Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/06/2011 19:27:12)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LARICE, MARIA EUGENIA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
RUA, ANA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
Habitamos un entorno mediático y tecnológico. Televisión, radio, revistas y periódicos, teléfonos celulares, carteles, grafitis, computadoras, están presentes en nuestra vida cotidiana. Imágenes icónicas, verbales, sonoras, de manera permanente nos transmiten mensajes, información de la más diversa índole. Del mismo modo, procesos educativos diversos casi inevitablemente se apoyan en la utilización de algún medio o soporte material que codifica la información de una manera particular.
Vehículos de contenidos y procesos. Portadores de códigos y sistemas simbólicos con los que se construyen representaciones de la realidad; con propiedades de significación, comunicativas. En este sentido, se estima que el conocer y comprender sus formas expresivas no sólo posibilita un acercamiento crítico a ellos sino que potencia capacidades para asumir procesos de emisión, de producción de mensajes.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura Educación y Medios tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a
diversos medios, posibles de ser utilizados en situaciones educativas. En esta perspectiva desde el encuadre teórico-operativo asumido se intenta que los estudiantes puedan:
-Conocer diferentes tipos de medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Adquirir y/o desarrollar criterios para seleccionar, diseñar y utilizar medios y soportes de información y comunicación en
situaciones educativas particulares.
-Desarrollar actitudes favorables hacia la integración de medios en las propias prácticas de aprendizaje y enseñanza.
VI - Contenidos
En el presente período lectivo los contenidos de la asignatura se organizan en torno a los siguientes núcleos básicos:
I- Medios y tecnologías de información y comunicación. Aproximación semántica, el ámbito de confluencia de la
comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento de la información. Del libro impreso al hipermedio.
III- Medios y aprendizaje. Capacidades que requieren los nuevos ambientes.
IV- El diseño, utilización y evaluación de materiales en soportes diversos. Criterios orientadores.
V- La organización y gestión de medios en instituciones educativas. Los centros de recursos, características, funciones,
perspectivas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Desde la perspectiva metodológica, durante el desarrollo de la asignatura confluyen exposiciones por parte de las docentes,
dinámicas y actividades que enfatizan la reflexión y producción grupal, que tienden a potenciar procesos bilaterales,
favorecer distintos modos de expresión. Se propone a los estudiantes la realización de una serie de prácticas que involucran instancias de trabajo con los textos de lectura obligatoria, con los medios cuyas particularidades se abordan en el trayecto; se trata de prácticas que suponen procesos de búsqueda, exploración, observación, reflexión, aplicación de lo aprendido, interacción, integración.
Serán prácticas obligatorias las siguientes:
-Análisis de materiales impresos y audiovisuales (aspectos inherentes al lenguaje, a su diseño y estructura), considerando sus posibilidades y aplicaciones en situaciones educativas particulares.
-Análisis de software y producciones multimediales de carácter educativo, considerando aspectos como: modelo pedagógico comunicacional, interface de usuario, integración de lenguajes, mapa de navegación, nivel de interactividad.
-Exploración y utilización de recursos y servicios de Internet según pautas previamente establecidas por el equipo docente. Entre otros: portales educativos, sistemas de búsqueda de información, bibliotecas digitales, bases de datos, periódicos digitales, repositorios de recursos abiertos.
VIII - Regimen de Aprobación
El curso podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final:
“ARTÍCULO 34 - Los cursos establecidos en los Planes de Estudio de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional
de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la
evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de
evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos
estudiados...”.
" De la aprobación de los cursos:
ARTÍCULO 35- Para la aprobación de los cursos se deberán cumplir:
a) Con las condiciones de regularidad establecidas en el Artículo 34.
b) Con el 80 % de asistencia a las clases teóricas, prácticas, teórico-prácticas, laboratorios, trabajos de campo y toda otra
modalidad referida al desarrollo del curso.
c) Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones establecidas en cada curso, incluida la
evaluación de integración.
d) Con un número considerable de evaluaciones que garanticen los logros de las capacidades y habilidades más relevantes
que den cuenta del dominio de los contenidos del curso.
e) Con la aprobación de la evaluación de carácter integrador. De acuerdo con las características de cada curso, deberá
constituirse un tribunal integrado por docentes del curso y presidido por el responsable del mismo.
f) Con la nota final de aprobación se contemplarán las distintas instancias evaluativas propuestas para el cursado.
g) Para los alumnos que trabajan y otras categorías de regímenes especiales, se normará por las Ordenanzas Nº 26/97 y 15/00
de Consejo Superior.
h) Toda otra causal no contemplada en los apartados precedentes será resuelta por el Consejo Directivo de cada Facultad."
Ord. Nº 13/01-CS.
Integración Final: Coloquio, individual o en pequeños grupos (opcional), podrá ser recuperado una vez.
-Alumnos Regulares: Para regularizar la materia los alumnos deberán aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
-Alumnos Libres: El alumno inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas
categorías, quedará automáticamente considerado como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de los
trabajos prácticos en las fechas estipuladas.
IX - Bibliografía Básica
[1] WEBGRAFIAS
[2] Alzate Piedrahita, M. V. ¿Cómo leer un texto escolar?. Texto, paratexto e imágenes. Revista de Ciencias Humanas. UTP, Colombia. Nº 20.
[3] Aparici, Roberto. La reinvención de la educomunicación. UNED (España).
[4] Area Moreira, Manuel. Los medios y materiales de enseñanza. Fundamentos conceptuales. Universidad de La Laguna (España).
[5] Brailovsky, Daniel. El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios. Coordenadas en Investigación Educativa (Educared)
[6] Ballesta Pagán, J. La utilización didáctica de la prensa. Universidad de Murcia.
[7] Cabero Almenara, Julio. Retomando un medio: la televisión educativa. Grupo de Tecnología Educativa, Universidad de Sevilla.
[8] ______________________, Duarte Hueros, A. y Romero Tena, R. Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. Grupo de Tecnología Educativa, Universidad de Sevilla.
[9] Colomer, Alvaro. ¿Cómo será el mundo del libro en el 2020? Seis expertos predicen el futuro. Quéleer. MC Ediciones, Barcelona.
[10] Cuadrado, Luis Alberto. Comunicación y lenguaje en el periodismo escrito.Universidad Complutense de Madrid (España).
[11] Gómez Martín, Mónica. Los nuevos géneros de la neotelevisión. Area Abierta, N° 12, UCM.
[12] Kaplun, Mario. De medio y fines de la comunicación. Chasqui, N° 58 (CIESPAL).
[13] Morduchowicz, Roxana. Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, N° 26 (OEI).
[14] Marqués Graells. P. Usos educativos de Internet ¿La revolución de la enseñanza?. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UOC.
[15] Meléndez Crespo, A. Los géneros de la televisión. UAM (Azcapotzalco), Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, México.
[16] Mendoza Martínez, V. M. y otros.Criterios para la presentación de carteles científicos. Revista de la Comisión de Investigación, FIMPES, 2 (3), 11-20.(México)
[17] Papert, S. Y Caballo, D. La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información. Laboratorio de Medios, MIT, USA.
[18] Rodero Antón, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[19] Rodríguez de las Heras, A. El libro digital. DigitHum, N° 2, UOC.
[20] Rost, Alejandro. El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción, Área de Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina).
[21] Sandoval, Luis. Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación de masas? Departamento de Comunicación Social, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
[22] Silva Pintos, Virginia. La comunicación como actitud de vida. Universidad ORT (Uruguay). Infoamérica.org.
[23] Taller de Producción de Mensajes: Lenguaje audiovisual. Licenciatura en Periodismo, Universidad Nacional de La Plata.
[24] Taller de Producción de Mensajes: Lenguaje sonoro. Licenciatura en Periodismo, Universidad Nacional de La Plata.
[25] WEBSITES
[26] Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER-(Quito, Ecuador).
[27] Aprenda la red. Michael Lerner Productions, San Francisco (EEUU)
[28] Centro de recursos para el aprendizaje. Ministerio de Educación (Chile)
[29] Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación. Universidad de Barcelona (España)
[30] Eduteka. Portal educativo impulsado por la Fundación Gabriel Piedrahita (Colombia)
[31] Eter. Escuela de Comunicación (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
[32] Fotolog (red social)
[33] Instituto de Cultura Popular -INCUPO- (Reconquista, Santa Fe).
[34] MySpace (red social)
[35] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República.
[36] Radio ECCA (Las Palmas de Gran Canaria, España)
[37] Radio Universidad Nacional de San Luis: “La ciencia en tu casa”. Coordinación General: Lic. Daniel Toledo
[38] Radio Xarqui. Web de la Cátedra de Periodismo Radiofónico, Escuela de Periodismo, Universidad de Chile.
[39] WIKIPEDIA. Enciclopedia Libre (contenidos varios, entre otros: historieta, cartel, grafiti, web 2.0, redes sociales)
[40] LECTURAS AMPLIATORIAS
[41] APARICI, R, GARCÍA MATILLA, A. y VALDIVIA SANTIAGO, M. (2000). La Imagen. Madrid, UNED.
[42] BALSEBRE, A. (1996): El lenguaje radiofónico. Madrid, Ediciones Cátedra.
[43] BRAVO RAMOS, J.L. (2003). Los medios tradicionales de enseñanza. Madrid, ICE.
[44] FERRES, J (1993): Video y educación. Buenos Aires, Paidós.
[45] KAPLÚN, M. (1998). Una Pedagogía de la Comunicación. Madrid, Ediciones de la Torre.
[46] PARCERISA ARAN, A. (1997): Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona, GRAO.
[47] PRIETO CASTILLO, D. (1999). Educar con sentido. Apuntes para el aprendizaje. Mendoza, EDIUNC.
X - Bibliografia Complementaria
[1] La que en el trayecto aporten los propios estudiantes y/o el equipo docente en respuesta a sus intereses e inquietudes.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer diferentes tipos de medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
-Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Adquirir y/o desarrollar criterios para seleccionar, diseñar y utilizar medios y soportes de información y comunicación en
situaciones educativas particulares.
-Desarrollar actitudes favorables hacia la integración de medios en las propias prácticas de aprendizaje y enseñanza.
XII - Resumen del Programa
I- Medios y tecnologías de información y comunicación. Aproximación semántica, el ámbito de confluencia de la
comunicación y la educación.
II- Los medios y sus lenguajes. Particularidades en el tratamiento de la información. Del libro impreso al hipermedio.
III- Medios y aprendizaje. Capacidades que requieren los nuevos ambientes.
IV- El diseño, utilización y evaluación de materiales en soportes diversos. Criterios orientadores.
V- La organización y gestión de medios en instituciones educativas. Los centros de recursos, características, funciones,
perspectivas
XIII - Imprevistos
Se intentarán resolver en acuerdo con el grupo de estudiantes, dentro de las posibilidades del equipo docente.
XIV - Otros