Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Lenguas Extranjeras
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 04/08/2011 12:06:23)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA ESPECIAL DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS CICLO LIC.ENS.LENG.EXTR, 012/99 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VIGLIONE, ELISABETH Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ZABALA, MARIA TERESA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 45
IV - Fundamentación
Debido a que el campo educativo es un campo de prácticas, la Didáctica misma se considera una disciplina de acción y de intervención, que retoma y reconceptualiza aportes de otras disciplinas y tipos de saberes.
Este curso intenta recuperar conceptos desarrollados en la asignatura Didáctica y Currículum a fin de ampliarlos y adecuarlos a la práctica docente en Lenguas Extranjeras.
En el marco de una agenda didáctica contemporánea se analiza la relación Docente-Alumno-Conocimiento en cuanto sistema didáctico interactivo y reflexivo atravesado por tres grandes ejes: Competencia Comunicativa, Construcción de Conocimiento y Saber-Poder. Además, se visualiza esta tríada en su articulación con un contexto social e histórico en un sentido amplio.
Esta asignatura aspira a explorar el papel del educador en lo referente a la identificación de los conocimientos pertinentes para la confección de un programa de enseñanza articulado con el proyecto educativo y a las condiciones de su transmisión, apropiación y transformación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Desarrollar los elementos teórico-metodológicos que atraviesan el campo de la Didáctica.
2. Comprender la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua extranjera desde lo social, lo psicológico y lo didáctico.
3. Valorar la incorporación y aplicación de los aportes de la Didáctica a las efectivas prácticas de enseñanza.
VI - Contenidos
Se concibe el proceso de enseñanza y de aprendizaje en lengua extranjera como una instancia de complejidad. A fin de analizar dicha instancia se considera la existencia de tres ejes principales que la atraviesan. Cada una de las unidades de este curso se desarrolla en torno a uno de ellos, integrando la teoría y la práctica.


UNIDAD Nº 1: LA DIDÁCTICA Y SU EVOLUCIÓN
• Evolución de la Didáctica
• Agenda clásica
• Evolución de las disciplinas
• Agenda contemporánea
• Perspectiva instrumental vs. perspectiva interpretativa
• Dimensiones de análisis de la Didáctica
• Algunas dimensiones: método, contenido, construcción metodológica

UNIDAD Nº 2: EJE COMPETENCIA COMUNICATIVA
• Adquisición / Aprendizaje
• Conocimiento Previo: de la lengua materna, de la lengua extranjera, del mundo
• Aprendizaje Significativo
• Rol del Profesor / Rol del Estudiante.

UNIDAD Nº 3. PSICOLOGÍA COGNITIVA Y CONSTRUCTIVISMO
• Psicología cognitiva vs. conductismo
• Psicología cognitiva: diferentes enfoques
• Constructivismo

UNIDAD Nº 4: EJE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
• Andamiaje
• Zona de Desarrollo Próximo
• Transposición Didáctica
• Construcción Metodológica
• Tipos de conocimiento: declarativo, procedimental y condicional
• Procesos cognitivos básicos y superiores
• Estructura cognitiva y representaciones
• Cognición / Metacognición
• Estrategias
• Estrategias de aprendizaje: cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas

UNIDAD Nº 5: EJE SABER-PODER
• Contrato Didáctico
• Habitus
• Curriculum y práctica docente
• Negociación
• Evaluación como Proceso y como Producto

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Las clases presenciales tendrán carácter teórico-práctico. En el transcurso de las mismas se prevé la realización y aprobación de actividades sobre temas relacionados con las unidades del programa, tales como cuestionarios y exposiciones orales.
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán optar por las siguientes condiciones para aprobar la asignatura:
A) ALUMNO PROMOCIONAL:
- Asistencia al 75% de las clases teórico-prácticas.
- Aprobación de las actividades teórico-prácticas de cada clase, con una única recuperación.
- Aprobación de un trabajo final individual, escrito y de carácter integrador.
B) ALUMNO REGULAR:
- Asistencia al 50% de las clases teórico-prácticas.
- Activa participación en las actividades teórico-prácticas de cada clase.
- Presentación de un trabajo final individual, escrito y de carácter integrador, el que deberá ser defendido oralmente ante el tribunal examinador, en el turno de exámenes correspondiente.
C) ALUMNO LIBRE:
El alumno que no alcance la condición de Regular será considerado Alumno Libre, y deberá cumplir los siguientes requisitos:
- aprobar los Trabajos Prácticos dentro de los nueve días anteriores a la fecha del examen final.
- presentar un trabajo final individual, escrito y de carácter integrador, que será defendido oralmente ante el tribunal examinador en el turno de exámenes correspondiente.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL INDIVIDUAL PARA LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:
Para aprobar la Asignatura, ya sea en carácter de Alumno Promocional, Regular o Libre, los alumnos deberán elaborar un trabajo escrito individual de no más de diez páginas, sobre cualquiera de los temas del Programa, bajo la siguiente consigna:

