Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/11/2011 14:05:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA PROF.EN TECN.ELECTRÓNICA 005/09 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ITALIANO, MARIA ELENA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 105
IV - Fundamentación
Este curso representa en la carrera para la formación del Profesor en Tecnología Electrónica la primera aproximación a la problemática didáctica.
La Didáctica, en esta propuesta de enseñanza, integra la relación teoría-práctica, y se fundamenta en la concepción de la Práctica Docente como una práctica social compleja. Aporta conocimientos que permiten trabajar de manera comprensiva, creativa y contextualizada, con el ¿Qué? y el ¿Cómo? enseñar de la Práctica Docente en el aula.
Se pretende favorecer el desarrollo de personas críticas, reflexivas y comprometidas, por un lado, con el proceso de apropiación y construcción de los conocimientos vinculados con la Didáctica, y por otro lado, frente a la toma de decisiones que hacen a su desempeño como futuro docente.
Se organiza sobre la base de un aprendizaje cooperativo que favorezca la formación de capacidades para el trabajo en equipo.
La intencionalidad de la propuesta está orientada a la elaboración y puesta en la práctica de estrategias para el desarrollo de una enseñanza para la comprensión.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Comprender los aportes que la Didáctica brindar para el trabajo docente.
• Acceder al uso crítico de instrumentos didácticos que faciliten y favorezcan la tarea de enseñar.
• Desarrollar una visión crítica de la didáctica que facilite la toma de decisiones asumidas con compromiso personal y social.
• Construir conocimientos sobre las prácticas docentes, a partir de la observación y la reflexión crítica de diferentes situaciones de enseñanza.
• Integrar equipos de trabajo que favorezcan la conciencia de los procesos grupales inherentes a las situaciones de Enseñanza y de Aprendizaje.
• Analizar su propia práctica como alumno o alumna para promover modificaciones que ayuden al aprendizaje y crecimiento personal.
• Desarrollar la capacidad para programar y promover situaciones de enseñanza para la comprensión.
• Autoevaluar su propio desempeño en el desarrollo de la materia.
VI - Contenidos
UNIDAD I. LA DIDÁCTICA, SU CAMPO DE ACCIÓN Y PROBLEMÁTICA.
La Didáctica como campo complejo de conocimiento. Construcción histórica del campo de la Didáctica. La didáctica y los aportes de diferentes disciplinas. Diferentes enfoques didácticos, Fundamentos y Características. Acerca del objeto de estudio de la didáctica.

UNIDAD II. LA ENSEÑANZA UNA PRÁCTICA DOCENTE COMPLEJA.
La enseñanza como una práctica social, intencional, multidimensional y compleja.
La práctica docente como la relación entre el docente y el alumno mediatizada por el conocimiento. Ejes de análisis y dimensiones de la práctica docente.
El aula como micro espacio de la práctica docente en la institución. La observación como herramienta para el análisis de la práctica docente en el aula.

UNIDAD III. EL CURRICULUM Y LA PRÁCTICA DOCENTE.
¿Qué entendemos por curriculum? Los componentes básicos del curriculum. ¿Para qué, por qué, qué, cómo y cuándo enseñamos? ¿Qué, cómo, cuándo y para qué evaluamos? El conocimiento científico y el conocimiento escolarizado. La transposición didáctica.
Los diferentes niveles de especificación curricular: Nacional, Provincial e Institucional. Los Contenidos Básicos Comunes (CBC) y los Núcleos Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Tecnológica.
El Diseño Curricular Provincial y el Proyecto Curricular Institucional. El Trayecto Técnico Profesional Informática Profesional y Personal en el contexto institucional y áulico.

UNIDAD IV: LA PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA COMO EJE ORGANIZADOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
La importancia de la programación de la enseñanza como eje organizador de la práctica docente. La programación como proceso mental y como producto.
Los elementos o componentes principales de la programación de la enseñanza: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación. La coherencia e interrelación entre los componentes. Las estrategias y actividades de enseñanza para la comprensión. El Proyecto Tecnológico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1: “Problemáticas actuales de la Didáctica”.
Analizar y reflexionar sobre los aportes que realizan diferentes autores, sobre las problemáticas actuales de la Didáctica y elaborar una presentación, con las ideas centrales que desarrollan los diferentes autores, utilizando la estrategia o forma de comunicación, que consideren más adecuada.

Trabajo Práctico Nº 2: “La observación como herramienta para el análisis de la práctica docente en el aula”.
Realizar observaciones de clase, efectuando un registro descriptivo y análisis didáctico de las mismas, que nos brinden elementos para pensar y reflexionar sobre la práctica docente en el aula.

