Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/07/2011 14:18:05)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMUNICACION CULTURAL LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GARCIA, CLAUDIA PAOLA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Comunicación Cultural se ubica en el último año de la Licenciatura en Comunicación Social y es parte de la Orientación en Promoción Cultural y Educativa. En este sentido el desarrollo de la misma propone dos ejes de articulación: el primero, vertical, se relaciona con las etapas ya completadas del plan de estudios y pretende continuar la reflexión teórica y crítica referida a la articulación entre comunicación y cultura. Aquí se retoman elementos brindados por asignaturas como Teoría de la Comunicación, Análisis de la Realidad Contemporáneas, Antropología y Epistemología.
El otro eje, horizontal, busca una articulación con los objetivos de las otras asignaturas de la orientación
Se trabajará sobre diversos conceptos de cultura y su uso en los estudios de comunicación. Se hará especial hincapié en los estudios culturales como campo de articulación y en especial en la propuesta de Stuart Hall. Es central, desde la mirada propuesta, reflexionar sobre las problemática latinoamericanas de integración e identidad en un contexto globalizado. Por último si presentarán algunos problemas de la investigación actual donde pueden pensarse la articulación entre comunicación y cultura
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5. Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.
VI - Contenidos
Unidad 1
COMUNICACIÓN y CULTURA: conceptos y articulaciones
A- Tensiones en la definición del concepto de cultura en las ciencias sociales: genealogía del concepto de cultura, tensiones que atraviesan su desarrollo: naturaleza/cultura; cultura/civilización; cultura/sociedad, universal/particular. La cultura entendida desde el marxismo. Una perspectiva semiótica de la cultura.
Textos 1-2
B- Desplazamientos en el campo de la comunicación: del ideologismo al estudio de la cultura. La articulación entre comunicación y cultura o comunicación/cultura. Desafíos en América Latina en la investigación en comunicación. Texto 3-5

Unidad 2:
LOS ESTUDIOS CULTURALES
A-El surgimiento de los estudios culturales. Los textos fundadores. Los estudios culturales como campo transdisciplinario. Los paradigmas de los estudios culturales. Encoding/Decoding: codificación, hegemonía y lecturas. (Textos 6-10)
B-Aproximación a los estudios culturales en América Latina: características, debates, perspectivas. (Textos 11-13)

Unidad 3:
LAS IDENTIDADES: una mirada desde América Latina
A-Identidad/identidades: perspectivas objetivistas y subjetivistas, relacional y situacional, esencialismo. La identidad desde el Estado. Fronteras y estrategias de la identidad. Texto 14
B- El problema de las identidades culturales en el contexto globalizado actual: hibridez, interculturalidad y multiculturalismo. Debates por la (s) identidad(es) latinoamericana(s). Textos 15-21
C-Identidades Juveniles en América Latina
Textos 22 y 23

Unidad 4:
INVESTIGACIONES ACTUALES EN COMUNICACIÓN Y CULTURA.
Definición del campo de estudios de los consumos culturales. Nuevos consumos culturales en Argentina. Investigaciones actuales sobre consumos culturales.
Textos 24-29

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrolla un Plan de Trabajos Prácticos orientado a lograr la comprensión de los conceptos centrales, de las articulaciones entre perspectivas teóricas/metodológicas y el análisis crítico de proposiciones y problemas. Este plan culmina con un Trabajo Final que se realiza individualmente o de a dos alumnos, en el cual se aplican los conocimientos adquiridos en el cursado de la asignatura. El mismo puede adoptar un formato de trabajo teórico, aplicado a partir del análisis de un texto o de indagación exploratoria de una problemática concreta o adoptar los parámetros del plan de prácticas pre-profesionales. En cualquiera de estas modalidades los alumnos integrarán contenidos de la asignatura. Otra actividad práctica consistirá en el análisis de investigaciones actuales en Argentina.
VIII - Regimen de Aprobación
-Se privilegia la Promoción a partir de un régimen de evaluación continua.
Para promocionar se requiere
1. 80% de asistencia a clases teórico-prácticas
2. Aprobación de todos los trabajos prácticos, incluido el Trabajo Práctico Final, con nota mínima 7
3. Aprobación de evaluaciones parciales con nota mínima 7 (siete)
4. Aprobación de un coloquio integrador con nota mínima 7 (siete)
-Para regularizar se exige:
1. 80% de la asistencia.
2. Aprobación de todos los trabajos prácticos, incluido el Trabajo Práctico Final, con nota mínima 5 cinco.
3. Aprobación de las evaluaciones parciales (nota mínima 5 cinco)
Esta asignatura está encuadrada entre las que no admiten alumnos en condición de libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] CUCHE, D. “Introducción” en La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999
[2] GIMENEZ, Gilberto ”Para una concepción semiótica de la cultura”, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, México
[3] DÍAZ LARRAÑAGA. N; SAINTOUT, F. “Mirada crítica de la comunicación en América Latina: entre el desarrollo, la dominación, la resistencia y la liberación”, en Abrir la comunicación. Tradición y movimiento del campo académico. Ediciones de Periodismo y Comunicación, La Plata, 2003
[4] SCHMUCLER, Héctor “La investigación (1982): un proyecto de comunicación/cultura” en Memorias de la Comunicación, Editorial Biblos, Bs. As., 1997
[5] MARTÍN BARBERO Jesús “Itinerarios de la Investigación” en Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura, FCE. México. 2002 (Pág. 207-255)
[6] ALABARCES, Pablo “Estudios Culturales” en Altamirano, Carlos (director) Términos Críticos de Sociología de la Cultura, Buenos Aires, Paidós, 2002
[7] GRANDI, R. “Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad” en Texto y contexto en los medios de Comunicación. Bosch. Barcelona. 1995. pp93-115.
[8] HALL, Stuart “Estudios Culturales: dos Paradigmas” en Causas y Azares Nro1. 1994 (Pág. 27-44)
[9] ------------------ “Encoding/Decoding” en Culture, Media, Languaje, Hutchinson, Londres, 1980 Traducción C. Rusconi y A. Cantú, UNRC
[10] Cruz J. y Lewis J. “Reflexiones acerca del Modelo Encoding/Decoding: una entrevista con Stuart Hall” en Viewing, Reading, Listening: audiences and cultural reception, Boulder Westiew Press, 1983
[11] SPIELMANN, Ellen, “Nosotros habíamos hecho estudios culturales mucho antes de que esta etiqueta apareciera", Una entrevista con Jesús Martín Barbero, Berlín, noviembre de 1996. Publicada en http://www.javeriana.edu.co/pensar/Rev33.html
[12] CANCLINI, Néstor “El malestar en los estudios culturales”, Revista Fractal Nº 6, julio-septiembre 1997, año 2, volumen II, pp. 45-60
[13] REGUILLO, Rossana “Los estudios culturales. El mapa incómodo de un relato inconcluso” en Aula Abierta. Lecciones básicas, Portal de la Comunicación, Barcelona, 2004
[14] CUCHE, D “Cultura e Identidad” en La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999 (Pág. 105 a 120 y 132-134)
[15] MARTÍN BARBERO, J. “Las culturas en la comunicación de América Latina” en Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. FCE. México. 2002 (Pág. 136-152)
[16] GARCÍA CANCLINI, Néstor “Introducción” en Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, Paidós, México, 2001 (Pág. 13-33)
[17] ------------------------------------“Modelos latinoamericanos de integración y desintegración” (Pág. 131-145) en Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004
[18] RIVERA CUSICANQUI, S. y BARRAGÁN, R. (Comp.) “Presentación” a Debates post coloniales: una introducción a los estudios de la subalternidad, La Paz, Editorial Historias, 1997
[19] LINS RIBEIRO, G. “Postimperialismo. Diálogo con el postcolonialismo y el multiculturalismo. En Postimperialismo. Gedisa. Barcelona. 2003 pp 39-60
[20] GRÜNER, Eduardo “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zîzêk” en Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidós, Buenos Aires, 1998
[21] REGUILLO, Rossana Horizontes Fragmentados: comunicación, cultura, pospolítica. El (des)orden global y sus figuras, ITESO, México, 2005 (pp9-44)
[22] -----------------------------Emergencias de Culturas Juveniles: estrategias del desencanto, Grupo Edit. Norma, Buenos Aires, 2000 (pp13-73)
[23] GARCÍA CANCLINI, Néstor “¿Ser diferente es desconectarse? Sobre las culturas juveniles” en Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa. Barcelona. 2004
[24] ZUNKEL G. (Coord.) “Introducción” de El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999
[25] GARCÍA CANCLINI, Néstor “El Consumo Cultural: una propuesta teórica” en El Consumo Cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación, Convenio Andrés Bello, Santa Fé de Bogotá, 1999 (Zunkel Guillermo, coordinador)
[26] WORTMAN, Ana Imágenes publicitarias/ nuevos burgueses, Buenos Aires, Prometeo Libros
[27] ----------------------“Escenas de los consumos culturales en Argentina” en Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina), (comp.) En busca de la señal: lectura sobre nuevos hábitos de consumo cultural, AECID, Córdoba, 2009 disponible en http://www.cceproyectos.cl/uvic/wp-content/docs/docs_pdf/libros_y_documentos/157.%20Buscando%20Senal.pdf
[28] ARIZAGA C. Y WORTMAN, C. “Buenos Aires está cambiando: entre los consumos culturales y los barrios cerrados” Instituto Gino Germani, FCS, UBA, 2004 disponible en
[29] http://mundourbano.unq.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=47&catid=81
[30] WINOCUR, Rosalía “El móvil, artefacto para controlar la incertidumbre”, Alambre N°1, marzo disponible en http://www.revistaalambre.com/Articulos/ArticuloMuestra.asp?Id=15
X - Bibliografia Complementaria
[1] Alabarces, P. y Añón, V. “¿Popular(es) o subalterno(s)? Entre la retórica y la pregunta por el poder” en Alabarces, P y Rodríguez, M. G. Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina, Bs. As., Prometeo, 2008
[2] Alabarces, Pablo “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina” en Revista Argentina de Comunicación, Dossier “Identidad y memoria de los estudios de comunicación en Argentina”, Año 1, Nº 1, Bs As, Prometeo Libros, 2006
[3] Ortiz, Renato “Estudios Culturales, fronteras y traspasos” Revista Punto de Vista, Año XXIV, Nº 71, Buenos Aires, 2001
[4] Barker, C. Televisión, globalización e identidades culturales. Paidós. Barcelona. 2003.
[5] Barker, M y A. Beezer (comp.) Introducción a los estudios culturales. Bosch. Barcelona. 1994.
[6] Bhabha, H. El lugar de la cultura. Manantial. Buenos Aires. 2002.
[7] Beverly, John Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Traducción de Marlene Beiza y Sergio Villalobos, Madrid, Iberoamericana/Vervuert
[8] Boutinet, J.P. “Identité, identification et projet”. En Ethno-psycologie Nº1 Enero-Marzo. Le Havre
[9] Chambers, I. Migración, Cultura e identidad. Amorrortu, Buenos Aires, 1996.
[10] Cuche, D. La noción de cultura en las ciencias sociales. Nueva Visión, Buenos Aries. 1999.
[11] Curran, J., Morley, D. y V. Walkerdine.(comp.) Estudios Culturales y comunicación. Paidós. Barcelona. 1998.
[12] Durkheim, E. Las formas elementales de la vida religiosa. Akal, Madrid. 1982.
[13] Eco ,U. Apocalípticos e Integrados, Editorial Lumen, Barcelona, 1998 (1ª edición 1968) “Cultura de masas y “niveles” de la cultura” (Pág. 51-82)Featherstone, M., Global Culture Una Introdución. En. Theory, Culture y Society, SAGE, London, Vol. 7 (1-14), 1990.
[14] Ferguson, M. y P. Golding (comp.) Economía Política y Estudios Culturales. Bosch. Barcelona 1998.
[15] Ferguson, M., La mitología sobre la globalización, European Journal of communication, vol.7, nro. 1, mar.'92.
[16] Ford. A. Navegaciones. Amorrortu. Buenos Aires. 1995
[17] Freud, S. El malestar en la cultura. Obras completas, T. 22. Editorial Losada, Barcelona. 1997.
[18] García Canclini, N. Culturas Híbridas. Sudamericana. Buenos Aires. 1992.
[19] -------------------------Consumidores y ciudadanos. Grijalbo. México. 1995.
[20] -------------------------Cultura y Comunicación: entre lo global y lo local. Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP. 1997.
[21] -------------------------La globalización imaginada. Paidós. Barcelona. 1999.
[22] -------------------------“Los estudios culturales de los 80 a los 90: perspectivas antropológicas y sociológicas en América Latina” Ponencia presentada en la Reunión de LASA, Washington, 4-7 de marzo de 1991.
