Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 15/09/2011 10:19:01)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(ESPACIO CURRICULAR ELECTIVO) HERPETOFAUNA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BRIGADA, ANA MARIA L Prof. Responsable P.Asoc Sem 20 Hs
GARELIS, PATRICIA ALEJANDRA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MORENO, LILIANA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 5 Hs.  Hs. 13 Hs. 9 Hs. 2º Cuatrimestre 07/11/2011 25/11/2011 3 40
IV - Fundamentación
El curso Herpetofauna de la Provincia de San Luis corresponde al Espacio Curricular Optativo: Diversidad establecido en el Plan de Estudio 19/03 CD. de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se dicta al final de segundo cuatrimestre para los alumnos que tengan aprobadas la asignatura Morfología Funcional de los vertebrados.
Este curso está estructurado sobre el siguiente esquema: desarrollo de fundamentos teóricos y actividades de laboratorio de reconocimiento de caracteres usados en sistemática y el uso de claves dicotómicas para la identificación de las especies, interpretación de trabajos científicos, y a campo con observación y captura de ejemplares. Ello facilitará la comprensión sobre la importancia de la conservación de los ambientes para la supervivencia de las especies. La implementación de este tipo de curso, brinda la oportunidad de capacitar a quienes estén interesados en el tema, a fin de que puedan abordar un trabajo científico sobre herpetología
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Conocer la biología de los anfibios y reptiles.
Conocer la distribución geográfica de la herpetofauna actual.
Distinguir caracteres utilizados en el reconocimiento de los distintos taxones
Determinar los principales grupos de anfibios y reptiles, en especial aquellos mejor representados en la fauna local.
Conocer las metodologías de investigación utilizadas en herpetología para los diferentes campos de estudio, tales como técnicas de muestreo, preparación de material, técnicas cariológicas, etc.
Aplicar los conocimientos adquiridos en la confección de informes.
Destacar la importancia de las colecciones en el contexto de las investigaciones actuales.
VI - Contenidos
Modulo 1. Nociones generales
Historia de la herpetología. Algunos aspectos de los diferentes campos de investigación en herpetología. Métodos de estudio y técnicas de captura, de preparación y conservación del material. Importancia de las colecciones.

Modulo 2. Anfibios:
Los primeros anfibios, su diversidad y clasificación.
Anfibios modernos: Sinapomorfías de Apoda, Caudata y Anura. Sistemática. Caracteres morfológicos utilizados para la clasificación de las principales familias, géneros y especies de apodos y anuros, con especial énfasis en la fauna argentina.

Modulo 3. Reptiles:
Origen, sistemática y filogenia de los reptiles actuales. Principales características de las familias, géneros y especies de los ordenes Chelonii y Crocodylia. Caracteres morfológicos utilizados para la clasificación de las principales familias, géneros y especies de Squamata, con especial énfasis en especies argentinas. Venenos: su función, composición y efectos. Prevención de accidentes ofídicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Actividad 1: Normas de seguridad
Normas generales de seguridad en el laboratorio, de acuerdo a lo solicitado por Ord. 156/08 CD.
Se discutirán y ampliarán las normas de seguridad que el alumno deberá cumplir en todo momento que se encuentre en el laboratorio.
También se ampliarán estas normas para la actividad de campo, a fin de manipular correctamente los ejemplares, de modo de evitar accidentes. Lo mismo para desenvolverse en el campo, con vestimenta adecuada a fin de evitar accidentes, y si los hubiera, saber como proceder.
Actividad 2: Reconocimiento de los caracteres, usados en las claves dicotómicas, en ejemplares conservados de anfibios.
Actividad 3: Ciclo biológico de los anuros y reconocimiento de las especies considerando los caracteres larvales y reconocimiento de los estadios de desarrollo
Actividad 4. Métodos de captura, procesamiento y conservación de ejemplares. Salida a campo diurna para observar y colectar reptiles.
Salida a campo nocturna para identificar anuros según sui canto.
Actividad 5: Identificación y procesamiento de los ejemplares capturados.
Actividad 6: Reconocimiento de las especies conservadas de lagartos de San Luis identificando caracteres externos utilizando claves dicotómicas.
Actividad 7. Reconocimiento de las especies conservadas de ofidios de San Luis identificando caracteres externos utilizando claves dicotómicas
Actividad8: Discusión de los trabajos científicos entregados.
VIII - Regimen de Aprobación
1.- Clases teóricas
2.- Clases Teórico-Prácticas
3.-Trabajo de campo
4.- Discusión de trabajos científicos
5.- Evaluaciones.


REGIMEN DE PROMOCION SIN EXAMEN FINAL.
1.- Clases Teóricas:
Son de carácter obligatorio
2.- Actividad Práctica:
Se deberá asistir y aprobar el 100% de los actividades previstos en el plan de la asignatura.
El alumno será evaluado de manera continua, tanto en su desempeño en las Actividades, teóricas, prácticas, exposición y discusión de trabajos científicos como en el trabajo de campo.
Tendrá derecho a recuperar una de las actividades que se desarrollaron en el ámbito áulico, no la de campo. El docente determinará el modo de recuperación.
3.- Trabajo de campo:
Se realizará una salida a campo. Los alumnos serán trasladados en vehiculo y tendrá una duración de 11 horas. Duración: un día. El alimento correrá por cuenta de cada alumno.
Esta actividad de campo se realizará en la Reserva Provincial La Higuerita (SL)
4.- Discusión de trabajos científicos:
Se entregará un trabajo científico a cada alumno, quien deberá analizar y presentar a sus compañeros en una sesión determinada a tal fin.
Los alumnos podrán realizar sus presentaciones utilizando herramientas informáticas.
5.- Evaluaciones parciales:
5. a Se realizarán dos evaluaciones parciales según la siguiente modalidad:
Reconocimiento de material: Utilizando claves dicotómicas, el alumno, deberá identificar los ejemplares que se le entregarán, explicando características utilizadas en la determinación .
5. b Evaluación integral oral.
El alumno tendrá derecho a 2 (dos) recuperaciones.
Se calificará de 1 a 10, aprobándose con un mínimo de 7 (siete) puntos.

IX - Bibliografía Básica
[1] Abalos, J. y C. Mischis. 1975. Elenco sistemático de los ofidios Argentinos. Bol. Acad. Nac. Cs. Córdoba, 51 (1-2), 76pp.
[2] Basso, N. G. 1990. Estrategias adaptativas en una comunidad subtropical de anuros. Cuad. Herpetol. serie Monogr. 1, 70pp.
[3] Bellairs. A. d`A y J. Attridge. 1978. Los Reptiles. H. Blume Ediciones. 261pp.
[4] Cabrera, M. 1998. Las Tortugas continentales de Sudamérica Austral. Edición del Autor. Córdoba. 108 pp. Cabrera, M. 2004. Las Serpientes de Argentina Central. Univ. Nac. Córdoba Eds. Córdoba. 107 pp.
[5] Cabrera, M. 2009. Lagartos del Centro de la Argentina. Edic. Indepte., Córdoba. 120 pp.
[6] Cei, J. M. 1980. Amphibians of Argentina.Monitore Zoologico italiano.Monografia 2.609pp.
[7] Cei, J. M. 1986.Reptiles del centro, centro-oeste y sur de la Argentina. Monografia IV. Museo Regionale di Scienze Naturali.527pp.
[8] Cei, J. M. 1993. Reptiles del noroeste, nordeste y este de la Argentina. Herpetofauna de las selvas subtropicales, Puna y Pampas. Monografia XIV .Museo Regionale di Scienze Naturali.949pp.
[9] Chébez, J. C.; N. Rey y J. D. Williams. Reptiles de los Parques Nacionales de la Argentina. L.O.L.A. Bs. As. 75 pp.
[10] Echeverría, D. D. 1990. La metamorfosis en los anuros, un cambio con historia. Ser. Divulg. Asoc. Herpetol. Arg. 4, 30pp.
[11] Frazier, J. 1984. Las tortugas marinas en el Océano Atlántico sur oriental. Asoc. Herpetol. Arg. Ser. Divulg. 2, 22pp.
[12] Gallardo, J. M. Anfibios de los alrededores de Buenos Aires. Eudeba, Bs. As. 231pp.
[13] Gallardo, J. M. Reptiles de los alrededores de Buenos Aires, Eudeba, Bs. As. 213pp.
[14] Gallardo, J. M. y E. V. de Olmedo. 1992. Anfibios de la República Argentina: Ecología y comportamiento. Fauna de agua dulce de la República Argentina, 41(1), 116 pp.
[15] Gudynas, E. J. Williams y M. Azpelicueta. 1988. Morphology, ecology and biogeography of the South American caecilian Chthonerpeton indistinctum (Amphibia: Gymnophiona: Typhonectidae). Zool. Med. 62(2): 5-28.
[16] Giraudo, A. 2001. Serpientes de la Selva Paranaense y del Chaco Húmedo. L.O.L.A. Bs. As. 285 pp.
[17] Kehr. A. y J. Williams. 1990. Larvas de anuros de la República Argentina. Cuad. Herpetol. Ser. Monogr.) 2, 44pp.
[18] Heredia J. 2008. Anfibios del Centro de Argentina. L.O.L.A. Bs As.99 pp.
[19] Lavilla, E. O. y M. Rouges. 1992. Reproducción y desarrollo de anuros argentinos. Ser. Divulg. Asoc. Herpetol. Arg. Nº r, 65pp.
[20] Lavilla, E. O.y Cei, J. M.2001.Amphibians of Argentina. A second uptdate, 1987-2000. Monografie. Museo Regionale di Sciencze Naturali Torino. Italia.168 pp.
[21] Miranda, M.; G. Couturier y J. Williams. 1983. Guía de los ofidios bonaerenses. Asoc. Coop. J. Zool. La Plata. 71pp.
[22] Peters, J. y R. Donoso-Barros. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part. II. Lizards and Amphisbaenians. Bull. U.S. Nat. Mus. 297, 293pp.
[23] Peters, J. y B. Orejas Miranda. 1970. Catalogue of the Neotropical Squamata. Part. I. Snakes. Bull. U.S. Nat. Mus. 297, 347pp.
[24] Pisani, J. y J. Villa. 1974. Guía de técnicas de preservación de anfibios y reptiles. SSAR, Misc. Publ. 2, 24pp.
[25] Scolaro, A. 2005. Reptiles Patagónicos: Sur. Guia de Campo. Edic. Universidad Nacional de la Patagonia Eds., Trelew. 80 pp.
[26] Scolaro, A. 2006. Reptiles Patagónicos: Norte. Una Guia de Campo. Universidad Nacional de la Patagonia Eds. Comodoro Rivadavia. 112 pp.
[27] Scrocchi, G; J. Moreta y S. Kretzschmar. 2006. Serpientes del Noroeste Argentino. Fund. M. Lillo Eds. S.M. de Tucumán. 174 pp.
[28] Vanzolini, P. 1968. Geography of the South American Gekkonidae. Arq. Zool. S. Paulo, 17(2), 85-112.
[29] Williams, J. D. y F. Francini. 1991. A checklist of hte Argentine snakes. Boll. Mus. reg. Sci. nat. Torino, 9(1): 55-90.
[30] Williams, J. D. y G. Scrocchi. 1994. Ofidios de Agua Dulce de la República Argentina. Fauna de Agua Dulce de la República Argentina 42: 1-55.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
Identificar y describir las especies de anfibios y reptiles presentes en nuestra provincia y su relación con la distribución de la fauna neotropical. Interesar a los alumnos en las metodologías de investigación utilizadas en herpetología para los diferentes campos de estudio, tales como técnicas de muestreo, preparación de material, y técnicas de laboratorio.
Manejar la bibliografía especializada y logara aplicar los conocimientos adquiridos en la confección de informes, monografías y trabajos de investigación científica.
XII - Resumen del Programa
Metodología y técnicas para estudios herpetológicos. Reconocimiento de las especies de anfibios y reptiles presentes en nuestra provincia.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros