Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Pedagogica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
La incorporación de este módulo en la formación del Técnico en Administración y Gestión Universitaria se fundamenta en la necesidad de profundizar en la especificidad de la Universidad desde sus encuadres organizacionales y administrativos. Este módulo se nutre del aporte de las teorías organizacionales para profundizar el análisis de la universidad como organización compleja dentro de la trama de la política pública de educación superior. Reflexionar sobre su especificidad, constituye un requerimiento esencial para la formación de técnicos destinados a la gestión universitaria. Considerar la organización y administración de la institución universitaria con sentido prospectivo requiere una visión compleja, ya que a lo largo del tiempo ha ido adoptando diversas corrientes y modelos explicativos que se han traducido en diferentes concepciones y estilos de desempeño. Modelos que, aún hoy, en estado híbrido operan en la realidad institucional, con lo cual su estudio pormenorizado ayuda a comprender la concepción de la que parten y el modelo educativo al que remiten.
La mirada particularizada al encuadre institucional posibilita que el futuro técnico adquiera herramientas conceptuales e instrumentales para interpretar cada uno de estos componentes en sus variantes a lo largo del tiempo, sus diferentes modelos y teorías Partiendo de la descripción de la dinámica, se focalizará en el análisis de la Universidad como organización; sus funciones y su historia. Los modelos organizacionales de las instituciones universitarias (facultades, departamental, matricial). Se analizarán las actividades sustantivas de la institución. Las dimensiones de la estructura organizacional universitaria: gobierno, académico, administrativo También se abordarán los temas de dirección y liderazgo, aplicados al ámbito universitario: burocrático, político y colegial. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
Se espera que los alumnos logren • Demostrar dominio en los aspectos teórico-prácticos relativos a la administración, gobierno y gestión de las instituciones universitarias. • Evidenciar capacidad para aplicar los conceptos teóricos a realidades institucionales concretas. • Demostrar capacidad para reflexionar de manera grupal aceptando puntos de vista diversos • Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora • Comprender la idiosincracia de la institución universitaria y la diversidad funcional apartándose de juicios simplificadores que restrinjan la visión inhibiendo la reflexión y la capacidad de innovación. • Comprender la relación entre organización, administración y gestión de las universidades y su implicancia en los procesos y resultados institucionales. Demostrar capacidad para diferenciar los diversos modelos teóricos que se aplican al estudio de la universidad como institución compleja. |
VI - Contenidos |
---|
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución. Concepto. Componentes de la dinámica institucional: aspectos instituidos e instituyentes. Niveles en que se manifiesta la institución: Formal, Informal. Dimensiones para el estudio: espacio, tiempo, responsabilidades.. La universidad: elementos constitutivos: el Ethos. Modelos históricos y su incidencia en la misión. La Organización: estructura Gobierno estructura y normas. UNIDAD 2 . LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL Contexto de surgimiento: la 2da revolución industrial. Teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Crisis del 30: Teorías de las Relaciones Humanas, Elton Mayo; Douglas McGregor; Teoría de Sistemas; Tendencias actuales: de la especialización a la polifuncionalidad. Del liderazgo autocrático al empowerment. Cambio en la dinámica de trabajo: estructuras mecánicas y complejas UNIDAD 3. DILEMAS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. Gestión Universitaria. Marco conceptual y analítico. Nuevo contexto De la Universidad reformista a la universidad empresaria. De la autonomía plena a la regulación estatal. Integración cultural y estructura. Colegiación y democracia interna: Gobernabilidad |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Cada unidad está diseñada a través de guías de estudio por medio de las cuales los/as alumnos/as realizarán el estudio reflexivo de los textos bibliográficos a través de actividades individuales y grupales. Cada guía consta de actividades de análisis bibliográfico y ejercicios de aplicación.
Unidad 1: dossier de ejercicios Número1. Describir los aspectos organizativos de la UNSL Unidad 2: dossier bibliográfico- Cuadro comparado y aplicación a la UNSL Unidad 3: Dossier de ejercicios Número3. Sistemas de gestión universitario ( cap 9 y 10 de Martinez Nogueira) Aplicar a UNSL. Integrando con Planeamiento. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Los/as alumos/as podrán revistar en condición de regular o promocional.
Los alumnos promocionales deberán registrar un 90% de asistencia a las clases teórico-prácticas y aprobar un parcial. Además deberán aprobar un trabajo de integración final. Los alumnos regulares deberán registrar un 80% de asistencia a las clases prácticas. Aprobar el parcial. Además deberán aprobar el exámen final de la asignatura. Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedarán en la condición de libres. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] UNIDAD 1.
[2] CLARK, BURTON (1997). Las universidades modernas: espacio de investigación y docencia. México: Miguel Ángel Parrúa. UNAM [3] CINDA.( 1999) La Organización: estructura [4] CORTI, Ana M Análisis Institucional. ( mimeo)El orden social. El proceso de institucionalización: sus tres movimientos. Las organizaciones públicas. Dimensiones y niveles. El contexto de las organizaciones públicas [5] Gairín Sallán, Joaquín. La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Edit La Muralla [6] pag 79 a 110 [7] Getzels, Jacob; Lipham, James; Campbell, Roald ( 1987) “LA ADMINISTRACION EDUCACIONAL COMO UN PROCESO SOCIAL”. TEORIA, INVESTIGACION Y PRACTICA ( traducción cátedra Org y Adm Escolar dossier interno) [8] Lombana, Agustín (1992) “Problemas y Tendencias en la Universidad en América Latina” en CINDA. Administración Universitaria en América Latina. Chile. [9] MARTINEZ NOGUEIRA Roberto (2000) cap 3 y cap 8 . En .Evaluación de la gestión Universitaria. CONEAU [10] Meyer Junior , Víctor (1988) ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA: CONSIDERACIONES SOBRE SU NATURALEZA Y DESAFIOS. Trabajo presentado en el Seminario Internacional de Administración Universitaria. Universidad de Costa Rica, agosto de 1988 [11] SOTO ARANGO DIANA.(2011) La Universidad Europea. Origen, Modelos y Autonomía. En LA UNIVERSIDAD EN EL PERÍODO COLONIAL. EDUCADORES CRIOLLOS NEOGRANADINOS - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - COLCIENCIAS [12] UNIDAD2 [13] ADER. J Organizaciones. (1999). Cap 85 a 200. Edit Paidós Argentina [14] CORTI, Ana María. (2010) DOSSIER 2 Corrientes del pensamiento administrativo [15] UNIDAD3 [16] CORTI, Ana María(2008) LA EMPRESARIALIZACIÓN DE LO PÚBLICO. SUS EFECTOS EN LA POLITICA ADMINISTRACION DE LA UNIVERSIDAD En Revista Alternativas Serie: Espacio Pedagógico. pag 87 a 97 N° 52 EDUCACIÓN SUPERIOR: Problemáticas y Desafíos Setiembre 2008 Año [17] FERNANDA JUARROS , JUDITH NAIDORF.(2007) MODELOS UNIVERSITARIOS EN PUGNA: [18] DEMOCRATIZACIÓN O MERCANTILIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD Y DEL CONOCIMIENTO [19] PÚBLICO EN ARGENTINA [20] MARTINEZ NOGUEIRA Roberto (2000) Evaluación de la gestión Universitaria. CONEAU. [21] PIFFANO. Horacio Modelos de organización Universitaria Cp 4. En Microeconomía aplicada a Educación Universitaria |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] ANZALDO CAMPOS. B Estructura y Organización Académico- Administrativo de las Instituciones de Educación Superior Revista de Educación Superior ANUIES. México 2001
[2] CORTI, Ana M y otros. Gestión Universitaria. Ensayos sobre los desafíos de la Universidad Pública. Pag 157 a 208 Edit Nueva Universidad 2009 [3] CORTI, Ana M (2009) Perspectivas Teóricas, Culturas de Trabajo y Cambio Universitario [4] CHIAVENATO, Adalberto.( 2001) Introducción a la teoría General de la Administración. 5ta Edición. Edit Mc Graw Hill México [5] ESCOTET, M ( 2005) Universidad y Devenir. Edit lugar [6] ETKIN, J., SCHVARSTEIN, L(1998). Identidad de las Organizaciones. Invariancia y Cambio. Paidós. [7] ETKIN, J La cuestión ética en el sector público. Discurso y Praxis. CLAD.ORG, 2002. [8] ETKIN, E Los enemigos internos de la organización. El vacío ético. Instituto de Administración UBA 1999. [9] FELCMAN ISIDORO. Marco conceptual y referencial para el análisis de la cultura organizacional de la administraciòn pública argentina. VI Congreso Internacional de CLAD 2001 [10] GORE E y DUNLAP D, Aprendizaje y Organización. Una lectura educativa de las teorías de la organización. BsAs Edit Tesis 1990 [11] KAES, R y otros. La Institución y las Instituciones. Estudios Psicoanalíticos. Paidos.1999. [12] KAMINSKY G y Varela, C: “Una gramática institucional: organigramas y diagramas [13] y...”,en El espacio institucional 1. Buenos Aires, Lugar Editorial, 1991. [14] KAMINSKY G. Dispositivos insitucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. BsAs Edit Lugar 1995 [15] KROTSCH, P Educación Superior y Reformas Comparadas. Pag 55 a 91. Edit Universidad de Quilmes. 2001 [16] LAPASSADE, G Grupos, Organizaciones e Instituciones. Barcelona Gedisa. 1977 [17] LOURAU, R El análisis Institucional. Bs As Amorrortu. 1985 [18] MOLLIS, M Las Universidades en América Latina: ¿Reformadas o Alteradas?.La Cosmética del poder financiero. CLACSO 2003 [19] RIQUELME, G Educación Superior, demandas sociales, productivas y mercado de trabajo. Miño y Dávila. 2003 [20] SCHLEMENSON ALDO. La Organización como factor de corrupción. Simposio de Análisis Organizacional. Bs AS 1999 [21] SCHLEMENSON, A Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987. Parte I. [22] SCHLEMENSON, A: La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires, [23] Paidós, 1990. Caps. 1 y 4. [24] SELVINI PALAZZOLI, M y otros: Al frente de la organización. Buenos Aires, Paidós, 1994. [25] SIKULA, F. (1979) Administración de recursos humanos en empresa Editorial Limusa Cap. 4 Clima organizacional y liderazgo [26] SOSA SANTOS, B La Universidad en el siglo XXI Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad, Miño y Dávila. 2005 [27] TEXTOS ELECTRÓNICOS [28] • Administración y Homeostasis en un sistema de Educación. J.L.M. Arreguín. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res035/txt2.htm [29] • Playán Isabel y otros. El Administrador frente a la necesidad de la transformación organizacional. Revista Gestión y Estrategia Nº 15.UAM México.1999. [30] http://chandra.uam.mx/gestion/num15/doc07.htm [31] • Soto Sanchez, Raymundo. La Formación de Administradores en la Sociedad del Conocimiento: Retos y Oportunidades. Revista Gestión y Estrategia Nº 15.UAM México.1999. [32] http://chandra.uam.mx/gestion/num15/doc06.htm . [33] • Gallardo Velázquez, Anahí El Rediseño Organizacional y la Organización que Aprende. Revista Gestión y Estrategia Nº 15.UAM México.1999. [34] http://chandra.uam.mx/gestion/num15/doc06.htm [35] • Jimenez Prieto, Leticia. Propuestas Organizacionales para la Administración del Cambio. Revista Gestión y Estrategia Nº 15. UAM México.1999 . http://chandra.uam.mx/gestion/num15/doc09.htm [36] • Cordova Villegas, Alejandro y otros Un Enfoque del Estudio de la Cultura Organizacional. Revista Gestión y Estrategia Nº 14. UAM México.1998 [37] http:// chandra.uam.mx/gestion/num14/doc09.htm. [38] • Gallardo Velazquez. Cultura Organizacional: Hacia un nuevo enfoque de la misión del Administrador. Revista Gestión y Estrategia Nº 14. UAM México.1998 [39] http:// chandra.uam.mx/gestion/num14/doc10.htm [40] • Martinez Nogueira,Roberto. La Evaluación para el Análisis y la Planificación de las Organizaciones. Http://www.econ.uba.ar/www/institutos/admin/ceo/simposio99/mnogueira.htm . [41] • Lanza. Hilda. La Evaluación de los sistemas educativos en Iberoamérica: algunas reflexiones en torno a su especificidad. Http://mini.ince.see.mec.es/cumbre/d1-01htm [42] • La gestión pedagógica desde la perspectiva de la Organización Institucional de la Educación. Teresa Pacheco; Patricia Ducoing, Marco Aurelio Navarro. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res078/txt7.htm [43] • Relación de Poder en la Universidad. Dirce Mendes Da Fonseca. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res071/txt8.htm [44] • Estructura y Organización Académico-Administrativa de las Instituciones de Educación Superior. Beatriz Anzaldo Campos. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res069/txt4.htm [45] • La Organización Departamental en las Instituciones de Educación Superior. Eleuterio Zamanillo N. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res035/txt2.htm [46] • Los Problemas de Autoridad en la Universidad Pública , La estructura de Gobierno y la Organización Administrativo. Luis F Aguilar Villanueva. http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res065/txt6.htm [47] • Crisis de Gobierno de nuestras Universidades Públicas. Luis Porter Galetar. Revista de Investigaciones Educativas. Vol 1 Nº1 1999. México http://redie.ens.uabc.mx/vol1no1/contenido-porter.htm [48] • Las Representaciones del Cambio Educativo. María Mar Rodriguez Romero. Revista de Investigaciones Educativas. Vol 2 Nº 2000. México http://redie.ens.uabc.mx/vol2no2/contenido-romero.htm [49] • Cultura Escolar y Cultura Profesional: Los dilemas del Cambio. Carlos Marcelo García y Araceli E García. Revista Educar Nº 24 1999. Pp-47-69. Madrid [50] • El Currículum Flexible en el modelo de Universidad Organizado en Escuelas y Facultades. René Pedroza Flores. Revista de Educación Superior. Nº 117 Año 2000. México http://www.anuies.mx/anuies/revsup/res117/txt14.htm [51] • La Reforma de la Educación Superior. Señas del debate internacional a fin de siglo. Roberto R. Gómez. Revista de Investigación Educativa. http://redie.ens.uabc.mx/vol2no1/contenido-rodgo.htm |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
OBJETIVOS DEL CURSO (no más de 200 palabras):
Se espera que los alumnos logren • Demostrar dominio en los aspectos teórico-prácticos relativos a la administración, gobierno y gestión de las instituciones universitarias. • Evidenciar capacidad para aplicar los conceptos teóricos a realidades institucionales concretas. • Demostrar capacidad para reflexionar de manera grupal aceptando puntos de vista diversos • Afianzar el pensamiento crítico reflexionando sobre la situación actual de las instituciones educativas, propendiendo a la generación de estrategias de mejora • Comprender la idiosincracia de la institución universitaria y la diversidad funcional apartándose de juicios simplificadores que restrinjan la visión inhibiendo la reflexión y la capacidad de innovación. • Comprender la relación entre organización, administración y gestión de las universidades y su implicancia en los procesos y resultados institucionales. • Demostrar capacidad para diferenciar los diversos modelos teóricos que se aplican al estudio de la universidad como institución compleja. |
XII - Resumen del Programa |
---|
UNIDAD 1. LA INSTITUCIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
La institución. Concepto. Componentes de la dinámica institucional: aspectos instituidos e instituyentes. Niveles en que se manifiesta la institución: Formal, Informal. Dimensiones para el estudio: espacio, tiempo, responsabilidades.. La universidad: elementos constitutivos: el Ethos. Modelos históricos y su incidencia en la misión. La Organización: estructura Gobierno estructura y normas. UNIDAD 2 . LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ORGANIZACIONAL Contexto de surgimiento: la 2da revolución industrial. Teorías clásicas: Taylor, Fayol, Weber. Crisis del 30: Teorías de las Relaciones Humanas, Elton Mayo; Douglas McGregor; Teoría de Sistemas; Tendencias actuales: de la especialización a la polifuncionalidad. Del liderazgo autocrático al empowerment. Cambio en la dinámica de trabajo: estructuras mecánicas y complejas UNIDAD 3. DILEMAS DE LA GESTIÓN UNIVERSITARIA. Gestión Universitaria. Marco conceptual y analítico. Nuevo contexto De la Universidad reformista a la universidad empresaria. De la autonomía plena a la regulación estatal. Integración cultural y estructura. Colegiación y democracia interna: Gobernabilidad |
XIII - Imprevistos |
---|
De ocurrir algún imprevisto que altere el normal dictado de la asignatura se realizarán las adecuaciones en común acuerdo con los estudiantes de forma tal de no afectar los objetivos previstos.
|
XIV - Otros |
---|
|