[23] Geertz, C. La interpretación de las culturas. Gedisa, Barcelona. 2000
[24] Giddens, A. Consecuencias de la modernidad. Alianza .Madrid.
[25] Giddens, A. Modernidad e identidad del yo. Península. Madrid.1995.
[26] Grandi, R. Texto y contexto de los medios de comunicación. Bosch. Barelona. 1995.
[27] Grignon, C. Y J. Passeron. Lo culto y lo popular. Nueva Visión. Buenos Aires. 1991.
[28] Grimson A. y M. Varela. Audiencias, cultura y poder. Eudeba. Buenos Aires. 1999.
[29] Grossberg, L. et alt., Cultural Studies, Routledge, London, 1992.
[30] Hannerz, U. Conexiones Transnacionales. Cátedra. Madrid. 1998.
[31] Hartley, J. Los usos de la televisión. Paidós. Barcelona. 2000.
[32] Ianni, O., Prefacio en A sociedade global, Civiliçao brasileira, R. de J.,1992.
[33] Kellner, D. Media Culture, Routledge, London and New York, 1995.
[34] Levi-Strauss, C. Antropología estructural. Eudeba, Bs.As. 1968.
[35] Lull, J. Medios, comunicación, cultura. Amorrortu. Buenos Aires. 1997
[36] Martín Barbero J.., Identidad, comunicación y modernidad en América Latina, Contratexto, no.4, jul. '89,(31-56), Fac. de Cs. de la Comunicación, Lima.
[37] Martín Barbero, J. De los medios a las mediaciones. Gustavo Gili. México. 1987.
[38] Martín Barbero, J. Comunicación, campo cultural y proyecto mediador, VI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Panamá, oct., 1989.
[39] Martín Barbero, J. Procesos de comunicación y matrices de cultura. Gustavo Gili. México. 1987.
[40] Morley, D. Televisión, audiencias y estudios culturales. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
[41] Nightingale, V. El estudio de las audiencias. Paidós. Barcelona. 1999.
[42] Saintout, F. “Prólogo” de Mattelart, A. y Neveu, Eric Los ‘Cultural Studies’. Hacia una domesticación del pensamiento salvaje, Editado por Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, 2002
[43] Sarlo, B. “Raymond Williams y Richard Hoggart: sobre cultura y sociedad”, en Punto de Vista, I, 6, Bs As, 1979.
[44] -------------“Raymond Williams: una relectura”, en Puntos de vista, XVI, 45, Bs. As., 1993
[45] Sahlins M. Cultura y razón práctica. Gedisa, Barcelona. 1997.
[46] Santos, M. Técnica, espaço, tempo, Hucitec, São Paulo,1994.
[47] Silverstone, R. ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu. Buenos Aries. 2004.
[48] Silverstone, R. Televisión y vida cotidiana. Amorrortu. Buenos Aires. 1996.
[49] Stevenson, N. Culturas mediáticas. Amorrortu. Buenos Aires. 1998.
[50] Thompson, J. Los media y la modernidad. Paidós. Barcelona. 1998.
[51] Weber, M. La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905). Istmo, Madrid 1998.
[52] Williams, R. Cultura y Sociedad. Nueva visión. Buenos Aires. 2001.
[53] -----------------La larga revolución. Nueva Visión. Buenos Aires. 2003.
[54] ------------------ “El futuro de los estudios culturales” en La política del modernismo. Manantial. Buenos Aires. 1997. pp. 187-200.
XI - Resumen de Objetivos
1. Acceder a una conceptualización multidisciplinar de la cultura
2. Identificar conexiones entre comunicación y cultura desde diversas corrientes teóricas y perspectivas de investigación.
3. Valorar los aportes de los enfoques culturales para el análisis de los procesos de comunicación y de los enfoques comunicacionales para el análisis de la cultura.
4. Reconocer la importancia de los enfoques culturales en la investigación en comunicación en América Latina.
5. Analizar, en la investigación actual, campos de problemas donde se vinculan comunicación y cultura.
XII - Resumen del Programa
Comunicación y cultura: conceptos y articulaciones. Perspectivas y debates. Estudios Culturales y Estudios Subalternos. Identidades, comunicación y cultura: miradas desde América Latina. Investigaciones actuales en comunicación y cultura. Los consumos culturales.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros