Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La Educación Visual y Plástica como asignatura integrante del área de Educación Artística, constituye un importante aporte a
la formación integral de los futuros Profesores de Educación Especial. Desde esta asignatura se propone analizar el lugar que ocupa el Arte desde una perspectiva histórica, social y cultural y transformarlo en herramienta pedagógico - didáctica en diferentes ámbitos de educación -formales y no formales-. Además, en este mundo de hoy, invadido de imágenes, es fundamental el conocimiento y comprensión del lenguaje visual, que les permita a los futuros docentes: apropiarse de nuevos códigos de expresión y comunicación y alfabetizarse para poder realizar una lectura de la imagen más abarcadora y crítica. Todo esto contribuirá al desarrollo de la sensibilidad, de las actitudes, del pensamiento y a la construcción de la identidad personal y cultural.Creemos que es una asignatura pilar en la formación de niños y/o adolescentes con necesidades educativas especiales, ya que ofrece la posibilidad de apropiarse y comunicarse con el mundo a través de otros lenguajes, lo que favorecerá el desarrollo de diferentes capacidades, así como la autoestima y la autoidentificación. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se procurará, que a lo largo del cuatrimestre los alumnos:
-construyan una postura personal acerca del mundo del arte y de la cultura, y reconozcan el lugar que éste ocupa en la sociedad. -valoren al arte no sólo como medio de comunicación y expresión dentro del contexto escolar, sino también como un espacio para la apropiación cultural. -se sensibilicen para apreciar estéticamente el entorno natural y la cultura material. -conozcan la evolución del desarrollo estético del niño como observador, creador y crítico de arte. -se aproximen a una lectura crítica y reflexiva de las distintas imágenes que constituyen el mundo visual actual. -experimenten con diferentes herramientas y materiales plásticos para enriquecer su producción artística. -se capaciten para elaborar propuestas didácticas en el campo de la educación plástico-visual. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD 1
El Arte como lenguaje y como medio de conocimiento El Arte en la institución escolar La Educación Visual y Plástica -Cambios y continuidades de la asignatura en la institución escolar -Ámbitos -Fines El Arte en el Niño y en el Adulto La importancia de las actividades artísticas en los sujetos con necesidades educativas especiales UNIDAD 2 El significado de los grafismos iniciales y del dibujo en el niño Evolución de los grafismos infantiles: .Etapa del Garabateo .Momento de Transición .Etapa pre esquemática .Etapa esquemática .Etapa de iniciación al realismo -Indicadores fundamentales que señalan la evolución: .Forma, Espacio y Color -Los grafismos de sujetos con necesidades educativas especiales: características generales. UNIDAD 3 La alfabetización visual: importancia en el contexto escolar. Elementos constitutivos del Lenguaje Visual: Alfabeto y Sintaxis. Las imágenes: concepto, características, usos, funciones, clasificación. Lectura de imágenes: connotativa, denotativa e ideológica. Las imágenes en la institución escolar: apreciación, producción, contextualización. UNIDAD 4 Propuestas didácticas para el área de Educación Plástico Visual Diagnóstico Propósitos Contenidos Dispositivos metodológicos Propuestas de actividades Evaluación El papel del Profesor de Educación Artística en la Educación Especial |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico N° 1
Se realizará la lectura y análisis de los textos propuestos para la Unidad I y será expuesto al grupo para generar debate. Trabajo Práctico N° 2 Se realizarán Talleres de observación y análisis de grafismos infantiles. Trabajo Práctico N° 3 Este trabajo está organizado en cinco Talleres -Taller 1: de Observación y Análisis de Figuras Planas y Volumétricas. Se observarán Imágenes producidas en diferentes sistemas de representación (fotografías, propagandas, publicidades, carteles, graffitis, arquitectura, naturaleza, etc.) -Taller 2: de Observación y Análisis de Figuras Planas. Se observarán reproducciones de Obras de Arte: pintura. -Taller 3: de Producción de Figuras Planas. Se producirán –crearán composiciones simples de figuras planas en: -espacio fijo como Grafitti, Collage, Cartel, Mural, etc. -espacio/tiempo como Fotomontaje, Comic, Viñetas Humorísticas, etc. -Taller 4: de Producción de Figuras Volumétricas: Construcción y Modelado. Se crearán: -móviles, máscaras, grandes y pequeñas construcciones, maquetas, dioramas, como así también se realizarán esculturas: de bulto, sobrerelieve, bajorelieve. -Taller 5: de Construcción en Tridimensión, partiendo de la actividad corporal, pasando a la observación de obras de arte en el plano bidimensional para terminar en la construcción de un nuevo dispositivo tridimensional. Trabajo Práctico N° 4: Los alumnos deberán indagar sobre modos de trabajar en artes plástico visuales con sujetos con necesidades educativas especiales: austismo, sordera e hipoacusia, ciegos y disminuidos visuales, esquizofrenia, parálisis cerebral, sindrome de down, etc.. Elaborarán un trabajo escrito que luego socializarán al grupo total. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para aprobar la materia los alumnos deberán cumplimentar con los siguientes requisitos:
Alumnos Regulares: -Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas -Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos -Aprobar el 100% de las Evaluaciones Parciales, pudiendo ser recuperadas una vez cada una de las mismas. -Aprobar el Exámen Final ante Tribunal Examinador, según normas vigentes. Alumnos Promocionales: -Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas. -Aprobar el 100% del Plan de Trabajos Prácticos -Aprobar el 100% de las 4 (cuatro) Evaluaciones Parciales. Una de las mismas deberá ser aprobada de manera directa, mientras que las otras 3 (tres) podrán ser recuperadas una vez cada una. -Aprobar el Coloquio Integrador Final. -Ninguna de las calificaciones podrá ser inferior a 7 (siete). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -AKOSCHKY, Judith y otras: “Artes y Escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la Educación Artística”. Ed. Paidós, Buenos Aires (Argentina), 1998.
[2] -BOU, Llouis: “Cómo enseñar el Arte”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1994. [3] -CAJA, Jordi y otros: “La Educación Visual y Plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento”. Ed. Grao, Barcelona (España), 2001. [4] -CARLE de CALDIROLA, Soledad: “La expresión plástica en el niño”. Ed. Estrada, Buenos Aires (Argentina), 1987. [5] -DE BARTOLOMEIS, Francesco: “El color de los pensamientos y de los sentimientos. Nueva experiencia de Educación Artística”. Ed. Octaedro, Barcelona (España), 1994. [6] -EISNER, Elliot: “Educar la Visión Artística”. Ed. Paidós, Barcelona (España), 1995. [7] -GARDNER, Howard: "Arte, Mente y Cerebro". Ed. Paidós, Barcelona (España), 1987. [8] -HARF, Ruth: “La Planificación, una duda constante”. En Novedades Educativas N° 81. [9] -LARTIGUE, Alicia: “Talleres de observación y producción de figuras planas y volumétricas”, recopilación de material para la realización de los Talleres. San Luis, 2000. [10] -LOWENFELD, Viktor: “Desarrollo de la Capacidad Creadora”. Ed. Kapelusz, Buenos Aires (Argentina), 1980. [11] -NUM, Berta y otros: “Educación Plástica. Expresión, arte, creación. La educación en los primeros años”. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires (Argentina), 1999. [12] -ROS, Nora:”El lenguaje artístico, la educación y la creación”. Revista Iberoamericana de Educación. [13] -SPRAVKIN, Mariana: “Cuestión de Imagen. El sentido de la Educación Plástica en la Escuela”. Ed. Novedades Educativas. Buenos Aires (Argentina), 2000. [14] -TILLEY, Paulina: “El arte en la educación especial”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1978. [15] -TILLERIA PEREZ, Daniel: “El taller de expresión artística en la educación especial”. Ed. Homo Sapiens, Buenos Aires (Argentina), 1998. [16] -WALLON, Philippe, CAMBIER, Anne; ENGELHART, Dominique: "El Dibujo del Niño". Ed. Siglo XXI, (México), 1992. [17] -YAÑEZ, Graciela: “El lenguaje visual”. Documento de cátedra, San Luis, 1999. [18] -DISEÑO CURRICULAR EGB 1 y 2. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997. [19] -DISEÑO CURRICULAR Nivel Inicial. Gobierno de la Provincia de San Luis. 1997. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -AMIGO, Roberto y otros: “Culturas y Estéticas contemporáneas”. Ed. Aique, Buenos Aires (Argentina), 2001.
[2] -ALVARADO, Graciela y MURANO, Graciela:"El taller de plástica en la escuela”. Ed. Troquel, Buenos Aires (Argentina), 1990. [3] -APARICI, Roberto: “El comic y la fotonovela en el aula”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1992. [4] -ARNHEIM, Rudolph:"El pensamiento visual".Ed. Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina), 1976 [5] -ARNHEIM, Rudolph: "Arte y percepción visual". Ed. Alianza, Madrid (España), 1980. [6] -BARGUEÑO, Eugenio y otros: “Educación Visual y Plástica”. Ed. Santillana, Tomos 1, 2, 3 y 4. Barcelona (España), 1997. [7] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB 2. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1997. [8] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para jóvenes. Acercamiento del joven a la obra de arte”. EGB 3. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 1998. [9] -BERALDI DE VELÁSQUEZ, Carmen: “Un libro de arte para niños. Acercamiento del niño a la obra de arte”. EGB. Ed. Amalevi, Rosario (Argentina), 2000. [10] -BORTWICK, Graciela: “Hacia una educación creativa”, Ed. Fundamentos, Madrid (España), 1982. [11] -BRANDT, Ema y otras: “Educación Artística – Plástica”. Ed. a-Z, Buenos Aires (Argentina), 1998. [12] -CASTAN LANASPA, Guillermo y otros: “Arte, belleza y gusto”. Ediciones De La Torre - Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid (España), 1995. [13] -CUFRÉ, Héctor V.: Culturas y Estéticas Contemporáneas”. Ediciones Polimodal, Buenos Aires (Argentina), 2001. [14] -DÍAZ GUIÑAZÚ, Susana: “Planificación”. Documento de cátedra, San Luis, 1999. [15] -EISNER, Elliot: “El ojo ilustrado”, Ed. Paidós, Barcelona (España), 1998. [16] -GARDNER, Howard: “Educación artística y desarrollo humano”. Ed. Paidos Educador, Buenos Aires (Argentina), 1994. [17] -JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 1”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 1999. [18] -JUANOLA TERRADELLAS, R. y otros: “La imagen visual. Formación en Artes Visuales. 2”. Ed. Vicens Vives, Barcelona (España), 2000. [19] -KRAMANSKI, Osvaldo A.: “El árbol azul”. Ed. A Construir, Buenos Aires (Argentina), 1995. [20] -LURCAT, C.: “Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el pre-escolar”. Ed. Cincel, Madrid (España), 1986. [21] -MOREAU DE LINARES, Lucía y Brandt, Ema: “En el Jardín Maternal. Una Visión desde la Plástica”. Tiempos Editoriales, Buenos Aires (Argentina), 2000. [22] -NUM DE NEGRO, Berta: “La Educación Estética del niño pequeño”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1985. [23] -NUM de NEGRO, Berta y otra: “Expresión plástica infantil. El trabajo tridimensional”. Ed. Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires (Argentina), 1987. [24] -PEREZ ULLOA, Iris: "Didáctica de la Educación Plástica" El taller de arte en la escuela- Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina),2002. [25] -SANTOS GUERRA, Miguel A.: “Imagen y Educación”. Ed. Magisterio del Río de La Plata, Buenos Aires (Argentina), 1998. [26] -TREPAT, José y MASEGOSA, J.: “Cómo visitar un museo”. Ed. CEAC, Barcelona (España), 1991. [27] -TRUEBA MARCANO, Beatriz: “Talleres integrales en educación infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar”. Ed. de la Torre, Madrid (España), 1989. [28] -WAISBURD, Gilda y SEFCHOVICH, G.: “Expresión plástica y creatividad”. Ed. Trillas, D.F. (México), 1993. [29] -WOODFORD, Susan: “Introducción a la historia del arte”. Ed. Gustavo Gilli, 4ª Edición, Barcelona (España), 1993.LIBROS CON REPRODUCCIONES DE OBRAS DE ARTE: [30] -“El Mundo de los Museos”-“Pintura Argentina”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 1999. [31] -“Pintura Argentina. Arte para los niños”. Ed. Grupo Banco Velox, Buenos Aires (Argentina), 2000. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Es indispensable que los alumnos puedan analizar la realidad para desentrañar la valoración social y personal que tienen del arte. Deberán explorar un nuevo código comunicacional como es el visual, que les permita decodificar y codificar las diversas imágenes de la cultura material como así también, de la naturaleza que nos circunda. Deberán ser capaces además, de reconocer grafismos de niños desde sus comienzos hasta que llegan al momento de la representación, para, por último adquirir habilidades para planear actividades del área de la educación plástico-visual
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XII - Resumen del Programa |
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Los contenidos que deberá conocer el alumno se pueden visualizar en cuatro grandes apartados:
-Saberes Generales: sobre la cultura y el mundo del arte. -Saberes Específicos: sobre Educación Visual y Plástica, su lenguaje, su código. -Saberes Psicológicos: sobre la evolución de los grafismos infantiles. -Saberes Didácticos: sobre planificación de la enseñanza en el área plástico-visual |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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