Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ingeniería
Área: Automatización
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 11/11/2011 12:32:36)
Análisis de las Señales y Sistemas Ing. Elec. Electrónica 2011 2° cuatrimestre
ACHERITEGUY, JUAN BELISARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
HORCAJO, ELOY MIGUEL Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
LUCERO, WALTER ADRIAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
5 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 15/08/2011 25/11/2011 15 75
Esta materia propone dar criterio de análisis tanto de señales como de sistemas, sean de tiempo continuo ó discreto. Se agrega, el instruir al alumno en técnicas analíticas para analizar en el campo frecuencial, lo relativo a señales y sistemas, sean de tiempo continuo ó discreto. Además conocimientos de análisis de filtros electrónicos, tanto de tiempo continuo, como digitales (discreto). Cabe destacar que no es propósito de ésta, sintetizar (diseñar) circuitería electrónica ni filtros electrónicos, dado que los alumnos están simultáneamente y recién aprendiendo, tanto componentes como circuitos electrónicos.
Por todo lo anterior, la materia, fundamenta la base, y el principio, en lo conceptual para encarar todas las materias referidas a diseño, síntesis, y aplicación de circuitería electrónica, referidas al conjunto de materias de aplicación en el control electrónico.
Que el futuro profesional comprenda y tenga criterio analítico como resolutivo en lo concerniente al procesado de señales en todos los sistemas competentes en la adquisición de datos ó señales. Utilizando programa matlab.
Clasificación de señales y sistemas de tiempo continuo y discreto. Composición y descomposición de señales, atenuación, amplificación, compresión y expansión temporal, diferimiento, convolución y deconvolución, operaciones matemáticas de señales tanto en tiempo continuo como discreto. Multiplexado, muestreo y retensión, cuantificación analógica y conversión de señales en tiempo continuo. Direccionamiento y protocolizado de palabras digitales. Circuitos diversos de procesado de señales, Clasificación de sistemas. Transformada uni y bilateral de Laplace y Regiones de Convergencia. Aplicación de ella a resolución de sistemas, en forma matricial, de más de una variable de estado, con y sin Condiciones Iniciales. Transformada y Serie de Fourier. Modulo y fase en frecuencia de señales y transferencias de Sistemas. Diagrama de Bode. Filtros en tiempo continuo. Transformada Z y Fourier de señales y sistemas en tiempo discreto, Región de Convergencia. Filtros Digitales.

Se realizan trabajos prácticos por unidad teórica dictada.En ellos se tratará de desarrollar en el alumno, las capacidades de:a)comprender el problema propuesto,b)elucubración de posibles soluciones, c)que herramientas y conceptos a utilizar, en el desarrollo de las respuestas,d)capacidad y eficacia de cálculo,e) reflexión y autoevaluación de lo que se responde. En los casos que tanto el curso como el J.T.P's lo considere,y al final del cuatrimestre distintos grupos de alumnos deberan presentar un trabajo integrador elegido por ellos, y exponerlo, esto no siendo evaluativo para la aprobación del curso de T.P.'s, será elevado al titular de la materia, a efectos de considerar un mérito, para el examen final de la misma.
Régimen para Alumnos Regulares
Asistencia al 80% de las clases de Trabajos Prácticos. Registrar los problemas en una carpeta Aprobación
de dos evaluaciones, las que tendrán su correspondiente recuperación.
Examen Final para Alumnos Regulares: una parte práctica (escrita), que consistirá en la resolución de un
problema de los temas del Programa Analítico , cuya aprobación será imprescindible para acceder a la
evaluación oral.
Régimen para Alumnos Libres
La evaluación escrita consistirá en la resolución de problemas de los temas del Programa Analítico, cuya
aprobación será imprescindible para acceder a la evaluación oral.
[1] Signals and systems, V. Oppenheim, Alan S. Willsky, S. Hamid Nawab, Editorial Prentice Hall, Año 2011
[2] Señales y sistemas, Meode y Dillon, Editorial Addison Wesley Iberoamericana, 1993.
[3] Fundamentos de señales y sistemas usando la Web y MATLAB, Edward W. Kamen y Bonnie S. Heck, Editorial Pearson Educación, 2008.

Unidad 1: Señales de tiempo continuo y discreto.

Unidad 2: Causalidad y Sistemas Lineales.

Unidad 3: Representación de señales periódicas mediante series de Fourier.

Unidad 4: Representación de señales no periódicas La transformada de Fourier.

Unidad 5: Muestreo.

Unidad 6: Amplitud.

Unidad 7: Transformada de Laplace.

Unidad 8: Transformada Z.

Unidad 9: Sistemas lineales realimentación.
Señales de tiempo continuo y discreto, operaciones entre ellas. Muestreo y Conversión de señales de tiempo continuo a cuantificadas analogamente.Propiedades y clasificación de Sistemas de tiempo Continuo y Discreto. Transformadas, propiedades, y aplicaciones electrónicas de: Laplace, Fourier y Z, a señales y sistemas de tiempo Continuo y Discreto.Filtros de tiempo Continuo y Discreto.