Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 19/06/2012 11:59:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2011 1° cuatrimestre
DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTIN, LILIANA MARISOL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 60 Hs. 30 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
El presente programa de Didáctica esta dirigido a los alumnos de Segundo año del Profesorado de Educación Inicial correspondiente al Plan de Estudios -Ord. 011/09- y de la Lic. en Educación Inicial -Plan 19/99-; y tiene como propósito principal propiciar el conocimiento de la Didáctica desde sus marcos conceptuales, enfoques configurativos y principios de acción para la enseñanza, ubicando a la misma en el marco de las políticas curriculares actuales para pensar y diseñar instancias de intervención específicas destinadas a la Educación Inicial.
Se abordan los contenidos vinculados a la didáctica, como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en las cuales las mismas se sitúan. Se pretende que los alumnos profundicen sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye siempre una relación vincular entre docente, alumnos y conocimiento, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica.
Desde estas consideraciones se concibe a la práctica docente como una acción comprometida en sentido moral, se trata de una acción esencialmente ética, regida por valores educativos y no meramente por preocupaciones instrumentales. Se tratará, entonces de abordar el estudio de la Didáctica superando planteamientos acríticos que la empobrecen y simplifican, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio: la enseñanza, en su dimensión de social y humana y en su relación teoría y práctica.
Se considera importante reconsiderar este enfoque en relación a las prácticas de enseñanza propias en la Educación Inicial, con una configuración y caracterización particular. Incluyendo orientaciones didácticas específicas que permitan otorgar cada vez mas, un sentido educativo significativo, rico, y amplio para los niños.
Bajo esta perspectiva, se ha estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades, a saber:
1) En la primera unidad se plantea el campo de estudio de la Didáctica, desde un enfoque histórico-critico, la relación entre Enseñanza y Didáctica desde una perspectiva interpretativa e integral, buscando la clarificación y delimitación desde sus dimensiones teóricas y prácticas.
2) En la segunda unidad se aborda la problemática del campo del currículum, desde un enfoque interactivo, lo que supone una reflexión crítica sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico.
3) En la tercera unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en la Educación Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad contextual e institucional.
4) En la cuarta unidad de abordarán temáticas vinculadas al docente como enseñante, la intencionalidad pedagógica de las intervenciones, y la planificación, su importancia en las propuestas de enseñanza en la Educación Inicial.
Se espera una participación genuina y crítica por parte de los alumnos en la construcción de conocimientos, enriquecidos no solo por los aportes brindados desde la cátedra, sino también, a partir del intercambio entre los pares y del análisis de la realidad en la que les tocará desenvolverse.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión histórico-crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de la misma.
3. Analizar y comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
4. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad contextual e institucional.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de la Educación Inicial.
6. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten a otros escenarios educativas en el marco de la Educación Inicial, reconociendo los marcos teóricos y la organización particular que adoptan.
8. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
9. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera reflexiva y creativa las actividades sugeridas por el curso.
10. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de su desempeño como alumno.
VI - Contenidos
Unidad I: El campo de estudio de la Didáctica.
Reconfiguración histórico crítica del campo de la Didáctica hasta el encuadre actual. La Didáctica y la configuración de las prácticas docentes. El objeto de estudio de la didáctica. Agenda clásica de la didáctica: componentes. La agenda renovada. Relación entre Didáctica y Enseñanza. El binomio enseñanza – aprendizaje. Dimensiones de la Didáctica.
Unidad II. El campo del Currículum.
Concepciones sobre el currículum pluralidad de sentidos. El currículum como construcción histórica y social. Evolución del concepto: como contenido, planificación, como realidad interactiva. Niveles de concreción curricular: político, jurisdiccional, institucional y áulico. Manifestaciones del currículum: explícito, oculto, nulo, real. El currículum como diseño. El proyecto educativo institucional (PEI), condiciones para su elaboración. El proyecto curricular institucional (PCI) y su importancia en el contexto escolar.
Unidad III: La Didáctica en la Educación Inicial.
Las Corrientes Didácticas, su impacto en la enseñanza con referencia especial a la Educación Inicial. Orientaciones didácticas para el quehacer educativo en el Nivel. Caracterización de la situación de enseñanza en el Nivel Inicial su identidad. Las propuestas metodológicas para la enseñanza en el Nivel Inicial. Caracterización de diferentes dispositivos metodológicos para el trabajo en el Nivel Inicial: Juego – trabajo, centros de interés, sala – taller. Las situaciones didácticas en otros escenarios educativos, el ámbito rural, la sala multiedad.
Unidad IV: La enseñanza y la práctica docente en la Educación Inicial.
El docente como enseñante, la intencionalidad pedagógica de las intervenciones y de las propuestas de enseñanza. La planificación como proceso mental, anticipatorio y organizativo de las intervenciones. Momentos de la planificación: pre –activa, activa, post – activa. Los componentes de la planificación. La interdisciplinariedad el Nivel Inicial, articulación y diferenciación. Las Unidades Didácticas y Los proyectos educativos de sala como instancia articuladora de contenidos. El conocimiento y la transposición didáctica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
El Plan de trabajos prácticos prevé incluir situaciones didácticas, de análisis, síntesis, comparación, confrontación,
reestructuración, reconstrucción y construcción de saberes, con la posibilidad, no sólo, de poder incorporarlos a escenarios concretos, propios del desarrollo de la asignatura, sino también para poder transferirlos en una futura práctica profesional.
A continuación se describen cada uno de los prácticos planificados:
Trabajo Práctico Nº 1: “Caracterización de la didáctica”
Objetivo: Conceptualizar la Didáctica, tomando en consideración los aportes de los diferentes autores y textos sugeridos, al igual que los desarrollos teóricos realizados en clase.
Para dar cumplimiento a este trabajo, se proponen distintas opciones con sus respectivas aspectos a tener en cuenta y bibliografía sugerida y/o obligatoria.
-REALIZACIÓN DE UN POWER POINT que permita dar cuenta de la construcción histórica del campo de la Didáctica, su objeto de estudio, dimensiones de análisis, agenda clásica y renovada, relación entre enseñanza y aprendizaje, entre la teoría y la práctica, la concepción sobre la “buena enseñanza” y la enseñanza para la comprensión; el modelo complejo de la práctica docente etc.
-REALIZACIÓN DE UNA “ENTREVISTA” a un especialista hipotético en Didáctica. Cada grupo deberá formular las preguntas a realizar al entrevistado, y a su vez responderlas fundamentadas teóricamente.
-ORGANIZACIÓN DE UNA MESA REDONDA en un programa de televisión, donde se encuentran reunidos especialistas en educación. Cada expositor abordará diferentes temas que tengan que ver con: la construcción histórica del campo de la Didáctica, su objeto de estudio, dimensiones de análisis, agenda clásica y renovada, relación entre enseñanza y aprendizaje, entre la teoría y la práctica, modelo complejo etc.

Trabajo Práctico Nº 2 "Currículum"
Objetivo: reconocer las prescripciones que se especifican para la enseñanza,identificando las normativas que se señalan para ser cumplimentadas en las prácticas educativas del Nivel Inicial.
Se trabajara con el diseño curricular para el nivel, y los (NAP) reconociendo algunas de las prescripciones curriculares y
analizando cuestiones tales como: Los niveles de concreción curricular; el diseño curricular provincial y sus objetivos;
Características se imprimen al Nivel Inicial en ambos documentos (Diseño y NAP)coincidencias o divergencias;Organización de los contenidos curriculares;Orientaciones que guíen las experiencias didácticas; el juego, referencias se hacen acerca del mismo en ambos documentos;definición de los NAP su origen; los proyectos educativos institucionales (PEI);el diseño curricular de la jurisdiccional.
Recomendaciones para la tarea: realizar una análisis crítico de las cuestiones planteadas, constituir grupos, presentar el
informe por escrito.

Trabajo práctico Nº 3: “La didáctica en la Educación Inicial”
El siguiente trabajo práctico pretende una articulación con las actividades realizadas al interior del eje de la praxis II “Los niños y las instituciones educativas”, que permita analizar la información fáctica producto de las observaciones llevadas a cabo en los Jardines de Infantes y/o Jardines Maternales.
El objetivo que se persigue es conocer las particularidades que adoptan las prácticas de enseñanza en el Educación Inicial en los contextos complejos en los que se inscriben. Se propone, entonces, hacer un esfuerzo de análisis tendiente a interrogar la realidad, cuestionar las prácticas e intentar una posible lectura de las mismas desde los aportes teóricos de la asignatura.
A modo de guía, se sugieren algunos interrogantes que orientan la observación sistemática.

Trabajo Práctico Nº 4:“La planificación de la enseñanza”.
Objetivo: posicionarse en el papel de docentes y elaboren la planificación de una secuencia didáctica en el marco de un proyecto áulico o unidad didáctica para la enseñanza de contenidos en la educación inicial, en las áreas expresivas o artísticas. Para ello deberán tener en cuenta:
- Elaborar una fundamentación donde se justifique teóricamente las opciones elegidas, la institución en la que va a tener lugar, la edad de los alumnos de la sala etc.
-Generar un recorte de contenidos posibles a ser trabajados en las áreas curriculares mencionadas. (incluye consulta de NAP y diseño curricular)
-Plantear intencionalidades en términos de objetivos.
-Explicitar el abordaje metodológico: las estrategias de enseñanza, los dispositivos metodológicos, las actividades a desarrollar a lo largo de la realización del proyecto
- Pensar como se abordaría, desde una perspectiva general, la evaluación del proyecto.
La propuesta se presentara por escrito, con la debida fundamentación teórica.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite tres categorías de alumnos: Promociónales, regulares y libres, para cada uno de los cuales se establecen las siguientes condiciones:
1. Alumnos promociónales.
- Asistencia al 80% de las clases teórico – prácticas.
- Asistencia y aprobación del 100% de los trabajos prácticos. Cada uno de ellos tendrá opción a una recuperación, la misma consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo.
- Aprobación de las evaluaciones parciales que tendrán oportunidad de recuperarse una sola vez cada instancia.
- Aprobación de un coloquio de integración final.
2. Alumnos regulares.
- Estar inscripto como alumno regular.
- Asistir y aprobar el 100% de los T. P. Cada uno de ellos tendrá derecho a recuperarse una sola vez, dicha recuperación
consistirá en la corrección o reelaboración del trabajo correspondiente.
- Aprobación de las evaluaciones parciales que tendrán oportunidad de recuperarse una sola vez.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución, que se tomará sobre dos de las unidades del programa, elegidas al azar por el sistema de bolillero, si bien el tribunal examinador podrá formular preguntas relacionadas
con el resto de las unidades.
3. Alumnos libres.
- El alumno que no alcance la condición de regular, será considerado alumno libre. Antes de presentarse a rendir el examen final, el alumno libre deberá aprobar un examen de trabajos prácticos que será evaluado por el equipo de cátedra 10 días antes de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. Para cumplimentar con este requisito los alumnos deberán acordar previamente con el equipo de cátedra la modalidad que se requerirá para el mismo. En cuanto a las modalidades podrán consistir en: pruebas de ejecución escritas en relación a las temáticas de los T.P y/o la ejecución de los mismos bajo la supervisión del equipo docente.
- El examen de T. P. Solo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno se inscribió.
- Para presentarse a rendir el examen de T. P. El alumno deberá acreditar todas las correlatividades exigidas para acceder al examen final.
- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la institución en las mismas condiciones que se fijaron
para los alumnos regulares.
Se aclara que para el caso de los alumnos que acrediten trabajar la cátedra se ajustará a la reglamentación vigente que los considera.
IX - Bibliografía Básica
[1] - Alba, A. de: (1995). "Curriculum: Crisis, Mito y Pespectivas". Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Fac. de Filosofía y Letras. UBA. Niño y Davila. Bs. As.
[2] - Angulo, J. F. Y Blanco, N. (1994).”Teoría y desarrollo del Currículum” Málaga.- Ediciones El Aljibe.
[3] - Armstrog,T. (1999). “Las inteligencias múltiples en el aula” Manatial. Buenos Aires.
[4] -Azzerboni, D. R.(2004): Comp. "Curriculum abierto y propouestas didácticas en Educación Infantil. Ed. Novedades Educativas. s.As.
[5] - Barco de Surghi, S.(1989). “Estado actual de la Pedagogía y de la Didáctica”. Revista Argentina de Educación. Año VII Nº 12. Asociación de graduados en Ciencias de la Educación.
[6] -Boggino, N. (2004): "El constructivismo entra al aula". Ed. Homo Sapiens. Bs. As.
[7] - Burgos, N. Peña, C. Silva, M. Del C. (1998). “Nuevos sentidos en la Didáctica y el Currículum en el Nivel Inicial”.Homo Sapiens Ediciones. Buenos Aires.
[8] - Candia, M. R.(2007): "La Organización de situaciones de enseñanza". Edic. Novedades Educativas. Bs. As.
[9] - Camilloni, A. Davini, M. C. Litwin y otros. (1996) “Corrientes Didácticas contemporáneas” Paidós. Bs As.
[10] - Camilloni, A.R. y otros. (2008)"El saber didáctico". Ed. Paidós. Bs. As.
[11] - Contreras, J.D. (1990). “Enseñanza Currículum y Profesorado. Introducción crítica a la Didáctica” Akal. Madrid.
[12] - Coll, C. Y otros. (1992). “Los contenidos en la reforma. Aula XXI y Santillana. Barcelona.
[13] - Documento de Apoyo Nº1 (2005). "Aportes teóricos para la reflexión sobre la práctica en el Nivel Inicial". Dirección General de Cultura y Educación. Gobierno de la Provincia de BS. AS. Subsecretaria de Educación.
[14] -Cuaderno para el docente: (2007) "La Sala Multiedad en la Eucación Inicial una propuesta de lecturas múltiples. Ministerio de Educación Ciencia y Tecnologia. Presidencia de la Nación.
[15] - Encabo, A.M. Simón, N. A. Sorbara A.(1995): “Planificar planificando.” Un modelo para armar. Ediciones Colihue. Bs. As.
[16] - Feldman, D. (2010). "Enseñanza y Escuela". Ed. Paidós. Bs. As.
[17] - Flinders,J. Nodding, N. Thornton, S. (1986). “ El currículum nulo: su base teórica y sus implicancias prácticas” en
[18] “Curriculum Inquiry” Traducción de Noemí Rozemblat.
[19] - Harf,R. Pastorina E. Sarlé, P. Spinelli, R. Violante, R. Windler, R. (1996). “Nivel Inicial. Aportes para una
[20] didáctica. El Ateneo. Bs. As.
[21] - Harf, R. (1995): “Relaciones entre la teoría y la práctica” en Educación Inicial. Los contenidos de la enseñanza” Novedades Educativas.
[22] - Lo Cesso, A. (1998): "El Jardín de Infantes, ¿Cambia? Los C.B.C. en el Nivel Inicial". Referencias Pedagógicas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
[23] - Malajovich, A.M. “La planificación en el Nivel Inicial” Serie propuestas.
[24] - Mancini, A. A. (2006) "La didáctica y su enseñanza. Orientaciones predominantes en las úlstimas décadas. Ed. Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.
[25] - Marcogliese, S. (1989). “Proyecto Aula – Taller en el Jardín de Infantes. Ediciones Corcel.
[26] - Ministerio de Educación de la Nación. (1996). “Los CBC en la Escuela. Nivel Inicial.
[27] - Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. (2010)."Aportes para el desarrollo Curricula. Didáctica de la Educación Inicial".
[28] - Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.(1986). “Diseño Curricular para el Nivel Inicial”.
[29] -Mayol Lassalle, M. (2009): "Grandes Temas para los mas Pequeños. Acerca de la complejidad de la Educación en los primeros años". Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Organización Mundial para la Educaición Pre-escolar.
[30] - Narodowski, M. (1996). La escuela Argentina de fin de siglo. Entre la informática y la merienda reforzada.
[31] - Penschansky de Bosch, L. San Martín de Duprat, (1997). “El Nivel Inicial Estructuración. Orientaciones para la práctica” Ediciones Colihue.
[32] - Pérez Gómez, A. "El pensamiento del Profesor. Vinculo entre la teória y la práctica". En Revista de Educación 284. "Teoría de la Formación del Profesorado". Sep- Dic. 1997.
[33] -Pitluk, L. (2007): "La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes". HomoSapiens. Bs. As.
[34] - San Martín de Duprat. “Pedagogía del Nivel Inicial. Editorial plus Ultra. Buenos Aires.
[35] - Starico de Accomo, M.N. (1996) “Los proyectos en el aula” . “Los proyectos en el aula” Hacia un aprendizaje
[36] significativo en la EGB. Colección respuestas educativas. Serie aula EGB. Buenos Aires.
[37] - Spakowaky, E. Label C. Figueras, C. (1996). “La organización de los contenidos” en el Jardín de Infantes Ediciones Colihue.
[38] - Tarasconi de Montoya,M. (1990). “Algunas ideas acerca de la problemática curricular” Universidad Nacional de San Luis.
[39] - Vidal,J.G. Carave y Florencio,M. A. (1992). “El proyecto Educativo de Centro. Una perspectiva curricular”. Editorial EOS. Madrid.
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Antunez y otros 1996. “El Proyecto educativo de Centro” Grao Editorial. Barcelona. España.
[2] - Castillejo Brull y otros. 1989. “El currículum en la escuela Infantil” Aula XXI. Santillana. Madrid.
[3] - Camilloni, Ultman, Litwin y Palou de Mate. 1998. “La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico
[4] contemporáneo” Paidós. Buenos aires.
[5] - Chevallard, Y. 1997 “La transposición didáctica. Aique. Buenos aires.
[6] - Diaz Barriga, A. 1991. “Didáctica. Apuntes para una polémica” Rei-Ideas-Aique Buenos Aires.
