Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación General en Comunicación
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/07/2011 14:07:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2011 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARRETE, MARCELA HAYDEE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
REINOSO, JUAN MANUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 15/03/2011 19/11/2011 30 120
IV - Fundamentación
La asignatura Fundamentos del Periodismo introduce al estudiante de la carrera Licenciatura en Periodismo al universo de la actividad periodística y le propone comprender esta esfera de actividad profesional desde un marco que profundiza sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
El estudiante, en esta formación específica demanda el conocimiento sobre procesos productivos de un discurso particular: la noticia, y un bagaje conceptual que lo conduzca a la reflexión sobre el contexto social en el cual desarrollará sus prácticas profesionales. Nos parece importante, en ese sentido, abordar la complejidad que implica interpretar la realidad social y comunicarla. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.
Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea y por esto, la formación del comunicador periodista no debe concebirse desde una visión instrumental basada en la generación de “productos”, sino como una formación integral que interprete a la comunicación como un proceso en el cual los significados se producen, circulan y se reconocen bajo determinadas condiciones históricas. La reflexión sobre el papel social del periodista en la sociedad contemporánea es fundamental por la relevancia que posee en la construcción de la democracia.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional.
VI - Contenidos
UNIDAD I
DEFINICIÓN Y PERSPECTIVAS SOBRE EL PERIODISMO
Los desafíos del periodismo frente a las transformaciones actuales. El Periodismo como Oficio. Las Principales Fases del Trabajo Periodístico. Las fuentes de información: definición y clasificación. Las interrelaciones entre fuentes y periodistas, el sistema político como fuente de información. Las agencias informativas: concepto y funciones, agencias nacionales e internacionales.
Dos Perspectivas de la actividad periodística: El Modelo de Espejo y el de Construcción de la Realidad.
. El Periodista como constructor de la realidad:
A) Desde una Perspectiva Sociológica: Estudios de Newsmaking, sus postulados centrales, noticiabilidad y valores noticia.
B) Desde una perspectiva socio discursiva: Una perspectiva de la realidad Social
Textos 1-8

UNIDAD II
PERIODISMO Y CIUDADANÍA
El concepto de ciudadanía: diferentes perspectivas, debates y redefiniciones. El modelo del Periodismo Público: del modelo liberal a la redefinición del concepto de lo público, problemas para re-pensar a la opinión pública, la transformación de estrategias y prácticas periodísticas. Las Noticias y el Poder. La opinión Publica Abstracta. El Predominio de las Audiencias. Confusiones sobre lo Público. El Objetivismo, La Verdad Medieval y Las Agendas. ¿Hacia una Nueva Opinión Pública? .Distintas Rupturas.
Textos 9-11

UNIDAD III
PERIODISMO Y POLÍTICA EN ARGENTINA Y SAN LUIS.
El surgimiento de la prensa en el país. El Papel de la Prensa como herramienta de lucha. Antecedentes del Periodismo de Denuncia: El papel de los grandes medios y la Prensa Obrera: el caso La Vanguardia. El histórico diario Crítica y la figura de Botana. La Gazeta de Buenos Aires, La Capital de Rosario, La Prensa y La Nación. El humor político como modo de interpretación de la realidad. El Mosquito, Don Quijote, Caras y Caretas.
Periodismo y política en los dos primeros gobiernos de Perón. Periodismo, política e intelectuales en la década de los 60. El Papel de Primera Plana. El ejercicio del periodismo en la última dictadura militar. Los medios durante la guerra de Malvinas. El regreso de la democracia: el surgimiento de “Página 12”. La década de los 90: multimedios, concentración del poder y periodismo. San Luis: el surgimiento del diario “La Opinión”. La concentración de los medios gráficos en San Luis durante los gobiernos de Adolfo Rodríguez Saá.
Textos 12-20

UNIDAD IV
NUEVO PERIODISMO
Surgimiento del Nuevo Periodismo: contexto social, económico y político. Definición, características, implicancias éticas y estilísticas. Corrientes estadounidense y latinoamericana: características, representantes. Géneros: columnas, comentarios, críticas, necrológicas, biografía. El Nuevo Periodismo y las transformaciones en los años 80. Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez.
Textos 21-24

UNIDAD V
ÉTICA PERIODÍSTICA Y CONDICIONES LABORALES
Libertad de expresión, de prensa y de empresa. Los Medios y su entorno: Modelos de acción, libertad y entorno organizativo. Censura, autocensura. Cláusula de conciencia. El periodista y sus condiciones laborales: posibilidades y restricciones, implicancias éticas. Códigos de Ética: una discusión abierta. El código de ética del Foro de Periodistas Argentinos (FOPEA) Sindicalismo y prensa.
Textos 25-32

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En el Plan de TP se incluyen actividades tales como:
-Lectura comprensiva de los textos bibliográficos.
-Análisis de textos periodísticos.
-Búsqueda y selección de información.
-Observación de procesos de producción periodística
-Análisis de información periodística y exposición en el aula.
-Debates acerca de problemáticas propias de la profesionalidad periodística.
-Producción de entrevistas, conferencias de prensa, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local.
Los trabajos prácticos se clasifican en Trabajos Prácticos Áulicos (TPA) y Trabajos Prácticos Evaluativos (TPE) Los primeros suponen actividades grupales en el aula tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva en el aula. Los segundos implican una elaboración mayor y tienden a profundizar los conocimientos y brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes. Éstos se evalúan con nota numérica, siendo 5 la nota mínima de aprobación.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de Promocionalidad y Regularidad:

Requisitos para PROMOCIONAR: aprobar todos los trabajos prácticos áulicos, aprobar con nota mínima 7 las evaluaciones parciales y los trabajos prácticos evaluativos. Cumplir con el 80% de asistencia. Aprobar coloquio final integrador con nota mínima 7.

Requisitos para REGULARIZAR: aprobar todos los trabajos prácticos áulicos y evaluativos (con nota mínima 5 cinco), aprobar las evaluaciones parciales. Cumplir con el 80% de la asistencia. En esta condición el alumno rendirá un examen final oral a programa abierto.
Los trabajos prácticos evaluativos y las evaluaciones parciales tendrán una instancia de recuperación ordinaria para todos los alumnos y una extraordinaria destinada a los alumnos que certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES: aquellos alumnos que queden en esta condición deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos proporcionado a tal efecto por el responsable de la cátedra, quince días antes de la fecha de examen final. Cumplido esto rinde el día estipulado examen escrito y de aprobar pasa al oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] RAMONET Ignacio “Ser periodista hoy” en La Tiranía de la Comunicación, Ed. Temas de Debate, Madrid, España
[2] GARCIA MARQUEZ, Gabriel “El Mejor Oficio del Mundo”, Discurso ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Los Ángeles, EE.UU., 7 de octubre de 1996.
[3] APUNTE DE CÁTEDRA “Agencias Informativas” y “Como sacar los pies de la fuente” elaborado por el becario Jorge ROSALES, en el marco de la Beca de Iniciación a la Docencia, 2008.
[4] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. 149-156; 181-190.
[5] WOLF Mauro La Investigación de la Comunicación de Masas, 1991 (Pág. 214-248)
[6] VERÓN Eliseo “Prefacio” en Construir el Acontecimiento, Bs As, Gedisa, 1987
[7] --------------------“Aniversarios” en Efectos de agenda, Gedisa, Barcelona, 1999.
[8] ALSINA, M. R. La Construcción de la Noticia, Paidós, 2° edición (1° edición 1989), España. (Pág. 115-131)
[9] LEVÍN Silvia “Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades de transformación” en Mediaçoes, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 9, N.2, 2004, p. 119-138
[10] MIRALLES, Ana María “La construcción de lo público desde el Periodismo Cívico” en www.infoamerica.org/documentos_word/rosen01.doc
[11] -------------------------------Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, 2002 (Pág. 9-65)
[12] MALHARRO, M. y LOPEZ GISJBERTS, D. El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 1999. (Pág. 17-34 y 47-108)
[13] ULANOVSKY Carlos Paren las Rotativas, Ed. Espasa, Bs. As, 1997
[14] BERNETTI Jorge Luis “Primera Plana y el Periodismo Político Moderno” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[15] TRES PUNTOS “Jacobo Timerman: el gran inventor”, año 3, Nº 124, Bs. As., noviembre de 1999
[16] SEGUNDO ENFOQUE “La amenaza de los pulpos mediáticos” en Metamensaje, Segundo Enfoque, Buenos Aires, 2002 en www.segundoenfoque.com.ar/medios_conc.htm
[17] NOTICIASDOT.COM “Argentina...muchos medios en muy pocas manos” en www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0204/0402/noticias040204/noticias040204-8.htm
[18] MARTÍNEZ Cintia y NAVARRETE, Marcela “Comunicación y relaciones de poder en el feudo rodriguezsaísta: aportes desde la Economía Política de la Comunicación” en Ponencia presentada en Congreso Red Com, 14 y 15 de octubre de 2004, La Plata.
[19] -------------------------------------------- “la construcción discursiva de las identidades políticas en el acontecimiento golpe de estado del 30 en dos periódicos locales: la opinión y la reforma” Ponencia presentada en el Primer Encuentro Provincial. Tiempo, Espacio y Realidad Social Sanluiseña, UNSL, 28, 29 y 30 de octubre de 2010
[20] MARTINI, Stella “Periodismo en los 90: el trabajo sobre una nueva agenda pública” en ENTEL Alicia (comp) Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Paidós, 1997
[21] MALHARRO, M: “Wlash: Literatura o Periodismo” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[22] DOCUMENTO DE CÁTEDRA "Nuevo Periodismo", elaborado para la clase de oposición del concurso al cargo Profesor Adjunto Efectivo de la Lic. Marcela Navarrete
[23] PAULINELLI María Elena “Literatura y Periodismo” en Documento de Cátedra Literatura Argentina, CECI, Universidad Nacional de Córdoba, 1989
[24] ATORRESI, Ana. Lengua y Literatura, Los Estudios Semióticos. Ediciones CONICET, 1996 Buenos Aires
[25] MC QUAIL “Acción organizativa de los medios: modelos y opciones de investigación” pp. 129-136 en La Acción de los Medios: los medios de comunicación y el interés público
[26] DALLA VIA Alberto R. Tres batallas por la Libertad de Prensa, Academia Nacional de Periodismo, Bs. As., 2004
[27] TROTTI Ricardo "Libertad, Censura, Leyes y Fuentes Inaccesibles" en La Dolorosa Libertad de Prensa, Atlántida, Bs As, 1993.
[28] LA NACION “Principios Éticos y de Conducta Profesional” y “ Sobre Periodismo y Periodistas” en Libro de Estilo de La Nación
[29] PASQUINI DURÁN José María “Argentina: análisis de la concentración y sus efectos” en No hay democracia informativa sin democracia económica, Libro del Primer Congreso Mundial de la Comunicación (1998), UTPBA, editado en 2001
[30] ESTATUTO DE PERIODISTAS PROFESIONALES, Ley 12908
[31] FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos) Código de Ética, 2006
[32] “Ética Periodística” Documento producido por SINDICATO DE PRENSA DE ROSARIO, Rosario, noviembre de 2006
X - Bibliografia Complementaria
[1] DELLAMEA Amalia El discurso Informativo: géneros periodísticos, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As, 1995
[2] DELLAMEA, A. y MARRO, M Producción de Textos: estrategias del escritor y recursos del idioma, Fundación Universidad a Distancia Hernandaria, Bs. As. 2000 (3 edición)
[3] MARTINEZ ALBERTOS Curso General de Redacción Periodística,Barcelona, ATE, 1985
[4] ADEPA “El derecho a réplica es un acto de censura” en Informe Anual de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
[5] ALVAREZ Luciano Medios de Comunicación y Trampas de la Democracia, Ed. Humanitas, Bs As, 1990
[6] FLEURY Sonia “Ciudadanías, exclusión y democracia”, Revista Nueva Sociedad, Nº 193, septiembre-octubre 2004, pp.62-75
[7] AZNAR H. Etica y Periodismo, Paidós Comunicación,
[8] BONETE PERALES, E. Etica y Deontología del Periodismo, Ed. Tecnos, Madrid, 1995
[9] ENTEL, A. Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Editorial Paidós.
[10] GOMIS, L. Teoría del Periodismo, Paidós Comunicación.
[11] LOPEZ, M. Cómo se fabrican las noticias, Ed. Paidós, Barcelona, 1995.
[12] MONZON, C Opinión Pública y Comunicación Política, Paidós, España.
[13] MORANDINI, N. “Periodistas: ¿mediadores de la gente o reproductores del poder?” en Revista Aquí Vivimos, Propuesta Editorial, Córdoba, Argentina, junio de 1999.
[14] OIT “La dimensión deontológica de la profesión” en Profesión: periodista. Un estudio de los periodistas como trabajadores.
[15] PERSPECTIVA DEL INFORME MC BRIDE Revista Chasqui, CIESPAL, Ecuador.
[16] PRINCE, V. La Opinión Pública, Paidós, Barcelona, 1994.
[17] ROLDOS, E. “El Periodista Corrupto” en Revista Chasqui, N°69, marzo de 2000, CIESPAL
[18] UTPBA “Los principios internacionales de Etica Profesional en el Periodismo” y “No hay democracia informativa sin democracia económica” en Primer Congreso Internacional de Comunicación, Bs As, 1998
[19] WIÑAZKI Miguel (Comp.) Puro Periodismo, Editorial Belgrano, BS As, 2000
XI - Resumen de Objetivos
1. Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica de la constitución del campo periodístico en Argentina y en San Luis.
2. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social
3. Comprender el papel que cumple el periodismo en la construcción de la democracia.
4. Promover una actitud reflexiva y crítica frente a los dilemas éticos que plantea el ejercicio profesional.
XII - Resumen del Programa
Definición y perspectivas sobre el periodismo: modelos, problemáticas actuales en torno a la redefinición del papel del periodista. Dos paradigmas: el modelo del espejo y el de la construcción de la realidad social. El trabajo periodístico. Fuentes de Información. Periodismo y ciudadanía: el debate en torno al concepto de ciudadanía, la importancia del periodismo en la construcción de ciudadanía. El periodismo público como propuesta de un nuevo periodismo.
Periodismo y política en Argentina y San Luis en perspectiva histórica.
El Nuevo Periodismo: su surgimiento, definición, características, implicancias éticas y estilísticas, corrientes. Ética periodística y condiciones laborales
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros