Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 07/11/2011 09:38:58)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE INVESTIGACION CICLO LIC.ENS.POLITICA 014/99 2011 1° cuatrimestre
TALLER DE INVESTIGACION CICLO LIC.ENS DE LAS ARTES 007/99 2011 1° cuatrimestre
TALLER DE INVESTIGACION CICLO LIC.ENS.ECONOMIA 008/99 2011 1° cuatrimestre
TALLER DE INVESTIGACION CICLO LIC.ENS.LENGUA 011/99 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRADE, MARIA DEL CARMEN A Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 02/07/2011 24/09/2011 12 180
IV - Fundamentación
El trabajo en Taller de Tesis tiene como objetivo principal ser el estímulo para que los alumnos del Ciclo de Licenciatura en Enseñanza Política, Enseñanza de las Artes, Enseñanza en Economía., Enseñanza en Lengua, consoliden conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas a partir del diseño de un proyecto de investigación educativa que surja de la reflexión crítica de algún tema de su disciplina y /o práctica.
En esta modalidad de enseñanza (taller), se opera con problemas que puedan ser identificados dentro de las temáticas de la Enseñanza de dichas disciplinas y además los conocimientos metodológicos acumulados, dado que los alumnos han cursado y aprobado, las asignaturas metodológicas, favoreciendo la reflexión teórico - práctica para la realización del Plan de Tesis.
En el Taller de Tesis se abordará, de acuerdo con las exigencias y reglamentos institucionales, los aspectos básicos para conocer y comprender las diversas etapas de elaboración del trabajo, observando los detalles formales, coherencia interna y rigurosidad académica según la lógica cuantitativa y cualitativa.
Dicho taller constituye un ámbito para la consideración crítica de los alumnos en la elaboración del Diseño de Tesis atendiendo a la diferenciación de las lógicas en el proceso de investigación.
Los aspectos que fundamentan tal propuesta son los siguientes:
- La investigación concebida como un proceso socio-histórico.
- La investigación como un proceso que puede estar basada en distintas lógicas según cual sea el paradigma de base.
- La investigación como un proceso subjetivo-objetivo.
En cada encuentro académico el alumno aprenderá conocimientos y estrategias necesarias, con el fin de avanzar en el descubrimiento de problemas de investigación en las diversas temáticas que hoy se encuentran atravesando el campo de la Enseñanza de Política, Enseñanza de las Artes, Enseñanza en Economía., Enseñanza en Lengua.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Analizar y comprender las normativas y reglamentaciones vigentes para la realización del Plan de Tesis en Licenciatura de Enseñanza Política, Enseñanza de las Artes, Enseñanza en Economía., Enseñanza en Lengua - Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio – histórico.
- Identificar un problema del campo disciplinar de la Enseñanza Política, Enseñanza de las Artes, Enseñanza en Economía., Enseñanza en Lengua - Realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica con el objeto de confeccionar el Marco Teórico de la investigación.
- Elaborar un diseño metodológico coherente con la lógica de investigación elegida.
- Seleccionar las técnicas y construir instrumentos de recolección de datos empíricos, según la lógica seleccionada.
- Conocer las pautas de elaboración de informes científicos según las distintas lógicas.
VI - Contenidos
Ejes de Trabajo
- Presentación y análisis de la Ordenanza de la Facultad de Ciencias Humanas- UNSL que reglamenta la realización de una Tesis de Licenciatura y Trabajo Final
- Aspectos socio históricos que condicionan a la investigación científica en los distintos campos disciplinares de la Enseñanza de….
- Áreas temáticas y problemas de investigación en los distintos campos disciplinares de la Enseñanza de dichas disciplinas. Diferencias conceptuales, relevancia y factibilidad.
- Antecedentes, marco teórico pautas para su confección teniendo en cuenta las distintas lógicas.
- Diseño de investigación según la lógica cualitativa y la lógica cuantitativa
- Técnicas de recolección de datos, selección en función de la lógica elegida
- Consideraciones sobre el informe de investigación según la lógica elegida

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El taller se desarrollará en reuniones grupales:
- Clases teóricas-metodológicas donde se conocerá el Plan de Tesis / Trabajo Final y sus componentes. diferencias según la lógica de investigación elegida. Anteproyecto, Preproyecto y Proyecto Final.
- Los requisitos académicos y formales establecidos para la presentación de un Plan de Tesis /Trabajo Final de acuerdo a la Ordenanza vigente. Funciones y responsabilidades del Director y del Tesista.
En reuniones individuales:
Se orientará al alumno en la elección del tema a investigar, y la elaboración del anteproyecto de trabajo.
Se realizará un seguimiento de los avances alcanzados , análisis de la consistencia interna del Preproyecto.
Elaboración del Plan de Tesis. Trabajo Final

VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la normativa vigente, los requisitos establecidos para la aprobación del Taller son los siguientes:
1. Todas las reuniones son consideradas teórico-prácticas.
2. El porcentaje mínimo de asistencia será del 80%.
3. La evaluación será continua y se basará en las producciones que cada alumno deberá presentar en función de las instancias de trabajo antes mencionadas, que constituyen informes de avance del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la guía y corrección del equipo docente se considera imprescindible.
4. En función de lo establecido en la normativa, los alumnos que no logren satisfactoriamente elaborar el Plan de Tesis, deberán recursar el Taller ya que no existe la posibilidad de rendir examen final
IX - Bibliografía Básica
[1] 1] ACHILLI,E L: Investigación y Formación docente. Laborde Editor. Colección universitas. Serie Formación Docente. Arg. 2000.
[2] 2] LATORRE,A.,GONZALEZ R .El maestro investigador. La investigación en el aula. Ed. GRAO .Barcelona. 1992.
[3] 3] MUÑOZ RAZO, Carlos: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Ed. Prentice Hall. México.1998
[4] 4] SABINO, Carlos. Cómo hacer una tesis y elaborar todo tipo de escritos. Ed. Lumen Humanitas. Buenos Aires. 1998
[5] 5] SAMAJA, Juan. Epistemología y Metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. EUDEBA. Bs. As. 1993
[6] 6] RODRÍGUEZ GOMEZ, G y otros. Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga. España. 1999.
[7] 7] VALLES, Miguel: Técnicas cualitativas de investigación Social. Proyecto Editorial.1994. Cap. 1 y 2.
[8] 8) AZAR, Gabriela, SILAR, Mario: Metodología de Investigación y Técnicas para la elaboración de Tesis. ED. Hispana libros. Madrid. España. 2006
[9] 9) DAY, Robert A.: Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. EU A.1996.
[10] 10) BOTTA, Mirta, Warley Jorge: Tesis, Tesinas , Monografías e informes. Nuevas normas y técnicas de investigación. Ed. Biblos Metodologías. Buenos Aires. 2007
X - Bibliografia Complementaria
[1] ] KREIMER, Juan Carlos. Cómo lo escribo?. Ed. Planeta. Buenos Aires. 1998
[2] 2] SABINO, Carlos A.: El proceso de investigación. Editorial Humanitas. Segunda Edición. 1993
[3] 3] DUHALDE, Miguel Angel. La investigación en la escuela. Un desafío para la formación docente. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.1999.
[4] 4] RODRIGO VERA, G. Metodologías de Investigación Docente: la investigación protagónica. Cuaderno Nº 2. Talleres de Educación Democrática. Santiago. Chile. 1988
[5] 5] VIEYTEZ, Rut: Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercado y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Ed. de las Ciencias. Bs. As. 2004
XI - Resumen de Objetivos
- Analizar y comprender las normativas y reglamentaciones vigentes para la realización del Plan de Tesis en Licenciatura de Enseñanza Política, Enseñanza de las Artes, Enseñanza en Economía., Enseñanza en Lengua - Analizar el proceso de la investigación científica como un proceso socio – histórico.
- Identificar un problema del campo disciplinar de la Enseñanza Política, Enseñanza de las Artes, Enseñanza en Economía., Enseñanza en Lengua - Realizar una exhaustiva búsqueda bibliográfica con el objeto de confeccionar el Marco Teórico de la investigación.
- Elaborar un diseño metodológico coherente con la lógica de investigación elegida.
- Seleccionar las técnicas y construir instrumentos de recolección de datos empíricos, según la lógica seleccionada.
- Conocer las pautas de elaboración de informes científicos según las distintas lógicas.
XII - Resumen del Programa
Ejes de Trabajo
- Presentación y análisis de la Ordenanza de la Facultad de Ciencias Humanas- UNSL que reglamenta la realización de una Tesis de Licenciatura y Trabajo Final
- Aspectos socio históricos que condicionan a la investigación científica en los distintos campos disciplinares de la Enseñanza de….
- Áreas temáticas y problemas de investigación en los distintos campos disciplinares de la Enseñanza de dichas disciplinas. Diferencias conceptuales, relevancia y factibilidad.
- Antecedentes, marco teórico pautas para su confección teniendo en cuenta las distintas lógicas.
- Diseño de investigación según la lógica cualitativa y la lógica cuantitativa
- Técnicas de recolección de datos, selección en función de la lógica elegida
- Consideraciones sobre el informe de investigación según la lógica elegida
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros