Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/06/2011 11:38:02)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRAXIS II: LOS NIÑOS Y LOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RESSIA, IRIS DEL VALLE Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
CORTI, ANA MARIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
ESCUDERO, ZULMA ELVIRA Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
JUAREZ, LUCIA ALEJANDRA Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
AIELLO, MARIA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MICARELLI, FANNY GLORIA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
OLIVA, DOLORES LEONOR Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
LUCIANO, GABRIELA MELINA ELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
45 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 0 Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 23/06/2011 23/06/2011 15 45
IV - Fundamentación
A partir de la necesidad de reformar el Plan de Estudios del Profesorado de Educación Inicial, se sometió a debate la necesidad de introducir una nueva visión en la formación de profesionales destinados al campo de la infancia. Se consideró que la misma debía incluir como un punto clave repensar la relación entre teoría y práctica y que a la vez esta instancia podría ser un medio eficaz para evaluar los procesos de apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos en estrecha relación con las problemáticas que la realidad va planteando en el camino de formación de todo docente.
Para poder instrumentar el cambio propuesto se tomó conciencia de que los formadores debíamos estar necesariamente vinculados a un proyecto común, que propiciara un trabajo compartido y cooperativo, rompiendo las barreras de compartimientos entre las asignaturas.
Este espacio denominado Praxis tiene como finalidad la búsqueda de una mayor articulación horizontal y vertical entre las distintas asignaturas de la carrera, una estrecha y creciente vinculación entre Universidad e Instituciones Educativas de Nivel Inicial; un acercamiento paulatino de los alumnos a la investigación y comprensión de las complejas problemáticas de la práctica docente enmarcadas en un contexto institucional determinado.
Se trata entonces de estructurar la Praxis a través de actividades que puedan articular coherentemente la teoría con la reflexión y la acción, integrando las visiones de los marcos teóricos que se explicitan en las disciplinas que comparten un mismo año académico.
En esta oportunidad la Praxis ha tomado como eje temático “Los niños y las instituciones educativas”. La implementación de este espacio estará a cargo de los equipos docentes que operan en simultaneidad durante el cuatrimestre en cuestión. Las asignaturas que se coordinan son: Didáctica, Jardín Maternal, Organización y Administración Escolar y Taller: Investigación Educativa y Práctica Docente.
En este caso en particular, tendremos como objetivos generales acercar a los/as estudiantes a la realidad institucional de las escuelas, con especificidad en los espacios donde se atienden las poblaciones de 1 a 5 años (maternal, inicial).
Se espera que mediante técnicas de indagación propias de la investigación educativa puedan describir y analizar aspectos de esta realidad compleja. De este modo, a través de observaciones, análisis documental y entrevistas, complementadas con los marcos teóricos de las disciplinas y la supervisión de cada equipo docente, se aspira a integrar la formación mediante la mirada focalizada en la multiplicidad de aspectos que intervienen y condicionan la práctica del docente de educación inicial en un espacio institucional concreto.
Las técnicas de recopilación de la información anteriormente mencionadas juegan un papel preponderante para interpretar y comprender la realidad institucional, constituyendo valiosas herramientas en la formación de los futuros docentes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Observar y analizar las características de las instituciones educativas, su dinámica y sus configuraciones, articulando saberes y herramientas metodológicas para la interpretación de las intervenciones educativas que propician el desarrollo y el aprendizaje de los niños.
VI - Contenidos
Los contenidos emergen de las disciplinas que comparten el proyecto, a la manera de síntesis se especifican los siguientes:


La observación, la entrevista y la recopilación de documentos como herramientas de recolección de la información.
Estructura formal de la escuela, especialmente en instituciones de educación inicial.
El Jardin Maternal: funciones y características generales del ciclo, dependencias y enfoque pedagógico.
La dinámica institucional: organización del tiempo, el espacio en jardines maternales y jardines de infantes.
Escuela y actores, las intervenciones educativas en la dinámica institucional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se destinan a este espacio curricular 45 horas de trabajo. La experiencia se desarrollará en forma grupal. Cada grupo trabajará con el registro de las observaciones directas realizadas en instituciones de Educación Inicial y el material obtenido de las entrevistas llevadas a cabo en dichos contextos y la documentación facilitada por los directivos.
La tarea concluye con la elaboración de un texto narrativo que de cuenta del conocimiento generado.
VIII - Regimen de Aprobación
Para aprobar el presente trayecto de la Praxis se deberá cumplir con las siguientes condiciones:
-Asistencia al 100% de los encuentros previstos para el desarrollo de la Praxis.
-Elaboración y aprobación de un texto narrativo sobre la experiencia realizada que de cuenta de las visiones aportadas por las disciplinas que comparten el cuatrimestre.
IX - Bibliografía Básica
[1] La aportada por las disciplinas que comparten este espacio curricular.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Sugerida por cada espacio curricular compartido en el cuatrimestre.
XI - Resumen de Objetivos
Observar y analizar las características de las instituciones educativas, su dinámica y sus configuraciones, articulando saberes y herramientas metodológicas para la interpretación de las intervenciones educativas que propician el desarrollo y el aprendizaje de los niños
XII - Resumen del Programa
Desde este espacio curricular compartido nos proponemos el ejercicio de realizar con los alumnos el analisis, la interpretación y comprensión de las prácticas docentes acercandolos a la realidad institucional de las escuelas, en los espacios donde se atienden las poblaciones de 1 a 5 años (maternal, inicial).
Se espera que mediante técnicas de indagación propias de la investigación educativa puedan describir y analizar aspectos de esta realidad compleja.
La propuesta implica entonces acompañar y conducir interdisciplinariamente un proceso de indagación y análisis de problemas concretos que la realidad va planteando, tratando de desentrañar las condiciones e interrelaciones que subyacen en los mismos, en una relación dialéctica entre lo teórico y lo práctico, buscando la comprensión profunda de los hechos y eventos objeto de análisis.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros