Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 28/10/2011 16:45:27)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TECNICA DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA ING.EN MINAS 007/08 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUAYCOCHEA, BRINIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
CAMARGO, MARIA CECILIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 2º Cuatrimestre 19/09/2011 14/11/2011 10 30
IV - Fundamentación
El lenguaje se caracteriza por mostrar, entre otros, tres aspectos relevantes que explican su manifestación. En primer término, la competencia lingüística que da cuenta del conocimiento que todo hablante - oyente posee de su lengua; en segundo término, la competencia comunicativa en tanto utilización del lenguaje en situaciones comunicativas específicas y en tercer lugar, la actuación que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico. Estas condiciones se hallan regidas por reglas gramaticales y pragmáticas, dado que los intercambios verbales se producen en un contexto comunicativo determinado.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, opiniones, conocimientos y sentimientos, entre otros. Estos propósitos registran la acción de lo que se dice y su influencia sobre el interlocutor. La acción lingüística se genera desde situaciones de oralidad o de escritura, de manera que los textos elaborados responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación.
Este curso se plantea el tratamiento de la actividad verbal en su doble manifestación -oral y escrita- como vehiculizadora de textos comunicativos. En este sentido, se promueve el estudio reflexivo de la lengua, el conocimiento textual y la producción de diversos textos adecuados al contexto. Se apela entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan al alumno realizar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la estructuración y composición de textos, sino que muestren las categorías textuales de adecuación, coherencia y cohesión en el marco del variado espectro de las tipologías textuales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Adquirir competencias en el uso oral y escrito de la lengua.
- Construir textos en función de requerimientos específicos.
- Conocer los tipos textuales.
- Componer textos desde el modelo de producción.
- Desarrollar la comprensión a partir de la lectura de textos y paratextos.

VI - Contenidos
UNIDAD 1
LENGUA EN USO
Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita.
La lengua en uso. La importancia del léxico en
la producción e interpretación de los mensajes.
Usos y formas de la comunicación oral: tipos de discurso y
técnicas de trabajo.
Texto expositivo y oralidad.

UNIDAD 2
USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Los textos instrumentales.
Los errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la
lengua.
Funciones de la escritura.
Textos con fines específicos o instrumentales.
El proceso de escribir: Composición de textos.

UNIDAD 3
EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
La búsqueda de la información: obras de referencia e
Internet.
El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y
la síntesis.
Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales
rectilíneos.
Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta.
Gráficos de base no matemática. La infografía. El cuadro
comparativo.

UNIDAD 4
DIVERSIDAD TEXTUAL
La carta de presentación. El currículo vitae.
Leer y escribir instrucciones, experimentos y reglamentos.
Información, crítica y argumentación.
El informe. Tipos de informe.
La monografía. Plan operativo.
Plan de redacción. Citas y notas.
La bibliografía. Aspectos gráficos.
El índice. La difusión y la comunicación.

UNIDAD 5
COMUNICACION ORAL
La oralidad y su construcción sintáctico-semántica.
Organización de la información. Calidad, cantidad, relevancia y modo.
Exposición. Presentación de temas.
Entrevista. Presentación en PowerPoint.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico con diez actividades integradoras.
Trabajo Práctico Nº1: LENGUA EN USO Y TEXTUALIZACIÓN
Trabajo Práctico Nº2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
Trabajo Práctico Nº3: EL REGISTRO DE LA INFORMACION
Trabajo Práctico Nº4: DIVERSIDAD TEXTUAL
Trabajo Práctico Nº5: COMUNICACION ORAL
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, de los parciales y de la integración final con un porcentaje del 60%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación
del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%.
Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de los mismos se valorarán paralelamente: la competencia pragmática, las habilidades de composición oral y escrita y el uso de las convenciones ortográficas.
No se contempla la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988.
[2] Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario. Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[3] Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma.Buenos Aires. Aique. 1998.
[4] Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española.
[5] Madrid. Bibliografía.1941.
[6] González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación
[7] Documental. México. DF. Trillas. 1997.
[8] Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática.Buenos Aires. Aique. 1992.
[9] Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires.Aique. 1999.
[10] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos.
[11] Buenos Aires. Universidad a Distancia Hernandarias.1993.
[12] Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica.
[13] Madrid. EDAF. 1997.
[14] Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II.
[15] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[16] Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental.
[17] Buenos Aires .Kapeluz. 1997.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alvarado, Maite. Paratexto.Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires. 1994.-
[2] Cassany, D. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1991.
[3] Céspedes, Cora. Didáctica de la Biblioteca.Buenos Aires. Ed. Ciccus. 1997.
[4] Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis.Barcelona. Gedisa. 1998.
[5] Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía. Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997.
[6] Brújula, Enciclopedia Temática.Bogotá. Grupo Editorial Norma. 1999.
[7] La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística.Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997.
[8] Kaufman, Ana María y Rodriguez, María Elena. La Escuela y los Textos. Buenos Aires. Santillana. 1993.
[9] Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto.Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991.
[10] Rodriguez Castelo, Hernán. Redacción Periodística.Quito. Editorial Ciespal. 1997.
[11] Solé, Isabel. Estrategias de Lectura.Barcelona. Grao. 1999.
[12] Alles, Martha Alicia. Su primer currículum. Buenos Aires, Granica. 1997.
[13] Cassany, D. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 199
XI - Resumen de Objetivos
- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.

- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de composición de textos instrumentales.

- Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos.

- Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos.

- Intervenir en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados
XII - Resumen del Programa
- LENGUA EN USO
- USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA
- EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
- DIVERSIDAD TEXTUAL
- COMUNICACION ORAL
XIII - Imprevistos
La flexibilidad de las estrategias, actividades y puesta didáctica de estrategias y recursos metodológicos está sujeta a las características del grupo.
XIV - Otros