Departamento: Fonoaudiologia y Comunicacion
Área: Foniatrica
(Programa del año 2011)
(Programa presentado el 02/08/2011 20:17:05)
FONIATRIA III LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2011 1° anual
BUSTOS, EDDIE Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 18/03/2011 18/11/2011 30 90
Foniatría III recopila toda la información y prácticas realizadas por los alumnos en las Foniatrías I y II, y las somete a la práctica concreta, ya sea en el marco de un Laboratorio Estudio de Radio como una probable participación en una radio profesional.
La acción se realiza a través de prácticas asociadas en orden creciente de dificultad en aspectos específicos. No sólo se evalúa al alumno en cuanto a la capacidad correctiva de dificultades foniátricas en función a la exigencia del texto, sino que se incentiva a la creatividad por parte de los alumnos.
*Aplicar en la actividad discursiva los conocimientos básicos relacionados a la voz profesional.
*Optimizar las cualidades vocales.
*Detectar, analizar y neutralizar dificultades fonatorias.
*Informar e incentivar acerca de acciones de higiene vocal.
*Propender a la creatividad y flexibilidad en el uso de la voz profesional.
Unidad Teórico-Práctica 1: Sistema fonador. Revisión de conceptos básicos. Niveles que intervienen en la fonación. Importancia del uso de la voz con enfoque profesional. Prácticas en Estudio de Radio.
Unidad Teórico-Práctica 2: Preservación de la voz. Pautas de preservación y de superación de dificultades vocales. Prácticas en Estudio de Radio.
Unidad Teórico-Práctica 3: Articulación. Acciones tendientes a sostener, mejorar y controlar la articulación en función a la actividad profesional. Práctica en Estudio de Radio.
Unidad Teórico-Práctica 4: Resonancia e Intensidad. Impostación vocal radiofónica. Áreas de resonancia: prácticas posibles en relación a los tipos de micrófonos. Práctica en Estudio de Radio y en Campo.
Unidad Teórico-Práctica 5: Rítmo. Velocidad, pausas, silencios. Asociación de éstas acciones vocales en función del tipo de texto a comunicar. Prácticas en Estudio de Radio y en Campo.
Unidad Teórico-Práctica 6: Inflexión vocal. Concepción de la voz como sonido. Agudo, medio, grave: conciencia de la altura tonal.
Practica en Estudio de Radio y en Campo.
Unidad Teórico-Práctica 7: La Voz y los Géneros Radiales. Práctica de los criterios suprasegmentales (entonación; rítmo; articulación; pausas; resonancias-proyección vocal). Práctica en Campo.

Los Trabajos Prácticos se realizan en el Laboratorio Estudio de Radio y en Campo en simultáneo con el desarrollo de cada Unidad.
Régimen de Aprobación SIN examen final.NO libres.
-80% de asistencia a las clases
-100% de aprobación de los trabajos que se pautan previamente y de común acuerdo con los alumnos como "exámenes".
[1] *Borden, George A.: La comunicación humana. El Ateneo, BsAs, 1982
[2] *Drumm, Nora y otras: La locución. De la Campana, BsAs, 2002
[3] *Guevara, A.: Locución. Edit. Iberoamericana, BsAs, 2001
[4] *Jackson Menaldi, M. Cristina: La voz normal. Edit. Médica Panamericana, BsAs, 1992.
[5] *Segre, R.: Tratado de Foniatría. Paidos, BsAs
[6] *Segre-Naidich: Principios de Foniatría. Edit. Médica Panamericana, BsAs, 1981
[1] Periódicos nacionales e internacionales; publicaciones periódicas; informaciones de divulgación científica; recopilaciones investigativas on-line.
El curso tiene por objetivo la interrelación activa y crítica entre los conceptos desarrollados en la práctica profesional radial y televisiva y las prácticas foniátricas, en función estricta con la actividad futura profesional.
Se apunta a exponer a los alumnos a situaciones de dificultades inherentes a la acción discursiva. Las dificultades que se detecten, enfatizarán el o los aspectos vocales a trabajar, tanto individual como en función grupal.