Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/08/2011 15:29:47)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO LIC.ENS.ECONOMIA 008/99 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO LIC.ENS.GEOGRAFIA 010/99 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO LIC.ENS.LENGUA 011/99 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO DE LIC.EN MATEMATICA 005/04 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO LIC.ENS.POLITICA 014/99 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO LIC.ENS DE LAS ARTES 007/99 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO DE LIC.CS.BIOLOG. 004/04 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION CICLO LIC.ENS.LENG.EXTR, 012/99 2011 1° cuatrimestre
PLANEAMIENTO DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 17/78 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FRATIN, ALICIA CELIA Prof. Responsable P.Asoc Sem 20 Hs
CHAVERO, GUSTAVO FEDERICO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 0 Hs. 1º Cuatrimestre 04/08/2011 04/08/2011 0 0
IV - Fundamentación
El propósito de esta Asignatura es ofrecer un espacio que permita desarrollar una actividad reflexiva acerca del proceso de planificación general y de proyectos educativos en particular y a partir de ella generar distintas alternativas de solución a los problemas que se presentan. El análisis de aportes teóricos en un recorrido que va desde los orígenes de la planificación normativa o tradicional, hasta la situación actual con el paradigma estratégico situacional, permitirá interpretar la realidad, pudiendo a partir de ello proponer acciones transformadoras de mejora.
Se intentará desde esta Asignatura que los alumnos/as alcancen una integración de los aprendizajes realizados en otros campos disciplinares, articulando concepciones teóricas y prácticas. Se considera especialmente importante ofrecerles la posibilidad de aprender mediante la simulación para la construcción de planes, programas y proyectos desde una perspectiva de la planificación estratégica, entendiendo por ella el proceso continuo y sistemático de análisis y discusión para seleccionar una “dirección” que guíe el cambio situacional, precediendo y presidiendo las acciones que le construyan viabilidad, venciendo la resistencia de determinados actores.
La sociedad globalizada exige como un desafío a la educación nuevos modelos de gestión y este paradigma de planificación se instala como la herramienta más apropiada para ampliar los espacios de autonomía que poseen los diferentes actores sociales. En este sentido, se estudiarán distintos sistemas educativos de países desarrollados y emergentes, con el propósito de visualizar los sistemas de planificación, sus contextos históricos, sociales y económicos, y los resultados académicos obtenidos.
La importancia fundamental de la Asignatura se orienta a generar competencias para trabajar en escenarios de incertidumbre e inestabilidad social, incorporando el concepto de conflicto y de poder compartido como componente fundamental de la misma, atendiendo a los cambios vertiginosos que se producen y por consiguiente la necesidad de una visión prospectiva para la transformación continua del sistema educativo en general y de las instituciones educativas en particular.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
- Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
- Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
- Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
- Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
- Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio institucional planificado.
- Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto compartido.
- Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: “El Planeamiento de la Educación en el Contexto Latinoamericano”
Origen del Planeamiento en América Latina y su incorporación como herramienta de la Educación.
El modelo de Planificación Normativa o Tradicional.
Obstaculizadores que incidieron en el fracaso del modelo de Planificación Normativa o Tradicional.
El modelo actual de planificación en escenarios de transformación: Planificación Estratégica Situacional (P.E.S). Renovación conceptual y metodológica.
Momentos claves del proceso de Planificación Estratégica Situacional:
Momento 1: Explicativo
Momento 2: Normativo
Momento 3: Estratégico
Momento 4: Táctico Operacional

Unidad Nº2: “Diseño de Proyectos Institucionales I”
Niveles de concreción del proceso de planificación: plan; programa; proyecto.
¿Qué es un Proyecto? Definiciones. Tipología de los proyectos en la escena institucional: Proyecto de Gestión (P.G); Proyecto Educativo Institucional (P.E.I); Proyecto Curricular Institucional (P.C.I); Proyectos Específicos (P.E); Proyectos Áulicos (P.A).
El Proyecto Educativo Institucional como elemento clave de la Planificación Estratégica.
La Situación Inicial (S.I) como desencadenante de la elaboración del proyecto.
El Diagnóstico de Situación: conocer, comprender e interpretar la realidad educativa.
Definición de Problema. Tipología.
Explicación del Problema Central: Aplicación de la Técnica del Árbol del Problema.
Recolección de información: fuentes, técnicas e instrumentos.
Organización de la información.

Unidad Nº3: “Diseño de Proyectos Institucionales II”
La Situación Objetivo (S.O) del proyecto.
Las metas o resultados esperados.
Conceptualizaciones: estrategia – futuro – escenario – incertidumbre – negociación.
Líneas de acción del proyecto desde los compromisos de acción.
Actividades – Tareas
Responsabilidades
Recursos
Espacio – Tiempo
Viabilidad
La Evaluación del proyecto: un componente transversal.

Unidad Nº 4: “La Organización del Proyecto”
Requisitos para la formulación de un proyecto.
La presentación final del proyecto.
La comunicación del proyecto en la escena educativa.
La replanificación del proyecto. El proyecto como un permanente hacer.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de desarrollo y aprobación del Trabajo Práctico Final
Objetivos

Se pretende que los alumnos logren:

Integrar teoría y práctica.
Obtener elementos que le posibiliten iniciarse en la práctica del Planeamiento de la Educación, desde el paradigma estratégico situacional.
Elaborar una simulación de un proyecto educativo específico (según área de competencia), en función de una guía de trabajo.

Desarrollo

Los alumnos/as deberán proponer la “simulación de una situación problemática” que atraviesa una institución educativa respecto de la enseñanza y aprendizaje según área de competencia.
El diseño de la simulación deberá responder a la solución de la situación problemática presentada respondiendo al modelo de planificación estratégico situacional.
VIII - Regimen de Aprobación
Alumnos promocionales

- Asistencia al 80% de las clases teóricas.
- Activa participación en la propuesta de trabajo áulico.
- Aprobación del 100% del Trabajo Práctico Final.

Alumnos regulares

- Aprobación del 100% del Trabajo Práctico Final.
- Examen Final ante Tribunal.

Alumnos libres

- Aprobación del 100% del Trabajo Práctico Final.
- Examen Final ante Tribunal.
- Se aconseja tomar contacto con el Equipo de Cátedra por lo menos 2 (dos) meses antes del Examen Final de la Asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Flores, Víctor (1993): “Planificación Estratégica”. Curso de Capacitación y Actualización para Planificadores de la Educación. Programa de Formación de Recursos Humanos en Gerencia Educativa. Publicaciones CINTERPLAN. Caracas, Venezuela.
[2] - Fratín, A. y Perassi, Z. (Compiladoras; 1998): “Proyectos educativos. Institución y Aula”. Cap. I: “Haciendo un poco de historia”; Cap. II: “El proyecto en la institución educativa”. LAE. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina.
[3] - Fernández Lamarra, Norberto (2005): “Política, Planeamiento y Gestión de la Educación”. Cap. “Reflexiones sobre la planificación de la educación en la Argentina y en América Latina. Evolución, crisis, desafíos y perspectivas”. UNTREF - UNESCO. Argentina.
[4] - Porter, Luis (2006): “La Planeación Posible. Imaginación, Creatividad y Capacidad de Proyecto”. Cap. 8: “Siete consideraciones de la planeación para la acción y sus cuatro momentos básicos”. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Universidad Nacional Autónoma de México.
[5] - Matus, Carlos (1996): “Evaluación y Gestión”. Módulo de Capacitación. Segunda Parte: “Los Fundamentos de la Planificación Nacional. Un Decálogo para la Planificación”. Ministerio de Cultura y Educación. Secretaria de Programación y Evaluación Educación. Argentina.
[6] - Santos Guerra, Miguel Ángel (1998): “Hacer visible lo cotidiano”. Cap. 7: “Advertencia navegantes”; Cap. 8: “Métodos de exploración”; Cap. 9: “El tratamiento de los datos”; Cap. 10: “El informe y la retroalimentación”. Edit. Akal. Madrid.
[7] - Rossi y Grimberg (1999): “Proyecto Educativo Institucional. Acuerdos para hacer escuela”. Cap. 1: “Proyectos, gestión e instituciones educativas”; Cap. 6: “Estrategias y desarrollo del PEI”; Cap. 7: “La evaluación en el desarrollo de proyectos”. Edit. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As. Argentina.
[8] - Fratín, Alicia. (2010): “Monitoreo y evaluación de proyectos educativos”. Documento provisorio. Facultad Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
[9] - Portal Educ.ar (2010): “Curso de capacitación docente: Aportes para el diseño de proyectos institucionales con TIC”. Material de Estudio. Módulo I: “Gestión Escolar”. Módulo II: “Proyecto Educativo Institucional”. Módulo Nº 3: “Proyectos Educativos Transversales”. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
- Brindar conceptualizaciones teóricas básicas del Planeamiento.
- Promover el uso correcto de la terminología propia y asociada del Planeamiento.
- Favorecer el abordaje teórico-práctico del Planeamiento en sus nuevas perspectivas.
- Promover la aplicación de técnicas y procedimientos propios de los distintos momentos del Planeamiento.
- Generar acciones planificadas dentro del espacio institucional.
- Propiciar que el futuro profesional asuma un rol activo como líder de un cambio institucional planificado.
- Favorecer la participación efectiva de cada alumno en la producción de un proyecto compartido.
- Generar un espacio propicio para que se establezcan verdaderas relaciones interpersonales orientadas a la construcción de aprendizajes significativos.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº1: “El Planeamiento de la Educación en el Contexto Latinoamericano”
Unidad Nº2: “Diseño de Proyectos Institucionales I”
Unidad Nº3: “Diseño de Proyectos Institucionales II”
Unidad Nº 4: “La Organización del Proyecto”
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros