Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Educacion y Formacion Docente Área: Curriculum y Didactica |
I - Oferta Académica | ||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
II - Equipo Docente | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
IV - Fundamentación |
---|
El teatro es básicamente un espacio de comunicación, un espacio para sentir y pensar en acción. El teatro, como toda acción educativa tiene que ser un puente, donde comunicándose en una relación horizontal de intercambio de conocimientos, educando y educadores se nutran mutuamente y crezcan por interacción.
Para poder crecer es indispensable posibilitar un ámbito de confianza, autoestima, respeto mutuo y dar tiempo al hecho creativo. El teatro, por ser un juego de estímulo-respuesta donde el hombre es instrumento e instrumentista, al interaccionar afectos, gestos, emociones, sensaciones, partiendo del juego colectivo, permite crecer en equipo. Para crecer hay tener acceso a sí mismo, habitarse. Ser protagonista, ser motivado para participar actuando, modificando, creando. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
---|
-Que el alumno comprenda diferentes momentos históricos por los que atravesó el teatro universal y argentino.
-Que el alumno valorice los códigos del juego teatral, desde lo actitudinal como vehículo de crecimiento individual y grupal y como recurso metodológico para responder con adecuación y placer a las necesidades del contexto. -Que el alumno vivencie el juego teatral como expresión artística comunicacional que posibilita el desarrollo de sujetos participativos, protagonistas con poder de decisión. -Que el alumno pueda encontrarse en su expresión auténtica, frente a los estereotipos y convencionalismos. -Que el alumno intercambie saberes y sentires a fin de crecer en el desarrollo personal y en la contrucción del conocimiento. |
VI - Contenidos |
---|
EJE 1:
El teatro y el currículum integral: recurso metodológico y psicológico. Historia del teatro universal. Historia del teatro argentino. Análisis del discurso teatral. EJE 2: Entrenamiento expresivo: deshinibición, desbloqueo, relajación, integración, concentración, adaptación, confianza grupal. EJE 3: Actuación, improvisación, sensorialidad, construcción de personaje, puesta en escena. EJE 4: Expresión oral: Reconocimiento del aparato fonador, relajación, respiración, emisión, dicción, articulación e imaginación vocal. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
---|
Para el eje 1, los alumnos efectuarán lecturas de textos referidos al teatro universal y argentino y posteriormente efectuarán una socialización de los mismos.
En los tres ejes siguientes se trabajará con una metodología de taller vivencial en forma individual y grupal, a fin de que los alumnos logren experimentar actividades lúdicas que les permita relacionarse e integrarse. En este sentido, el juego teatral permitirá además de la expresión de sí mismo y la afirmación de la auto-confianza personal, promover el intercambio del saber. |
VIII - Regimen de Aprobación |
---|
La evaluación del taller se realizará diariamente con una culminación reflexiva, teniendo en cuenta también la producción personal y grupal en cada actividad propuesta en clase.
|
IX - Bibliografía Básica |
---|
[1] DE TORO, FERNANDO: "Semiótica del Teatro". Editorial Barcelona GALERNA. Año 1992.
[2] ORDAZ, LUIS:"Historia del teatro argentino". Ed.Mario Sily y Asociados S:A 1999 - Buenos Aires - Argentina. [3] PIGNARRE, ROBERT: "Historia del teatro". Ed. EUDEBA S.E.M - Buenos Aires - Argentina. [4] RENOULT Y VIALARET: "Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro". Ed.NARCEA S.A 1994 - Madrid. [5] TROZZO, ESTER: "Didáctica del teatro 1". Colección: Serie estudios teatrales. Argentina. [6] VEGA, ROBERTO: "El juego teatral". Ed. Gema 1997 - Argentina. [7] VEGA, ROBERTO: "El teatro en la educación". Ed. Plus Ultra 1981 - Argentina. [8] VIGOTSKY, L.: "La imaginación y el arte en la infancia". Ed. Akal S.A 1998 - Madrid. |
X - Bibliografia Complementaria |
---|
[1] PIGNARRE, ROBERTO: "Historia del teatro". Editorial EUDEBA Buenos Aires.
[2] RENOULT Y VIALARET: "Dramatización infantil. Expresarse a través del teatro". Ed. NARCEA S.A. 1994 - Madrid. [3] VEGA, ROBERTO: "El juego teatral". Ed.Gema - 1997. Buenos Aires. |
XI - Resumen de Objetivos |
---|
EJE I: El teatro como recurso, justificación desde la Didáctica. Historia del teatro universal y argentino. Análisis del discurso teatral.
EJE II: Entrenamiento expresivo. EJE III: Actuación. EJE IV: Expresión oral. |
XII - Resumen del Programa |
---|
|
XIII - Imprevistos |
---|
|
XIV - Otros |
---|
|