Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias
Departamento: Ciencias Agropecuarias
Área: Producción Animal
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/06/2011 17:39:24)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Introducción a la Apicultura Tec.Univ.Prod. Apícola 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DIAZ, EDGAR SAMUEL Prof. Responsable P.Adj TC 30 Hs
BECERRA, CARLOS RODRIGO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
COZZARIN, ISIDORO GUILLERMO Auxiliar de Práctico A.1ra TC 30 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs.  Hs. 2 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 75
IV - Fundamentación
Esta asignatura es introductoria a la Carrera de Técnico universitario en producción apícola, el alumno que cursa será orientado a tomar conocimientos generales de lo que debe realizar en todo el trayecto de la carrera, como lo es la terminología básica, las ciencias relacionadas y actividades agrícolas relacionadas a la apicultura en general.
Por ser la materia introductoria a la carrera se propone abordar conocimientos generales que permitan una rápida inclusión del lenguaje y prácticas generales que son de fundamental importancia en las materias aplicadas que incluyen manipulación de colmenas.
Por otro parte es de fundamental importancia conocer el marco económico y ambiental en el que una actividad productiva se desenvuelve, lo que permite una mayor capacidad y desarrollo de criterios para resolver problemas específicos.
Teniendo en cuenta que algunos alumnos tendrán experiencia previa en el manejo de las colmenas y otros cursantes no, es de fundamental importancia una materia que intente nivelar terminología ajustando diferencias entre los mismos. El trabajo grupal cobra importancia en esta instancia, ya que los alumnos seguirán en permanente contacto a lo largo de la carrera.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Durante el curso se tiende fomentará en el alumno el hábito de estudiar, razonar y aprender al ritmo en que se imparte la enseñanza, haciendo hincapié en la participación y la integración del trabajo en forma grupal.
A través del programa desarrollado se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:

-Interiorizar al alumno ingresante de sus obligaciones en el contexto de la carrera, permitiendo la discusión de contenidos generales de la carrera.
-Conocer la historia de la apicultura en la Argentina y el mundo, como así también la apicultura actual, el contexto ecológico y productivo en el que se enmarca la actividad.
-Reconocer los diferentes integrantes de la colmena y la manera de manipular las mismas.
-Distinguir y manejar adecuadamente los materiales y maquinarias apícolas necesarias en apicultura para un manejo apropiado de las colmenas.
-Generar instancias de intercambio de experiencias previas en la actividad, esperando lograr una nivelación de conocimientos empíricos en todos los alumnos y facilitar la integración.
VI - Contenidos
Capitulo 1
Ingreso en el ámbito Universitario- Descripción de la Carrera, generalidades, estructura de la carrera, requisitos, modalidad de cursado, carga y distribución de horarios y explicación de correlatividades.

Capitulo 2
Condiciones de trabajo y características del trabajo apícola. Trabajo en colmenares, precauciones, alternativas de trabajo según el comportamiento agresivo del insecto. Primeros auxilios. Sintomatología de alergia, como reconocerla y pasos a seguir.

Capitulo 3
Historia de la Apicultura- La apicultura en la antigüedad. Orígenes de la apicultura. Colmenas rusticas, tipos de colmenas rústicas. Evolución de la apicultura. Orígenes de la colmena moderna: Huber. Langstroth. Historia de la apicultura en la Argentina.

Capitulo 4
-Importancia económica y social de la Apicultura- La apicultura en el mundo. Distribución de los países productores más importantes. Países consumidores de miel. Estadísticas nacionales de producción, número de productores, distribución.
La cadena Apícola Nacional.

Capitulo 5
-Introducción al estudio de la ecología. Importancia. Definición. Conceptos de Ecosistema y población Importancia de la integración de disciplinas. . Actividades agropecuarias asociadas a la apicultura: Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Fruticultura y Horticultura.

Capitulo 6
-Factores ambientales que afectan la producción apícola: Clima: vientos, temperatura, humedad, lluvias. Contaminación: Aplicación de plaguicidas, Perdida de Biodiversidad. Cambios en el uso de la tierra y sus efectos sobre la apicultura.

Capitulo 7
-Implementos de trabajo para la apicultura. Equipo del apicultor, tipos, forma correcta de equiparse, Indumentaria Apícola.
-Descripción de la organización de una colonia de abejas. Descripción de los materiales de la colmena. Pisos, Techos, Alzas, cuadros, rejillas excluidoras de reinas, juntadores, paquetes, conos y nucleros.

Capitulo 8
Introducción al manejo de campo en colmenas: Identificación de la cría, reservas, manejo correcto del ahumador, palanca pinza y destreza general.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Practica: A campo

1. Conocimiento del comportamiento de las abejas, equipamiento, uso de materiales de trabajo, forma de inspeccionar las colmenas, observación exterior e interior.

2. Reconocimiento de los individuos de la colonia. Áreas de la colonia, disposición de la cría, polen y miel Búsqueda y visualización de la reina, visualización del área de cría, postura, cría abierta y cría cerrada. Huevos nuevos, de un día y dos días. Diferencias morfológicas entre las distintas castas.

3. Reconocimiento de las reservas de la colonia, miel y polen. Reconocimienmto de la postura de la reina, visualización de los tipos de abeja obrera y las tareas que realizan, análisis de las condiciones ambientales de la colonia, humedad, temperatura y ventilación.

4. Material apícola y armado de materiales. Pisos, techos, alzas, tipos de alzas.


En aula, Talleres de discusión en grupos sobre artículos de transferencia e investigación en temas abordados en el programa de la materia; Búsquedas bibliográficas y presentación de informes sobre prácticas desarrolladas a campo.
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de alumnos regulares


VIII - RÉGIMEN DE APROBACIÓN

1- Régimen de aprobación por examen final.
1.1- Para alumnos regulares:
Para alcanzar la condición de regular deberá cumplimentar con lo siguiente:
1.1.1- Cumplir con un 80% de asistencia a clases teóricas.
Cumplimentar con la asistencia a los trabajos prácticos, no pudiendo tener más de una inasistencia a prácticos de campo. Requiriéndose además la presentación de un informe de las tareas realizadas por cada uno de los prácticos asistidos.
1.1.2- Cumplimentar con el 100% de evaluaciones parciales. Se tomara una evaluación parcial
en base a un 50% de temas teóricos y otro tanto de temas prácticos, cada uno de los cuales deberá aprobarse con un mínimo del 60%, teniendo la posibilidad de un recuperatorio por cada uno de ellos. Los alumnos que acreditan trabajar tendrán un recuperatorio más.
1.1.4- Los alumnos deberán elaborar un trabajo de revisión bibliográfica sobre algún de tema de interés general o especifico acordado don los docentes de la asignatura y presentarlo en forma escrita y oral.
1.1.4- Examen Final:
A realizarse en forma oral sobre temas teóricos “sorteados” según las unidades que componen el programa vigente.
1.2- Para alumnos libres
Para aprobar la asignatura de esta manera el alumno deberá atravesar las siguientes instancias de evaluación:
1.2.1- Examen práctico a campo demostrando adiestramiento en el manejo de la colmena, realizando un diagnóstico de las colonias observadas el cual quedará reflejado en un documento-Guía a completar en gabinete al finalizar la práctica.
1.2.2- Examen teórico con una guía de preguntas sobre los diferentes capítulos del programa
1.2.3- Examen final oral siguiendo el programa de examen del presente programa
2- Régimen de aprobación por promoción:
Para promocionar los alumnos deberán cumplimentar con todo lo establecido en el punto 1.1.1 y 1.1.2, realizando además un trabajo de búsqueda bibliográfica y ser expuesto ordenadamente a nivel grupal con tema a definir entre los alumnos y profesores. El mismo debe ser además presentado en forma escrita.
IX - Bibliografía Básica
[1] Jean Marie Philippe . 1990. Guía del apicultor. Ediciones Mundi Prensa.
[2] - Root , A. I. 1965. ABC y XYZ de la Apicultura. Ed. Hachette, Buenos Aires.
[3] - Apicultura 3ra edición de P. Jean Prost ediciones Mundi Prensa 1995.
[4] - Persano, A.L. 1992. Apicultura práctica. Argentina. Hemisferio Sur. Tercera edición
[5] -Jean-Prost, P. Apicultura. Ed. Mundi Prensa, 1987.
[6] -Sada. 1997. Apuntes para curso de Perito Apicultor. Partes 1, 2 y 3. Sociedad Argentina de Apicultores. Escuela de Apicultores A. M. Lutscher.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Revista de La Sociedad Argentina de Apicultores.
[2] - Revista Espacio Apícola. Fernando Luis Esteban Editor
[3] - Periódico mensual “Campo y Abejas”.
[4] - Revista de Apicultura “Los lirios”.
[5] - Revista Ciencia y Abejas. Ministerio de asuntos agrarios de la provincia de Buenos Aires. Cabaña Apicola Pedro J. Bover.
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
Los prácticos de campo podrán sufrir modificaciones en el cronograma acordado al inicio de la cursada, debido a las condiciones climáticas
XIV - Otros