Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/06/2011 19:54:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Taller de Práctica III Lic. Trabajo Social 2011 Anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ANDRE, GRACIELA CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RODRIGO, JULIETA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 16/03/2011 18/12/2011 32 192
IV - Fundamentación
Este curso implica una práctica pre-profesional de Intervención con Familias, que se funda en un proceso pedagógico, sustentado en el análisis de la cuestión social en tanto expresión de desigualdades y subordinaciones y en el Paradigma de los Derechos Humanos
Entendiendo que la vulneración de derechos se manifiesta en las necesidades presentes en los sectores populares con quienes se trabaja.
Todo lo que a su vez se apoya en las teorías tales como :

• Estrategias Familiares de vida
• Teoría de género
• Teoría Psico-social
• Desarrollo Familiar
• Familia y Derechos humanos
• Teoría de las Necesidades
• Proceso de Cambio

Implica además el desarrollo de actividades de extensión y/o de servicios, que se concretarán a partir de la inserción de los alumnos en diferentes organizaciones del medio, del análisis de sus demandas y reconocimiento de las necesidades para iniciar el proceso de intervención propiamente tal.

Se articulará con los contenidos teóricos impartidos en Trabajo social II, como insumo esencial para el desarrollo de esta práctica; con Taller de Practica I a partir de los contenidos impartidos sobre técnicas de recolección de datos y registro;
Con Taller de Practica IV( comunidad) y V (instituciones)se articularan contenidos e integrarán prácticas. .Este Taller de Práctica insertara por lo menos una dupla de alumnos en una organización a determinar, a fin de desarrollar las competencias propias de la profesión. Actividad que será supervisada en aula y en terreno por el equipo de cátedra.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje





Objetivos
Objetivo General:

• Lograr que los alumnos desarrollen una práctica pre-profesional en el nivel de abordaje familiar y desde allí trabajar cuestiones de incumbencia de la profesión, mediante una ponderación de los derechos humanos.



Objetivos Específicos:


• Brindar herramientas que permitan la articulación teoría-practica.
• Desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la practica preprofesional.
• Reconocer y analizar problemáticas sociales, de incumbencia del trabajo Social
• Lograr un acercamiento a la realidad contextual inmediata (habitus, campo) de las familias.
• Reconocer los escenarios institucionales (políticas públicas, actores involucrados en la problemática)
• Analizar demandas institucionales en relación con las familias
• Desarrollar proceso de Intervención
VI - Contenidos
VI - Contenidos
Si bien es claro que la intervención es un Proceso, el hecho de plantearlo en etapas solo responde a los fines de desarrollo de esta práctica:

1ª etapa: aprestamiento teórico e inserción institucional
Se partirá de una evaluación diagnostica que permita retomar el desarrollo y debate de diferentes contenidos teóricos ya impartidos en el espacio correspondiente.
Simultáneamente se iniciará el proceso de inserción y reconocimiento de los escenarios institucionales. Reconocimiento de actores institucionales, políticas públicas, capitales en juego y determinación de campo
Realización y análisis de entrevistas a los diferentes actores institucionales. Articulando en esta etapa con Taller de Práctica V (Instituciones) Observaciones participantes y no participantes.
Con supervisiones semanales por equipo de centro de práctica.
Se realizará durante el mes de marzo y mediados de abril, en aproximadamente 10 clases.

2ª etapa: análisis de las demandas institucionales y reconocimiento barrial
Profundización en : análisis de demandas, necesidades-satisfactores. Inserción barrial, en articulación con Taller de Práctica IV( comunidad) Guias de observación participante y no participante. Supervisiones semanales por dupla de trabajo
Se desarrollará durante el mes de abril y mayo en alrededor de 10 clases.

3º etapa Inserción en las familias.
Realización de entrevistas en profundidad a por lo menos 10 familias por alumno a fin de realizar el diagnostico preliminar, Formulación de hipótesis y priorización de problemática a intervenir.
Se desarrollará durante el mes de junio-julio. Esta etapa culmina con la entrega de sistematizaciones cualitativa y cuantitativa, análisis de necesidades y priorización de problemáticas a trabajar.

4 etapa. Proceso de intervención propiamente dicho.
Profundización de las entrevistas realizadas, retomando el diagnostico preliminar, para lograr el diagnostico, formulación de hipótesis e inicio del proceso de cambio. Se realizaran supervisiones semanales e individuales.
Se desarrollara durante los meses de agosto- septiembre-octubre.

6º etapa sistematización y devolución a las organizaciones con las que se trabajó. La modalidad de la devolución contempla la posibilidad de :
Realización de talleres en la institución, entrega de informes y/o sugerencias
Realización de un taller multiactoral ( familias, organizaciones)
Pequeñas publicaciones
Mes de noviembre

VII - Plan de Trabajos Prácticos
No se registra, dado que la modalidad de enseñanza aprendizaje son los talleres áulicos.
VIII - Regimen de Aprobación
Este taller se aprueba con el régimen de promoción: con el 80 de asistencia a talleres áulicos y el 90 a las supervisiones y con la entrega de dos carpetas: la primera en el mes de agosto conteniendo el diagnostico preliminar y sistematizaciones cuali y cuantitativa y hacia fines de noviembre una carpeta individual conteniendo la sistematización de la intervención realizada en una familia, mas el informe de devolución a la organización centro de práctica.
IX - Bibliografía Básica
[1] Margarita Rozas Pagaza 2003 “La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso del T. social”
[2] González Cristina 1999 “La relación familia-estado y la formación de ciudadanía”
[3] Aquin Nora 2003“Ensayos sobre Ciudadanía” Ed. Espacio Bs.As.
[4] Torrado Susana 1998 “Familia y diferenciación Social” Cuestiones de Método
[5] Mercedes Escalada y otros 1997 “El diagnostico social. Proceso de conocimiento e intervención profesional” Ed. Espacio.
[6] Peggy Papp 1994“ El proceso de cambio” Paidos
[7] Susana Torrado 2000 “Historia de la familia en la argentina moderna” Ediciones de la Flor
[8] Falicov Celia 2001“Transiciones de la familia” Amorrortu editores
[9] Torrado Susana “ Familia y diferenciación social” Eudeba
[10] Giribuela- Nieto 2010“ El Informe social como Género Discursivo Escritura e intervención Profesional
X - Bibliografia Complementaria
[1] Fernández, Ana Maria – Las Mujeres en la Imaginación Colectiva, Editorial Paidós.
[2] Góngora, José Avances en terapia familiar Sistémica.
[3] Akermans, Alin – La Creación del Sistema Terapéutico.
[4] Acto Social Nº 4 – Como Significa a la Familia el Trabajo Social.
[5] Andolfi, Mauricio – Terapia Familiar.
[6] Colombo Graciela – Madres de los Sectores Populares y Escuelas.
[7] Cuaderno Nº 46 Centro de Estudios. Trabajadores de Villas, Educación y Trabajo.
[8] Caparros, Nicolás – Crisis en Familia.
[9] Cárdenas, José – familias en crisis.
[10] Cárdenas, José – La Familia y el Sistema Judicial.
[11] Chadi, Mónica Rosa – Integración del Servicio Social y el Enfoque Sistémico Relacional. Editorial Espacio.
[12] Loredo, Abdala – Maltrato el Menor
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros