Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales Departamento: Ciencias Económicas Área: Administración |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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PROPUESTA DIDÁCTICA
Esta propuesta se articula en los siguiente aspectos: Fundamentación Pedagógica, Fundamentación Currícular de la Asignatura, Estrategias Metodológicas, Contenidos Fundamentación Pedagógica La propuesta didáctica se realiza a partir de concebir: • la enseñanza: como acción intencional de transmisión cultural, que implica un proceso de transmisión mediado por el ambiente, el docente, el grupo, la institución y supone una situación inicial asimétrica respecto al conocimiento que requiere un compromiso voluntario de ambas partes, el que enseña y el que quiere aprender para modificar esa situación inicial. (Fentesmacher, 1989; Feldman, 1998; Davini, 2008). La enseñanza como generadora de pensamiento superior o pensamiento profundo (Litwin, 1995) • el sujeto que aprende: sujeto situado, activo, con conocimientos previos. Partícipe necesario del proceso de aprendizaje, que aprende con esfuerzo y en interacción con otros, con la institución, con los contenidos y con los soportes de esos contenidos. • el conocimiento: construcción social y cultural, producto de un proceso complejo históricamente situado en el que interviene factores políticos, sociales, culturales. • el aprendizaje: proceso continuo, de construcción personal, de naturaleza social y cultural que se realiza a través de esfuerzos de colaboración asociados a propósitos que se comparten. Práctica social, proceso no lineal de interacción entre el alumno, el docente y sus compañeros, la teoría y la práctica • el docente: responsable de la ayuda pedagógica que posibilite, facilite y estimule relaciones y conexiones, promotor del aprendizaje • los contenidos del aprendizaje: no solo información sobre la disciplina sino también teorías, conceptos, operaciones, normas, actitudes, destrezas, valores. Estas concepciones sustentan la selección de contenidos y las estrategias didácticas propuestas. Fundamentación Curricular de la Asignatura El presente curso ha de dictarse en el primer cuatrimestre de segundo año de la carrera de Licenciatura en Administración, siendo su objetivo que los alumnos aprendan los conceptos fundamentales sobre las Organizaciones y la Administración, como así también que conozcan y comprendan la evolución histórica de la Teoría de la Administración. Las Organizaciones son estudiadas tanto en sus aspectos formales como informales. Estrategias metodológicas aplicadas a la enseñanza de la Administración Atento a las concepciones de la fundamentación pedagógica previamente explicada, la propuesta de trabajo se sintetiza en los siguientes momentos : • Presentación del tema Teórico correspondiente, ubicación del tema en el programa de la asignatura, fundamentación. Presentación del autor recomendado como bibliografía para estudiar del tema y explicación de por qué el autor ha sido seleccionado. • Recuperación y puesta en común de las guías de lectura que los alumnos deberán resolver al realizar la lectura de la bibliografía recomendada para el estudio del tema. El docente responsable explicará aquellos aspectos que presenten dificultad para su comprensión. Y responderá a las consultas de los alumnos. • El docente responsable desarrollará el tema del Teórico correspondiente integrando los conceptos. • Resolución de guías de actividades para la comprensión y el aprendizaje. • Los alumnos deberán asistir a tres encuentros pedagógicos con el docente (reuniones individuales para conversar sobre el avance en la asignatura, posibles dificultades y como resolverlas, etc.). • Evaluaciones diagnósticas continuas. • Evaluaciones teórico prácticas individuales escritas. Consideramos tan importante la lectura como la escritura para lograr el aprendizaje, por eso se articulan ambas actividades, lectura de la bibliografía y escritura a partir de lo leído y comprendido. Con respecto a la lectura entendemos que los alumnos deben adquirir habilidades en la lectura de diferentes tipos de textos como por ejemplos videos, textos virtuales, imágenes, etc. En el sitio web de la asignatura se colocan diferentes tipos de textos con el objetivo que los alumnos adquieran estas habilidades. http://moodle.fices.unsl.edu.ar/moodle/course/view.php?id=22 Para el desarrollo de esta metodología se requiere de la activa participación de los alumnos. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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• Analizar y comprender, el objeto de estudio y ámbito de actuación de la Administración, las organizaciones. El estudio de las organizaciones se realiza entendiéndolas como construcciones sociales, multidimensionales y complejas.
• Reflexionar sobre la construcción del conocimiento en el campo de la administración, desde la perspectiva que el conocimiento es una construcción socio-histórica. • Introducir y guiar a los estudiantes en el estudio de la Teoría de la Administración, a través de su evolución histórica. • Comprender conceptos, principios, ideas fundamentales de la Administración a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo. • Apreciar críticamente las distintas corrientes de pensamiento en Administración analizadas en el curso de esta asignatura. • Comprender la problemática epistemológica y metodológica de la Administración. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD Nº 1: Las Organizaciones
El objeto de estudio y ámbito de actuación de la Administración son las organizaciones. Como objeto central de la administración abordaremos distintos enfoques para definirlas y explicarlas. Es importante reconocer los elementos que se deben conjugar para que exista una organización, es por eso que se estudian los elementos constitutivos de las organizaciones. La categoría Organización, es posible aplicarla a todo tipo de organizaciones, cada una de ellas con sus particularidades por lo que se hace necesario reconocer diferentes tipos de organizaciones. Por último, es común en la bibliografía encontrar utilizados como sinónimos los términos Organización e Institución. En esta asignatura no los consideramos como sinónimos y proponemos el análisis de marcos teóricos que distinguen los conceptos de organización e institución. Temas sugeridos: 1.1 Organización: construcción social, multidimensional, compleja. 1.2 Conceptos de Organización: revisión y análisis crítico de distintas definiciones. 1.3 Elementos constitutivos de las organizaciones: personas, objetivos, recursos, etc. 1.4 Organización y Contexto 1.5 Tipos de organizaciones: empresa, organizaciones no empresariales, organismos públicos, asociaciones, cooperativas. 1.6 Institución y Organización. UNIDAD Nº 2: Administración Entendemos desde esta asignatura que todo conocimiento es una construcción socio-histórico, por lo tanto no universal. Asumimos que el conocimiento que se enseña, se difunde, tiene dimensiones científico técnicas, pero también posee dimensiones valorativas, ideológicas y políticas. Es decir es el producto de un proceso que implica investigación, experiencia, negociación, poder. Desde esta perspectiva no es posible dar “una definición de Administración”, vocablo central de la asignatura, por lo que se propone analizar diversas definiciones construidas por diferentes autores desde distintos sistemas de valores, niveles de análisis, y abordajes metodológicos Temas sugeridos: 2.1 Problemática epistemológica de la Administración: Naturaleza del conocimiento. 2.2 Propuestas metodológica para la investigación en Administración. 2.3 Diferentes definiciones de Administración UNIDAD Nº 3 La administración como conjunto de funciones – Primera Parte La Administración, en tanto acción de administrar organizaciones, puede ser comprendida como un conjunto de funciones administrativas, que algunos autores denominan proceso administrativo. Analíticamente se pueden reconocer cuatro etapas o funciones del proceso administrativo: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar. En esta unidad se busca comprender y conceptualizar el proceso administrativo y cada una de sus etapas. Se desarrolla Planear. Temas sugeridos: 3.1 Proceso administrativo: concepto. Etapas. 3.2 Las funciones del Administrador. Habilidades 3.3 Planeamiento: concepto. Importancia. Horizonte de la planificación. Tipos de planes. . UNIDAD Nº 4 La administración como conjunto de funciones – Segunda Parte Toda organización puede ser comprendida como un conjunto de componentes interrelacionados. Pero la relación entre los componentes de la organización no debe ser arbitraria, sino que el modo en que se deberán relacionar estos elementos para que la organización pueda desarrollar sus funciones y alcanzar sus objetivos debe ser planificada. El proceso de Organizar tiene como principal objetivo definir y diseñar el modo en que interrelacionarán los diferentes elementos constitutivos de la organización. Continuando con el desarrollo del proceso administrativo, en esta unidad veremos el proceso de organizar y su resultado, la estructura formal de la organización. 4.1 Organizar: conceptos. Importancias. Factores estructurales básicos. 4.2 Estructura: concepto. Importancia. Principios de la estructura formal. 4.3 Tipos de estructura. 4.4 Representación gráfica de la estructura formal UNIDAD Nº 5 : Teorías Tradicionales de la Administración: El conocimiento se desarrolla en un contexto social e histórico como respuesta a problemáticas de la época. Desde esta perspectiva asumimos que los desarrollos teórico-prácticos de la Administración se han ido dando a través del tiempo, en diferentes contextos, como respuesta a diferentes problemáticas y desde diferentes perspectivas. Seguimos la metodología propuesta por Bernardo Kliksberg para clasificar las distintas corrientes de pensamiento. Se agrupan en una misma unidad las corrientes de pensamiento que comparten un mismo sistema de valores. Comenzamos el estudio de las distintas teorías en Administración analizando lo que hemos denominado teorías tradicionales: Taylorismo, Fayolismo, Enfoque Neoclásico, Teoria de la Burocrática. El enfoque clásico, engloba autores que preocupados por incrementar los niveles de productividad en las empresas y desde concepciones economicistas de la motivación para trabajar, mecanicistas del trabajo y formalista de la empresa, formulan una serie de propuestas de carácter práctico para mejorar los niveles de productividad y eficiencia organizacional. Por último se incluye en esta unidad la Teoría de la Burocracia por compartir con las anteriores el marco histórico y el sistema de valores. Para comprender los elementos básicos de la Teoría de la Burocracia, acudimos a Max Weber, sociólogo y economista alemán, quien identifica y elabora las características de lo que el denominó “organización burocrática” en busca de explicar un fenómeno propio de las sociedades capitalistas desarrolladas de principio del siglo XX, las grandes organizaciones. Temas sugeridos: 5.1 Propuesta de un criterio clasificatorio de las distintas corrientes de pensamiento 5.2 Marco de condiciones históricas del Enfoque clásico. Principales autores 5.2 Administración Científica: La obra de Taylor. Organización racional del trabajo. Principios de la Administración Científica. 5.3 Administración Industrial y General: La obra de Fayol. Funciones básicas de la empresa. Concepto de Administración según Fayol. Principios de la Administración. Evaluación crítica del enfoque 5.5 Escuela Neoclásica: características. Administración como técnica social. Principios básicos de la organización. Funciones del Administrador. Implicancias de la Teoría Neoclásica: tipos de organización; departamentalización; proceso administrativo. 5.6 Weber y la teoría de la Burocracia: la burocracia como tipo ideal. Racionalidad. Poder autridad y tipos de dominación. Características de la burocracia. Críticas a la Burocracia. Defensa de la Organización Burocrática. UNIDAD Nº 6: Enfoque Humanístico de la Administración : Teoría de las Relaciones Humanas- Teoría del Comportamiento Preocupados por los niveles de productividad, (lo mismo que sus antecesores, los autores de la escuela tradicional), se realizan una serie de investigaciones sobre la conducta del hombre en el trabajo. Una de esas investigaciones, conocida como "Estudios de Hawthorne", se realizó en la compañía Western Electric, en Chicago y fue coordinado por el psicólogo e investigador Elton Mayo. Se conoce a esta investigación como el hecho que inicia la escuela de Relaciones Humanas. Los investigadores encuentran que los niveles de productividad no se pueden explicar solo por cuestiones económicas o factores físicos. Los resultados de la experiencia hacen que se pongan de relieve la necesidades sociales, la existencia de la organización informal, la incidencia del grupo en el comportamiento del hombre en el trabajo, la importancia de la comunicación. El crecimiento en número y tamaño de las organizaciones, y la relevancia que van tomando en la sociedad, hacen que el hombre pase muchas horas de su vida en contacto con ellas, trabajando, estudiando, consumiendo sus productos o servicios. Esto ha llevado a considerar a las organizaciones como el ámbito adecuado para comprender el comportamiento del hombre. Autores como James March, Herbert Simon, Kurt Lewin, Chester Barnard abordan con fines explicativos, no normativos, distintos fenómenos que ocurren en las organizaciones desde una perspectiva opuesta al enfoque tradicional, buscando explicar el comportamiento humano en las organizaciones. El enfoque del comportamiento marca una fuerte influencia de las ciencias de la conducta, en especial de la psicología organizacional, en la teoría administrativa Temas sugeridos: 6.1 Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas. Elthon Mayo. 6.2 La Experiencia de Hawthorne. 6.3 Repercusiones: Motivación, Liderazgo, Comunicación, Organización Informal y Dinámica de Grupo. 6.4 El comportamiento Administrativo: estudio de los procesos decisorios en las organizaciones. Racionalidad en el comportamiento administrativo. 6.5 Teoría del Equilibrio Organizacional: Decisión de Participar. Contenido de los objetivos. Proceso de poder. UNIDAD Nº 7: Enfoque Estructuralista de la Administración El enfoque estructuralista de la administración se estudia a través de la teoría de la burocracia y la teoría estructuralista, La teoría de la Burocracia y las teorías estructuralistas comparten el énfasis dado a la estructura como categoría analítica y funcional para comprender a las organizaciones. La teoría burocrática ha sido objeto de estudio por parte de la sociología, en particular la sociología norteamericana. Los principales trabajos de investigación empírica sobre la burocracia aparecen en los años cincuenta del siglo XX. Algunos de estos trabajos son los de los sociólogos Merton, Gouldener, Selznick, quienes a partir de los resultados de sus investigaciones formulan lo que denominan disfunciones de la burocracia o consecuencias no previstas de la burocracia. Hacia finales de la década del ´40 del siglo XX, El estructuralismo, como enfoque metodológico para las ciencias sociales que proveyó nuevas categorías teóricas y nuevas concepciones para abordar el estudio de las organizaciones. Se amplia el nivel de análisis, predomina el énfasis en la estructura, pero se amplia el análisis a las personas y al ambiente. Temas sugeridos: 7.1 Teoría estructuralista de la Administración. Una sociedad de organizaciones. 7.2 Hombre Organizacional. Tipología de las organizaciones. Objetivos Organizacionales. UNIDAD Nº 8: Teorías Contemporáneas: Teoría de Sistemas – Teorías Contingenciales El desarrollo de la Teoría de Sistemas por parte del biólogo Ludwig von Bertalanffy, en tanto teoría interdisciplinaria capaz de trascender los problemas de cada ciencia y proporcionar principios y modelos generales ha influido en todas las disciplinas, la administración no ha sido ajena. El concepto de sistemas, domina las ciencias. Se afirma que la comprensión de los sistemas solo se da cuando se los estudia globalmente, incluyendo todas las interdependencias de sus partes. El Enfoque Situacional surge a comienzos de los años sesenta en base a una serie de estudios empíricos realizados fundamentalmente en Inglaterra. Desde una perspectiva pragmática, destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo un modelo organizacional único, es decir que no existiría una forma única, que resultaría mejor para administrar las organizaciones, sino que la estructura de las organizaciones y su funcionamiento dependen de su interrelación con el ambiente externo. Los autores de este enfoque identifican el ambiente y la tecnología como las variables que producen mayor impacto sobre la organización. Temas sugeridos: 8.1 Orígenes de la Teoría de Sistemas. Concepto de sistemas. Principales conceptos de la teoría de sistemas aplicados a las organizaciones. 8.2 Características de organizaciones como sistemas abiertos. 8.3 Evaluación crítica de la Teoría de Sistemas. 8.4 Orígenes de la Teoría Situacional: Investigación de Chandler; Burns y Stalker; de Emery y Trist ; de Lawrence y Lorsch. 8.5 Tecnología. Efectos de la tecnología. 8.6 Relación Organización y contexto 8.7 Evaluación crítica de la Teoría Situacional.. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Los alumnos desarrollarán trabajos teórico-prácticos grupales e individuales, que consisten en la elaboración de fichas de escucha; respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía; investigación en medios periodísticos y publicaciones de actualidad; exposición oral de temas asignados; resolución de actividades aplicando los conceptos teóricos desarrollados.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumno regular:
La regularidad de la materia se obtendrá de la siguiente manera: 1- 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. 2- Aprobación del 100% de dos (2) exámenes parciales con sus respectivos recuperatorios. 3- Exposición oral de temas asignados. El alumno que acredite a término su condición de alumno que trabaja, tendrá derecho a un recuperatorio más por cada parcial. Régimen de Aprobación: Régimen de Aprobación por Examen Final : Los alumnos que hayan regularizado la asignatura, la aprobarán mediante un examen final, oral o escrito a decisión del jurado, cuya calificación mínima cuantitativa es de cuatro (4) puntos Régimen de promoción Sin Examen final: Los alumnos que cumplan los siguientes requisitos aprobarán la asignatura sin examen final: a) Asistencia al 80% de las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas. b) Obtener una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas, (dos parciales y una exposición teórica de temas asignados) c) Aprobación de una evaluación final de carácter integrador. Régimen de alumno libre: La aprobación de la materia para los alumnos libres consta de dos instancias a realizarse en el mismo día: 1- Aprobación de examen escrito teórico-práctico. 2- Aprobación de examen oral. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] KLIKSBERG, B., El Pensamiento Organizativo. Tessis Duodecima edición. 1990
[2] SOLANA, R, Administración de Organizaciones, en el umbral del tercer milenio. Ed Interoceánicas. S.A. 1994 [3] CASTELLANO, Nélida. La Administración como ciencia. Educor. 2003 [4] CHIAVENATO, I. Introducción a la Teoría General de la Administración. Ed.Mc.Graw Hills. 1995. [5] BALLINA RÍOS, Francisco Teoría de la Administración. Mc Graw Hill. 2000 [6] DÁVILA L. de GUEVARA, Carlos. Teorías Organizacionales y Administración. Mc. Graw Hill. 2001 [7] ETZIONI Amitai, Organizaciones Modernas. Manuales UTEHA.1975 [8] HAMPTON, D., Administración. Mc.Graw Hill. Tercera Edición. 1993 [9] SHAFRITZ J. y HYDE A. Clásicos de la Administración Pública. Fondo de Cultura Económica. 1999 [10] SCHVARSTEIN,L. Psicología Social de las Organizaciones. Nuevos Aportes. PAIDOS. 1997 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] BUNGE Mario. La relación entre la sociología y la filosofía. EDAF ENSAYO. 2000
[2] GIMENEZ CASTRO, W.I., Introducción a la Teoría Administrativa. De. F.C.E. 1968 [3] CHALMERS, Alan F. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Siglo XXI. 2000 [4] FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. El Ateneo. 1946 [5] HALL, Richard. Organizaciones: Estructura y Procesos. Prentice Hall. 1993 [6] HERMIDA, J., Ciencia de la Administración. Contabilidad Moderna. 1983 [7] .KOONTZ, H. Y WHILRICH, H., Administración. Mc. Graw Hill. 1998 [8] LAROCCA HECTOR - BARCOS SANTIAGO y OTROS. Que es Administración. Macchi 1998 [9] MARCH, J. SIMON, H., Teoría de la Organización. ARIEL.1977 [10] PEREL Y OTROS, Organización y Control de Empresas. Macchi. Sexta Edición. 1978 [11] PFIFFNER Y SHERWOOD, Organización Administrativa. Herrero hnos. 1975 [12] RODRÍGUEZ MANSILLA, D. Gestión Organizacional. Centro de Extensión (UCChile). 1995 [13] SERRA, R. Y KASTIKA, E., Estructuras Empresarias Dinámicas. Macchi. 1991 [14] SIMON, Herbert, El Comportamiento Administrativo. Aguilar. 1978 [15] TAYLOR, Frederick, Principios de Administración Científica. El Ateneo. 1980 |
XI - Resumen de Objetivos |
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Brindar a los alumnos conceptos, principios ideas a través de una revisión activa de las diferentes corrientes del pensamiento administrativo, con espíritu crítico y tratando de descubrir la vigencia de los conceptos en ella tratados.
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XII - Resumen del Programa |
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Sus contenidos son: conceptos de Administración. Problemática epistemológica de la Administración. Metodología para abordar el estudio y la investigación en Administración.
Organización, conceptos. Organización y empresa. Corrientes de pensamiento en Administración de acuerdo a su desarrollo histórico. Aportes de cada corriente a la ciencia de la Administración. Críticas |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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