Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 31/10/2011 19:46:09)
EXPLORACION Y EVALUACION DE YACIMIENTOS ING.EN MINAS 007/08 2011 2° cuatrimestre
PEREYRA GINESTAR, BLANCA ROSA Prof. Responsable P.Adj Simp 10 Hs
BASSAN, JOSE ANTONIO Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 1 Hs. 7 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 105

Conocer las mejores prácticas metodológicas que emplea el mercado en la Exploración y Evaluación de Yacimientos. Conocer y comprender el concepto “Los Fundamentos del Modelo de Recursos Recuperables”.
MODULO 1: Geología y Exploración
Pasos a seguir en una exploración.
Muestreo y su importancia. “QA – QC”.
Análisis geofísico.
Recolección y análisis de información.
Mapeo litológico, alteración y estructural.
Programa de perforaciones.
Perforaciones, logueo, carga de datos e interpretación.
Uso de información.
Interpretación geológica y secciones.
Generación de modelos.
Procesos de Auditorías internas y externas.
MODULO 2: Muestreo, control de Calidad (“QA-QC”) y Evaluación de Yacimientos
Tipos de muestras en exploración minera.
Tipos de muestras en producción. Muestreo de “blast holes”. Muestreo DDH.“QA – QC”
Precisión y exactitud de la muestra.
Análisis estadístico.
Gráficos estándares.
Análisis de resultados.
Desarrollo del trabajo Practico Mina “Juanito”, yacimiento de tipo vetiforme, correspondiente a un sistema epitermal de baja sulfuración con anomalías geoquímicas en oro (Au) y plata (Ag). Este punto es la continuación del trabajo desarrollado en el cuatrimestre anterior, en la asignatura Optativa I a) Computación Gráfica.
MODULO 3: Introducción a la Geoestadística y Evaluación de Yacimientos
Conceptos básicos.
Análisis exploratorio de datos.
Modelamiento espacial.
Evaluación global.
Evaluación local.
Otros métodos de estimación local.
Aspectos generales de simulación.
Clasificación de Recursos y Reservas
Cálculo de la Ley Media, explotable y curvas Tonelaje-ley.
Exposición y entrega de informe del Trabajo Práctico Mina “Juanito”. Ver Módulo 2. La exposición y entrega del Práctico “Juanito” será definido con los alumnos, posterior al dictado del Módulo 3.
MODULO 4: Exploración y Evaluación de Yacimientos
Evaluar un proyecto preexistente en funcionamiento o no, de tipo metalífero o no metalífero de la provincia de San Luis, Argentina.
Para el desarrollo se deberá tener en cuenta todo el material dictado-entregado, referencias bibliográficas adjuntadas y pautas preestablecidas por el docente.
MODULO 5: Sistema de control de mineral (“OCS”) en una mina activa
Introducción.
¿Cómo se define?
¿Cómo se hace?
¿Qué información se obtiene de los pozos de voladura?
¿Qué información se genera y procesa?
¿Qué es y cómo funciona la base de datos de geología?
¿Qué es el proceso de corte de material?
Generación de modelos de distintas variables.
¿A qué área les brinda soporte?
Importancia en el negocio.
Exposición, defensa y entrega del informe descripto en el Módulo 4.

TP1:
TP 2:
TP3.
Exposición, defensa y entrega del informe descripto en el TP 2.
Para obtener la condición de regular, los alumnos deberán:
Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos de aula y de laboratorio
Presentar la carpeta de Actividades Prácticas.
APROBACIÓN POR PROMOCION SIN EXAMEN Además de cumplir con los requisitos de alumno regular deberá: Asistir a las clases teóricas, en un mínimo de 80%, aprobar los dos parciales con nota no inferior a (7) siete. La nota final será la obtenida del promedio de ambos parciales.
APROBACIÓN POR EXAMEN: Para aprobar la asignatura los alumnos deberán rendir examen de acuerdo a la reglamentación vigente
[1] • ORCHE, Enrique.: Geología e Investigación de Yacimientos Minerales. Madrid, 2001.
[2] • JORC. Código de Australasia para informar sobre Recursos Minerales y Reservas de Mena. AUSIMM. Editada al español 2001
[3] • INDUSTRIAL MINERAL AND ROCK Commodities, Markets, and Uses 7th Edition. 2006.
[4] • Millán, A.. Evaluación y Factibilidad de Proyectos Mineros. Edición 1996.
[5] • Villanueva Núñez, Robinson. Geoestadística. Recursos Naturales y Medio Ambiente, S.R.L. Desarrollo de Proyectos de Ingeniería y Recursos Naturales. RNMA. Lima-Perú (Agosto 2001).
[6] • Girardi, Jorge Pablo. Geoestadística. Fundación Universidad Nacional de San Juan. Argentina. Edición septiembre 2008.
[7] • Bruna Novillo, J. & Bassan, J. & Rossi, M.. “Los Fundamentos del Modelo de Recursos Recuperables”. SIMIN 2009. XVI Simposium de Ingeniería en Minas. Santiago, 18-21 Agosto, 2009.
[8] • Julian Ortiz. Geoestadistica y Evaluación. Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2009.

Exploración geológica de yacimientos minerales. Técnicas geofísicas y Geoquímicas aplicadas a la exploración de recursos geológicos. Teledetección aplicada a los recursos geológicos. Nociones de geología estructural.
Recursos minerales. Investigación del yacimiento. Clasificación de las reservas. Técnicas de prospección aplicadas a los recursos geológicos. Tipos de distribución de leyes. Cálculo de la ley media. Ley mínima explotable. Curva tonelaje-ley. Cálculo de reservas. Métodos
se resolveran en la medida que se produzcan