Trabajo Práctico Nº 3: “¿Qué Contenidos enseñamos en la Educación Tecnológica del Nivel Secundario?”
Analizar y comparar los Contenidos planteados para la Educación Tecnológica para el Nivel Secundario, en los distintos Documentos curriculares: “Contenidos Básicos Comunes” (CBC) y “Núcleos de Aprendizajes Prioritarios” (NAP).

Trabajo Práctico Nº 4: “El Trayecto Técnico Profesional (TTP) en “Informática Profesional y Personal”, en el contexto Institucional y Áulico”
Analizar, comparar y relacionar la Estructura Curricular del TTP en Informática Profesional y Personal, planteada en el Documento Base del Ministerio de Cultura y Educación – INET, con la Estructura Curricular del Colegio Nº 10 “Martín Miguel de Güemes”.

Trabajo Práctico N° 5: “Aprendiendo a Planificar, Planificando Talleres que promuevan la Enseñanza comprensiva sobre el Área de Tecnología”
Elaborar la Programación de Talleres que promuevan la enseñanza comprensiva del tema seleccionado, desarrollando cada uno de los componentes principales: Objetivos, Contenidos, Actividades y Evaluación, guardando coherencia y relación entre los mismos.
VIII - Regimen de Aprobación
Para la aprobación de la Asignatura, se propone la modalidad de Promoción sin Examen Final.
Alumnos promocionales, deberán cumplir con el 80 % a las clases presenciales, la aprobación del 100 % de los Trabajos
Prácticos, y la aprobación de un Examen Final de Integración.
Alumnos regulares, deberán cumplir con el 70% de asistencia y la aprobación del 100% del Plan de Trabajos Prácticos.
Alumnos libres, deberán acordar la realización del Plan de Trabajos Prácticos durante el desarrollo de la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] ANDER-EGG, Ezequiel (1996) Los componentes curriculares en La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para estudiantes. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina.
[2] ANIJOVICH, Rebeca; MORA, Silvia (2010) ¿Cómo enseñamos? Las estrategias entre la teoría y la práctica en Estrategias de Enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Educación.
[3] DAVINI, María Cristina (1996) Conflictos en la evolución de la didáctica. La demarcación de la didáctica general y las didácticas especiales en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[4] ----------------------------- (2008) Métodos de Enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores Editorial Santillana.
[5] EDELSTEIN, Gloria (1996) Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[6] FELDMAN, Daniel (2000) Enseñanza y Didáctica Cap.I en Ayudar a Enseñar. Aique, Buenos Aires.
[7] ------------------------ (2010) Didáctica General Aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar/infod/aportes a la implementación y desarrollo curricular.
[8] FERNANDEZ, Blanca del Pilar (1995) Aula Taller: Sinónimo de hombre abierto. De. Bonum. Bs. As.Argentina
[9] FERREYRA, Horacio y BASTISTON, Virginia (1996) ¿Qué entendemos por curriculum? en El currículum como desafío institucional. Aportes teóricos para construir el microcurrículum. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
[10] GAY Aquiles y FERRERAS, Miguel Ángel (1997) Los métodos específicos de la tecnología: el proyecto tecnológico y el análisis de productos en La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Pro Ciencia Conicet. Red Federal de Formación Docente Continua. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
[11] ITALIANO, María Elena (2010) ¿Qué se entiende por Práctica Docente? ¿Cuáles son sus dimensiones? Documento de Cátedra.
[12] LITWIN, Edith (1996) El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda en Corrientes didácticas contemporáneas. Piados. Cuestiones de Educación.
[13] POGGI Margarita (Compiladora). La Observación: elemento clave en la gestión curricular en Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular. Edit. Kapelusz. Buenos Aires.
[14] POGRÉ, Paula (2002) Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. Cap.3 en Como Planifican las escuelas que innovan. Papers Editores.
[15] STONE WISKE, Martha y colaboradores (2006) Enseñar para la comprensión con nuevas tecnologías. Editorial Paidos Argentina.
[16] Página Web del Ministerio de Educación de la Nación www.me.gov.ar
[17] Documentos Oficiales:
[18] Consejo Federal de Cultura y Educación (1993) Documentos para la Concertación - Serie A, Nº 6 Contenidos Básicos Comunes.
[19] ------------------- (1994) Documentos para la Concertación - Serie A, Nº8 Diseños Curriculares Compatibles.
[20] -------------------- (1996) Documentos para la Concertación - Serie A, Nº 12 Acuerdo Marco para los Trayectos Técnicos Profesionales. Argentina
[21] ------------------- (1995) Tecnología en Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. República Argentina
[22] -------------------- (1997) Tecnología (Pág. 159/196) en Contenidos Básicos Comunes para la Educación Polimodal. República Argentina
[23] -------------------- (1998) Trayecto Técnico Profesional (TTP) en Informática Profesional y Personal. Documento Base. Resolución CFCyE 86/98. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Técnica.
[24] --------------------- (2002) Módulos del TTP/ Informática Profesional y Personal. Resolución Nº 190/02. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Instituto Nacional de Educación Técnica.
[25] --------------------- (2011) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Educación Tecnológica Para 1º y 2º año/ 2º y3º año del Ciclo Básico de Educación Secundaria. Resolución Nº 141/11 CFE- Anexo IV.
[26] Gobierno de la Provincia de San Luis (1998) Tecnología en Diseño Curricular de EGB 3. Ministerio de Gobierno y Educación. Subsecretaría de Cultura y Educación.
[27] Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1997) Tecnología y La computadora (Pág. 233/311) en La Selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC. Orientaciones para la Educación General Básica. Argentina.
[28] -------------------- (1997) Tecnología (Pág.303/396) en Material de apoyo para la capacitación docente
[29] -------------------- (1998) Tecnología (Pág. 76/81) Propuesta de programas indicativos para los espacios curriculares de la Educación Polimodal.
[30] Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Consejo Federal de Cultura y Educación. Ley de Educación Nacional Nº 26.206
[31] -------------------------Colección Educ.ar Nº 12 La computadora en el aula. Nº 15 Aprendizaje por proyectos en Tecnología.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica Editorial Universidad Nacional de Quilmes. Argentina.
[2] BLYTHE, Tina y col. (1999) Enseñanza para la Comprensión. Guía para el docente. Paidos. Argentina
[3] CAMILLONI, Alicia R. W. de y otros (2007) El saber didáctico Paidos Argentina
[4] DE ALBA, Alicia (1995) Curriculum: Crisis, Mitos y Perspectivas Mino y Dávila Editores.
[5] EGGEN, Paúl y KAUCHK, Donald (1999) Estrategias Docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.
[6] FREIRE, Paulo (2004) Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI Editores Argentina S .A. Buenos Aires. Argentina.
[7] GIORDANO, M. (2000) El lenguaje de las prácticas. Un desafío para la formación de docentes en Cuadernos Latinoamericanos de Educación. Colombia.
[8] GISELLE O, Martín-Kniep (2001) Portfolios del desempeño de maestros, profesores y directivos. La sabiduría de la práctica. Editorial Paidos.
[9] GUYOT, Violeta y GIORDANO, María F. (1999) Conocimiento disciplinar y conocimiento escolar. En Fundamentos Práctica docente. Universidad de Mar del Plata.
[10] GVIRTZ, Silvina y PALAMIDESSI, Mariano (2002) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Editorial Aique.Bs.As.
[11] ITALIANO, María Elena (2010) La Enseñanza para la Comprensión: una propuesta para la acción. Documento de Cátedra.
[12] MANCINI, Alicia Ana (2006) La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las últimas décadas. Editorial de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto. Serie Aportes a la Educación.
[13] POGRE P. y LOMBARDI, G. (2005) Escuelas que enseñan a pensar. Papers Editores, Buenos Aires, 2004.
[14] SCHNEIDER, Sandra (2004) Cómo desarrollar la inteligencia y promover capacidades. Ed. Círculo Latino Austral. Buenos Aires.
[15] TISHAMAN, Shari, y otros (1997) Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Editorial Aique. Argentina.
XI - Resumen de Objetivos
Con el presente curso se pretende que los alumnos incorporen conocimientos acerca del campo de la Didáctica que les permita tomar decisiones para su trabajo como docentes en el aula y en las instituciones escolares.
XII - Resumen del Programa
Incluye contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales del campo de la Didáctica.
Los conceptos estructurantes son, Didáctica,Práctica Docente, Curriculum, Transposición didáctica,Contrato didáctico, Programación de la Enseñanza.
Los procedimientos que se trabajan se refieren a la observación, análisis, comparación y planificación de la enseñanza, en el Area de Tecnología en el Nivel Secundario.
Las actitudes giran en torno al desarrollo del compromiso personal y social con el quehacer docente.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros