Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Psicologia
Área: Psicologica I
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 01/09/2011 10:19:57)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PSICOLOGIA LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SILVAGE, CARLOS ALBERTO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ, LILIANA MARIA ALEJAN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
SENDRA, ELVA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP TC 30 Hs
GARCIA, HORACIO DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
1 Hs. 3 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 60
IV - Fundamentación
Si el campo de la comunicación social es complejo, también lo es pretender delimitar aquello de la Psicología que puede interesar y contribuir a la formación de los comunicadores. En principio, entendemos que el recorte a realizar debe garantizar un “piso” mínimo que permita al alumno apreciar los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales desde una visión integrada de la subjetividad, distinguiendo los factores biológicos y socioculturales que la constituyen y atraviesan, así como también las principales corrientes psicológicas contemporáneas que han aportado teorizaciones fundamentales al campo de las ciencias humanas en general como al campo de la comunicación social en particular: Psicoanálisis, Conductismo, Gestalt, Psicología Cognitiva y Humanística, entre otras.
¿Por qué consideramos de suma importancia la psicología para un comunicador? Teniendo en cuenta que toda comunicación implica una interacción entre sujetos, se hace imprescindible que el alumno adquiera una sólida formación humanista, que le permita apreciar y asumir una postura crítica sobre la compleja trama que condiciona y explica la subjetividad, para no ser presa ni instrumento de concepciones simplistas, ingenuas o parciales sobre el ser humano, que tiñen la mirada y se vuelven sumamente peligrosas cuando pensamos en la extraordinaria influencia que ejercen los medios masivos en la población. Según como se conciba al sujeto (conciente o inconscientemente), va a ser lo que se haga con él desde el campo de la comunicación: sujeto pasivo/activo; determinado/libre; determinación biológica socio-histórico-cultural, familiar, inconciente; funcional al sistema/crítico, etc.. Una formación integral desde todas las perspectivas que estudian al ser humano: psicológica, antropológica, sociológica, histórica, política, contribuye a ejercer una práctica responsable, basada en la ética y el respeto por los derechos humanos.
Entendemos que una Psicología para comunicadores no debe ser solo un espacio de formación en los rudimentos de esta disciplina, sino un espacio de permanente búsqueda y construcción de relaciones entre los dos campos que nos convocan, que operen como herramientas de abordaje de la problemática de la subjetividad en el campo de lo social. Esto implica una propuesta abierta, donde año a año se puedan ir recuperando los procesos de construcción conjuntos entre alumnos, y docentes de esta y otras asignaturas del plan
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se promoverá que el alumno pueda cumplir con los siguientes objetivos:
1.Adquirir conocimientos básicos acerca de los principales modelos psicológicos.
2.Comprender la utilidad y alcance de los aportes de la epistemología, y en particular del constructivismo para re-pensar los supuestos sobre los que sustentan las teorías y concepciones acerca de la realidad, el conocimiento, la subjetividad y la comunicación.
3.Comprender los distintos procesos psicológicos y su interjuego dinámico.
4.Comprender la influencia o determinación de los factores biológicos, y socio-culturales en la constitución y desarrollo del sujeto y sus procesos.
5.Entender los aportes de otras ciencias a la comprensión del sujeto.
6.Articular conceptos y teorías psicológicas con las del campo de la comunicación social, para una apropiación crítica de los mismos
VI - Contenidos
UNIDAD 1: PSICOLOGÍA Y COMUNICACIÓN SOCIAL.
1.Breve historia de la Psicología y su objeto de estudio. Escuelas psicológicas más representativas.
2.Áreas de aplicación. Ramas de la psicología. Límites e intersecciones con otras ciencias sociales.
3.Nociones epistemológicas para la comprensión de los modelos psicológicos y comunicacionales. Empirismo, racionalismo y constructivismo.
4.El constructivismo moderado como base epistemológica del Modelo Integrativo. Autorreferencialidad.
5.Componentes del modelo: concepto de persona, sistema, cognición, self y los cuatro subistemas.
6.Lo social y cultural desde la mirada psicológica. Wundt y la psicología de los pueblos. Freud y el malestar en la cultura.

UNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
1. Sensación. Los receptores sensoriales. Estructura y funcionamiento del sistema visual y del sistema auditivo.
2.. Percepción. Teorías de la percepción. Gestalt. Principios o leyes de la organización perceptual. Constancias perceptuales. Percepción de profundidad y distancia. Señales monoaurales y biaurales. Percepción del movimiento real y aparente. Ilusiones visuales. Atención. Atención selectiva y dividida. Diferencias individuales y culturales en la percepción.
3. La Memoria. Concepciones teóricas. La teoría del procesamiento de la información. El Modelo multialmacén y el modelo de Tulving: registros sensoriales, memoria a corto y largo plazo y tipos de memoria a largo plazo. Recuerdo y olvido. Memoria reconstructiva de Bartlet. Teorías del olvido.
4.Pensamiento. Imágenes, conceptos y prototipos.
5 Distintos abordajes sobre la relación lenguaje-pensamiento-comunicación. El ser humano como animal simbólico: Cassirer y Geertz. El lenguaje como herramienta y como prótesis: Vigotski y Bruner. La comunicación desde la visión sistémica: la escuela de Palo Alto. El lenguaje y el sujeto de lo inconciente: Freud y Lacan.

UNIDAD 3: MOTIVACION
1. Perspectiva biológica: Los instintos. Los aportes de la etología. Teoría de la homeostasis. Teoría de la activación fisiológica.
2. Perspectiva conductual-ambientalista: Aportes de la Reflexología y el conductismo. Condicionamiento clásico y operante. Aprendizaje vicario.
3. Perspectiva cognitiva. La conducta motivada. El papel de las metas, las intencionalidades y las expectativas. Los motivos de logro, poder y afiliación.
4. Perspectiva psicoanalítica: El modelo de las series complementarias.
5. Perspectiva humanística: El modelo de la jerarquía de las necesidades de Maslow
6. Frustración y conflicto. Mecanismos de defensa.
7. La influencia de la cultura en la motivación. Las motivaciones en nuestro contexto socio-cultural

UNIDAD 4: ESTADOS AFECTIVOS
1.Estados afectivos: tono hedónico, sentimientos y emociones.
2.Emociones. Funciones de las emociones. Clasificación de emociones
3.Componentes de la respuesta emocional. Componentes del sistema nervioso que participan en las emociones.
4.Teorías de la emoción: evolutiva y cognitiva.
5.Cultura y emoción. Experiencias e investigaciones transculturales.
6.Estrés y reacciones psicosomáticas. Modelo Procesual del estrés

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRACTICO N°1: FRAMING, Y AGENDA-SETTING. ANALISIS DE CONTENIDOS MEDIATICOS.
Análisis, en pequeños grupos, de titulares de noticias, basados en conceptualizaciones referidas a Framing y Agenda setting, y la apoyatura teórica de la unidad 2 referida a procesos cognitivos: percepción, memoria pensamiento y lenguaje. Se evalúa mediante la producción de un informe y la exposición de trabajos.

TRABAJO PRACTICO Nº 2 : PSICOLOGÍA y PUBLICIDAD
Análisis, en pequeños grupos, de publicidades gráficas, radiales y TV, a partir de lectura y discusión de la bibliografía referida a publicidad, motivación y emoción. Se evalúa a través de la producción escrita de un informe y por la participación de cada integrante de los grupos en la exposición oral en el grupo grande.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos regulares: La regularidad se obtiene mediante la aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos y la totalidad de los parciales con un porcentaje de 60%. Se podrán recuperar los parciales en caso de obtener menos de 60%.
Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar la totalidad de los Trabajos Prácticos y presentarlos con diez días de antelación al examen final.
EXAMEN DE ALUMNOS REGULARES
Para los alumnos regulares de la materia, el examen versará sobre los conceptos teóricos del curso y consistirá en una exposición oral sobre dos de las unidades que componen el programa, elegidas al azar. Además, de considerarlo necesario, el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre cualquiera de los temas restantes.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres deberán aprobar dentro de los 9 días previos al examen final un examen referido de trabajos prácticos de la materia en la que deberán demostrar sus conocimientos sobre la fundamentación teórica de cada trabajo práctico y sobre los temas específicos de los que tratan estos. El examen final de los alumnos libres será escrito y oral, siendo el primero eliminatorio y versará sobre los conceptos teóricos de la materia. El examen oral consistirá en una exposición sobre dos de las unidades que componen el programa, las mismas que habrán sido extraídas al azar para realizar el examen escrito. Además el tribunal podrá efectuar preguntas complementarias sobre los temas restantes.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1:
[2] SILVAGE, CARLOS; GOMEZ LILIANA Y GARCIA HORACIO. “Psicología y Modelo Integrativo”; Documento de cátedra. 2009
[3] VIQUEIRA CORTÓN, JOAHN VICENTE; 1924; “Wundt y la Psicología de los pueblos” en “La Psicología Contemporánea”, (Fragmentos) Versión Digitalizada en 2007.) http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/Wundt-II-1.htm
[4] FREUD, SIGMUND; El Malestar en la Cultura ; Amorrortu; 1930
[5] UNIDAD 2:
[6] MORRIS Y MAISTO; Psicología; Pearson Educación; 2001. Caps. 3 y 6
[7] CARRETERO, MARIO y Otros; “Psicología”; Edit. Aique; 2005. Cap. 3. Págs. 37-51
[8] CARRETERO, MARIO; Introducción a la Psicología Cognitiva; Ed. Aique; 2004. Cap. 3 Págs. 132-142
[9] SILVAGE, CARLOS; “Lenguaje, Pensamiento y comunicación”. Documento de cátedra; 2011.
[10] UNIDAD 3:
[11] SILVAGE, CARLOS; “Motivación. Aportes de distintas perspectivas teóricas.” Documento de Cátedra; 2008.
[12] GOMEZ, LILIANA; “Frustración y conflicto”; Documento de Cátedra. 2008
[13] UNIDAD 4:
[14] GOMEZ, LILIANA Y CARLOS SILVAGE: “Emoción y Estrés”. Documento de cátedra;2007
[15] SILVAGE, CARLOS, “Sistema nervioso y sistema autónomo. Bases biológicas de los procesos psicológicos”. Documento de cátedra. 2008.
[16] GOLEMAN, DANIEL; “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editor; Buenos Aires; 2000.
[17] TRABAJO PRÁCTICO N°1:
[18] SÁBADA, TERESA; Framing: el encuadre de las noticias. El binomio terrorismo-medios. Ediciones La Crujía ediciones. 2007
[19] ARMENTIA, PILAR GIMÉNEZ, “Una nueva visión del proceso comunicativo: La teoría del Enfoque” (Framing) Revista Comunicación y Hombre• Número 2 • Año 2006
[20] Selección de textos de la bibliografía de la unidad 2 del programa
[21] TRABAJO PRACTICO N°2
[22] Selección de textos de la bibliografía de la unidad 3 del programa.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [24] BALLESTEROS GIMENEZ, Soledad; Psicología General: un enfoque cognitivo; Edit Universitas SA; Madrid; 1997.
[2] [25] BELLOCK, SANDIN, y RAMOS; Manual de Psicología; Edit ; Mc Graw Hill; 1995; Volumen 2 Madrid
[3] [26] BERTALANFFY VON, L. Teoría General de los Sistemas. Editorial Fondo de Cultura Económica. México. 1976.
[4] [27] BRUNER, Jerome; “Actos de significado Mas allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza. Madrid. 1995.
[5] [28] COREN S y otros “Sensación y Percepción”. Edit. Mc Graw Hill. 2000
[6] [29] DAVIDOFF, Linda; Introducción a la Psicología; Mc Graw Hill; Madrid; 1990.
[7] [30] FERNÁNDEZ ABASCAL “Procesos psicológicos” 2000
[8] [31] FERNANDEZ ALVAREZ, Héctor; “Fundamentos de un Modelo Integrativo en Psicoterapia”; Paidós; 1992
[9] [32] FOLLARI, ROBERTO (2005) “La moldura en espejo: encrucijadas epistemológicas de las Ciencias de la Comunicación” En Portal de la Comunicación InCom-UAB, enero de 2005. Consultado en: http://www.portalcomunicacion.com/both/aab/txt/follari_2.pdf
[10] [33] GERRIG, RICHARD Y ZIMBARDO, PHILIP; “Psicología y Vida”;. Edit. Pearson, 17° edición, México, 2005
[11] [34] LE DOUX; JOSEPH; “El Cerebro Emocional”; Ariel Planeta
[12] [35] LERSCH, P.; “La estructura de la personalidad”; Edit Scientia; 1967.
[13] [36] MIRÓ, María Teresa; “Epistemología Evolutiva y Psicología”. Editorial Promolibro. Valencia. 1994.
[14] [37] MYERS; “Psicología”; Editorial Médica Panamericana; 1988
[15] [38] OPAZO, R.; "Integración en Psicoterapia" .Ed. ICPSI . Chile 2000
[16] [39] PAUL MUSSEN Y OTROS; “Introducción a la Psicología”; Compañía Editorial Continental; México; 1981.
[17] [40] POZO, J.I.; “Teorías Cognitivas del Aprendizaje”. Editorial Morata. Madrid 1994.
[18] [41] WHITTAKER; “Psicología”; IV Edición, Interamericana, 1985
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros