Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/06/2011 21:17:16)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Social II Lic. Trabajo Social 2011 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUBIO, INES CARMEN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2011 18/11/2011 32 128
IV - Fundamentación

La organización del programa tiene cómo propósito fundamental que los alumnos; obtengan un conocimiento teórico práctico del abordaje personalizado y familiar.
Que tienda a una formación especifica para el Trabajo Social.
El eje articulador de la asignatura será que los alumnos construyan , una mirada desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Género , que les permita obtener una formación integral e interdisciplinaria para la intervención con familias e integren con otros conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera.
Los principales contenidos tienen una coherencia desde el inicio, para lograr la integración de las diferentes complejidades de la realidad familiar en un contexto diverso, problemático y sin equidad.

Para el enfoque metodológico se propone:
• Familia y Derechos Humanos
• Políticas Sociales Familiares. Familia y Democracia
• Análisis histórico de la familia en la Argentina.
• Diferenciación entre hogar, familia, unidad domestica.
• La Familia y las nuevas situaciones problemáticas
• Perspectiva de género.
• Cuestiones de la Niñez
• Familia. Cuestión social. Vida cotidiana. Análisis de necesidades y satisfactores
• Contribuciones de la sociología de la familia al esquema del desarrollo familiar.
• Teoría de crisis. Redes familiares e intervención en red.
• Proceso de intervención: proceso de cambio, Clasificación de las intervenciones, técnicas de trabajo en equipo, mediación familiar.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
GENERALES
• Incorporar la perspectiva de los DD HH para la intervención con Familias para el logro de una ética en la intervención.
• Realizar un análisis histórico de la familia en la Argentina y en el contexto latinoamericano, que permita visualizar la evolución y los cambios en la organización familiar.
• Incorporar el paradigma de género; a fin de identificar las necesidades de la mujer en relación a la familia, al trabajo, etc.
• Análisis de la cuestión social. Vulnerabilidad y Desvalimiento de la familia en la Argentina
• Construir una mirada interdisciplinaria.

ESPECÍFICOS
• Difundir los principios éticos en la intervención familiar desde la perspectiva de los derechos humanos.
• Conocer y analizar las políticas sociales actuales en relación con la familia
• Conocer la realidad social y familiar en la actualidad, que permita identificar cuales son los cambios existentes en las diversas organizaciones familiares.
• Analizar la perspectiva de género como construcción de la subjetividad y las necesidades estratégicas y prácticas de género.
• Identificar las necesidades sociales en relación a la cuestión social, su relación con la familia y el Trabajo Social.
• Desarrollar un modelo de intervención, que contemple para la construcción del objeto de intervención, el análisis de las estrategias de reproducción familiar, según los contextos y condiciones de clase
VI - Contenidos
UNIDAD I


Familia y Trabajo Social
Familia y Derechos Humanos
Los parámetros económicos y la Institución familia en la argentina. Los parámetros jurídicos e ideológicos. Los parámetros demográficos. La pareja: estado civil y estado conyugal, legalidad versus consesualidad.
Fecundidad, los hijos, comportamiento reproductivo y pro creativo en relación a la historia. Fecundidad y matrimonio, fecundidad extramatrimonial. Las nuevas familias a partir de la ley de matrimonio Igualitario Diferenciaciones regionales sociales y culturales. Regulación de la fecundidad. Factores determinantes diferenciales.
El análisis de la pobreza urbana en América latina.
La perspectiva de la marginalidad: El enfoque de las estrategias familiares de vida en latino América. Orientaciones teórico – metodológicas. Concepto de Estrategias familiares de vida. Criterios de definición para el análisis de las estrategias familiares de vida. Relación entre los conceptos de estrategias familiares de vida y clase social. Dimensiones de análisis en el nivel concreto
La perspectiva del Sujeto
La organización doméstica a lo largo de la vida. Hogar y Unidad doméstica. .El hogar, composición de la familia, la vivienda popular urbana.. La familia como nuevo actor social. El sujeto en los escenarios de la vida cotidiana
La autoridad patriarcal y los procesos de individuación.

UNIDAD II


Familia y Género.
Perspectiva de género. Concepto de género. Concepto de género como categoría de análisis. Consideraciones epistemologías. La construcción del sujeto y la subjetividad.
Ideas y normativas relativas a la condición femenina. La no- mujer. Femeneidad y ámbito doméstico, Femeneidad y ámbito laboral, Femeneidad y ciudadanía, Femeneidad y maternidad.
La transformación de los modelos de género y la democratización de las familias. Negociaciones democratizadoras. Los alances en la democratización de los vínculos familiares. Los cambios en los modelos de género. Madres solas y jefaturas de hogar. Modos de representación de la conciencia de género. Las jefas de hogar y la feminización de la pobreza. Tipos de jefatura femeninas. Maternidad y género. Género y trabajo. Las trayectorias laborales de las mujeres. Estrategias familiares. Cambios económicos y desempleo en relación a la mujer.
Los estudios de género en Latinoamérica.
La construcción del sujeto y la subjetividad. Lo privado y lo público.
La globalización y la situación social de las mujeres. Sistema actual en la Argentina y en el mundo. Concepto de poder y subordinación de las mujeres.
Premisas para el desarrollo de la mujer.
Evolución de legislación con respecto al derecho de las mujeres.

UNIDAD III
Cuestiones de la Niñez
Escenarios de la infancia en la Argentina. Niñez y contextos.
Niñez y Derechos. Revisando la historia de la atención a la infancia, hasta la ley 26061. Convención Internacional de los Derechos del Niño.
La intervención profesional: DD HH, ética e ínter disciplina. Conceptos de vulnerabilidad y desvalimiento de la niñez en Argentina.

UNIDAD IV


Necesidades, Demandas y Satisfactores en el análisis del espacio social familiar. Necesidades humanas, desde la perspectiva de desarrollo humano. Necesidades humanas, carencia y potencialidad. Necesidades humanas y sociedad. Taxonomía de las necesidades humanas. Necesidades, satisfactores y bienes económicos. Los satisfactores y sus atributos. Matriz de Necesidades y Satisfactores. Satisfactores singulares, satisfactores exógenos y endógenos. Satisfactores sinérgicos.
Necesidades humanas: desafíos para el Estado. Recursos para la autodependencia. El trabajo como multirecurso. Análisis de los recursos. Recursos no convencionales. Complementación entre recursos convencionales y no convencionales.
La problemática no resuelta. La articulación Macro-Micro. Vaivenes de la teoría económica.
Desarrollo y Autodependencia. Hacia un desarrollo autodependiente. La autodependencia como eje del desarrollo. Articulación entre seres humanos, naturaleza y tecnología. Articulación de lo personal con lo social.
Necesidades de género: prácticas y estratégicas. Los satisfactores y sus atributos.
El diagnostico social como proceso de conocimiento e intervención profesional. Teoría y epistemología en la construcción del diagnostico social. Conocimiento crítico y acción transformadora de la realidad. Acción, estructura y sentido en la investigación diagnostica. La investigación diagnostica en trabajo social, la construcción de problemas a partir de la demanda de intervención profesional. El proceso de elaboración de diagnósticos locales desde una perspectiva estratégica. Desde una perspectiva estratégica y de Derechos humanos.

UNIDAD V
Contribuciones de la sociología de la familia al esquema del desarrollo familiar.
Análisis comparativo. Concepciones sociológicas sobre el desarrollo familiar.
Conceptos básicos sobre el desarrollo.
El tiempo y la familia. El concepto clásico del ciclo Vital Familiar,. La situación en la Argentina
Teoría del sistema familiar. El Esquema del Desarrollo familiar y la teoría general de los sistemas. Concepto de sistema. Sociología de la familia y teoría de los sistemas. Cuestiones claves en el desarrollo familiar. Del ciclo vital familiar al desarrollo familiar. De la universalidad a la relatividad cultural y de género. De las etapas a las transiciones.
De los marcadores a las dimensiones y los procesos. De la normalidad a la disfunción. Del dualismo a la dialéctica en la naturaleza del cambio. De la idea de déficit a la de recursos.
Rumbo y durabilidad del cambio. Intervenciones dirigidas al ciclo vital.
Un modelo epigenético de los procesos familiares. Concepto de epigénesis. Los procesos de epigénesis relacional.
Procesos relacionales, transaccionales y estructura del vínculo.
Apego. Cuidado solícito. Comunicación. Resolución conjunta de Problemas. Mutualidad. Intensidad.
Definición de Crisis: crisis estructurales, de cuidado. Identidad de la familia: concepto de identidad y mito. El rol del ritual y el mito en la identidad familiar. Fases de desarrollo.

UNIDAD VI


Proceso de Intervención.
Formación del Problema Dilema del cambio. Priorización de necesidades y satisfactores. Formulación de una hipótesis. Preguntas orientadoras. Desarrollo de la hipótesis, tres niveles: Conductual, emocional, ideacional. Relación de tres niveles con matriz de necesidades-satisfactores y estrategias familiares de vida. Determinación de las condiciones de la intervención. Clasificación de las Intervenciones. Tipos de Intervenciones; basadas en el cumplimiento, basadas en la oposición. Diseño de la Intervención.
El Informe social. Los problemas sociales en los informes sociales. Aspectos eticos implicados. Análisis del discurso en los informes sociales
Intervención familiar y redes sociales y familiares.
Concepto de Red. Especificidad del modelo Mult.-familiar. Formación de redes de solidaridad en el campo del Trabajo Social. Facilitadores y obstaculizadores del trabajo en red. El efecto de la red. Mediación de la red. Fases de intervención en red. Mediación Tipos de mediación. Tipos de consultas y capacitación.
La Familia y las nuevas situaciones problemáticas
Familia y salud: abuso y victimización de la mujer en el contexto conyugal. Concepto de violencia conyugal. Forma de violencia conyugal y sus consecuencias. Ciclo de la violencia. Características del hombre violento. Maltrato al menor. Abuso sexual infantil. Tipos de abuso. Características del maltrato infantil. Formas de prevención de la violencia familiar.
Familia y Niñez: Acogimiento familiar. Menores en situaciones difíciles. Análisis de la Convención de los Derechos del Niño en relación a los programas sociales vigentes.
Familia y justicia: el Trabajo Social en el servicio de justicia. El rol del Trabajador Social en los equipos interdisciplinarios y la justicia: Divorcio. Problemas de tenencia. Criminología. Adopción. Violencia y justicia. Salud mental y justicia.
Familia y tercera edad. Adicciones.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Practico Nº 1
Análisis de convenciones internacionales y leyes en relación a los DD HH.
Practico N’2
Relación parámetros, estrategias de reproducción social de la familia y los DDHH: estrategias de existencia, sobre vivencia y de supervivencia. En relación a los niveles de análisis dados

Práctico Nº 3
Análisis de Textos: Género y Familia, planificación de género.
Presentación de Trabajo escrito, relacionando con teoría de necesidades, demanda y espacio familiar
Práctico Nº 4
Diagnostico social analizar la matriz de necesidades y satisfactores para la construcción del objeto de intervención. Relación: sujeto=ob
Práctico Nº 5
Mapa conceptual que diferencie: conceptos claves del desarrollo familiar , modelo epigenetico..Interpretación del concepto de identidad familiar.

Práctico Nº 6
Identificar los diferentes tipos de crisis como manifestación de necesidades: planteando cuales son las necesidades que derivan de ellas.

Trabajo Integrador Final el alumno deberá articular los contenidos a partir del análisis de una problemática social familiar, presentando un trabajo escrito.
VIII - Regimen de Aprobación

El alumno obtendrá su regularidad bajo las siguientes condiciones:
- Aprobación del 80% de los trabajos prácticos.
- Aprobación de 3 (tres) trabajos presentados por escrito con integración de contenidos teóricos
Las posibilidades de recuperación están dadas por las Ord. que establecen el régimen de exámenes parciales.

La metodología del examen final oral:
- Desarrollara un tema elegido por el alumno que integre los contenidos dictados en el año académico.
- El alumno tiene la opción de elegir dos unidades al azar y la mesa examinadora puede requerirle el desarrollo de temas correspondientes a dichas unidades.

Esta Asignatura es de cursado obligatorio y no existe la condición de alumno libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Torrado Susana “Historia de la familia en la Argentina Moderna (1870- 2000)”
[2] • Torrado Susana “Familia y Diferenciación Social”
[3] • Guitiérrez, Alicia “Pobres como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza”.
[4] • Jelin Elizabeth “Pan y Afectos”
[5] • Eroles Carlos “ Familia y Trabajo Social”
[6] • Eroles Carlos “ Familia, Democracia y Vida Cotidiana”
[7] • Fazzio-Sokolovsky “Cuestiones de la Niñez”
[8] • Peralta Maria Inés “ Niñez y derechos”
[9] • Montis Graciela. “De que hablamos cuando hablamos de derechos, Convención de los derechos del niño”. ”.
[10] • Burin y Meller. “Género y Familia”.
[11] • Mosser, Caroline - Género y Desarrollo.
[12] • Dolors Comas D”Argemir “Trabajo Género y Cultura”.
[13] • Fernandez Ana Maria. “Las Mujeres en la Imaginación Colectiva”.
[14] • Gonzalez Cristina- Nucci-Solvedilla- U.N.C. “Necesidades y satisfactores en el espacio social familiar”
[15] • Max Neeff, Elizalde Antonio, Hopenhayn Martin. “Desarrollo a escala humana”
[16] • Rozas Margarita. “Trabajo Social nuevas perspectivas”.
[17] • Falicov Celia Jaes “Transiciones de la Familia”.”
[18] • Dabas, Elina - Red de Redes.
[19] • Dabas, Elina y Otros - Redes el Lenguaje de los Vínculos
[20] • Mony, Elkaim - Prácticas de la Terapia de Red.
[21] • Sluzki Carlos.“La red social frontera de la practica sistémica”.
[22] • Papp, Peggy - Proceso de Cambio. Ross y Speck - Redes Familiares.
[23] • Lucia Cullen Militancia y compromiso en Trabajo Social
[24] • Giribuela -Nieto “El informe social como genero discursivo” escritura e intervención profesional
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Transformaciones en la Familia, Diversos Autores.
[2] • Quiroga, Ana - Crisis de la Vida Cotidiana
[3] • Gosman y Mesterman y Adamo. “Maltrato al menor”.
[4] • Loredo, Adala - Maltrato al Menor..
[5] • Unicef Cuadernillo Nº 10 - Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles.
[6] • Unicef Cuadernillo Nº 17 - Apertura y Humanización Institucional
[7] • Naciones Unidas - Violencia Contra la Mujer.
XI - Resumen de Objetivos
• Realizar un análisis histórico de la familia en la Argentina y en el contexto latinoamericano, que permita visualizar la evolución y los cambios en la organización familiar.
• Incorporar el paradigma de género; a fin de identificar las necesidades de la mujer en relación a la familia, al trabajo, etc.
• Análisis de la cuestión social.
• Internalizar la visión de los Derechos Humanos, para el logro de una ética en la intervención.
• Construir una mirada interdisciplinaria.
XII - Resumen del Programa
La organización del programa tiene cómo propósito fundamental que los alumnos; obtengan un conocimiento teórico práctico del abordaje personalizado y familiar.
Que tienda a una formación especifica para el Trabajo Social.
El eje articulador de la asignatura será la familia, la acción afirmativa de derechos, la lucha contra la exclusión, la supervivencia y contra la impunidad.
Los principales contenidos tienen una coherencia desde el inicio, para lograr la integración de las diferentes complejidades de la realidad familiar en un contexto diverso, problemático y sin equidad.

Para el enfoque metodológico se propone:
• Familia y Derechos humanos
• Análisis histórico de la familia en la Argentina.
• diferenciación entre hogar, familia, unidad domestica.
• La Familia y las nuevas situaciones problemáticas
• Perspectiva de género.
• Familia. Cuestión social. Vida cotidiana. Análisis de necesidades y satisfactores
• Contribuciones de la sociología de la familia al esquema del desarrollo familiar.
• Teoría de crisis. Redes familiares e intervención en red.
• Proceso de intervención: proceso de cambio, Clasificación de las intervenciones, técnicas de trabajo en equipo, mediación familiar.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros