Instituto Politécnico y Artístico Universitario
Departamento: IPAU
Área: IPAU
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 15/10/2013 08:45:49)
QUIMICA GENERAL TEC.U.HIG.Y SEG.TRAB. 2011 1° cuatrimestre
MENENDEZ, CARLOS JOSE ANTONIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, ULISES ANDRES Prof. Colaborador JTP Semi 20 Hs
ALVAREZ, MARIA DE LOS ANGELES Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
GARIBOTTO, FRANCISCO MATIAS Prof. Co-Responsable JTP Simp 10 Hs
LUCONI, MARTA OLGA Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MORALES, MIRTA EDITH Prof. Co-Responsable JTP Exc 40 Hs
 Hs. 2 Hs. 3 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 15/03/2011 20/07/2011 14 75
El Curso de Química General, como una continuidad del curso de Nivelación de Química, proporciona los conocimientos conceptuales básicos e imprescindibles que le permitirán a los alumnos profundizar los mismos en los futuros cursos. Además, el sujeto aprendizaje debe adquirir destreza y habilidad para conocer, evaluar, eliminar o controlar los riesgos en las actividades relacionadas con los laboratorios.
Adquirir conocimientos básicos para formular y nombrar reactivos químicos inorgánicos.
Conocer las características de los reactivos a través de las Hojas de Seguridad (MSDS).
Contribuir a la instrumentación de tareas eficientes a partir de medidas preventivas para evitar tanto condiciones inseguras como prácticas inseguras en las actividades diarias.
Integrar los conocimientos adquiridos con los de otras asignaturas.

Objetivos Particulares:
- Fomentar una cultura de trabajar bajo Normas de Seguridad e Higiene.
- Comprender la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos inorgánicos.
- Adquirir habilidad y destreza enla resolución de problemas para la interpretación de los fenómenos químicos.
- Manejo de Normas para la implementación correcta de residuos químicos.
TEMA 1
Términos fundamentales en química: materia, masa, peso, inercia, cuerpo y sustancia. Propiedades de la materia: propiedades físicas y químicas, propiedades intensivas y extensivas. Sistemas materiales. Clasificación de los sistemas materiales. Fase, separación y fraccionamiento de fases. Sustancias puras, soluciones. Mezclas homogéneas y heterogéneas. Diferencias entre mezclas y compuestos. Estado de agregación de la materia. Cambios de estado.

TEMA 2
Estructura de la materia. Atomo: Modelo atómico actual. Núcleo atómico, nube electrónica. Número Atómico. Número Másico. Número de Neutrones. Isótopos. Números cuánticos. Configuración electrónica de los átomos. Principio de Exclusión de Pauli. Regla de Hund. Energía de los orbitales.

TEMA 3
Uniones químicas. Enlace iónicos. Propiedades de los compuestos iónicos. Enlace covalente. Distintos tipos. Propiedades de los compuestos covalentes. Carácter iónico parcial de la unión covalente. Enlace metálico. Fuerzas intermoleculares: dipolo-dipolo; ión-dipolo; de dispersión; de Van der Walls y enlace de hidrógeno.

TEMA 4
Tabla Periódica. Propiedades Periódicas. Peso Atómico. Peso Molecular. Mol. Número de Avogadro. Cálculos basados en ecuaciones químicas. Estequiometría.

TEMA 5
Estado gaseoso. Variables que lo definen. Ley de Boyle. Ley de Charles y Gay Loussac. Ecuación general del estado gaseoso. La constante "R" de los gases. Gases reales. Ley de las presiones parciales de Dalton. Teoría cinética de los gases. Gases reales. Diferencia entre gas ideal y gas real.
TEMA 6
Soluciones. Distintos tipos de soluciones. Proceso de disolución. Solubilidad. Concentración: expresión de la concentración en forma cuali y cuantitativa. Concepto de pH.

TEMA 7
Reacciones de óxido-reducción. Estados de oxidación. Ajuste de ecuaciones redox por el método del ión eletrón. Electroquímica: Celdas galvánicas. Potenciales de electrodo. Ecuación de Nernst. Corrosión: interpretación electroquímica. Protección anticorrosiva. Electrólisis. Conductividad eléctrica.

TEMA 8
Principios de seguridad e Higiene en los laboratorios: Normas de seguridad. Prevención de riesgos en el trabajo. Clasificación, rotulación y almacenamiento de los reactivos. Procedimientos en caso de intoxicación por sustancias químicas. Manejo de residuos peligrosos, almacenamiento y procedimientos de disposición.

Prácticas de aula
1. Fórmulas y nomenclaturas de compuestos químicos.
2. Reacciones químicas. Estequiometría.
3. Reacciones de óxido-reducción.
4. Soluciones.
La Asignatura se aprueba por el régimen de PROMOCIÓN:
El alumno deberá cumplir con el 80 % de asistencia a los Trabajos Prácticos de Aula.
Para APROBAR la materia, deberá obtener 7 (siete) puntos sobre diez en cada uno de los tres parciales.
Recuperaciones:
El alumno tendrá una recuperación por cada parcial, más una ÚNICA recuperación en caso de requerir una segunda instancia.
La Asignatura NO SE PODRÁ RENDIR EN CARÁCTER DE LIBRE.
[1] ATKINS- JONES, Principios de Química, 3era. ed. Ed. Panamericana
[2] - CHANG, G.M. Química, Ed. Mc Graw-hill, Interamericana. México
[3] - MASTERTON SLOWINSKI, "Química General Superior", Ed. Interamericana.
[4] - ANGELINI M. temas de Química General. Ed Eudeba
[5] - Curso Básico Seguridad Y Salud en el Trabajo. La Habana. Cuba (2001)
[6] - Manual de Seguridad e Higiene para los Laboratorios Químicos y Biológicos. Dr. Carlos Menendez- FQByF (2009).
[7] - Guía de Seguridad en el Laboratorio. Universidad de Alcalá. España
[8] - Seguridad en los Laboratorios Químicos Académicos: Prevención de accidentes para estudiantes universitarios. Publicación: Soc. Americana de Química. Vol I

Materia. Conceptos fundamentales. Propiedades. Mezclas y compuestos. Elementos. Símbolos. Combinaciones. Energía. Fenómenos físicos y químicos. Tabla periódica. Propiedades periódicas. Estado de agregación de la materia. Reacciones química. Disoluciones.