“ANALIZAR ALGÚN ASPECTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE EN LA LENGUA EXTRANJERA, REALIZANDO UNA INTEGRACIÓN TEORÍA - PRÁCTICA”.
IX - Bibliografía Básica
[1] • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Morata. Madrid, 2005.
[2] • BRUMFIT, C. J. et al. Teaching English to Children. Harper Collins Publishers. Londres, 1991.
[3] • CAMILLONI, A et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós Cuestiones de Educación. Buenos Aires, 1998.
[4] • CAMILLONI, A et al. La Evaluación de los Aprendizajes en el Debate Didáctico Contemporáneo. Paidós. Argentina, 1998.
[5] • CARRELL. P., DEVINE, J. & ESKEY, D. Interactive Approaches to Second Language Reading” CUP, 1992.
[6] • CICUREL, F. Lectures interactives en langues étrangères. Hachette, Paris, 1991.
[7] • COLL SALVADOR, César. Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Paidós. Argentina, 1996.
[8] • CUBO DE SEVERINO, L. Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso académico-científico. Comunicarte. Córdoba, Argentina, 2005.
[9] • DIFABIO, H. Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico. CIAFIC Ediciones, 1995.
[10] • DORRONZORO, M. I. & E. KLETT. “Leer en lengua extranjera en la universidad: marco teórico y transposición didáctica”. En Lectura en lengua extranjera. Una mirada desde el receptor. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina, 2006.
[11] • DORRONZORO, M. I. “Didáctica de la lectura en lengua extranjera”, en Klett, E. (Dirección). Didáctica de las lenguas extranjeras: una agenda actual. Araucaria Editora, Ciencia y Técnica: “Lenguas”. Buenos Aires, 2005.
[12] • ELLIS, R. Understanding second language acquisition. Oxford University Press, 1992.-
[13] • GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. La Teoría en la Práctica Paidós. Barcelona, 1993.
[14] • GILLESPIE, Cindy et al. “Portfolio Assessement: some Questions, some Answers, some Recommendations”. En Journal of Adolescent & Adult Literacy. 39:6 March, 1996.
[15] • GRABE, W. “Current Developments in Second Language Reading Research”. Tesol Quarterly, Vol. 25, Nº 3, 1991
[16] • LITWIN, Edith. Las Configuraciones Didácticas. Paidós Educador. Buenos Aires, 1997.
[17] • LUSSIER, Denise. Évaluer les Apprentissages. Hachette F.L.E. Paris, 1992.
[18] • MARTÍ, Eduardo. “Metacognición: entre la Fascinación y el Desencanto”. (sin otros datos).
[19] • MATEOS, Mar. Metacognición y educación. Aique. Buenos Aires, 2001.
[20] • NUNAN, David. The learner-centred curriculum. Cambridge University Press, 1988.
[21] • O’MALLEY, J. M. & CHAMOT, A. U. Learning Strategies in Second Language Acquisition. CUP, 1995.
[22] • PENDANX, Michèle. Les Activités d’Apprentissage en Classe de Langue. Hachette F.L.E. Paris, 1998.
[23] • SERAFINI, María Teresa. Cómo se Estudia. La Organización del Trabajo Intelectual. Paidós. España, 1991.
[24] • SKEHAN, Peter. A Cognitive Approach to Language Learning. Oxford University Press. Oxford, 1998.
[25] • SOLÉ, Isabel. Estrategias de Lectura. Grao, Barcelona, 2000.
[26] • UR, Penny y WRIGHT, Andrew. Five-minute activities. A resource book of short activities. Cambridge University Press,1992.
[27] • VIGLIONE y otros (Comps) Revista ALTERNATIVAS. Serie: Espacio Pedagógico. “Las Lenguas Extranjeras en la U.N.S.L. Reflexiones, Prácticas y Propuestas”. Año IV. Número 15. San Luis. Argentina, 1999.
[28] • VIGLIONE y otros: “La Didáctica Especial en el Marco de la Licenciatura en Enseñanza de las Lenguas Extranjeras”. Ponencia presentada en el 2º Congreso de Lenguas del Mercosur. Univ. Nacional del Nordeste, Chaco, Argentina, Septiembre de 2001.
[29] • VIGLIONE E y otros: “La Construcción Metodológica en el Curriculum de las Lenguas Extranjeras desde la Nueva Agenda Didáctica”. En Nuevos Contextos Interactivos para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Lenguas. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina, 2001.
[30] • VIGLIONE, E. & M. ZABALA. “Textes à lire à l’université: une étude à partir de la notion de genre”. Revue èla, Nº 148, octubre-diciembre. Didier Érudition, Mayenne. 2007.
[31] • VIGLIONE, E., LÓPEZ M.E. y ZABALA M.T. “Reconceptualización del Diseño Curricular en las Lenguas Extranjeras para Propósitos Específicos”. En Nueva Revista de Lenguas Extranjeras, 6/2001. U. N. de Cuyo. Editorial de la Fac. de Filosofía y Letras. Mendoza, Argentina.
[32] • VIGLIONE, Elisabeth et al. “La Práctica Docente en las Lenguas Extranjeras en la UNSL: Reflexiones desde un Enfoque Epistemológico y Metodológico”. En Revista IDEA. Año 13, Nº 29. Facultad de Ciencias Humanas, UNSL.
[33] • VIRAMONTE DE AVALOS, M. (comp.) (2000). Comprensión lectora. Ediciones Colihue. Buenos Aires, 2000.
[34] • WILLIAMS, Marion y R. BURDEN. Psychology for Language Teachers: A Social Constructivist Approach. Cambridge University Press. Cambridge, 1997
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
1. Desarrollar los elementos teórico-metodológicos que atraviesan el campo de la Didáctica.
2. Comprender la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en lengua extranjera desde lo social, lo psicológico y lo didáctico.
3. Valorar la incorporación y aplicación de los aportes de la Didáctica a las efectivas prácticas de enseñanza.
XII - Resumen del Programa
Se concibe el proceso de enseñanza y de aprendizaje en lengua extranjera como una instancia de complejidad, la cual será analizada en torno a los tres ejes principales que la atraviesan. Cada una de las unidades de este curso se desarrolla en torno a uno de ellos, integrando la teoría y la práctica.
UNIDAD Nº 1: LA DIDÁCTICA Y SU EVOLUCIÓN: agenda clásica y agenda contemporánea. Perspectiva instrumental vs. perspectiva interpretativa. Dimensiones de análisis de la Didáctica.
UNIDAD Nº 2: EJE COMPETENCIA COMUNICATIVA: Adquisición/ Aprendizaje. Conocimiento Previo. Aprendizaje Significativo. Rol del Profesor / Rol del Estudiante.
UNIDAD Nº 3. PSICOLOGÍA COGNITIVA Y CONSTRUCTIVISMO: Diferentes enfoques. Constructivismo
UNIDAD Nº 4: EJE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO: Andamiaje. Construcción Metodológica. Tipos de conocimiento. Procesos cognitivos básicos y superiores. Cognición/Metacognición. Estrategias de aprendizaje.
UNIDAD Nº 5: EJE SABER-PODER: Contrato Didáctico. Habitus. Curriculum y práctica docente. Evaluación como Proceso y como Producto
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros