Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area I: Datos
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/08/2011 11:37:08)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
BASE DE DATOS II LIC.EN CS.DE LA COMPUTACION 18/11 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 3 Hs. 3 Hs. 2 Hs. 8 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 120
IV - Fundamentación
La enseñanza de la disciplina Base de Datos tiene como objetivos que el licenciado pueda desarrollarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la materia, como también iniciarse en la investigación científica y desarrollos propios de su área de interés.
En el Plan de Estudios de la Licenciatura se ha considerado el estudio del tema comenzando desde los inicios de la carrera hasta su finalización, de forma tal que la formación sea paulatina, relacionada con los demás tópicos de las asignaturas vinculadas.
La enseñanza de la disciplina en sí, está relacionada estrechamente con las otras asignaturas dictadas en el Área de Datos del Departamento de Informática, las cuales están vinculadas en su temática y son correlativas en el plan de estudio.
Se profundiza en el marco teórico y en el marco de las aplicaciones, haciendo una integración entre lo teórico y práctico, de manera que abarque una amplia gama de aplicaciones reales y que admita la consideración de problemas en la computación de consultas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se busca cubrir un núcleo suficientemente amplio en los aspectos teóricos y prácticos, manteniendo una estrecha vinculación de manera que, el alumno recibe una visión comprensiva de la materia, sustentada en una formación teórica que le permite una constante actualización mediante el uso de literatura científica actual y una capacidad de adaptación a los rápidos cambios tecnológicos.
En esta asignatura se revisan los temas vistos en los niveles anteriores y se realiza un ajuste sobre los mismos, profundizándose en más detalles o extendiéndolos.
De esta manera, el conocimiento se adquiere en forma paulatina, con una sólida base y se alcanza un estado de comprensión íntimamente relacionado a la evolución del aprendizaje del alumno.
Se busca además agregar herramientas formales, formalismos más estrictos y estudiar problemas usuales en el ámbito de la informática. El hecho de mostrar estos desarrollos teóricos apunta a evitar los posibles conflictos que se desprenden de la inadecuación de los motores de bases de datos existentes, brindando la posibilidad de definir pautas de diseño en las bases de datos y en las consultas.
Se estudian modelos de diseño de bases de datos, tales como los modelos Relacional, Valores Complejos, etc. y lenguajes formales de consultas a bases de datos.
Asimismo, se establece una vinculación más estrecha de la Teoría de Base de Datos con otras disciplinas, que le sirven de marco teórico formal, como es el caso de la Lógica para las consultas a bases de datos relacionales.
Con las nuevas tecnologías, se hace una introducción a Bases de Datos de tecnología avanzada, con la idea de abrir expectativas de estudio en líneas de investigación vigentes. En este sentido, se realizan prácticas orientadas al campo profesional, que le permiten al alumno la elaboración y desarrollo de un proyecto de aplicación que lo sitúa en un campo laboral cercano a uno real.
Se prevé una orientación en investigación, siguiendo la misma metodología: retomar posteriormente los temas investigados en asignaturas optativas de estudio de base de datos.

Adicionalmente, esta materia propone un espacio de extensión universitaria, en donde la enseñanza se orienta hacia la formación integral del alumno de manera que la labor que realice a través de la profesión o por medios técnico-científicos influya positivamente en el desarrollo de la sociedad, activando su creatividad y capacidad para informarse, el espíritu crítico, la vocación científica y la responsabilidad moral, despertando el interés por la resolución de problemas concretos de la región y del país.
En este sentido, el Trabajo Práctico Especial Evaluativo, es desarrollado considerando estas aristas y con la propuesta de servir a la comunidad en la realización de trabajos concretos que sean de real aporte a otras instituciones y/o entes.
También se busca promover la investigación y el desarrollo tecnológico.
Por tanto, se toma por objeto promover el desarrollo cultural, la transferencia científica y tecnológica, la divulgación científica, la prestación de servicios y toda otra actividad tendiente a consolidar la relación entre la Universidad y el resto de la Sociedad.
VI - Contenidos
Programa analítico y de examen


1. Bases de Datos.
Introducción. Enfoques. Características.
Sistemas de información. Diseños y desarrollos de sistemas de bases de datos. Metodología.

2. Modelado Conceptual.
Abstracción de la realidad. Modelización.
Entidad. Definición y categorización de las entidades.
Atributo. Formalización de atributos como funciones en dominios de entidades y relaciones. Propiedades. Tipos. Restricciones. Atributos en las relaciones.
Relación. Definición y categorización de tipos de relaciones. Roles. Tipos. Propiedades. Correspondencias. Relaciones multívocas. Restricciones sobre relaciones: exclusividad; exclusión; inclusividad; inclusión. Generalización / Especialización. Agregación. Temporalidad.
Diversos y múltiples casos de análisis y tratamiento.
Modelo Algebraico y Modelo Entidad Relación (extendido). Componentes. Analogías. Representaciones gráficas.

3. Modelado Lógico.
Modelo Relacional (continuación de lo visto en Organización de Archivos y Bases de datos). Teoría de bases de datos.
Estudio de dependencias avanzadas: Multivaluadas, De Inclusión y Ensamble (Project Join).
Formas Normales: 4NF y 5NF. Propiedades. Descomposiciones.
Pasaje del Modelo Conceptual al Modelo Lógico: particularmente del Modelo Algebraico al Modelo Relacional.
Análisis de las Dependencias ocultas en el Modelo Conceptual y su tratamiento en el pasaje considerando las Formas Normales.
Introducción a otros modelos de Bases de datos tradicionales (red y jerárquico).

4. Diseño Físico.
Implementaciones principales.
Conceptos generales de almacenamiento en soporte secundario.
Índices (revisión de Estructuras de Datos y Algoritmos, y Organización de Archivos y Bases de Datos I).

5. Arquitecturas y Técnicas de implementación de sistemas.
Escalabilidad, Eficiencia, Efectividad (revisión de Organización de Archivos y Bases de Datos I).
Arquitectura de los sistemas de bds (revisión de Organización de Archivos y Bases de Datos I).
Procesamiento y optimización de consultas (revisión SQL de Organización de Archivos y Bases de Datos I).
Transacciones. Introducción. Definiciones. Propiedades. Tipos.
Desarrollo de transacciones a nivel de Modelo Conceptual, su pasaje a Modelo Lógico y posterior implementación en el DBMS seleccionado.
Procedimientos Almacenados (Stored Procedures) y Disparadores (Triggers).
Aspectos principales de Técnicas de control de concurrencia, Técnicas de recuperación, y Seguridad y autorizacion en bases de datos.
Un DBMS de estudio: Oracle. Introducción, administración de datos, arquitectura, transacciones y consultas, resguardo y recuperación de datos(revisión de Organización de Archivos y Bases de Datos I).

6. Lenguajes.
SQL, Álgebra Relacional y Lógica de Primer Orden: Revisión de lo visto en las asignaturas Organización de archivos y Base de datos, y Lógica para la Computación.
Aplicación del Cálculo de predicados de Primer Orden en Bases de Datos Relacionales. Formalizaciones de los aspectos sintácticos y semánticos de un lenguaje de primer orden como lenguaje formal de consultas a bases de datos relacionales.
Equivalencias entre Álgebra Relacional, Cálculo de predicados y SQL.

7. Valores Complejos.
Introducción. Bases de datos de Valores Complejos. Lenguaje formal de consultas para Valores Complejos.

8. Introducción a Bases de Datos Distribuidas.
Bases de Datos Distribuidas. Motivaciones. Conceptos generales. Propiedades.
Sistema de Gestión de Bases de Datos Distribuidas. Componentes. Tipología. Almacenamiento. Transacciones. Comunicación.
Diseño. Fragmentación. Políticas de optimización de Almacenamiento. Concurrencia.

9. Bases de datos avanzadas.
Conceptos introductorios de Bases de Datos avanzadas y nuevas aplicaciones y/o tecnologías. Algunos casos de estudio: base de datos espacio-temporales, multimedia, de texto, espacios métricos, entre otras. Nociones básicas de data warehousing y de data mining.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan De Trabajos Prácticos

Práctico 1: Revisión de Consultas en SQL. Opcional.
Práctico 2: Modelado Conceptual. Aula.
Práctico 3: Transacciones a nivel de Modelo Conceptual. Aula.
Práctico 4: Modelado Lógico: Modelo Relacional.Aula.
Práctico 5: Dependencias Avanzadas.Aula.
Práctico 6: Valores Complejos: Modelado y lenguaje de consulta.Aula.
Práctico 7. Bases de Datos Distribuidas: fragmentaciones.Aula.
Práctico 8: Trabajo Práctico Especial (TPE). Laboratorio.
VIII - Regimen de Aprobación
Regimen de Aprobación:

1- Acerca de las condiciones de regularización de la materia

* Asistencia: hay dos tipos de asistencia: presencial y virtual. La presencial consiste en asistencia al aula, para la cual se requiere asistir al menos a una actividad semanal prevista en la planificación de la materia. La virtual consiste en participar semanalmente en el campus virtual con las actividades propias previstas para el mismo.

* Actividades: Periódicamente, la cátedra pedirá al alumno la entrega de un trabajo práctico y/o un trabajo de investigación de la parte teórica. El alumno deberá hacer entrega del mismo, a través del campus virtual de la materia. Deberá haber entregado y aprobado al menos el 80% de los trabajos en tiempo y forma para rendir el Examen Práctico; sino, pierde la Recuperación normal. La Recuperación Por Trabajo es sólo para los que indica el sistema de alumnos de la Facultad.

* Examen Práctico: Se evaluará un examen escrito para puntuar la parte práctica de la materia. El examen práctico podrá ser aprobado en primera instancia, o en su correspondiente recuperación, o en su segunda recuperación si el alumno trabaja. La última nota obtenida es la definitiva de esta parte. Se requiere haber desarrollado correctamente al menos el 70% del examen práctico.

* Trabajo Práctico Especial (TPE): Deberá desarrollar un Trabajo Práctico Especial consistente en el desarrollo del software de una aplicación particular.

2- Acerca de la aprobación de la materia.

Existen dos formas de aprobación de la materia:

a) Por Promoción, para lo cual se pide Regularización de la materia y Aprobación un Examen Teórico. El examen teórico es para evaluar la parte teórica. Se aprueba con al menos el 70%. En caso de aprobar, habiendo aprobado el examen práctico y el TPE, podrá promocionar la materia.

b) Por Regularización más Examen Final.

3- Acerca del examen final

El examen podrá ser oral y/o escrito, teórico y/o práctico de aula y/o de máquina.

4- Acerca del examen libre

* En estos casos, el alumno tendrá una evaluación dividida en partes. En una se pedirá un Trabajo Especial, el cual es un sistema desarrollado bajo las pautas que se dan en el curso de la asignatura. En otra parte se tomará un examen escrito de carácter práctico. Finalmente, una parte oral y/o escrita de teoría. Para su aprobación, se requiere la aprobación de las tres partes.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] • Abiteboul,S; Hull and Vianu, V.; “Foundations of Databases”. Addison-Wesley Publishing Company, 1995.
[2] [2] • De Miguel, Piattini, Marcos. “Diseño de Bases de Datos relacionales”. Ra-Ma. 1999.
[3] [3] • Maier, "The theory of relational databases", Maier. Computer science press, 1983.
[4] [4] • Mendelzon, Ale. “introducción a las bases de datos relacionales”. Pearson Education, 2000.
[5] [5] • Ozsu y Valduriez “Principles Of Distribuited Database Systems”, Prentice Hall, Inc. 1991.
[6] [6] • Ramez A. Elmasri, Shamkant B. Navathe, "Fundamentos de sistemas de Bases de Datos", Adison Wesley, 2000.
[7] [7] • Ullman, Jeffrey D. “Principles of Database and Knowledge Base Systems”. Computers Science Press, 1988.
[8] [8] • Ullman, Jeffrey D."Principles of database systems", vol 1, Computer Science Press, 1982.
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] * Apuntes de cátedra
[2] [2] * Artículos
[3] [3] * Otros libros de bases de datos
XI - Resumen de Objetivos
Aprender una metodología de trabajo para el diseño y desarrollo de un sistema de bases de datos.
Desarrollar de un Proyecto de Aplicación.
Integrar los aspectos teóricos con los prácticos.
Iniciarse en la actividad de investigación.
XII - Resumen del Programa
Introducción a Bases de Datos. Etapas de diseño, desarrollo e implementación de bases de datos.
Modelado Conceptual. Modelo Entidad Relación Extendido.
Modelado Lógico. Modelo Relacional. Teoría de Diseño. Formas Normales avanzadas. Dependencias avanzadas. Descomposiciones. Otros modelos de bases de datos tradicionales (red y jerárquico).
Diseño Físico. Conceptos generales de almacenamiento en soporte secundario. Índices.
Presentación de un DBMS de aplicación.
Arquitecturas y Técnicas de implementación de sistemas. Escalabilidad, eficiencia y
efectividad.
Lenguajes de consultas. Revisión de Cálculo y Álgebra Relacional. SQL.
Modelo teórico avanzado: Valores Complejos. Modelización. Lenguaje formal de consultas para VC.
Introducción a Bases de Datos Distribuidas.
Conceptos de Bases de Datos avanzadas y nuevas aplicaciones y/o tecnologías.
XIII - Imprevistos
Posibles paros.
Otras Viscicitudes.
XIV - Otros