Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Metodologica
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 17/05/2011 11:40:52)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
(OPTATIVO:LICENCIATURA EN CIENCIAS 20/99) OPTATIVO:PRUEBA DE HIPOTESIS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
TURELLI, RICARDO DANIEL Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 1 Hs. 1 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 31/03/2011 23/06/2011 13 52
IV - Fundamentación
Los contenidos de este programa se fundamentan en el hecho de que este curso fue pensado como una complentación y continuación del curso Investigación Educativa I, con el objeto de profundizar los contenidos referidos especialmente a la Estadística Inferencial, a los efectos de proveer a los alumnos de esta Licenciatura de un conocimiento más sólido y amplio de las diferentes técnicas existente en este ámbito, de sus limitaciones, así como también, de los supuestos necesarios para su aplicación
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el dictado de la asignatura los alumnos deberán:
1.- Comprender el significado de los distintos términos empleados en Estadística Inferencial.
2.- Entender la lógica subyacente al proceso de verificación de hipótesis.
3.- Entender la simbología utilizada en las pruebas de verificación de hipótesis.
4.- Conocer los distintos pasos que se siguen en la verificación de hipótesis.
5.- Conocer las pruebas estadísticas paramétricas y no-paramétricas más usadas.
6.- Poder aplicar las diferentes pruebas estadísticas eligiendo la más apropiada en cada situación, de acuerdo a los requisitos exigidos por las mismas.
7.- Ser capaces de realizar una lectura comprensiva de la literatura donde se apliquen las técnicas paramétricas y no-paramétricas dadas durante el curso.
8.- Manejar los procedimientos más elementales de un programa estadístico de computación, para la introducción y el análisis de un conjunto de datos.


VI - Contenidos
TEMA 1: Toma de decisión estadística.
1. Prueba de Hipótesis.

1.2. Comparación de medias.
1.2.1. Pruebas para una muestra.
1.2.2. Pruebas para dos muestras independientes.
1.2.3. Pruebas para dos muestras relacionadas.
1.3. Comparación de varianzas.
1.3.1. Distribución F.
1.3.2. Prueba F.

TEMA 2: Análisis de la varianza.
2.1. Análisis de la varianza simple o con un criterio de clasificación.
2.1.1. Notación.
2.1.2. Razón F.
2.2. Análisis de la varianza doble o con dos criterios de clasificación.
2.2.1. Notación.
2.2.2. Razones F.

TEMA 3: Medida de la relación entre dos variables.
3.1. Relaciones funcionales.
3.1.1. Representación gráfica.
3.1.2. Análisis de regresión.
3.1.3. Correlación y asociación.
3.1.3.1. Diferentes índices de correlación y asociación.
3.1.3.2. Pruebas de significación de un coeficiente de correlación o asociación.

TEMA 4: Pruebas No-Paramétricas.
4.1. Características de las pruebas no-paramétricas.
4.2. El concepto de Potencia-Eficiencia.
4.3. Tipos de pruebas no-paramétricas.
4.3.1. Prueba de Mann-whitney o de Wilcoxon.
4.3.2. Prueba de Kruskal-Wallis.
4.3.2. Prueba del signo.
4.3.3. Prueba de Ji Cuadrado.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los Trabajos Prácticos serán tres (3), no evaluables, y consistirán en ejercitación escrita relativa a cada uno de los temas del programa, que los alumnos deberán realizar con la asistencia del personal de la cátedra.
La asistencia a los mismos deberá ser como mínimo del 80%.
VIII - Regimen de Aprobación
La Asignatura se aprobará por el sistema de promoción contínua, según lo establece la Ordenanza Nº 8/97-CD, lo que comporta las siguientes exigencias:
a) Asistencia al 80% de las clases teóricas y prácticas.
b) Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales.
c) Aprobación de una evaluación integral final.

IX - Bibliografía Básica
[1] E. BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA (Lecturas Obligatorias)
[2] Tema 1:
[3] - Turelli, Ricardo D.: Prueba de Hipótesis. Documento de información. 2003.
[4] - Turelli, Ricardo D.: Prueba de hipótesis para dos muestras. Documento de información. 1995.
[5] Tema 2:
[6] - Turelli, Ricardo D.: Análisis de la Varianza (Prueba F). Documento de información. 2001.
[7] Tema 3:
[8] - Turelli, Ricardo D.: Estadística descriptiva de la relación entre dos factores
[9] Tema 4:
[10] - Siegel, Sidney: Estadística no-paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. México. 1980.
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1. BLALOCK, H.M: Estadística social. F.C.E. Méjico. 1966.
[2] 2. BOURDIEU, P. y otros: El oficio del sociólogo. Siglo XXI Editores. 1986.
[3] 3. CORTADA DE COHAN, N. Y GARRO, J.: Estadística aplicada. Eudeba. Bs As. 1968.
[4] 4. CHALMERS, Alan: Qué es esa cosa llamada ciencia?. Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Siglo XXI Editores. 1987.
[5] 5. DAVIES, O. L: Métodos estadísticos. Aguilar. Madrid. 1960.
[6] 6. GARCIA HOZ, S.: Estadística aplicada a la Educación y Ciencias Humanas. Rialp. Madrid. 1966.
[7] 7 GARZO, F. y GARCIA F.: Estadística. McGraw-Hill. Madrid. 1988.
[8] 8. GARRET, H.B: Estadística en Psicolog¡a y Educación. Paidós. Bs As.
[9] 9. GUILFORD, J.B: Fundamental statistics in psychology and Education. Mcraw-Hill. New York.1954.
[10] 10. HAGOOD, N. O. y PRICE, D. C.: Estadística para sociólogos. Rosario. 1965.
[11] 11. MORONEY, M.S: Hechos y estadística. Eudeba. Bs As. 1969.
[12] 12. MURAT, F: Estadística aplicada a las ciencias de la conducta. U.N.C. San Luis. 1965.
[13] 13. OSTLE, B: Estadística aplicada.Limusa-Wiley. Méjico. 1965.
[14] 14. ROJAS SORIANO, Ral: Guía para realizar investigaciones sociales. Textos Universitarios. UNAM. México. 1982.
[15] 15. ROJAS SORIANO, Ral: Investigaci¢n Social. Teoría y Praxis. Colección Folios Universitarios. Plaza y Valdéz Editores. México. 1988.
[16] 16. SNEDECOR, G. y COCHRAN W.: Métodos Estadísticos. Ed. Continental. México. 1977.
[17] 16. SARRAMONA, Jaime: Investigación y Estadística aplicada a la Educación. CEAC. Barcelona. España. 1980.
[18] 17. SIEGEL, Sydney: Diseños experimentales no-paramétricos. McGraw-Hill. 1968.
[19] 18. SIERRA BRAVO, R: Técnicas de Investigación Social. Ejercicios y problemas. Ed. Paraninfo. Madrid. 1985.
[20] 19. SPIEGEL, M.R: Probabilidad y Estadística. Serie de Compendios Schaum. McGraw-Hill. México. 1991.
[21] 20. SPIEGEL, M.R: Estadística. Serie de Compendios Schaum. McGraw-Hill. México. 1992.
[22] 21. YOUNG, R y VELDMAN, D: Introducción a la estadística aplicada a las ciencias de la conducta. Trillas. Méjico. 1962.
XI - Resumen de Objetivos
Ofrecer a los alumnos una visión más amplia en relación a las diferentes técnicas de la Estadística Inferencial e introducirlos en el manejo de algún programa estadístico de computación que les permita, en el futuro, realizar por sí mismos el procesamiento de los datos necesario para llevar a cabo sus propias investigaciones.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: Toma de decisión estadística.
TEMA 2: Análisis de la varianza.
TEMA 3: Medida de la relación entre dos variables.
TEMA 4: Pruebas No-Paramétricas.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros