. N° 1752/10 de F. de Cs. Hs).
Asimismo, se solicita a los alumnos que se encuentran en esta condición, que se contacten con el equipo docente responsable
al menos 30 (treinta) días anteriores a la fecha de examen final elegida. Esto responde a la organización de los tiempos que el
alumno necesita para poder realizar todas las consultas que demande en cada caso.
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad Nº 1:
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J. B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] -COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”.Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam SRL. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol.VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[18] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[19] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[20] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[21] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología. Eudeba, citado
[22] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[23] Unidad Nº 3:
[24] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu. Bs. As.
[25] -BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[26] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[27] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[28] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[29] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[30] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[31] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[32] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[33] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de
[34] nuestro tiempo”. Vol. 1.
[35] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[36] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[37] Unidad Nº 4:
[38] - CASTAÑO, J. Y PULIDO, R.: (1994) “Antropología de la educación”. Eudeba, Madrid.
[39] - OGBU, J.: (1993) “Etnografía escolar. Una aproximación en el ámbito multiple”, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[40] - VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[41] Unidad Nº 5:
[42] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[43] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[44] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México. -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Unidad Nº 1:
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México.
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ, C.: (1964) “La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] Unidad Nº 2:
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -ELIASCHEV, P.: (2011) “Los hombres de juicio”. Sudamericana. Bs. As. Argentina.
[14] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[15] -------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed.Grijalbo.
[16] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[17] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[18] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[19] -----------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[20] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[21] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[22] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[23] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[24] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[25] -SARLO, B.: (2011) “La audacia y el cálculo. Kirchner 2003-2010”. Sudamericana. Bs. As. Argentina.
[26] -SARLO, B.: (2005) “Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión”. Siglo veintiuno editores.
[27] Bs. As. Argentina.
[28] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[29] Unidad Nº 3:
[30] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[31] Página 6
[32] -EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[33] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[34] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[35] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[36] ----------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. CFE. México.
[37] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, VII.
[38] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[39] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[40] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[41] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[42] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[43] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[44] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[45] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[46] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[47] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[48] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[49] Bs. As.
[50] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[51] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[52] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[53] Unidad Nº 4:
[54] - EZPELETA, J.: (1991) “Escuelas y maestros”. Centro Editor de América latina, Bs. As.
[55] - NEUFELD, M.R.: (1992) “Algunas reflexiones acerca de la problemática de las escuelas rurales”, en Etnía N° 36/337.
[56] ------------: (1998) “Estrategias familiares y escuelas”. Cuadernos de Antropología Social. Vol. 1 N° 2.
[57] - WILLIS, P.: (1993) “Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que a su vez no es lo mismo que
[58] reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción, en VELASCO MAILLO, H. Y otros (1999): “Lecturas de Antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar”, Ed. Trota, Madrid.
[59] - WOOD, P.: (1989) “La escuela por dentro”. Paidós.
[60] Unidad Nº 5:
[61] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo.,
[62] Bs. As.
[63] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[64] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[65] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1- Lograr una visión universal de la Cultura y los seres humanos.
2- Comprender los mutuos aportes y el nexo entre Antropología y las Ciencias de la Educación.
3- Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas,
grupos sociales, raciales y religiosos.
6-Instalar la reflexión sobre el papel de la escuela en los marcos de la globalización.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: LAS CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
Unidad Nº 2: CULTURA
Unidad Nº 3: EL RELATIVISMO, LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL CAMBIO CULTURAL
Unidad Nº 4: ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Unidad Nº 5: MITO
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros