Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Formación en Medios
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 29/07/2011 10:53:34)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
REALIZACION INTEGRAL DE RADIO LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TOLEDO, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
CUELLO, MARIA INES Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 4 Hs.  Hs. 8 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 120
IV - Fundamentación
Las formas de producción y realización radiofónica, tienen como basamento las diferentes perspectivas o dimensiones de la comunicación. Entre otros enfoques, la radio puede ser pensada desde un modelo emisor, difusionista, dialógico, según el interés de la organización y/o propietarios del medio. Estas miradas suponen prácticas particulares dentro del espectro programático.

La radio como fenómeno tecnológico y social sigue proyectándose en todo el mundo. En ese sentido, es importante para los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, conocer las diferentes herramientas, y elementos de producción y realización en la actual convergencia multimedia.

Si bien es importante conocer los recursos y herramientas derivados de la informática, se torna necesario reflexionar que las nuevas tecnologías no suplen los aspectos de originalidad y creatividad que conlleva la producción y realización radiofónica, cuando se intenta lograr el equilibrio estético y semántico a través de las amplias posibilidades expresivas que ofrecen los recursos y técnicas en la codificación sonora.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

- Presentar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica.

- Conocer los nuevos entornos comunicativos de la radio en la actual convergencia multimedia.

- Reflexionar sobre la importancia del sonido como fuente generadora de imágenes multisensoriales.

- Ofrecer aspectos prácticos y de lectura crítica sobre los aportes y herramientas de la radio en la era de Internet.

- Descubrir y redescubrir las potenciales expresivas y de experimentación sonora que ofrece el radio arte, los paisajes sonoros y los procesos de adaptaciones radiofónicas.

- Indagar sobre los instrumentos, técnicas y herramientas que presenta la nueva radio en el marco de la práctica significante.

VI - Contenidos
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA.


Objetivos:
Conocer y reflexionar sobre el proceso de producción de programas de radio, junto con las técnicas, herramientas e instrumentos de realización.

Contenidos:
Nociones generales de preproducción, producción y postproducción técnica y operativa.
Instrumentos para la creación y producción. Códigos comunicativos y realización radiofónica.
Producción y realización: diseño y planificación.
Técnicas de realización: estética y realización de continuidad.
Elementos para la producción sonora.

MÓDULO 2: EL SONIDO Y LOS RECURSOS TECNOLOGICOS.


Objetivos:
Reconocer la importancia de la noción tecnología, como parte constitutiva del sistema semiótico radiofónico, y la utilización de los recursos de audio en la era digital pensados en el contexto de la percepción sonora.

Contenidos:
La mediación técnica como sistema significante.
Fundamentos de la percepción sonora.
De la edición analógica a la edición de audio digital: planos, secuencias, perspectivas, ritmo, etc.
Softwares de audio para radio: editores multipista. Automatización

MÓDULO 3: EDICIÓN Y MONTAJE RADIOFONICO


Objetivos:
Conocer las técnicas de edición y montaje de materiales sonoros a través de sistemas de audio digital.

Contenidos:
Conceptos sobre edición y montaje.
Producción de audios: grabación, mezcla y masterización. Equipamiento y software para la producción de audios radiofónicos.

MÓDULO 4: REALIZACIÓN DE MICROPROGRAMAS, Y PROGRAMAS EN VIVO Y GRABADOS.


Objetivos:
Trabajar las diferentes modalidades de producción y realización según la duración, géneros y condiciones de elaboración y emisión.

Contenidos:
Microprogramas y campañas institucionales.
El informe.
El documental.
Servicio de noticias: boletines, panoramas, boletines de resumen.
La radio-revista.
Coberturas especiales desde exteriores.

MÓDULO 5: LA RADIO Y SUS INTERRELACIONES EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA.


Objetivos:
Presentar la radio conjuntamente con los profundos cambios tecnológicos, que han dado lugar a la incorporación de nuevos entornos comunicativos en el marco de la sociedad en red.

Contenidos:
La radio en el nuevo escenario de la tecnología digital e internet.
Extensiones y nuevos recursos en la ciberradio.
La radio inserta en los nuevos procesos de comunicación multimedia.
La convergencia multimedia frente a las transformaciones profesionales.
Modificaciones en los géneros, formatos e innovaciones en la programación.

MÓDULO 6: EL ARTE RADIOFÓNICO Y LOS PAISAJES SONOROS.


Objetivos:
Revalorizar el sonido como fuente de creación y expresión estética y conocer otros abordajes de producción y realización radiofónica, y sus relaciones con el arte y la experimentación sonora.

Contenidos:
El sonido en la radio, como fuente de creación estética.
El encadenamiento acústico. Multisensorialidad. Adaptación radiofónica.
La estética e iconocidad del sonido. Fluidez e integración.
Arte radiofónico. El arte radiofónico en América Latina.
Los paisajes sonoros. Terminología y características.
La historicidad del paisaje sonoro.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos

Trabajo Práctico N° 1: Presentar un proyecto para un informe radial, con la descripción de cada una de la etapas de producción.

Trabajo Práctico N° 2: Editores multipista en el marco del lenguaje radiofónico:

Trabajo Práctico N° 3: Edición integral de un informe radial.

Trabajo Práctico N° 4: Producción y realización de un documental.

Trabajo Práctico N° 5: En estudio: Producción y realización de una radio-revista

Trabajo Práctico N° 6: En estudio: Producción y realización de un Panorama de Noticias.

Trabajo Práctico N°7: Estudio-Exteriores: Práctica coberturas especiales.

Trabajo Práctico Nº 8: Estudio: Producción integral de campañas institucionales.

Trabajo Práctico N° 9: Elaboración de un audioblg. Alojamiento de audios a través de servidores gratuitos mediante podcast.

Trabajo Práctio N° 10: Producción y realización integral de una pieza sonora inserta en el radio-arte.

Trabajo Práctico N° 11: Producción y realización integral de un paisaje sonoro.


VIII - Regimen de Aprobación
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.

Libres: Por las características del curso – planteado como taller- este curso no acepta esa condición de alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] Araya Rivera, Carlos. Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica, 2006.
[2] Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994.
[3] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998.
[4] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis, Madrid, 1994.
[5] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998.
[6] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001.
[7] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires, 2008.
[8] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos. UNESCO, Radiateca y Radialistas.com, Quito, 2010.
[9] Iges, José. Sobre el Radioarte: reflexiones sin desarrollo. En Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico. Investigación y Experimentación en Sonidos. http://www.lear-radioarte.com.ar/TEX/iges.pdf
[10] “La Radio Popular y Comunitaria en la era digital”. Documento de Trabajo. A.L.E.R. (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y A.M.A.R.C. (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). En http://www.vivalaradio.org
[11] López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasianadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito, 2005.
[12] Mata, María Cristina. “Radio: Memorias de la recepción2. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS, 1991.
[13] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa”. En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS., 1993
[14] Manual “Curso-taller de locución”, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo, Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997.
[15] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona, 1995
[16] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Paidós, Buenos Aires, 1994.
[17] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica. UNDA-AL, Quito, 1994
[18] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica, Cátedra, Madrid, 2005
[19] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós, Barcelona, 1998.
[20] Woodside, Julian. La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. En Revista Transcultural de Música. N° 12. Año: 2008. SIBE. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. España.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
XI - Resumen de Objetivos
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:

- Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante.

- Descubrir y redescubrir la potencialidad expresiva y de experimentación sonora que ofrece la radio en el contexto de la convergencia multimedia.

XII - Resumen del Programa
Módulo 1:
Introducción a la producción y realización radiofónica.

Módulo 2:

El sonido y los recursos tecnológicos.

Módulo3:

Edición y montaje radiofónico.

Módulo 4:
Realización de microprogramas y programas en vivo y grabados.

Módulo 5:

La radio y sus interrelaciones en la convergencia multimedia.

Módulo 6:

El arte radiofónico y los paisajes sonoros.
XIII - Imprevistos
Reprogramación de trabajos prácticos en el aula-taller, ante problemas tecnológicos, paros, asuetos u otras contingencias.
XIV - Otros