Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/02/2020 11:04:51)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO DE COMUNICACION LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GAITAN, MAXIMILIANO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 07/08/2011 14/11/2011 15 60
IV - Fundamentación
La reformulación de los ejes teórico-epistemológicos que se manifiestan en el nuevo Plan de Estudios (PE) vigente, aprobado el 14 de septiembre de 2007, Ord. N° 009. CD., propone instaurar “nuevos modos de racionalidad que permitan superar la fragmentación de las ciencias sociales”, que posibiliten el abordaje y la comprensión de la complejidad social en sus múltiples dimensiones. En este sentido las matrices teóricas y metodológicas, propias al positivismo, imprimieron un sesgo determinista en la investigación y los estudios en comunicación; en su abordaje del campo y en los problemas que atañen a la misma.
Hoy nos encontramos frente a nuevos desafíos en el campo. El estudio y la investigación de nuevas problemáticas no cesan de reclamar para sí una formación profesional acorde a las exigencias que el saber-hacer comunicacional requiere. De aquí que la propuesta de modificación del PE N° 02/09 responde a la necesidad de “elevar la calidad de formación básica y específica” del egresado en Comunicación Social. En este sentido la materia “Seminario de Comunicación” se propone como un espacio estratégico para la articulación teórico-práctica de sus contenidos con los fundamentos centrales del actual PE.
Se espera que el alumno adquiera saberes en relación con estas principales líneas de investigación con el fin de fomentar un hacer acorde a las demandas que los últimos tramos de formación profesional demandan. Es importante manifestar, en este sentido, que la construcción de la futura elección de una temática a investigar (Tesina u Objeto de Creación, independientemente de la orientación previa que el alumno elija), debe gestarse desde una elección teórico-epistemológica pertinente al campo. Por ello este seminario pretende, como finalidad, favorecer las elecciones de objeto, metodología y opciones epistemológicas en las prácticas de investigación de los alumnos, brindando las competencias necesarias para que la producción de conocimientos sea acorde a los lineamientos que nuestro campo de conocimientos exige.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación.
- Estudiar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación.
- Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación
VI - Contenidos
UNIDAD N°1


Pensar en Comunicación desde la Comunicación


CONTENIDOS:


• ¿Cómo conocemos en las Ciencias Sociales? La Investigación en Comunicación Social. La Investigación en medios de comunicación (principales áreas de investigación).
• La construcción del campo (tensiones entre teoría y práctica). La investigación en comunicación como una práctica social y profesional. Conceptualizaciones actuales respecto del Investigador en comunicación.
• El discurso académico en la investigación en comunicación. Herramientas para la producción de un texto de investigación académica (argumentación, exposición). Tipos de textos argumentativos, diferencias y similitudes con el texto expositivo.

UNIDAD N°2


Reflexiones acerca del sujeto que investiga en el campo de la comunicación


CONTENIDOS:


• La actitud del investigador en torno a la realidad investigada. El uso contemporáneo de la razón científica y su incidencia en el campo de estudios de la comunicación (instrumentalismo/actitud crítica). Ética y capitalismo.
• Reflexión, discurso, acción (el conocimiento de uno mismo). La cuestión del sujeto. Poder, sujeto y verdad.
• Hacia una concepción de la Historia como posibilidad de conocer en el campo de la comunicación. La Historia y las Ciencias Sociales.
• La institucionalización de la comunicación en Argentina y América Latina. Carreras, posgrados, congresos, publicaciones, asociaciones y federaciones.

UNIDAD N° 3


Líneas teórico-metodológicas en la Investigación en Medios de Comunicación


CONTENIDOS:
• El proyecto de investigación en las Ciencias Sociales. El proceso de investigación y la elección metodológica.
• Análisis de las metodologías y técnicas en investigación en Medios de Comunicación.
-Perspectiva Cuantitativa: Sondeos de opinión pública (sondeos electorales). Estudios de audiencias de medios. La encuesta. Análisis cuantitativo de contenido. -Perspectiva Cualitativa: Etnografía de audiencias. Los modelos de interacción. Análisis de Discurso.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
No contiene
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos lograrán la aprobación de la materia optando cursarla en categoría de regulares o promociónales. Ord C.S N°13.
Se prevé un parcial y actividades de lectura y escritura con textos de investigación en el campo.

Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta: el grado de comprensión de las lecturas realizadas o de las discusiones de clase que el grupo proponga, la integración y relación entre conceptos, la relación teoría-práctica, la calidad de la redacción de los trabajos presentados (ensayos, informes, monografías), la relevancia de los aportes personales y la responsabilidad con que se asuman las actividades planteadas en el grupo.

Sobre el trabajo final: Como parte de un trabajo final, se solicitará al alumno: una producción escrita de secuencia argumentativa que involucre al menos una línea de investigación en el campo de estudios de la comunicación, en el que deberá aplicar los conceptos teóricos aprehendidos en clase (sobre todo, los del campo de estudios de la comunicación – explicitando las elecciones de método, objeto y opción epistemológica) y pondrá en juego la visión crítica del “sujeto Investigador en el Campo de la Comunicación”.-
IX - Bibliografía Básica
[1] -Schmucler, Héctor., “Es preciso hacer investigación como si las cosas siempre estuvieran en crisis”, en Trampas de la Comunicación y la Cultura. Año 1. N° 8. Universidad Nacional de La Plata. 2002.-
[2] -Fuentes Navarro, Raúl., “La Investigación de la comunicación en América Latina: condiciones y perspectivas para el siglo XXI”. En Diálogos de la Comunicación. N°56. FELAFACS.-
[3] - Pineda, Migdalia., “¿Qué investigar hoy sobre Comunicación en América Latina?”. En Diálogos de la Comunicación. N°62. FELAFACS.-
[4] - Matteucci, Norma., “Para argumentar mejor: lectura comprensiva y producción escrita”. Bs. As., Novedades Educativas. 2008.-
[5] -Wallerstein Immanuel., “Abrir las ciencias sociales”. Madrid. Siglo XXI Editores. 1996.-
[6] -Klein, Irene., “El taller del escritor universitario”, Bs. As., Prometeo, 2007.-
[7] - Bachelard, G., “La ‘novedad’ de las ciencias contemporáneas”, en Epistemología. Barcelona: Ed. Anagrama. 1989.-
[8] - Mattelart, A. y Mattelart M., “Historia de las teorías de comunicación”. Barcelona: Paidós Comunicación. 1997.-
[9] - Sfez, L., “Crítica a la Comunicación”. Bs. As.: Amorrortu Editores. 1995.-
[10] - Orozco Gomez, Guillermo: «La formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia.» en: Las Profesiones en México No. 5: Ciencias de la Comunicación. UAM-X, México, 1990.-
[11] - Foucault, Michel, “La arqueología del saber”, Siglo XIX, Bs. AS., 2002.-
[12] -Grillo, Mabel., “El proyecto de investigación en Ciencias Sociales”, Universidad Nacional de Rio IV, Comité Editor de la Facultad de Ciencias Humanas, Serie Manuales de Cátedra, Córdoba, 2002.-
[13] -Blumer, H. Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y método. Barcelona. Hora. 1982.-
[14] -Coulon, A., “La etnometodología”, Cátedra, Madrid, 1998.
[15] -Foucault, Michel. “El orden del discurso”, 3ed. México: Representaciones Editoriales S. A (Cuadernos marginales N° 36) 1983
[16] -Hammersley & Atkinson., “Etnografía”. Paidós, Barcelona. 1994.-
[17] -Martín Barbero. “De los medios a las mediaciones”, G. Gili.: México.1987.-
[18] -Morley , D., “Televisión, audiencias y estudios culturales”. Amorrortu: Buenos Aires. 1996
[19] -Morley y Silverstone., "La perspectiva etnográfica en los sondeos de opinión". En Jensen 7 Jankowsi (eds.) Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Bosch, Barcelona. 1993.-
[20] -Zecchetto, Victorino., (Co) “Seis semiólogos en busca del lector”, Ciccus. La crujía, Bs. As. 2002.-
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Vassallo de Lopes, María Immacolata., “La investigación en Comunicación: cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas”. En Diálogos de la Comunicación. N° 56. FELAFACS.
[2] - Luna Cortés, Carlos E., “La tensión teoría-práctica en la enseñanza de la Comunicación”. En Diálogos de la Comunicación. N°35. FELAFACS.-
[3] - Bachelard, G., “La ‘novedad’ de las ciencias contemporáneas”, en Epistemología. Barcelona: Ed. Anagrama. 1989.-
[4] - Pineda, M. “Los paradigmas de la comunicación: nuevos enfoques teórico-metodológicos”, en Diálogos de la Comunicación Nro. 59-60 Lima: FELAFACS. 2000.-
[5] -Haidar, Julieta y Lidia Rodríguez Alfano., “Funcionamientos del poder y de la ideología en las practicas discursivas” en Dimensión Antropológica Año 3. Vol. 7. Mayo / Agosto, 1996.-
[6] -Goffman, E., Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu.1986.-
[7] -Quivy Raymond y Campenhoudt Luc: Manual de Investigación en Ciencias Sociales, Limusa Noriega editores.1998.-
[8] -Berganza Conde, María Rosa. Ruiz San Román, “Investigar en Comunicación”, Mc Graw-H
XI - Resumen de Objetivos
Conocer las principales líneas de investigación en el campo de estudios de la Comunicación. Estudiar el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas empleadas en las principales líneas de investigación relacionadas con la Comunicación. Reflexionar acerca de las opciones epistemológicas y teórico-metodológicas que subyacen en la práctica del investigador en Comunicación
XII - Resumen del Programa
El Seminario de Comunicación propone constituir un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace en la clase expositiva, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración.
Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje. El alumno sigue cumpliendo el mismo rol pero con un carácter más activo. Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investigan los problemas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por ello la actividad fundamental de este espacio es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.
Asimismo la ejecución de este Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio individual y grupal, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método propio de la argumentación académica.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros