Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 28/03/2012 09:52:58)
INTRODUCCION A LA HIGIENE Y A LA SEGURIDAD TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 2011 1° cuatrimestre
UFANO,ELIZABETH Prof. Responsable CONTRATO 4 Hs
KLEIMAN, GUSTAVO EZEQUIEL Prof. Co-Responsable P.Adj Semi 20 Hs
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 22/03/2011 24/06/2011 16 60
La demanda de profesionales en Higiene y Seguridad se ha visto disparada en el transcurso de los últimos años como consecuencia de la aplicación de la Ley de riesgos del trabajo.
Esto lleva a requerir de servicios permanentes de higiene y seguridad como medio de concientización y para esta tarea se debe contar con personal capaz de realizarla con solvencia y eficacia.
No se puede ni debe permitir la actuación de personas improvisadas en la materia.
- Capacitar a los estudiantes en el conocimiento de los principios esenciales de los Peligros y Riesgos y Accidentes.
- Capacitar en riesgos y accidentes.
- Capacitar en riesgos y accidentes en la vía pública.
- Valorar la importancia de las medidas preventivas empresariales de seguridad en el trabajo.
- Enfocar interdisciplinariamente la seguridad en el trabajo.
- Estudiar las normas jurídicas relativas a la prevención del trabajador.
- Adquirir capacidad de plantear y resolver situaciones nuevas por analogía a partir de los principios generales.
- Aprender a relacionar la resolución de problemas aplicados a casos prácticos que se presentarán en su posterior desempeño profesional.
UNIDAD 1: Introducción a los accidentes y enfermedades laborales, Marco Regulatorio.
a. Accidentes de Tránsito, estadísticas.
b. Accidentes vs Enfermedades Laborales.
c. Enfoque tradicional vs efecto “Iceberg”.
d. Factores Humanos.
e. Índices de accidentes: incidencia, frecuencia y gravedad.
f. Marco Regularorio, ART, SRT, Legislación vigente.
g. Introducción a la prevención de accidentes en la vía pública.

UNIDAD 2: Introducción a la Investigación de accidentes y a la evaluación de riesgos del trabajo.
a. Definición, beneficios, roles y responsabilidades.
b. Elementos para la reducción de siniestralidad reincidente.
c. Métodos para la identificación de la causa raíz: Análisis de los 5 por qué?, Espina de Pescado y Análisis de Pareto.
d. Claves de la investigación exitosa y fallas más comunes.

UNIDAD 3: Introducción a la Seguridad Laboral.
a. Control de energías peligrosas (Bloqueo y Etiquetado), tipos de energías peligrosas, procedimiento de trabajo seguro durante los mantenimientos preventivos y a rotura.
b. Guardas de máquina. Definición, Etapa de diseño, operación y mantenimiento. Inspecciones y valoración del riesgo (asignación de prioridades).
c. Superficies de trabajo y tránsito.
d. Trabajos Especiales. Permiso de Trabajo Seguro; Trabajo en altura, Trabajo en Caliente Corte y Soldadura, Trabajos en Espacios confinados, Interrupción de líneas de fluidos peligrosos.
e. Manejo y almacenamiento de materiales. Autoelevadores, Carretas Manuales y eléctricas, Sistemas Racks, Estanterías, Seguridad en los supermercados.

UNIDAD 4: Introducción a la Higiene Laboral.
a. Equipos de protección personal.
b. Comunicación de riesgos químicos.
c. Protección respiratoria.
d. Conservación de la audición.
e. Seguridad en la espalda.
f. Ergonomía.

UNIDAD 5: Introducción a la Prevención de Pérdidas.
a. Sistemas de Evacuación.
b. Riesgos de Incendios.
c. Sistemas de Extinción: Extintores portátiles y Sistemas fijos contra incendios.
d. Manejo de Derrames de Sustancias Peligrosas.
e. Recipientes sometidos a presión interna.

El alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener una asistencia de un 80% de las clases dadas.

b) Haber aprobado todos los trabajos prácticos, a cuyo efecto los alumnos deberán presentar la carpeta con los ejercicios.

c) Haber aprobado los exámenes parciales que se tomen durante el cuatrimestre con un puntaje mínimo de 70%.

Recuperatorios:
Se realizará 1 (un) recuperatorio por cada parcial, más 1 (un) adicional para recuperar si alguno no alcanzó.

Se promociona con un promedio de 7(siete), ningún parcial puede estar por debajo de 5 (cinco).

En caso que no se llegue al promedio por tener parciales por debajo de 7 (siete), se debe recuperar el parcial o parciales que estén por debajo de 7 (siete).

d) El alumno que cumple con los puntos a), b) y c) se considera APROBADO.

El alumno respetará y considerará las disposiciones del Régimen Académico para la Enseñanza de Grado y Pre-grado de la Universidad Nacional de San Luis.
[1] El alumno dispondrá este tipo de bibliografía a través de soporte digital y utilización de recursos electrónicos (Internet). Con tales elementos se cubrirán las necesidades de la materia.
[2] Ley Nacional Nº 24.557 "Riesgos Laborales".
[3] Ley Nacional Nº 19.587 "Higiene y Seguridad en el Trabajo".
[4] Decreto Nº 351/79 Reglamentario Ley Nacional Nº 19587.
[5] Seguridad Industrial. Ramírez Malpica.
[6] Manual de Protección contra Incendios. National Fire Protection Association.
[7] Evaluación de Microclimas Laborales. Ministerio de Bienestar Social de la Nación.
[8] Manual de Seguridad Industrial. Editorial Mapfre.
[9] Manual de Prevención de Accidentes para operaciones Industriales. Consejo Interamericano de Seguridad.
[10] Manual Guía para delegados de prevención y miembros del Comité de Seguridad y Salud. Asociación para la prevención de accidentes.
[11] Gerencia de Riesgos en Bienes Públicos. Editorial Mapfre.
[12] Normas IRAM.

Obtener una visión general de la problemática de la accidentología de nuestro medio y los principales técnicas de prevención.