Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion Área: Formación en Medios |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
Las formas de producción y realización radiofónica, tienen como basamento las diferentes perspectivas o dimensiones de la comunicación. Entre otros enfoques, la radio puede ser pensada desde un modelo emisor, difusionista, dialógico, según el interés de la organización y/o propietarios del medio. Estas miradas suponen prácticas particulares dentro del espectro programático.
La radio como fenómeno tecnológico y social sigue proyectándose en todo el mundo. En ese sentido, es importante para los estudiantes de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, conocer las diferentes herramientas, y elementos de producción y realización en la actual convergencia multimedia. Si bien es importante conocer los recursos y herramientas derivados de la informática, se torna necesario reflexionar que las nuevas tecnologías no suplen los aspectos de originalidad y creatividad que conlleva la producción y realización radiofónica, cuando se intenta lograr el equilibrio estético y semántico a través de las amplias posibilidades expresivas que ofrecen los recursos y técnicas en la codificación sonora. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
- Presentar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización radiofónica. - Conocer los nuevos entornos comunicativos de la radio en la actual convergencia multimedia. - Reflexionar sobre la importancia del sonido como fuente generadora de imágenes multisensoriales. - Ofrecer aspectos prácticos y de lectura crítica sobre los aportes y herramientas de la radio en la era de Internet. - Descubrir y redescubrir las potenciales expresivas y de experimentación sonora que ofrece el radio arte, los paisajes sonoros y los procesos de adaptaciones radiofónicas. - Indagar sobre los instrumentos, técnicas y herramientas que presenta la nueva radio en el marco de la práctica significante. |
VI - Contenidos |
---|
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA.
Objetivos: Conocer y reflexionar sobre el proceso de producción de programas de radio, junto con las técnicas, herramientas e instrumentos de realización. Contenidos: Nociones generales de preproducción, producción y postproducción técnica y operativa. Instrumentos para la creación y producción. Códigos comunicativos y realización radiofónica. Producción y realización: diseño y planificación. Técnicas de realización: estética y realización de continuidad. Elementos para la producción sonora. MÓDULO 2: EL SONIDO Y LOS RECURSOS TECNOLOGICOS. Objetivos: Reconocer la importancia de la noción tecnología, como parte constitutiva del sistema semiótico radiofónico, y la utilización de los recursos de audio en la era digital pensados en el contexto de la percepción sonora. Contenidos: La mediación técnica como sistema significante. Fundamentos de la percepción sonora. De la edición analógica a la edición de audio digital: planos, secuencias, perspectivas, ritmo, etc. Softwares de audio para radio: editores multipista. Automatización MÓDULO 3: EDICIÓN Y MONTAJE RADIOFONICO Objetivos: Conocer las técnicas de edición y montaje de materiales sonoros a través de sistemas de audio digital. Contenidos: Conceptos sobre edición y montaje. Producción de audios: grabación, mezcla y masterización. Equipamiento y software para la producción de audios radiofónicos. MÓDULO 4: REALIZACIÓN DE MICROPROGRAMAS, Y PROGRAMAS EN VIVO Y GRABADOS. Objetivos: Trabajar las diferentes modalidades de producción y realización según la duración, géneros y condiciones de elaboración y emisión. Contenidos: Microprogramas y campañas institucionales. El informe. El documental. Servicio de noticias: boletines, panoramas, boletines de resumen. La radio-revista. Coberturas especiales desde exteriores. MÓDULO 5: LA RADIO Y SUS INTERRELACIONES EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA. Objetivos: Presentar la radio conjuntamente con los profundos cambios tecnológicos, que han dado lugar a la incorporación de nuevos entornos comunicativos en el marco de la sociedad en red. Contenidos: La radio en el nuevo escenario de la tecnología digital e internet. Extensiones y nuevos recursos en la ciberradio. La radio inserta en los nuevos procesos de comunicación multimedia. La convergencia multimedia frente a las transformaciones profesionales. Modificaciones en los géneros, formatos e innovaciones en la programación. MÓDULO 6: EL ARTE RADIOFÓNICO Y LOS PAISAJES SONOROS. Objetivos: Revalorizar el sonido como fuente de creación y expresión estética y conocer otros abordajes de producción y realización radiofónica, y sus relaciones con el arte y la experimentación sonora. Contenidos: El sonido en la radio, como fuente de creación estética. El encadenamiento acústico. Multisensorialidad. Adaptación radiofónica. La estética e iconocidad del sonido. Fluidez e integración. Arte radiofónico. El arte radiofónico en América Latina. Los paisajes sonoros. Terminología y características. La historicidad del paisaje sonoro. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos
Trabajo Práctico N° 1: Presentar un proyecto para un informe radial, con la descripción de cada una de la etapas de producción. Trabajo Práctico N° 2: Editores multipista en el marco del lenguaje radiofónico: Trabajo Práctico N° 3: Edición integral de un informe radial. Trabajo Práctico N° 4: Producción y realización de un documental. Trabajo Práctico N° 5: En estudio: Producción y realización de una radio-revista Trabajo Práctico N° 6: En estudio: Producción y realización de un Panorama de Noticias. Trabajo Práctico N°7: Estudio-Exteriores: Práctica coberturas especiales. Trabajo Práctico Nº 8: Estudio: Producción integral de campañas institucionales. Trabajo Práctico N° 9: Elaboración de un audioblg. Alojamiento de audios a través de servidores gratuitos mediante podcast. Trabajo Práctio N° 10: Producción y realización integral de una pieza sonora inserta en el radio-arte. Trabajo Práctico N° 11: Producción y realización integral de un paisaje sonoro. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final, conjuntamente con un coloquio integrador final con un mínimo de 7(siete) puntos. Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.
Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos. Libres: Por las características del curso – planteado como taller- este curso no acepta esa condición de alumnos. |
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] Araya Rivera, Carlos. Cómo producir programas de radio. En Revista “Educación”, Vol. 30, N° 002, p.p. 165-172, Universidad de Costa Rica, 2006.
[2] Balsebre, Armand, El lenguaje radiofónico, Paidós, Barcelona, 1994. [3] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998. [4] Cebrián Herreros, Mariano. Información radiofónica. Mediación técnica, tratamiento y programación. Editorial Síntesis, Madrid, 1994. [5] Cebrián, Juan Luis. La red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus, Buenos Aires, 1998. [6] Cebrián Herreros, Mariano. La radio en la convergencia multimedia. Gedisa, Barcelona, 2001. [7] Cebrián Herreros; Mariano. La radio en internet. De la Ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. La Crujía, Buenos Aires, 2008. [8] García Gago, Santiago. Manual para Radialistas Analfatécnicos. UNESCO, Radiateca y Radialistas.com, Quito, 2010. [9] Iges, José. Sobre el Radioarte: reflexiones sin desarrollo. En Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico. Investigación y Experimentación en Sonidos. http://www.lear-radioarte.com.ar/TEX/iges.pdf [10] “La Radio Popular y Comunitaria en la era digital”. Documento de Trabajo. A.L.E.R. (Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica) y A.M.A.R.C. (Asociación Mundial de Radios Comunitarias). En http://www.vivalaradio.org [11] López Vigil, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasianadas, apasionados. Radialistas. Net, Quito, 2005. [12] Mata, María Cristina. “Radio: Memorias de la recepción2. En Diálogos de la Comunicación. N° 30, FELAFACS, 1991. [13] Mata, María Cristina. “La radio: una relación comunicativa”. En Revista Diálogos de la Comunicación. N° 35, FELAFACS., 1993 [14] Manual “Curso-taller de locución”, Red de Radios Universitarias del Nuevo Cuyo, Radio Nederland Training Centre. Universidad Nacional de San Luis, 1997. [15] Ortiz Miguel A., Volpini Federico. Diseño de programas de radio. Guiones, géneros y fórmulas. Paidós, Barcelona, 1995 [16] Ortiz Miguel A., Marchamalo Jesús. Técnicas de comunicación en radio. La realización radiofónica, Paidós, Buenos Aires, 1994. [17] Prieto Castillo, Daniel. La vida cotidiana. Fuente de producción radiofónica. UNDA-AL, Quito, 1994 [18] Rodero Antón, Emma. Producción Radiofónica, Cátedra, Madrid, 2005 [19] Rodríguez Bravo, Ángel. La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Paidós, Barcelona, 1998. [20] Woodside, Julian. La historicidad del paisaje sonoro y la música popular. En Revista Transcultural de Música. N° 12. Año: 2008. SIBE. Sociedad de Etnomusicología. Barcelona. España. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] Documentos, Enlaces, Recursos, Tutoriales, Manuales, Libros on-line en el Blog del curso Realización Integral de Radio en http://radiodatos.blogspot.com
|
XI - Resumen de Objetivos |
---|
De manera cooperativa y dialógica los objetivos propuestos impulsan reflexiones-prácticas-reflexiones sobre:
- Las etapas y procesos que intervienen en la realización integral de producciones radiofónicas en el marco de la práctica significante. - Descubrir y redescubrir la potencialidad expresiva y de experimentación sonora que ofrece la radio en el contexto de la convergencia multimedia. |
XII - Resumen del Programa |
---|
Módulo 1:
Introducción a la producción y realización radiofónica. Módulo 2: El sonido y los recursos tecnológicos. Módulo3: Edición y montaje radiofónico. Módulo 4: Realización de microprogramas y programas en vivo y grabados. Módulo 5: La radio y sus interrelaciones en la convergencia multimedia. Módulo 6: El arte radiofónico y los paisajes sonoros. |
XIII - Imprevistos |
---|
Reprogramación de trabajos prácticos en el aula-taller, ante problemas tecnológicos, paros, asuetos u otras contingencias.
|
XIV - Otros |
---|
|