Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Area VI: Informatica Educativa
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 20/05/2013 15:59:11)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO I PROF.CS.COMPUT. 06/08 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PIANUCCI, IRMA GUADALUPE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
TAPIA, MARIA MERCEDES Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs. 2 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
Se parte de la idea de que el alumno/a ha de jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustándolo de acuerdo con sus
necesidades y objetivos personales.
Por ello es que en este Seminario se unen el Aprender y las Estrategias del Aprendizaje, lo que en síntesis sería: "las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito de facilitar la adquisición, el almacenaje y/o la utilización de información o conocimiento" (Nisbet y Shucksmith -1987), de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.
Así pues aprender a aprender sería el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento.
Por tanto aprender a aprender implica:
*El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas.
*El aprendizaje y uso adecuado de estrategias metacognitivas.
*El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).
Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de "herramientas para aprender" y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee). El conocimiento más importante es el conocimiento de uno mismo, o "metacognición": esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico, en
este caso, sobre el aprendizaje. Es decir, ser conscientes de lo que se está haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda
controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Por tanto al alumnado no sólo habrá que enseñarle unas técnicas
eficaces para el estudio, sino que también deberá tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje. La
vía fundamental para la adquisición de ese metaconocimiento será la reflexión sobre la propia práctica en el contexto.
El objetivo último de las estrategias de aprendizaje es "enseñar a pensar", lo que induce a la consideración de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales, sino que deben formar parte integrante del propio currículum.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el Seminario los alumnos serán capaces de:
• Conocer y manejar las estrategias básicas para trabajar la información: Ingreso, Procesamiento y Comunicación.
• Desarrollar una actitud abierta hacia el estudio inteligente.
• Reconocer los supuestos básicos del profesor: como aprendiz de estrategias (aprender a aprender) y como orientador de
estrategias (enseñar a aprender).
VI - Contenidos
Unidad 1:
Preparándonos para el estudio. Condiciones básicas de estudio. Cómo averiguar hábitos y técnicas de estudios. Condiciones físicas, ambientales y actitudinales para el estudio. Cómo organizar el estudio. El plan de trabajo. Cuándo estudiar. La memoria, cómo utilizarla, tipos, elementos de memorización, sistemas mnemotécnicos. Cómo leer mejor y más rápidamente. Velocidad lectora.

Unidad 2:
Búsqueda, Selección y Organización de la Información Diversas fuentes: Libros, revistas, Internet, Bibliotecas virtuales, herramientas Web 2.0 etc.

Unidad 3:
El procesamiento de la Información. La comprensión lectora. Modelos de lectura. Metodología para mejorar la comprensión lectora. Tipos de textos. El trabajo con el texto: lo fundamental, lo secundario. Ideas principales y accesorias. Técnicas de subrayado, resumen, síntesis, esquemas, mapas conceptuales.

Unidad 4:
La comunicación de la Información. Clasificación de trabajos científicos. Cómo realizar temas escritos y monográficos. Las macroestructuras. Selección del tema, bibliografía, esquema de trabajo, presentación, originalidad, citas bibliográficas, etc.
La argumentación en el informe crítico.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada unidad temática cuenta con trabajos prácticos de aula, que involucra lectura de bibliografía, elaboración de actividades,
búsqueda de información, elaboración de mapas conceptuales, etc.
Nota: Los Trabajos Prácticos que entrega la cátedra se encuentran disponibles en fotocopiadora y el campus virtual.
VIII - Regimen de Aprobación
Cada unidad temática requiere presentar trabajos prácticos solicitados en la fecha estipulada por la cátedra. La no presentación de los mismos en el termino acordado se considerará como no aprobados. Solamente podrá recuperarse una unidad temática.
Se tomará una evaluación escrita de integración de todas las unidades temáticas al final de cuatrimestre, si obtienen una calificación inferior a 7 y no menos de 5 quedaran regulares y deberán rendir un examen escrito en las fechas previstas a tal fin en el calendario académico.
Si obtienen una calificación de 7 o superior obtendrán la Promoción sin Examen.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA:
*Para la modalidad promocional: 80% de asistencia.
*Se otorga un recuperatorio por trabajo, solamente a aquellos alumnos que hayan acreditado tal condición en Sección Alumnos
Dado el tipo de materia no se reconoce la condición de libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Carrasco, José B. Cómo aprender mejor. Estrategias de Aprendizaje. Editorial Rialp. Madrid. 1995.
[2] Serafini, María Teresa. Como se estudia: la organización del trabajo intelectual.1° ed 5° reimpresión - Buenos Aires. Paidos , 2009. ISBN 978-950-12-7908-5
[3] Scarano, Eduardo R. Manual de redacción de escritos de investigaciíon. 1 ed. Ediciones Macchi. Buenos Aires 2004.ISBN 950-537-612-X
X - Bibliografia Complementaria
[1] Beltrán, Jesús. Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis. Madrid. 1996.- Cómo diseñar actividades de comprensión lectora.http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/blitzama5.pdf
[2] El mapa conceptual:un instrumento apropiado para comprender textos expositivos.http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/mapa.pdf
XI - Resumen de Objetivos
Se espera que el alumno adquiera competencias que le permitan:
* Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y crítico.
* Elaborar discursos orales y escritos en el ámbito académico.
* Incorporar el uso de la tecnología como instrumento de formación
XII - Resumen del Programa
PROGRAMA SINTETICO
Unidad 1: Preparándonos para el estudio. Condiciones básicas para su estudio.

Unidad 2: Búsqueda, Selección y Organización de la Información.

Unidad 3: Trabajo con el texto

Unidad 4: Cómo realizar temas escritos y monográficos
XIII - Imprevistos
Para cualquier imprevisto que pueda surgir esta materia se encuentra online con todo el material teórico y práctico disponible al alumno mediante el campus virtual www.evirtual.unsl.edu.ar/moodle
XIV - Otros