Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Bioquimica y Cs Biologicas
Área: Zoologia
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 10/08/2012 12:59:57)
(ESPACIO CURRICULAR ELECTIVO) OSTEOLOGÍA DE VERTEBRADOS LIC. EN CIENCIAS BIOLOGCIAS 19/03 2011 2° cuatrimestre
BOZZOLO, LILIANA ELVIRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORENO, LILIANA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
80 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 5 Hs. 2º Cuatrimestre 06/08/2012 16/11/2012 15 80
El curso de Osteología completa los contenidos impartidos en las asignaturas Diversidad Animal II y Morfología Funcional de los Vertebrados, por lo que se requiere que el alumno haya APROBADO Diversidad Animal II, y haya CURSADO Morfología Funcional.
En este año se propone desarrollar los contenidos referidos a esqueleto apendicular, profundizando el conocimiento de este sistema en las distintas clases de Vertebrados, su desarrollo, morfología y caracteres diagnósticos. Se profundizará también en el uso de bibliografía específica, aplicación de técnicas de preparación y estudio, y en la capacidad de describir, comparar y explicar.
Tema 1: origen y desarrollo embrionario de los distintos elementos constitutivos del esqueleto apendicular.
Tema 2: Miembro pterigio; estructura y filogenia.
Tema 3: Cintura pectoral: componentes; filogenia.
Tema 4: Cintura pélvica: componentes; filogenia.
Tema 5: Miembro quiridio; estructura y filogenia.
Tema 6: Actividad de evaluación: seguimiento y descripción de la secuencia de osificación de los miembros pares en larvas de Anfibios Anuros.
Tema 7: Sistema músculo apendicular.
Tema 7: Adaptaciones al vuelo; el ala en pterosaurios, quirópteros y aves.
Tema 8: Adaptaciones al salto; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de anfibios anuros, passeriformes, canguros y lagomorfos.
Tema 9: Adaptaciones a la carrera; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de rehiformes, félidos y perisodáctilos.
Tema 10: Adaptaciones a la natación; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de esfeniciformes, anátidos, cocodrilos, ictiosaurios, pinnípedos y cetáceos.
Tema 11: Adaptación a la excavación; diferencias morfológicas en cinturas y miembros de edentados y roedores fosoriales.
Tema 11: Actividad de evaluación: Indagar sobre la explicación biomecánica del funcionamiento de un miembro y la cintura involucrada de algún tipo de locomoción, a elección, utilizando las características músculoesqueléticas aprendidas.
aprendizaje cooperativo entre pares expertos.

TP 1: Miembro pterigio; observación de las distintas estructuras.
TP 2: Cintura pectoral: observación de los distintos componentes.
Actividad de evaluación: Indagar sobre forma- función en las cinturas arcífera y firmisternia de Anfibios Anuros. Presentación oral.
TP 3: Cintura pélvica: observación de los distintos componentes.
Actividad de evaluación: Indagar sobre forma- función en la cintura pélvica de Anfibios Anuros fósiles y vivientes. Presentación oral.
TP 4: Miembro quiridio; observación de las distintas estructuras.
Actividad de evaluación: seguimiento y descripción de la secuencia de osificación de los miembros pares en larvas de Anfibios Anuros. Presentación escrita. (Esta actividad se llavará a cabo a lo largo de la cursada)
TP 5: Sistema músculo apendicular.
TP 6: Observación del ala de quirópteros y aves.
TP 7: Observación de cinturas y miembros de anfibios anuros, passeriformes y lagomorfos.
TP 8: Observación de cinturas y miembros félidos y perisodáctilos.
TP 9:Observación de miembros de esfeniciformes y anátidos.
TP 10: Observación de cinturas y miembros de edentados y roedores fosoriales.
El curso se aprobará con la presentación de una producción textual que verse sobre la explicación biomecánica del funcionamiento de un miembro y la cintura involucrada de algún tipo de locomoción, a elección, utilizando las características músculoesqueléticas aprendidas.
[1] Kardong, K. V. 2012- VERTEBRATES. Comparative Anatomy, Function, Evolution. Mc Graw Hill, 6th Ed.
[2] Liem, K. et al, 2001- Functional Anatomy of the Vertebrates. An Evolutionary Perspective. Harcourt, 3rd. Ed.
[1]