[7] - Diaz Barriga, A. 1995. “Docente y programa. Lo institucional y lodidáctico. Rei Argentina. Aique Grupo Editor.
[8] - Edelstein,G. 1998. “Un capítulo pendiente en el debate didáctico contemporáneo” en “Corrientes didácticas
[9] contemporáneas” Buenos Aires. Paidós.
[10] - Fay, D. Bauzá, A. M. Gaitán, S. Belgich, H. 1997.“Pensando la transformación de la educación en el Nivel Inicial”
[11] Homo Sapins Ediciones. Buenos Aires.
[12] - Gardner,h. 1993. “La mente no escolarizada” Paidós. Barcelona.
[13] - Gimeno Sacristán. J. 1978. 1998. “Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum” Rei. Buenos Aires.
[14] - Ibáñez sandín, C. 1996. “El
XI - Resumen de Objetivos
1. Analizar el campo de la Didáctica en sus dimensiones teóricas y prácticas desde una visión histórico-crítica a fin de propiciar una toma de decisiones comprometida tanto personal como socialmente.
2. Conocer y reconocer la complejidad de la práctica docente enfatizando en todo momento la necesidad de una reflexión crítica y sostenida acerca de la misma.
3. Analizar y comprender el campo del Currículum como construcción histórico-social y desde un enfoque de realidad interactiva.
4. Reconocer las configuraciones que asume la Didáctica en la Educación Inicial en virtud de las características de sus destinatarios y de la realidad contextual e institucional.
5. Diseñar situaciones de enseñanza destinadas a niños de la Educación Inicial.
6. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten al jardín de infantes enfatizando los marcos teóricos y la organización en las que las mismas se apoyan.
7. Analizar críticamente prácticas de enseñanza desarrolladas con niños que asisten a otros escenarios educativas en el marco de la Educación Inicial, reconociendo los marcos teóricos y la organización particular que adoptan.
8. Asumir el proceso de formación docente como un camino de perfeccionamiento y actualización permanente.
9. Integrar grupos de trabajo de manera comprometida para llevar delante de manera reflexiva y creativa las actividades sugeridas por el curso.
10. Interesarse por su propio proceso de formación a través del análisis constante de su desempeño como alumno.
XII - Resumen del Programa
El presente programa de Didáctica se dirige a estudiantes de segundo año del Profesorado y la Lic. en Educación Inicial; el mismo tiene como propósito el tratamiento de contenidos vinculadas a la didáctica, como teoría de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio históricos en las cuales las mismas se sitúan. Se pretende que los alumnos profundicen sobre su naturaleza epistemológica, mirando la práctica educativa en su complejidad, no como una mera “actividad”, sino desde sus propios procesos constructivos, tomando en consideración los atravesamientos que la caracterizan y desde un abordaje que incluye siempre una relación vincular entre docente, alumnos y conocimiento, cuestión que deberá ser entendida en forma comprensiva y crítica.
Desde estas consideraciones se concibe a la práctica docente como una acción comprometida en sentido moral, se trata de una acción esencialmente ética, regida por valores educativos y no meramente por preocupaciones instrumentales. Se tratará, entonces de abordar el estudio de la Didáctica superando planteamientos acríticos que la empobrecen y simplifican, para llegar a conceptualizar su objeto de estudio: la enseñanza, en su dimensión de social y humana y en su relación teoría y práctica.
Bajo esta perspectiva, se ha estructurado el programa de la asignatura considerando cuatro unidades, a saber:
1) En la primera unidad se plantea el campo de estudio de la Didáctica, la relación Enseñanza – Didáctica desde una perspectiva socio- crítica, buscando la clarificación y limitación desde sus dimensiones teóricas y prácticas.
2) En la segunda unidad se aborda la problemática del campo del currículum, desde un enfoque interactivo, lo que supone una reflexión crítica sobre los procesos de planeamiento de la intervención didáctica desde el plano político al áulico.
3) En la tercera unidad se propicia la profundización de aspectos referidos a la Didáctica en el Nivel Inicial, las configuraciones que asume en virtud de las características de sus destinatarios y de su realidad contextual e institucional.
4) En la cuarta unidad de abordarán temáticas vinculadas al docente como enseñante, la intencionalidad pedagógica de las
intervenciones,y la planificación su importancia en las ropuestas de enseñanza en el Nivel Inicial.
Se espera una participación genuina y crítica por parte de los alumnos en la construcción de conocimientos, enriquecidos no
solo por los aportes brindados desde la cátedra, sino también, a partir del intercambio entre los pares y del análisis de la
realidad en la que les tocará desenvolverse.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros