Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/08/2011 12:47:44)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LA EDUCACION INICIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YAÑEZ, GRACIELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 14 60
IV - Fundamentación
La incorporación de la asignatura “Educación Inicial en el contexto actual” en el plan de estudios del Profesorado de Educación Inicial (Plan 11/09 ) parte de “considerar la creciente complejidad de la educación de la primera infancia, ya que en esta franja etaria se expresa de modo contradictorio la relación entre Estado, sociedad civil y mercado, junto con los profundos cambios producidos por las transformaciones contemporáneas que plantean para la Educación Inicial verdaderas rupturas y problemáticas nuevas” (Recomendaciones para la elaboración de Diseños Curriculares- Profesorado de Educación Inicial-INFOD). Persigue una aproximación teórica y práctica por parte de los alumnos, a fin de que comprendan el papel que le cabe a la Educación Inicial como primer nivel de escolarización y que reconozcan la importancia de una formación docente que posibilite reflexionar y realizar prácticas de enseñanza situadas.
La Educación Inicial tiene una importante trayectoria en la historia de la educación no exenta de cambios, continuidades y rupturas que se evidencian en los desarrollos teóricos del campo de la Didáctica del Nivel y en las prácticas cotidianas de docentes en las salas. En la actualidad la Educación de la Primera Infancia está siendo interpelada en virtud de cambios epocales que demandan la atención a nuevas problemáticas y que generan múltiples interrogantes: ¿Cuál es el sentido de la Educación Inicial hoy? ¿Qué significa ser niño /niña en la Argentina actual? ¿Qué significa enseñar a niños de 45 días a 5 años en contextos de desigualdad y exclusión social? ¿Qué exigencias requiere la tarea y el oficio de enseñar ante la emergencia de diferentes modalidades de atender a la primera infancia?, entre otras cuestiones.
Múltiples y complejos interrogantes que exigen una formación que acerque a los/las alumnos/as al conocimiento de las transformaciones operadas en nuestro contexto social y cultural, los cambios en los modos de concebir la infancia, al reconocimiento de los problemas sociales que atraviesan la tarea de enseñar y, por sobre todo, a la construcción de un compromiso ético y político frente a los niños en tanto sujetos de derecho.

En este sentido, esta propuesta está articulada en torno a tres ejes de contenidos:

a) un acercamiento al recorrido histórico de la educación en el Nivel Inicial desde sus inicios hasta su organización actual, poniendo especial énfasis en las continuidades y rupturas generadas a partir de las condiciones contextuales de cada momento;

b) un abordaje a los diferentes modos de pensar y conceptuar la infancia, en tanto construcción social que en cada tiempo histórico adoptó y adopta características específicas. El poder desentrañar estos diferentes discursos es una necesidad en la formación inicial, en tanto operan, al decir de Zelmanovich, “como lentes a través de los cuales miramos, nos posicionamos, juzgamos y actuamos frente a los niños” y

c) una aproximación a los nuevos escenarios de atención educativa para la primera infancia que se abren a partir de las Recomendaciones de Organismos Internacionales (UNESCO, OEI, CEPAL) y de la nueva legislación que ubica por primera vez al nivel inicial como unidad pedagógica. Relacionado a esto, se analizarán las representaciones y estereotipos que marcan el perfil de los docentes de la Educación Inicial que han favorecido procesos de infantilización de los futuros educadores y las nuevas demandas que las transformaciones exigen en el oficio de enseñar.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reconocer las continuidades y rupturas en el recorrido histórico de la Educación Inicial desde la constitución del Sistema Educativo hasta la actualidad.

- Conocer la legislación que regula la Educación Inicial y las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales que la atraviesan en la actualidad generando situaciones de desigualdad y exclusión.

- Explorar los desarrollos teóricos respecto de la infancia como construcción socio-histórica y reflexionar acerca de las transformaciones contemporáneas que modifican su configuración en la cultura contemporánea.

- Conocer y analizar críticamente los nuevos escenarios de atención educativa a la primera infancia.

- Tomar conciencia de la importancia de la educación desde el nacimiento como un derecho de la infancia, que involucra la construcción de un compromiso ético-político-social y una actitud democrática en el ejercicio del oficio de enseñar.

VI - Contenidos
Unidad 1: La Educación Inicial en la Argentina: supuestos y mitos, realidad y problemática.


- Un recorrido histórico de la educación de la primera infancia:
a) Gestación y nacimiento (1870-1936);
b) Crecimiento y Reconocimiento oficial (1936-1960);
c) Elaboración de planes y búsqueda e integración interna (1961- continúa)
- Los debates de la Educación Inicial, mandatos fundacionales y su resignificación desde sus inicios a la actualidad
- Educación Inicial hoy:
- Los Jardines de Infantes en el territorio de la desigualdad educativa.
- La Educación Inicial según la Ley Nacional de Educación: Organización y objetivos. Debates en torno a la Ley.

Unidad 2: Pensar la infancia: los sujetos de la Educación Inicial


- Construcción histórica de la Infancia: del adulto en miniatura al sujeto de derecho.
- Transformaciones contemporáneas que modifican el estatuto de la infancia. Reflexión y análisis de los diferentes modos de “mirar” y atender las necesidades educativas de “las infancias” en la escuela.
- La Educación Inicial y las culturas infantiles. Culturas infantiles y mercado: análisis y modalidades de intervención didáctica.

Unidad 3: Nuevos escenarios de atención educativa a la infancia


- La tarea docente: representaciones, persistencias y cambios en el oficio de enseñar en la Educación Inicial.
- Programas, modalidades y alternativas institucionales en Argentina y Latinoamérica. Descripción de los diferentes modelos de atención a la primera infancia. Análisis crítico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos Prácticos

Este espacio tiene como objetivo promover que los alumnos vinculen las problemáticas abordadas desde lo teórico con la realidad educativa que les da sentido.
La modalidad que asumirán los Trabajos Prácticos será grupal, con instancias presenciales, instancias de indagación en el medio y diferentes modalidades de producción escrita.
Cada uno de los trabajos prácticos mantendrá el siguiente esquema de desarrollo:
a) Lecturas obligatorias
b) Actividades indagación
c) Análisis e interpretación
d) Elaboración de informes escritos


Trabajo Práctico Nº 1: “El Nivel Inicial en la ciudad de San Luis”

Objetivo:
Acercarse a la realidad de la Educación Inicial en el ámbito formal (Jardines de Infantes dependientes del Ministerio de Educación) a partir de la voz de los docentes.

Propuesta:
Los alumnos deberán realizar un trabajo de indagación que supone entrevistar a tres docentes que desarrollen su labor en Jardines de Infantes (públicos o privados) de la ciudad (centro/periferia) a los efectos de recoger información acerca de:
características generales de la institución, capacidad de cobertura en relación al radio de influencia de la institución, organización del nivel en la institución (cantidad de salas, cantidad de niños por salas), descripción del grupo de alumnos de la sala que atiende la docente, objetivos generales que persigue como docente del nivel, entre otros.
Deberán analizar la información recabada a la luz de los aportes teóricos trabajados en clase haciendo especial referencia al texto de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y elaborar un informe escrito en el que se incluyan los aspectos relevados, la interpretación realizada y una conclusión grupal.
Este trabajo será socializado con el resto del grupo de alumnos en una instancia presencial.


Trabajo Práctico Nº 2: “Modos de ver y representar a la infancia”

Objetivo: Reconocer y reflexionar sobre los diferentes modos de representar a la infancia desde el mundo del arte y de la publicidad a fin de desnaturalizar los discursos que sustentan.

Propuesta:
Este trabajo consta de dos partes:

1- Seleccionar imágenes, canciones y producciones literarias (cuentos y novelas) de distintos momentos históricos (Edad Media en adelante) que tengan como tema o donde aparezcan representados niños.
Hacer un análisis de las mismas relacionando el contexto histórico, social y espacial en las que fueron realizadas con las diferentes concepciones sociales (“miradas”) de infancia sustentadas en el tiempo.

2- Seleccionar publicidades gráficas y televisivas en las que aparezcan niños. Analizar cómo es percibida la infancia, qué arquetipos imponen, qué valores sustentan, las visibilidades y las ausencias.
Elaborar un informe en el que estén presentes las obras seleccionadas o la descripción general de las mismas (en el caso de las novelas y las publicidades televisivas) y la interpretación realizada por el grupo.

Trabajo Práctico Nº 3 “La atención a la primera infancia fuera del Sistema Educativo”

Objetivo: Acercarse a la realidad de la Educación Inicial en el ámbito formal y no formal (Jardines Maternales de gremios, comedores, ONG, grupos comunitarios) a fin de conocer las propuestas de atención a la primera infancia que se llevan a cabo en las distintas instituciones.

Propuesta:
Los alumnos deberán realizar un trabajo de indagación en el medio respecto de las diferentes instituciones o espacios comunitarios que atienden a niños de 45 días a 5 años recabando información en torno a: objetivos propuestos, cantidad de niños que atienden, personal a cargo, horario de atención, relación de la institución con organismos del Estado (salud, bienestar social), propuesta educativa, características del espacio. Estos datos deberán ser obtenidos a partir de observaciones y entrevistas a los responsables.
Luego deberán analizar e interpretar la información articulándola con la bibliografía sugerida y elaborar un informe que será socializado con el grupo total.

VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:

Alumnos Promocionales:
- Asistencia al 80% de clases teóricas.
- Presentación del 100% de Trabajos de Síntesis de lecturas.
- Presentación del 100% de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la evaluación parcial.
- Aprobar el Coloquio Integrador Final.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 7 (siete).

Alumnos regulares:
- Asistencia al 70% de clases teóricas.
- Presentación del 100% de Trabajos de Síntesis de lecturas.
- Presentación del 100% de Trabajos Prácticos.
- Aprobación de la evaluación parcial.
- Aprobar el Examen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes.
- Ninguna calificación podrá ser inferior a 4 (cuatro).


IX - Bibliografía Básica
[1] -Antelo, Estanislao (2005) “La falsa antinomia entre enseñanza y asistencia” Revista El Monitor de la Educación, 5º época, Nº 4.
[2] - Boletín DINIECE Nº 2. (2007) Temas de Educación “El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización”- Año 2.
[3] - Carli, Sandra (2005) “La infancia como construcción social” en De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad – Buenos Aires, Santillana.
[4] - Fernández, M y Pineau, P. (2009) Notas para una historia de la educación de la primera infancia argentina- Postgrado “Educación Inicial y Primera Infancia” FLACSO.
[5] - Malajovich, Ana (2009) “Ocuparse de la Infancia: Nuestra responsabilidad como docentes adultos” en Grandes temas para los más pequeños” 1º Ed. Buenos Aires- Puerto Creativo.
[6] - Marotta, E. (2006) Algunas reflexiones y aportes sobre el lugar de la Educación Inicial en la nueva Ley de Educación en e-Eccleston. Estudios sobre el Nivel Inicial. Año 2 Nº 5
[7] -Minzi, V y Dotro, V (2005) “Los niños de ‘hoy’ no son como los de ‘antes’” en Infancias y problemas sociales en un mundo que cambia: las familias, los nuevos conceptos, la función docente y la tarea en el aula - Buenos Aires- Ediciones Novedades Educativas.
[8] - Sarlé, Patricia La Educación Infantil en la República Argentina: entre la Tradición y la Vanguardia en
[9] http://www.ispbrown.edu.ar/cat/ninicial_free/problematicas_contemporaneas/sarle.pdf
[10] - Redondo, Patricia (2009) El Jardín de Infantes hoy – Postgrado “Educación Inicial y Primera Infancia”-FLACSO.
[11] - Yáñez, Graciela (2011) “Diferentes Modalidades de Atención a la Primera Infancia” Documento de Cátedra.
[12] - Zelmanovich, Perla (2007) “Decir infancia, una historia de cambios” en Infancia, escuela y subjetividad- Diplomatura de Currículum y Prácticas Escolares en Contexto- FLACSO
[13] - Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
[14] - Temas de Educación “El Nivel Inicial en la última década: desafíos para la universalización”- DINIECE – Año 2- Nº 2- Mayo-Junio 2007
[15] - Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.(NAP) – Consejo Federal de Cultura y Educación. 2004
[16] - Atención y Educación de la Primera Infancia en América Latina- Informe Regional América Latina y El Caribe – UNESCO-WCECCE-Informe preparado para la Conferencia Mundial Atención y Educación para la primera Infancia- Moscú- Setiembre de 2010- Agosto 2010.
[17] - Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje -Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo, 1990.
[18] - Declaración de Mar del Plata- XX Cumbre Latinoamericana Argentina 2010- Diciembre 2010.
[19] - Documento Conceptual de la Conferencia Mundial sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI): Construir la riqueza de las naciones- Junio 2010
[20] - Informe de seguimiento de la EPT en el mundo- 2007- Bases Sólidas, Atención y Educación de la Primera Infancia.
[21] - Metas Educativas 2021- La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios- Documento Final- OEI, CEPAL, Secretaría General Iberoamericana- Madrid, España; agosto 2010
[22] - Síntesis del Debate sobre las Metas Educativas 2021- Educación Inicial- OEI
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Antelo, Estanislao (2009) “Variaciones sobre la enseñanza y el cuidado” en Los Gajes del Oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Aique Grupo Editor; Buenos Aires.
[2] -Balduzzi, Juan y otros (2004). “Desigualdad y Exclusión Educativa en la Educación Inicial”. Instituto de Investigaciones Marina Vilte, CTERA.
[3] - Carli, Sandra Figuras de la historia reciente -El Monitor- Ministerio de Educación- Nº 10
[4] - Harf, Ruth y otros (1996) Nivel Inicial: aportes para una didáctica- Buenos Aires, El Ateneo
[5] - Malajovich, Ana (2006) “El nivel inicial: contradicciones y polémicas” en Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores
[6] - Mayol Lassalle, Mercedes Las políticas públicas ¿alientan una educación infantil de calidad? En http://www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/Marzo/semana_3.asp
[7] - Mayol Lassalle, Mercedes (2009) “Ver la infancia” en Grandes temas para los más pequeños” 1º Ed. Buenos Aires- Puerto Creativo
[8] -Ponce, Rosana (2006) “Los debates de la educación inicial en la Argentina. Persistencias, transformaciones y resignificaciones a lo largo de la historia” en Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial. Una mirada latinoamericana. Buenos Aires, Siglo XXI Editores
[9] - Stagno, Leandro (2009) “El niño como un actor social. Una socialización basada en la autonomía” en “Sobre las formas de vivir y pensar las infancias” Especialización en Currículum y Prácticas Escolares en contexto - FLACSO
[10] - Terigi, F., Perazza, R. (2006). Las Tensiones Del Formato Escolar en las Nuevas Configuraciones de la Relación Familia/ Comunidad/ Escuela: Una experiencia de educación infantil en la Ciudad de Buenos Aires, Journal of Education for International Development 2:3. Retrieved from http://www.equip123.net/jeid/articles/4/LasTensionesDelFormatoEscolar.pdfon 11-08-2011
XI - Resumen de Objetivos
Los alumnos deberán reconocer las continuidades y rupturas en el recorrido histórico de la Educación Inicial; identificar las transformaciones culturales, políticas, económicas y sociales que atraviesa en Nivel en la actualidad; conocer y analizar críticamente los nuevos escenarios de atención educativa a la primera infancia y explorar los desarrollos teóricos referidos a la infancia como construcción socio-histórica reflexionando acerca de las transformaciones que modifican su configuración en la cultura contemporánea. Deberán poner en cuestión las representaciones sociales e ideas personales que se sustentan en
torno a la infancia y al oficio de enseñar en la Educación Inicial y valorar la importancia de la educación desde el nacimiento como un derecho de la Infancia que involucra la construcción de un compromiso ético-político-social y una actitud responsable en el ejercicio del oficio de enseñar.
XII - Resumen del Programa
Bloque 1: La Educación Inicial en la Argentina: supuestos y mitos, realidad y problemáticas
Bloque 2: Pensar la infancia: los sujetos de la Educación Inicial
Bloque 3: Nuevos escenarios de atención educativa a la Primera Infancia
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros