Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El lenguaje se caracteriza por mostrar, entre otros, tres aspectos relevantes que explican su manifestación. En primer término, la competencia lingüística que da cuenta del conocimiento que todo hablante - oyente posee de su lengua; en segundo término, la competencia comunicativa en tanto utilización del lenguaje en situaciones comunicativas específicas y en tercer lugar, la actuación que involucra la puesta en práctica del conocimiento lingüístico. Estas condiciones se hallan regidas por reglas gramaticales y pragmáticas, dado que los intercambios verbales se producen en un contexto comunicativo determinado.
Los seres humanos se comunican para transmitir deseos, opiniones, conocimientos y sentimientos, entre otros. Estos propósitos registran la acción de lo que se dice y su influencia sobre el interlocutor. La acción lingüística se genera desde situaciones de oralidad o de escritura, de manera que los textos elaborados responden a variadas necesidades y están insertos en diferentes situaciones de comunicación. Este curso se plantea el tratamiento de la actividad verbal en su doble manifestación -oral y escrita- como vehiculizadora de textos comunicativos. En este sentido, se promueve el estudio reflexivo de la lengua, el conocimiento textual y la producción de diversos textos adecuados al contexto. Se apela entonces, al desarrollo de habilidades y estrategias que permitan al alumno realizar producciones con fines específicos que reflejen no sólo la estructuración y composición de textos, sino que muestren las categorías textuales de adecuación, coherencia y cohesión en el marco del variado espectro de las tipologías textuales. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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- Adquirir competencias en el uso oral y escrito de la lengua.
- Construir textos en función de requerimientos específicos. - Conocer los tipos textuales. - Componer textos desde el modelo de producción. - Desarrollar la comprensión a partir de la lectura de textos y paratextos. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
LENGUA EN USO Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita. La lengua en uso. La importancia del léxico en la producción e interpretación de los mensajes. Usos y formas de la comunicación oral: tipos de discurso y técnicas de trabajo. Texto expositivo y oralidad. UNIDAD 2 USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA Los textos instrumentales. Los errores lingüísticos más frecuentes en el uso de la lengua. Funciones de la escritura. Textos con fines específicos o instrumentales. El proceso de escribir: Composición de textos. UNIDAD 3 EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN La búsqueda de la información: obras de referencia e Internet. El subrayado. El mapa y la red conceptual. El resumen y la síntesis. Paratexto. Ayudas paratextuales. Diagramas lineales rectilíneos. Diagramas superficiales. Diagramas circulares o de torta. Gráficos de base no matemática. La infografía. El cuadro comparativo. UNIDAD 4 DIVERSIDAD TEXTUAL La carta de presentación. El currículo vitae. Leer y escribir instrucciones, experimentos y reglamentos. Información, crítica y argumentación. El informe. Tipos de informe. La monografía. Plan operativo. Plan de redacción. Citas y notas. La bibliografía. Aspectos gráficos. El índice. La difusión y la comunicación. UNIDAD 5 COMUNICACION ORAL La oralidad y su construcción sintáctico-semántica. Organización de la información. Calidad, cantidad, relevancia y modo. Exposición. Presentación de temas. Entrevista. Presentación en PowerPoint. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Para cada unidad del curso se propone la elaboración de un trabajo práctico con diez actividades integradoras.
Trabajo Práctico Nº1: LENGUA EN USO Y TEXTUALIZACIÓN Trabajo Práctico Nº2: USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA Trabajo Práctico Nº3: EL REGISTRO DE LA INFORMACION Trabajo Práctico Nº4: DIVERSIDAD TEXTUAL Trabajo Práctico Nº5: COMUNICACION ORAL |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos promocionales: La promoción se obtiene con la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos, de los parciales y de la integración final con un porcentaje del 60%.
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación del 80% de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje del 60%. Cada trabajo práctico y parcial tiene recuperación. En el desarrollo de los mismos se valorarán paralelamente: la competencia pragmática, las habilidades de composición oral y escrita y el uso de las convenciones ortográficas. No se contempla la condición de alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Bratosevich, Nicolás y Rodriguez, Susana. Expresión Oral y Escrita.Buenos Aires. Editorial Guadalupe. 1988.
[2] Fernández de la Torriente, Gastón. Cómo aumentar su vocabulario. Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997. [3] Forero, María Teresa. Manual de dudas del idioma.Buenos Aires. Aique. 1998. [4] Gili y Gaya, S. Curso Superior de Sintaxis Española. [5] Madrid. Bibliografía.1941. [6] González Reyna, Susana. Manual de Redacción e Investigación [7] Documental. México. DF. Trillas. 1997. [8] Marín, Marta. Conceptos Claves. Gramática.Buenos Aires. Aique. 1992. [9] Lingüística y Enseñanza de la Lengua. Buenos Aires.Aique. 1999. [10] Marro, Mabel y Dellamea, Amalia. Producción de Textos. [11] Buenos Aires. Universidad a Distancia Hernandarias.1993. [12] Mozas, Antonio Benito. Gramática Práctica. [13] Madrid. EDAF. 1997. [14] Neggers, Gladys. Cómo aumentar su vocabulario II. [15] Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997. [16] Piantanida, Graciela y C. De Rojo Mónica. El texto instrumental. [17] Buenos Aires .Kapeluz. 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Alvarado, Maite. Paratexto.Buenos Aires. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común. Universidad de Buenos Aires. 1994.-
[2] Cassany, D. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 1991. [3] Céspedes, Cora. Didáctica de la Biblioteca.Buenos Aires. Ed. Ciccus. 1997. [4] Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis.Barcelona. Gedisa. 1998. [5] Escarpenter, José. Cómo Dominar la Ortografía. Colombia. Grupo Editorial Norma. 1997. [6] Brújula, Enciclopedia Temática.Bogotá. Grupo Editorial Norma. 1999. [7] La Nación, Manuel de Estilo y Etica periodística.Buenos Aires. Espasa Calpe. 1997. [8] Kaufman, Ana María y Rodriguez, María Elena. La Escuela y los Textos. Buenos Aires. Santillana. 1993. [9] Lyons, John. Lenguaje, significado y contexto.Barcelona. Paidós. Comunicación. 1991. [10] Rodriguez Castelo, Hernán. Redacción Periodística.Quito. Editorial Ciespal. 1997. [11] Solé, Isabel. Estrategias de Lectura.Barcelona. Grao. 1999. [12] Alles, Martha Alicia. Su primer currículum. Buenos Aires, Granica. 1997. [13] Cassany, D. Describir el escribir. Barcelona. Paidós. 199 |
XI - Resumen de Objetivos |
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- Tomar conciencia de la relevancia del uso de la expresión oral y escrita.
- Perfeccionar en forma práctica las habilidades de composición de textos instrumentales. - Adquirir capacidad para redactar en función de los requerimientos. - Desarrollar la comprensión y la interpretación a partir de la lectura de textos y paratextos. - Intervenir en el análisis, corrección y producción de textos con fines determinados |
XII - Resumen del Programa |
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- LENGUA EN USO
- USOS INSTRUMENTALES DE LA LENGUA - EL REGISTRO DE LA INFORMACIÓN - DIVERSIDAD TEXTUAL - COMUNICACION ORAL |
XIII - Imprevistos |
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La flexibilidad de las estrategias, actividades y puesta didáctica de estrategias y recursos metodológicos está sujeta a las características del grupo.
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XIV - Otros |
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