![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas Área: Zoologia |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El curso de Osteología completa los contenidos impartidos en las asignaturas Diversidad Animal II y Morfología Funcional de los Vertebrados, por lo que se requiere que el alumno haya APROBADO Diversidad Animal II, y haya CURSADO Morfología Funcional.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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En este año se propone desarrollar los contenidos referidos a esqueleto apendicular, profundizando el conocimiento de este sistema en las distintas clases de Vertebrados, su desarrollo, morfología y caracteres diagnósticos. Se profundizará también en el uso de bibliografía específica, aplicación de técnicas de preparación y estudio, y en la capacidad de describir, comparar y explicar.
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VI - Contenidos |
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Tema 1: origen y desarrollo embrionario de los distintos elementos constitutivos del esqueleto apendicular.
Tema 2: Miembro pterigio; estructura y filogenia. Tema 3: Cintura pectoral: componentes; filogenia. Actividad de evaluación: Indagar sobre forma- función en las cinturas arcífera y firmisternia de Anfibios Anuros. Tema 4: Cintura pélvica: componentes; filogenia. Actividad de evaluación: Indagar sobre forma- función en la cintura pélvica de Anfibios Anuros fósiles y vivientes. Tema 5: Miembro quiridio; estructura y filogenia. Tema 6: Actividad de evaluación: seguimiento y descripción de la secuencia de osificación de los miembros pares en larvas de Anfibios Anuros. Tema 7: Sistema músculo apendicular. Tema 7: Adaptaciones al vuelo; el ala en pterosaurios, quirópteros y aves. Tema 8: Adaptaciones al salto; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de anfibios anuros, passeriformes, canguros y lagomorfos. Tema 9: Adaptaciones a la carrera; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de rehiformes, félidos y perisodáctilos. Tema 10: Adaptaciones a la natación; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de esfeniciformes, anátidos, cocodrilos, ictiosaurios, pinnípedos y cetáceos. Tema 11: Adaptación a la excavación; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de edentados y roedores fosoriales. Tema 11: Actividad de evaluación: Indagar sobre la explicación biomecánica del funcionamiento de un miembro y la cintura involucrada de algún tipo de locomoción, a elección, utilizando las características músculoesqueléticas aprendidas. aprendizaje cooperativo entre pares expertos. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP 1: Miembro pterigio; observación de las distintas estructuras.
TP 2: Cintura pectoral: observación de los distintos componentes. Actividad de evaluación: Indagar sobre forma- función en las cinturas arcífera y firmisternia de Anfibios Anuros. Presentación oral. TP 3: Cintura pélvica: observación de los distintos componentes. Actividad de evaluación: Indagar sobre forma- función en la cintura pélvica de Anfibios Anuros fósiles y vivientes. Presentación oral. TP 4: Miembro quiridio; observación de las distintas estructuras. Actividad de evaluación: seguimiento y descripción de la secuencia de osificación de los miembros pares en larvas de Anfibios Anuros. Presentación escrita. (Esta actividad se llavará a cabo a lo largo de la cursada) TP 5: Sistema músculo apendicular. TP 6: Observación del ala de quirópteros y aves. TP 7: Observación de cinturas y miembros de anfibios anuros, passeriformes y lagomorfos. TP 8: Observación de cinturas y miembros félidos y perisodáctilos. TP 9:Observación de miembros de esfeniciformes y anátidos. TP 10: Observación de cinturas y miembros de edentados y roedores fosoriales. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso se aprobará con la presentación de una producción textual que verse sobre la explicación biomecánica del funcionamiento de un miembro y la cintura involucrada de algún tipo de locomoción, a elección, utilizando las características músculoesqueléticas aprendidas.
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IX - Bibliografía Básica |
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[1] Kardong, K. V. 2012- VERTEBRATES. Comparative Anatomy, Function, Evolution. Mc Graw Hill, 6th Ed.
[2] Liem, K. et al, 2001- Functional Anatomy of the Vertebrates. An Evolutionary Perspective. Harcourt, 3rd. Ed. |
X - Bibliografia Complementaria |
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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