Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Geologia
Área: Geologia
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 30/08/2011 10:42:42)
(OPTATIVA) GEOLOGÍA Y GEOFÍSICA APLICADA EN ESTUDIOS ARQUEÓLOGICOS LIC.EN CS.GEOL. 3/11 2011 1° cuatrimestre
GIACCARDI, ALDO DARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
AGUILERA, HECTOR DAVID Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
75 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 25 Hs. 1º Cuatrimestre 30/05/2011 17/06/2011 3 75
El curso tiende a generar la toma de conciencia acerca de la aplicabilidad de las geociencias en otras disciplinas científicas. Además de trabajar en un ámbito interdisciplinar y poder intercambiar opiniones y experiancias en exploración tanto geológica como arqueológica. La particularidad de que el curso se realice en un gran porcentaje en el campo, desarrollando y aplicando los conocimientos y técnicas exploratorias de ambas ramas científicas involucradas, permitirá un mejor desarrollo del aprendizaje, de la interpretación y el análisis de lo realizado teniendo en cuenta que la tarea esta destinada a lograr un resultado real y específico.
-Adquirir experiencia en la utilización de métodos geofísicos destinados a exploración arqueológica.
- Adquirir conocimientos acerca de la utilización de imágenes, fotos y planos georeferenciados y su utilización como soporte del trabajo de campo.
- Adquirir experiencia en el trabajo interdisciplinario y nuevos conocimientos en la exploración arqueológica.
- Interactuar con grupos de estudiantes de otras disciplinas.
- Aplicar el conocimiento geocientífico en otras ramas de la ciencia.
TEMA 1: GEOCIENCIAS Y ARQUEOLOGIA
Ramas de las geociencias y su utilización en exploraciones arqueológicas: Geomorfología, estratigrafía, geofísica y neotectónica. Ambientes Geomorfológicos. Morfologías de origen natural y de origen antrópico. Desarrollo sedimentario a lo largo de la historia de un sitio arqueológico. Relaciones entre la paleosismología y la arqueología y viceversa.

TEMA 2: GEOFÍSICA Y ARQUEOLOGIA
Métodos de exploración geofísica y su aplicación en la arqueología: geoeléctrica, magnetismo, gravimetría, georadar.

TEMA 3: MÉTODOS GEOTÉCNICOS DE EXPLORACIÓN
Ensayos de penetración.

TEMA 4: SISTEMAS DE GEOREFERENCIACIÓN
Nociones de Sistemas de coordenadas y Escalas. Nociones de las relaciones biunívocas espacio natural-imágenes o planos, planos e imágenes espacio natural. Métodos de georeferenciación.

TEMA 5: RIESGOS GEOLÓGICOS Y LA PRESERVACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Riesgo aluvional. Riesgo erosivo. Riesgo sísmico.

La práctica se desarrollará realizando exploraciones geofísicas y arqueológicas en tres sisitos de la Provincia de Santa Fe, que están siendo objeto de estudio por parte de un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Rosario. La adquisisicón de datos será continua definida a partir de interpretaciones y datos existentes en el momento y que surjan en el lugar.
Aprobación del informe técnico final que realizará cada alumno de forma individual. Se aprobara con un puntaje de 7 en una escala de 10.
[1] AARHUS UNIVERSITY. (1993). Ground Penetrating Radar for Geological Maping,
[2] ASTIER J.L. (1982): Geofísica Aplicada a la hidrogeología. Segunda edición. Paraninfo. Madrid.
[3] CANTOS FIGUEROLA, J. (1975). Tratado de Geofísica Aplicada.
[4] DOBRIN MILTÓN, B. (1984). Introductión to Geophysical Prospecting.
[5] GARCÍA, A.; DÍEZ, J. L. 1986. Magnetometría en prospección arqueológica. Jornadas sobre teledetección y geofísica aplicadas a la arqueología. Mérida.
[6] GRIFFITHS, D.H. et al. (1972). Geofísica aplicada para Ingenieros y Geólogos.
[7] LORENZO E. 1996. Prospección Geofísica de Alta Resolución mediante Geo-Radar.
[8] PARASNIS, D.S. (1970). Principios de geofísica aplicada.
[1] - Aguilera, D., Giaccardi, A., Carrara, M.T., De Grandis, N., Membrives, A. y Codega, D., 2003. “Prospecciones geoeléctricas en Manzana 38 del Parque Arqueológico de Santa Fe la Vieja, Cayastá, Provincia de Santa Fe.” II Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Río Grande, Tierra del Fuego.
[2] - Aguilera David, Aldo Giaccardi, Alfredo Membrives, Maria Teresa Carrara y Nélida de Grandis (2006). Geofísica Aplicada a la Arqueología de “Santa Fe La Vieja”. III Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Rosario. Argentina.
[3] - Leoni Juan, David Aguilera, Aldo Giaccardi, Teresa Acedo, Graciela Scarafía, Diana Tamburini (2006). “Resultados preliminares de las investigaciones arqueológicas del sitio Fuerte General Paz (partido de Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires), comandancia de la frontera Oeste (1869-1876).” III Congreso Nacional de Arqueología Histórica. Rosario. Argentina.
- Interactuar con grupos de estudiantes de otras disciplinas.
- Aplicar el conocimiento geocientífico en otras ramas de la ciencia.
TEMA 1: GEOCIENCIAS Y ARQUEOLOGIA

TEMA 2: GEOFÍSICA Y ARQUEOLOGIA

TEMA 3: MÉTODOS GEOTÉCNICOS DE EXPLORACIÓN
Ensayos de penetración.

TEMA 4: SISTEMAS DE GEOREFERENCIACIÓN

TEMA 5: RIESGOS GEOLÓGICOS Y LA PRESERVACIÓN DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Riesgo aluvional. Riesgo erosivo. Riesgo sísmico.