Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias Departamento: Ciencias Agropecuarias Área: Producción y Sanidad Vegetal |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Los ecosistemas boscosos son considerados como la organización más compleja dado que involucran diferentes tipos biológicos vegetales como hierbas, arbustos y árboles, estas formaciones vegetales brindan un hábito adecuado para otro tipo de organismos como hongos, animales vertebrados e invertebrados, etc., constituyendo sistemas de alta biodiversidad.
Los Productos Forestales No Madereros son definidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como todos los bienes de origen biológico (distintos de la madera, la leña y el carbón vegetal) y los servicios brindados por los bosques, otras áreas forestales y los árboles, fuera de los bosques. Este programa ha sido creado con el propósito de formar a los alumnos y futuros profesionales para que participen creativamente en el manejo sustentable de las masas forestales nativas, conservando la biodiversidad presente en ellas. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Conocer la importancia de los Productos Forestales No madereros utilizados con fines alimenticios, aromáticos, artesanales, farmacéuticos, forrajeros, ornamentales, textiles, tintóreos, etc.
Conocer los fundamentos teórico-prácticos de un manejo sustentable de los bosques nativos integrando todos sus componentes. Incentivar la investigación sobre estos temas. |
VI - Contenidos |
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Tema 1: Productos Forestales No Madereros. Definición. Relación con otras disciplinas. Regiones fitogeográficas argentinas, con énfasis en las formaciones boscosas. Bienes y Servicios ambientales.
Tema 2: Flora nativa con valor ornamental. Árboles, arbustos y herbáceas de la flora argentina. Usos en arbolado urbano, en parques y paseos. Utilización de las mismas en jardines urbanos. Nociones de diseño con especies nativas. Tema 3: Valor alimenticio de la flora nativa. Uso alimenticio de distintas partes de plantas nativas. Harina de algarroba para consumo humano. Chauchas para consumo animal. Hongos silvestres comestibles. Tema 4: Palmeras. Zona de palmares. Uso artesanal. Manejo. Cultivo. Tema 5: Fauna nativa. Énfasis en aves presentes en el caldenal. Tema 6: Extracción de resinas, gomas, ceras, etc. de las especies arbóreas de los bosques. Plantas melíferas. Meliponas (miel de monte). Tema 7: Etnobotánica. Definición. Nociones sobre plantas medicinales y etnomedicina. Plantas textiles y tintóreas. Tema 8: Aprovechamiento de cactáceas, con énfasis en tuna. Nopalitos. Grana cochinilla. Tema 9: Turismo. Turismo rural. Nociones para diseñar un plan destinado a poner en marcha una inversión de Turismo Rural. Gastronomía. Tema 10: Comercio justo. Alimentos. Artesanías. Muebles de calidad. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Practico 1: reconocimiento de la flora nativa con valor ornamental.
Practico 2: reconocimiento de la flora nativa con valor alimenticio, tintóreo y medicinal. Práctico 3: reconocimiento de fauna nativa. Especialmente aves del caldenal. Practico 4: salida a campo: reconocimiento de flora y fauna. Práctico 5: salida a campo: práctica de turismo rural. Práctico 6: salida a campo: palmeras en San Luis. Visita establecimiento productor de hongos. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Régimen de alumnos regulares:
Para regularizar la materia optativa Productos Forestales No Madereros los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos: Asistir al 80 % de las clases prácticas. Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo. Aprobar tres exámenes parciales con, al menos, 4 puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se debe aprobar con 4 puntos. Régimen de promoción: Asistir al 80 % de las clases prácticas. Asistir al 100% de los trabajos prácticos de campo. Aprobar tres exámenes parciales con, al menos, 7 puntos. Cada evaluación parcial tendrá un recuperatorio que se aprueba con 7 puntos. Aprobar un coloquio integrador final sobre todos los contenidos de la asignatura. Aprobación del curso para alumnos regulares: El régimen de aprobación es por examen final oral, que se aprueba con un mínimo de 4 puntos. Aprobación del curso para alumnos libres: Los alumnos libres rendirán con el programa del último curso y deberán cumplimentar las siguientes etapas: Aprobar una evaluación escrita con 7 puntos. Aprobar un examen oral con, al menos, 4 puntos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Anderson, D.L.; Del Águila, J.A. y Bernardón, A.E. 1970. Las formaciones vegetales en la provincia de San Luis. Rev. Inv. Agrop. (INTA) S.2 (Biología y Prod. vegetal) Vol. VII (3): 153-183.
[2] Brailovsky A y Foguelman, D. 1992 Memoria verde. Historia ecológica argentina. Librería Paidos. [3] Celulosa argentina. Libro del árbol. Tomos I, II y III. [4] Demaio, P.; U. Karlin y M. Medina. 2002. Árboles nativos del centro de Argentina. [5] Dimitri, Milan.1978. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Editorial ACME. [6] El monte nos da comida. 1998. Cartilla I y II. Talleres Gráficos de INCUPO. Santa Fe. [7] El nuevo libro del árbol. Tomos I, II y III. [8] Stramigioli, Celestina. 2007. Tintes naturales. Las teleras santiagueñas. Ed. Stramiogli. Buenos Aires. [9] Ochoa Judith. 2005. Aprovechamiento integral de la tuna. Universidad Nacional de Santiago del Estero. [10] Rodríguez, R. y Villa R. 2006. Subproductos de la chaucha de algarroba. Ediciones Sol. Salta. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Adámoli, J. 1994. Problemas ambientales e intervención antrópica en el Chaco Seco. Desarrollo agroforestal y Comunidad Campesina. 3(11):14-17.
[2] Gori, G. 1999. La forestal. La tragedia del quebracho colorado. Editorial Ameghino. Buenos Aires. [3] Peña Zubiate, C., Anderson, D., Demmi, M., Saenz, J. y D`Hiriart, A., 1998. Carta de Suelos y Vegetación de la provincia de San Luis. INTA EEA San Luis. Gobierno de la provincia de San Luis. 105 pp. [4] Cabrera, A.L. 1976 Regiones fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Segunda Edición. 2 (1). Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Conocer la importancia de los Productos Forestales No madereros utilizados con fines alimenticios, aromáticos, artesanales, farmacéuticos, forrajeros, ornamentales, textiles, tintóreos, etc.
Teniendo así otra visión del bosque, no sólo como proveedor de madera. |
XII - Resumen del Programa |
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Flora nativa con valor ornamental. Árboles, arbustos y herbáceas de la flora argentina.
Valor alimenticio de la flora nativa. Fauna nativa. Énfasis en aves presentes en el caldenal. Etnobotánica. Definición. Nociones sobre plantas medicinales y etnomedicina. Turismo rural. |
XIII - Imprevistos |
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Si en los dias que está programada una salida a campo, las condiciones climáticas o hay algún problema con el vehículo, las actividades se desarrollarán en el aula.
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XIV - Otros |
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