Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación Básica en Ciencias Sociales y Humanas
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/11/2011 21:04:48)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(Electiva: Ingeniería en Alimentos-Plan 07/08) Electiva: Psicología de las Organizaciones Ing. en Alimentos 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ORTIZ, ROBERTO Prof. Responsable CONTRATO 0 Hs
NEME, NILDA DEL CARMEN Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
LUCERO, VERONICA SUSANA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 20/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
Fundamentación

Para la actualidad, denominada era del conocimiento, y para el futuro, con el acelerado aumento de la ciencia y la tecnología se prevé el crecimiento de la importancia del hombre en el trabajo, pero se encuentra tironeado por la otra base de las organizaciones en esta región del planeta que son los cambios en el ámbito político, el mercado y los capitales emergentes, porque no es lo mismo en países desarrollados.
En este sentido debe crecer el cuidado, respeto, formación profesional integral y desarrollo personal y organizacional que merece el ser humano, aunque no todos compartan esta visión al verlo simplemente como un recurso.
Esta asignatura ubicada en el cuarto año tiene como objeto fundamental de estudio la dimensión psicológica del ser humano en las organizaciones, condición básica para que funcionen. Para lo cual es necesario que el futuro profesional adquiera un conocimiento de la persona como ser bio-psico-social en general; y en especial en su faz laboral en las organizaciones, lo cual redundará en su propio beneficio como en el personal que lidere o tenga a su cargo.
Por lo cual, en el plan de estudios se articula con las asignaturas de administración general para complementar el sentido de la tarea de gestión y a las administraciones especiales le proporciona una trama de sostén para la comprensión de su objeto de estudio específico, la producción, la comercialización, el personal, etc.
Si se revisan los manuales de Administración general y sus especialidades se puede observar que todos contienen y repiten los temas y ejes psicosociales incluidos en esta asignatura referidos al aspecto humano de la organización.
Es por ello que el sentido de aquella consiste en profundizar este aspecto para descargar a las otras asignaturas evitando la repetición de contenidos en cada una de las referidas a Administración.
Porqué otorgarle esta relevancia al tema? Porque es el pilar más importante de la organización; segundo, porque el factor humano se lo visualiza como más conflictivo y de él depende en realidad que una organización funcione.
Los temas centrales que se desarrollan en la asignatura son: El Funcionamiento psicológico del individuo en relación con el ambiente, la Motivación, el Aprendizaje, la Percepción, la Conducta en relación con la Personalidad, la Comunicación, las Actitudes, Grupos y Equipos. Estos temas son enfocados para visualizar en primer lugar las propias potencialidades del Estudiante para su personal desarrollo y segundo, como derivado, para un mejor desempeño en su actividad. A la vez mostrando las controversias, contradicciones y complementariedades existentes en la realidad actual entre Individuo y Organización, y en referencia a la realidad argentina en contraste a otras realidades que muestran los manuales del “cómo debería ser”.
A través de los contenidos de estudio arriba mencionados aparecen algunas constantes que determinan dos ejes temáticos dignos para tener en cuenta el primero: a.- Aflora fácilmente la importancia este estudio la relevancia del conocimiento de las habilidades abstractas, como son las potencialidades psicológicas y competencias de cada individuo que determinarán el equilibrio y bienestar del hombre en e trabajo y como consecuencia un nivel de desempeño acorde con las exigencias, roles y cargos atribuidos o impuestos en el trabajo.
b.- Si bien los polos de tensión en las organizaciones se visualizan entre sectores como producción, finanzas, ventas, entre otros, a nosotros nos interesa el polo generado entre hombre – organización que pasa a constituirse en eje temático a través de la importancia de las relaciones interpersonales de los individuos, y por ende de los grupos humanos, verdaderas células constructoras de las organizaciones.
c.- Un enfoque sistémico de hombre-organización permite aportar una visión que complementa el conocimiento general de la asignatura a través del uso de herramientas como son el tratamiento de la creatividad y la innovación, el conflicto y métodos de resolución de problemas humanos.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos

Al finalizar el curso los Estudiantes deberían alcanzar a:
• Conocer las principales teorías relacionadas con los grandes temas de la Psicología de las Organizaciones.
• Visualizar la amplitud de cada uno de los temas de la asignatura.
• Comprender la importancia de la temática en el ejercicio y la práctica de las relaciones interpersonales y la gestión de negocios.
• Diferenciar los distintos niveles en que se desarrolla la conducta, para pautar estrategias de acción.
• Valorar en su adecuada dimensión la importancia de la observación de la conducta de las personas y los grupos para el logro de metas laborales y organizacionales.
• Desarrollar algunas técnicas que favorecen las relaciones interpersonales en el trabajo.
• Reflexionar con cierta profundidad la gravitación de los aspectos psicológicos en el ámbito laboral para sí y los grupos y equipos de trabajo.
• Reconocer cada uno de los temas psicológicos que se desarrollan en la asignatura como parte de la base que sustenta algunas especialidades de la Administración.

VI - Contenidos
Contenidos


UNIDAD TEMATICA 1


INTRODUCCION


1.- La Psicología como disciplina científica.


2.- La Psicología de las Organizaciones: Conceptos básicos. El Paradigma Psicológico.


3.- La Psicología en Las Organizaciones: Espectro de sus Especialidades y sus aportes.


4.- Reseña histórica: Principales corrientes y teorías de la Psicología y la Psicología de la Organización.


5.- Las actuales líneas sobre Hombre-Organización: Postrracionalismo, el Pensamiento Complejo, Aportes de la Visión Cuántica, teoría del Caos. Recapitulación e Integración interdisciplinaria.


UNIDAD TEMATICA 2


EL INDIVIDUO en la ORGANIZACION:


SU COMPORTAMIENTO, ENFOQUES TEORICOS.


7.- La vida psicológica: Funciones, organización y procesos psicológicos básicos.
8.-Las Inteligencias y la Inteligencia emocional.

9.- Tres modelos conceptuales de la estructura psicológica. Su utilidad y compatibilidad para la comprensión de la conducta en el ámbito organizacional y laboral.


10.- Descripción del modelo psicoanalítico. Aparato Psíquico. Estructura y Niveles. Concepto de Energía. Pulsión, instintos. Procesos básicos. Relaciones Cuerpo –Mente. Aplicaciones a la conducta laboral.


UNIDAD TEMATICA 3:


11.- Descripción del modelo Transaccional. Instrumentos principales: análisis funcional y estructural, de las transacciones. Estructuración del tiempo, juegos, etc. Aplicaciones.


12.- Descripción del modelo Sistémico: La conducta como sistema de relación y comunicación. Las Relaciones Humanas como sistemas complejos: Marco de referencia y cambio de paradigma. Aporte de las corrientes sistémicas. La teoría del Caos


13.- Principales fenómenos sistémicos analógicos: Homeostasis, Estabilidad y cambio. Homeostasis, Circularidad, etc. Dinámica sistémica de P. Senge: Las seis Disciplinas. Los Arquetipos


14.- Glosario básico: Amplitud y limitaciones de la terminología en el ámbito organizacional.


15.- Análisis crítico e integración de los modelos: alcances y limitaciones con relación a su aplicación en el ámbito laboral. Aplicaciones.


UNIDAD TEMATICA 4


CAMINOS DE ACCESO A LA INVESTIGACION DE LA CONDUCTA LABORAL:


LA PERCEPCION


16.- La cuestión Epistemológica: Percepción y conocimiento individual y social.


17.- Factores estructurales y sociales de la percepción.


18.- Los principios gestálticos en la percepción.


19.- Principales fenómenos perceptivos y su relación con el conocimiento social.
20.-La propuesta pragmática de la Programación Neurolingüística: Los mapas mentales.

21.- Factores perceptivos en la Visión Compartida.


22.- La percepción cotidiana de la personalidad y la conducta laboral.


UNIDAD TEMATICA 5


LA CONDUCTA


23.- La conducta humana. Como unidad de análisis.


24.-Áreas, Campos, Situación, Ámbito, Niveles, etc. para el Análisis de la conducta


25.- Conducta y Personalidad como perspectivas de análisis para el cambio.


26.- Factores constitutivos y estructurantes de la conducta.


27.- Concepción de normalidad, adaptación, ajuste e integración de la persona y su importancia en la Organización.


UNIDAD TEMATICA 6


LA MOTIVACION


28.- Motivación de la conducta. Aspectos teóricos.


29.- Proceso de la motivación. Necesidades.


30.- Teorías de la motivación para el trabajo: Maslow, Herzberg, Mc Clelland, etc.


31.- El conflicto. Distintas concepciones y niveles.


32.- La tensión psicológica. Formas, grados y medición.


33.- La frustración y conductas defensivas.


34.- El clima laboral y su patología: Fatiga, Estrés y Accidentes.


UNIDAD TEMATICA 7


LA PERSONALIDAD


35.- La personalidad como centro de la persona.


36.- Factores y niveles constituyentes de la personalidad.


37.- Estructuración conductual de la personalidad.


38.- La capacidad expresiva de la personalidad del individuo y su relación con el grupo de trabajo y ambiente laboral.


UNIDAD TEMATICA 8


DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL:


APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD


39.- El aprendizaje. Elementos y procesos básicos.


40.- Teorías del aprendizaje: El condicionamiento clásico e instrumental.


41.- Técnicas e instrumentación de las Formas de aprendizaje.


42.- Condiciones espacio-temporales en el aprendizaje


43. Proceso de la actividad creadora. El Pensamiento Lateral.


44.-Creatividad e innovación.


45.- El Entrenamiento, la Capacitación y el Desarrollo en la Organización.


46. - La Organización que aprende. Delimitación de conceptos en la Era del Conocimiento.


UNIDAD TEMATICA 9


CONTENIDO Y EXPERIENCIA


47.- Actitudes. Conceptos y características.


48.- Elementos integrantes de las actitudes.


49.- Análisis: formación y desarrollo.


50.- Cambio de las actitudes.


51.- Formas similares y diferenciales de las actitudes: Prejuicio, Creencias, Fe, Mitos, Modelos mentales, Estereotipos, Costumbres.


UNIDAD TEMATICA 10


52.- Las Competencias: Definición y bases psicológicas.


53- Aspectos personales y organizacionales de las Competencias.


54.- Criterios de definición: Personalidad, Funciones, Niveles y Jerarquías.


55.- Diseño de perfiles


56.- Valores del hombre en la organización: Lealtad, compromiso, Identidad, etc.


57.- Importancia de los contenidos en el trabajo y su relación con otros temas de la asignatura: Motivación, Aprendizaje, Personalidad, etc.


UNIDAD TEMATICA 11


LAS RELACIONES HUMANAS:


EL GRUPO Y SU ESTRUCTURA


58.- El grupo humano: caracterización del concepto.


59.-.Clasificación y tipología de los grupos


60.- Equipos de trabajo y Trabajo en Equipo


61.- Formación de Equipos de Trabajo (Team building)


62.-Vida del Equipo.


UNIDAD TEMATICA 12


EL GRUPO Y SU DINAMICA


63.-Los grupos, el desarrollo humano y la organización


64.- Roles, la Tarea dentro del grupo. Empowerment


65.- Calidad y Desarrollo personal


66.- Procesos grupales y conflicto.


67.- Resolución de problemas y proceso de decisión como tarea de grupo.


68.- El liderazgo. Tipologías y perfiles. Actuales tendencias de Líder


69.-.La Negociación Aspectos psicosociales intervinientes.


70.- Sexta Disciplina: Proceso y etapas de la Negociación


71.-Aportes de la Psicología a la práctica de la Negociación.


UNIDAD TEMATICA 13


LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL


72.- La comunicación como sistema de relación.
73.- Las relaciones interpersonales y la comunicación.

74.-Marco de referencia para la comunicación.


75.-Axiomas de la comunicación.


76.- La influencia interpersonal. La persuasión.


77.- La comunicación como punto de encuentro de los principales temas de la asignatura.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos

Aplicaciones a la conducta en la Organización
1. Teoría general de los sistemas, El Pensamiento Complejo y Psicología en las Organizaciones. Trabajo exploración.
2. Análisis Transaccional, aplicaciones.
3. Estilos de aprendizaje.
4. Ejercicios de motivación y conducta.
5. Ejercicios personalidad.
6. Ejercicios percepción.
7. Grupos y Equipos.
8. La negociación.
9. Comunicación – habilidades interpersonales.

VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de Aprobación

REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES

El alumno inscripto en la materia obtendrá la regularidad, cumpliendo con los siguientes requisitos, de acuerdo a la reglamentación vigente:

a.- Asistencia al 80% de las clases teóricas.

b.- Asistencia y aprobación de las clases prácticas en un 100 %

c.- Realización y aprobación de la exploración bibliográfica

d.- Aprobación de dos Examinaciones Parciales o sus respectivas Recuperaciones.

REGIMEN PARA ALUMNOS QUE TRABAJAN

Podrán acceder a un Examen Parcial adicional, si han cumplimentado con la presentación de constancia de trabajo en el Departamento de Alumnos, de modo tal que figuren bajo esa condición para el cursado de la materia.


REGIMEN PARA ALUMNOS NO REGULARES

Examinaciones finales orales

Para presentarse a rendir Examen Final Oral, corresponde que aprueben previamente y una semana antes del turno al que se presenten, cumplir con el régimen de Trabajos Prácticos para Alumnos Regulares, cumplimentando el punto C arriba mencionado para Alumnos Regulares. A tal efecto, solicitarán con la debida anticipación el material bibliográfico al Equipo Docente de la Asignatura para la realización de la exploración bibliográfica y las correspondientes consultas.


IX - Bibliografía Básica
[1] Bibliografía Básica
[2] [1] 1] BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
[3] [2] [2] ALLES, Martha – Gestión de Recursos Humanos por Competencias. 1997. Gestión 2000. Madrid
[4] [3] [3] BARKER, Joel Arthur - Paradigmas. 1995. McGraw-Hill. Bogotá.
[5] [4] [4] BLEGER, José- Psicología de la Conducta. 1982. Paidós. Buenos Aires. *
[6] [5] [5] EY, Henry – Manual de Psicología. 1982. Toray-Masson. Barcelona
[7] [6] [6] GUILLÉN GESTOSO Y OTROS – Psicología del Trabajo paras Relaciones Laborales. 1999. McGraw Hill. Madrid.
[8] [7] [7] GOLEMAN, Daniel - La Inteligencia Emocional en la Empresa. 1999. Vergara. Buenos Aires.
[9] [8] [8] KERTESZ, Roberto – Análisis Transaccional Integrado.1985. IPPEM. Buenos Aires
[10] [9] [9] KERTESZ, INDUNI – Análisis Transaccional en el Desarrollo de las Organizaciones. 1978. Conantal. Buenos Aires.
[11] [10] [10] KRETCH, CRUTFIELD Y BALLACHEY – Psicología social. 1986. Biblioteca Nueva. Madrid.
[12] [11] [11] REES - Equipos de Trabajo. 1998. Prentice Hall. Colombia.
[13] [12] [12] ROBBINS - Comportamiento Organizacional. 1998. Prentice Hall. México.
[14] [13] [13] ROBBINS, FINGEL – Porqué fallan los Equipos. Granica. 1999. Buenos Aires.
[15] [14] [14] SCHEIN, Edgard - Psicología de la Organización. 1997. Prentice may. Madrid.
[16] [15] [15] SENGE, Peter - La Quinta Disciplina. 1995. Granica. Buenos Aires.
[17] [16] [16] SENGE, Peter – La Danza del Cambio. 1999. Norma. Buenos Aires
[18] [17] [17] SENLLE, Andrés – Reingeniería humana.199. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
[19] [18] [18] WAZLAWICK y otros – Teoría de la Comunicación Humana. 1995. Herder. Barcelona.
[20] [19] [19] WEINERT – Psicología de la Organización. 1995. Herder. Barcelona.
[21] [20] [20] WILSON, Terry – Manual del Empowerment. 2000. Gestión 2000. Barcelona
X - Bibliografia Complementaria
[1] Bibliografía Complementaria
[2] [1] [1] BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
[3] [2] [2] ARONSON, Elliot – Introducción a la Psicología Social. 1995. Alianza. Madrid. *
[4] [3] [3] BATESON, G.- Pasos para una Ecología de la Mente. 1985. C. Lohlé. Buenos Aires. *
[5] [4] [4] BLUM y NAILOR - Psicología Industrial. 1976. Trillas. Madrid. *
[6] [5] [5] BRUNEAU, J. P. –Psicoanálisis y Empresas. 1991. Granica. 1991. Barcelona. *
[7] [6] [6] CARBÓ PONCE, Esteve – Manual de Psicología aplicada a la Empresa. Tomo I. Granica. 1999. Barcelona.
[8] [7] [7] CARTWRIGHT Y ZANDER – Dinámica de Grupos. 1975. Trillas Madrid. *
[9] [8] [8] CHEVALIER Y GHEERBRANT – Diccionario de Símbolos. 1991. Herder. Barcelona. *
[10] [9] [9] CIRIGLIANO Y VILLAVERDE – Dinámica de Grupos y Educación. 1976. Humanitas. Buenos Aires. *
[11] [10] [10] DE BONO E. – Aprender a pensar. 1996. Paidós. Buenos Aires.
[12] [11] [11] DE BONO E. – Seis Sombreros para pensar. 1996. Granica. Buenos Aires.
[13] [12] [12] DILTS -HALLBOM - SMITH - Las Creencias.1996. Urano. Barcelona
[14] [13] [13] FEDELI, M. - Temperamento, Carácter, Personalidad. 1993. San Pablo. Buenos Aires.
[15] [14] [14] FISHER-URY-PATTON - Sí, de acuerdo. 1997. Norma. Colombia.
[16] [15] [15] GOLEMAN, Daniel - La Inteligencia Emocional. 1997. Atlántida. Buenos Aires.
[17] [16] [16] HESSELBEIN, GOLDSMITH Y BEKHARD - El Líder del Futuro. 1996. Deusto. Bilbao.
[18] [17] [17] HOYLE - Manual de Sistema de Calidad. 1995. Paraninfo. Madrid.
[19] [18] [18] KERTESZ y KERMAN – Manejo del Stress. 1985. IPPEM. Buenos Aires.
[20] [19] [19] KOFMAN, Fredy – Metamanagement. 3 vols. 2001. Granica. Buenos Aires.
[21] [20] [20] KRETCH, CRUTFIEFIELD Y BALLACHEY – Psicología Social. 1992. Biblioteca Nueva. Madrid.
[22] [21] [21] LEWICKI - Roy - Desarrollo Organizacional. 1993. Limusa. México.
[23] [22] [22] LEWIS, Leslie - Cómo resolver Conflictos. 1995. Folio. Barcelona.
[24] [23] [23] LOBOS, J. - Calidad a través de las Personas. 1994.Dolmen. Santiago de Chile.
[25] [24] [24] MILANO, Antonio - Resolución de Problemas y Toma de decisiones. 1993. Macchi. Buenos Aires.
[26] [25] [25] PEREZ LOPEZ, J.A. - Liderazgo. 1997. Folio. Barcelona.
[27] [26] [26] ROBBINS – Fundamentos de Comportamiento Organizacional. 1998. Prentice Hall. México.
[28] [27] [27] SENLLE, Andrés - ISO 9000. Reingeniería.1996. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
[29] [28] [28] SENLLE, STOLL - Calidad Total y Normalización. 1996. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos
Resumen de Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes deberían alcanzar a:

Conocer las principales teorías relacionadas con los grandes temas de la Psicología de las Organizaciones.

Visualizar la amplitud de cada uno de los temas de la asignatura.

Comprender la importancia de la temática en el ejercicio y la práctica de las relaciones interpersonales y la gestión de negocios.

Diferenciar los distintos niveles en que se desarrolla la conducta, para pautar estrategias de acción.

Valorar en su adecuada dimensión la importancia de la observación de la conducta de las personas y los grupos para el logro de metas laborales y organizacionales.

Desarrollar algunas técnicas que favorecen las relaciones interpersonales en el trabajo.

Reflexionar con cierta profundidad la gravitación de los aspectos psicológicos en el ámbito laboral para sí y los grupos y equipos de trabajo.

Reconocer cada uno de los temas psicológicos que se desarrollan en la asignatura como parte de la base que sustenta algunas especialidades de la Administración.
XII - Resumen del Programa
Resumen del Programa

PROGRAMA DE CONTENIDO SINTETICO
UNIDAD TEMATICA 1
La Psicología como disciplina científica.
UNIDAD TEMATICA 2
El individuo en la organización
Su comportamiento, enfoques teóricos
UNIDAD TEMATICA 3
Descripción del Modelo Transaccional. Instrumentos principales: análisis funcional y estructural, de las transacciones. Estructuración del tiempo, juegos, etc. Aplicaciones.
UNIDAD TEMATICA 4
Caminos de acceso a la investigación de la conducta laboral.
La percepción.
UNIDAD TEMATICA 5
La Conducta.
La conducta humana como unidad de análisis.
UNIDAD TEMATICA 6
La Motivación.
UNIDAD TEMATICA 7
La Personalidad.
UNIDAD TEMATICA 8
Desarrollo Personal y organizacional.
Aprendizaje y Creatividad.
UNIDAD TEMATICA 9
Contenido y Experiencia.
UNIDAD TEMATICA 10
Las Competencias: definición y bases psicológicas.
UNIDAD TEMATICA 11
Las relaciones humanas.
El grupo y su estructura.
El grupo humano: caracterización del concepto.
UNIDAD TEMATICA 12
El grupo y su dinámica
Los grupos, el desarrollo humano y la organización.
UNIDAD TEMATICA 13
La comunicación interpersonal.
La comunicación como sistema de relación.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros