![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Formación Básica II |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera más acabada la realidad a la cual pertenecemos. El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse. Es necesario abordar la nueva realidad que presenta Latinoamérica, en especial los nuevos procesos políticos que se están gestando en su seno, caso Bolivia, Venezuela, Ecuador elaborando para ello marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento y diferenciarlas de las características propias de América Latina, entendida esta como una nueva civilización emergente. Esto permitirá comprender los nuevos escenarios que se presentan en nuestro continente al elaborar una mirada crítica sobre nuestra realidad. El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.Lograr que los alumnos comprendan e interpreten los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2.Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social. 3.Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible. 4.Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico |
VI - Contenidos |
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UNIDAD I
EL CAPITALISMO TRANSFORMADO EN IMPERIO. POSMODERNIDAD Y BIOPODER. LÍMITES Y CRÍTICAS A LA NUEVA CONFIGURACIÓN MUNDIAL I. 1 El capitalismo como modo de organización social. Sociedades disciplinarias y Sociedades de control. I. 2 Construcción de los imaginarios sociales. El imaginario moderno. El neoliberalismo como dispositivo imaginario - disciplinario vigente en Occidente. I. 3 Concepto de Poder y Biopoder en las sociedades del siglo XIX y XX .La producción biopolítica en el nuevo concepto de Imperio. Críticas a Imperio I. 4 La modernidad cuestionada. Modernidad “líquida” y los cambios en la condición humana I. 5 Características de la Posmodernidad – Validez de los ideas posmodernas después del 11-S UNIDAD II CRISIS CAPITALISTA. MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. ALTERNATIVAS INSTITUYENTES II.1. Crisis capitalista. Crisis democrática y Nuevos Movimientos Sociales en América Latina II.2 Alternativas Constituyentes en América Latina. Reformas y nuevo escenario político. Movimientos antineoliberales y anticapitalistas. UNIDAD III NUEVAS EXPERIENCIAS POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA. III.1 Nuevas experiencias políticas en Latinoamérica. La Venezuela de Chávez. La Bolivia de Evo Morales. El Brasil del PT y Lula. El Zapatismo en México. Ecuador a partir de Correas. La Argentina después del 2001. III.2 Crítica a algunos de los nuevos movimientos sociales |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se prevé la realización de un Trabajo Práctico con material aportado por la asignatura (diarios, revistas, películas, documentos varios), el cual deberá ser aprobado para poder promocionar la asignatura. El mismo será realizado de manera grupal.
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VIII - Regimen de Aprobación |
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1.La asistencia a clases teóricas es obligatoria en un 80 %. Los trabajos prácticos deberán ser aprobados en un 100 %.
2.Se evaluará la adquisición de conocimientos a través de la realización de un examen parcial y de un trabajo práctico grupal. Se aprobará la asignatura con la realización de un trabajo monográfico individual que integre los contenidos del programa. REGIMEN DE PROMOCION: 3.La evaluación del parcial, del trabajo práctico y del trabajo individual se deberán aprobar con una calificación de 7 (siete) como nota mínima, El alumno que no apruebe alguna de estas instancias con esta calificación queda al margen del régimen promocional. 4.Para acceder al régimen de promoción continua, los alumnos deberán contar con el total de las evaluaciones aprobadas. La nota global de todas las evaluaciones debe ser de 7 (siete) o más para acceder a dicho régimen. REGIMEN DE REGULARIDAD: 5.Los alumnos quedaran en condición de regular cuando las evaluaciones realizadas se aprueben con una nota minima de 4 (cuatro). ALUMNO LIBRE: 6.Los alumnos quedaran en condición de libres cuando no hayan aprobado las evaluaciones grupales e individuales previstos, pudiendo rendir la asignatura en condición de Alumno Libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] UNIDAD I
[2] -FOUCAULT, M (2005). Las redes del Poder. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Págs. 15/31. Traducción: Heloísa Primavera [3] -FOUCAULT, M (1989). Vigilar y castigar. Siglo XXI: Bs. As. Pgs 175/230 [4] -DELEUZE, GILLES (2005) Postdata sobre las sociedades de control. En Christian Ferrer (compilador): El lenguaje libertario. Terramar Ediciones. La Plata. Págs. 115/121. Traducción: Martín Caparrós [5] -DIAZ, E. (1996). ¿Que es el imaginario social? La ciencia y el imaginario social. Biblos: Bs. As.. [6] -ZERMEÑO, S. La derrota de la sociedad. Modernización y modernidad en el México de Norteamérica. Revista Mexicana de Sociología, s/d. [7] -NEGRI, T y HARDT, M (2002) Producción Biopolítica. Imperio. Paidós. Bs. As. Págs 24/38 [8] -BORON, A (2002) Imperio: dos tesis equivocadas. Disponible en http://www.rebelion.org/izquierda/boron220902.htm [9] -BAUMAN ZYGMUNT (2006) Prólogo: Acerca de lo leve y lo líquido. Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. [10] -HINKELAMMERT, F. (1987) Utopía y Proyecto Político, Revista Pasos N° 12, Julio – Segunda Época, San José, Costa Rica [11] UNIDAD II [12] -SVAMPA, M (2008) Cambio de Época. Movimientos Sociales y poder político. Págs 11/114. Siglo XXI Editores, Buenos Aires. [13] -BORON. A (2006) Crisis de las democracias y movimientos sociales en América Latina: notas para una discusión. Disponible en http://www.rebelion.org/noticia.php?ide=43203 [14] -GAMBINA, J (2010) La crisis como expresión del chantaje del capital por la liberalización. Mimeo [15] -GARGARELLA, R (2010) El nuevo constitucionalismo latinoamericano. Algunas reflexiones preliminares. Crítica y Emancipación. (3): 169-188. Primer semestre 2010. [16] -COELHO, A.; MENDONÇA CUNHA FILHO, C. y PÉREZ FLORES, F (2010) Participación ampliada y reforma del Estado: mecanismos constitucionales de democracia participativa en Bolivia, Ecuador y Venezuela” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XI, Nº 27, abril [17] -RAMÍREZ GALLEGOS, F (2010) “Fragmentación, reflujo y desconcierto. Movimientos sociales y cambio político en el Ecuador (2000-2010)” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XI, N° 28, noviembre. [18] -LEHER, R.; COUTINHO DA TRINDADE, A.; BOTELHO LIMA, J. A. y COSTA, R. (2010) “Os rumos das lutas sociais no período 2000-2010” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XI, N° 28, noviembre. [19] -CHÁVEZ LEÓN, P.; MOKRANI CHÁVEZ, D. y URIONA CRESPO, P. (2010) “Una década de movimientos sociales en Bolivia” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XI, N° 28, noviembre [20] -ANTÓN, G.; CRESTO, J.; REBÓN, J. y SALGADO, R. (2010) “Una década en disputa. Apuntes sobre las luchas sociales en la Argentina” en OSAL (Buenos Aires: CLACSO) Año XI, N° 28, noviembre. [21] UNIDAD III [22] -LEMAITRE LEÓN, M (1996) Neozapatismo, posmodernidad y neoliberalismo. [23] La nueva utopía frente a la "muerte" de las ideologías y la estética del mercantilismo global en http://memoria.com.mx/114/114mem04.html#nota1 [24] -Subcomandante MARCOS (2003) El nuevo mundo en Página 12, Domingo 13 de Julio. Publicado originalmente en la Revista Rebeldía. [25] -BILBAO, L (2008) Venezuela en Revolución. Renacimiento del Socialismo. Ediciones de Le Monde. Pags. 9 / 91 Diplomatique. Capital Intelectual. Buenos Aires. [26] -SVAMPA, M y STEFANONI, P (Comp.) (2007) Bolivia. Memoria, Insurgencia y Movimientos Sociales. Pags. 21/ 53 – 56/ 96 – 147/ 188 Clacso- Usal. Editorial El Colectivo. Buenos Aires [27] -LEÓN GALARZA, N (2009) Ecuador: la cara oculta de la crisis : ideología, identidades políticas [28] y protesta en el fin de siglo . - 1a ed. - Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. [29] -ZIZEK, SLAVOJ (2003). Palos contra Imperio. La revolución blanda. Ed. Atuel – Parusia. Bs. As |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -MUÑOZ RAMÍREZ, GLORIA (2003) 20 y 10. El fuego y la palabra. La Jornada Ediciones. México.
[2] -HARNECKER, M (2002) Sin Tierra - Construyendo Movimiento Social Siglo XXI España. [3] -HARNECKER, M: LA SOCIEDAD ¿QUÉ ES? [4] -CONSTITUCIONES DE LAS REPÚBLICAS DE VENEZUELA, ECUADOR Y BOLIVIA [5] -THWAITES REY, MABEL. “Después de la globalización neoliberal. ¿Qué Estado en América Latina?” en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 32. CLACSO, julio de 2010. Publicado en La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú [6] -JOSÉ MAURICIO DOMINGUES. “La modernidad contemporánea en América Latina” en Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano Nº 25. CLACSO, diciembre de 2009. Publicado en La Jornada de México, Página 12 de Argentina y Le Monde Diplomatique de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú. [7] -MARTÍ, JOSÉ. (1891) Nuestra América. Mimeo [8] -GIARRACCA, NORMA. La protesta agrorrural en la Argentina. En publicación: Movimientos sociales y conflictos en América Latina. José Seoane. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina. Programa OSAL. 2003. 288 p. ISBN: 950-9231-92-4 Disponible en http//bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/seoane/giarracca.rtf |
XI - Resumen de Objetivos |
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1.Lograr que los alumnos comprendan e interpreten los procesos históricos en los cuales se encuentran insertos, brindándoles para ello las herramientas teóricas adecuadas.
2.Lograr que los alumnos adquieran una actitud de responsabilidad social frente al conocimiento, visualizándose como trabajadores intelectuales que deben responder de manera adecuada frente una compleja y difícil realidad social. 3.Lograr que los alumnos puedan adoptar una actitud critica frente a una realidad que se aparece como natural, deconstruyendo los diversos procesos que la han hecho posible. 4.Lograr que los alumnos tengan la posibilidad de pensar y crear nuevas realidades, soñando con terrenos inexplorados y posibilidades no desarrolladas. En fin, dar lugar a que el alumno pueda vivir la realidad de lo utópico |
XII - Resumen del Programa |
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Análisis de la Realidad Contemporánea es una asignatura que aborda las problemáticas teóricas – prácticas de los campos del conocimiento filosófico, sociológico e histórico para comprender de manera más acabada la realidad a la cual pertenecemos.
El eje principal a trabajar es proponer una mirada centrada en América Latina, su forma de pensar, de actuar, decir, hacer y comunicarse. Es necesario abordar la nueva realidad que presenta Latinoamérica, en especial los nuevos procesos políticos que se están gestando en su seno, caso Bolivia, Venezuela, Ecuador elaborando para ello marcos teóricos y epistémicos que permitan desentrañar las influencias euroamericanas de los modelos occidentales de pensamiento y diferenciarlas de las características propias de América Latina, entendida esta como una nueva civilización emergente. Esto permitirá comprender los nuevos escenarios que se presentan en nuestro continente al elaborar una mirada crítica sobre nuestra realidad. El alumno deberá comprender que su futuro accionar como comunicador social es una tarea que requiere de un grado mayor de responsabilidad social, al ser transmisor de información, valores, opiniones, conceptos e ideas. Es por ello que su trabajo se puede comparar con el trabajo docente en su más amplio sentido. Ninguna persona (en este caso, comunicador social) que no sepa desde dónde está produciendo ideas, para qué las produce y hacia dónde quiere llegar, puede ser una persona responsable y libre, que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y democrática. |
XIII - Imprevistos |
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No se preven imprevistos.
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XIV - Otros |
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