Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 11/05/2011 17:28:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ANTROPOLOGIA LIC.EN PERIODISMO 013/09 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NAVARINI, JULIO CESAR Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GONZALEZ, LIDIA MABEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BALDI LOPEZ, GRACIELA IVANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 60
IV - Fundamentación
La inserción de la Antropología en las Ciencias Sociales en general, significa un avance en la concepción en lo que debe ser el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, porque brinda un marco contextual que permite ampliar la visión de los seres humanos de sus capacidades y características biopsicosociales-culturales.
Se observa en el desarrollo de la Antropología, el recorte del campo que le cupo en la división internacional del trabajo intelectual. El modelo tradicional generado en función de su unidad de análisis “La Comunidad Nativa”. Estudio de grupos étnicos extraeuropeos y posteriormente los diferentes grupos en nuestra propia cultura, campo compartido con la Sociología que se centrara principalmente en los grupos desarrollados.
Los contenidos mínimos de la asignatura comprenden la caracterización de las ciencias antropológicas describiendo los diferentes momentos de la misma, su división según sea el objeto de estudio, el hombre creador de cultura o el hombre como ser biológico.
Se estudian los pensadores clásicos de la Antropología y las diversas corrientes filosóficas que ejercieron algún tipo de influencia en el desarrollo de esta disciplina y sobre todo la gravitación que estas líneas de pensamiento tuvieron entorno al concepto de Cultura como tema central de la Antropología Cultural, como así también, el de Relativismo Cultural, el de Unidad del Psiquismo Humano y el de Familia entre otros. Se enfatiza además, la importancia del método etnográfico.
Se plantea también la aplicación de los conceptos de: racismo, cultura y subcultura, clase social en la realidad regional actual.
Se estudian los procesos de cambio cultural focalizando la atención en la importancia de los medios de comunicación masivos en los procesos de aculturación o en la afirmación de nuestros valores culturales frente al fenómeno de la globalización.
Incorporamos también la concepción que se tiene de la Antropología Interpretativa, considerando la influencia que esta línea de pensamiento ha tenido en otros campos disciplinares y en la Argentina misma.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Comprender el concepto de cultura construido históricamente.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6- Instalar la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la dinámica cultural.
7-Desarrollar prácticas de investigación y participación.
VI - Contenidos
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas


Definición y caracterización. La Antropología: su campo de estudio. Las ramas de la Antropología. El objeto de la Antropología. La Antropología Física. El origen del hombre. Diferentes teorías o enfoques. La evolución Humana. El proceso de Hominización. Raza. Prejuicio racial. Racismo. La Antropología Cultural, Social o Etnológica: Las especialidades. Los aportes de la Antropología a las Ciencias Sociales. Su relación con otras disciplinas. La Antropología y los procesos de descolonización.


Unidad Nº 2: Cultura


El concepto de Cultura. Reseña histórica del término, concepto vulgar, humanístico y antropológico del mismo. Las diferentes concepciones según algunas corrientes teóricas de la Antropología. Características de la cultura. Importancia y función de las normas en las culturas. Subcultura. Participación cultural. Categorías de cultura en el contexto de la globalización. El Folklore.


Unidad Nº 3: La Diversidad Cultural


El etnocentrismo como punto de partida de la construcción del otro cultural. Discriminación. Diferentes tipos de prejuicios: prejuicio cultural, una forma de prejuicio racial. Relativismo cultural. Diversidad cultural: una mirada sobre los aborígenes de Latinoamérica y nuestro país. Familia, diferentes tipos, función de la misma y su importancia en la constitución del sujeto humano. La problemática del género y la división sexual del trabajo. El principio de complementariedad.


Unidad Nº 4: El Cambio Cultural y los medios de comunicación


El cambio cultural, sus causas. Aculturación, formas de aproximación a los procesos aculturativos. Endoaculturación. Los medios de comunicación y el cambio cultural. Los medios de comunicación y la sociedad democrática. La globalización y el discurso de los años setenta. Mitos, los medios de comunicación y los mitos del mundo moderno.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajos Prácticos Nº 1 y Nº 3: Proyecciones: Trabajo práctico de apoyo. La visión de etnovideos como actividad práctica, tiene como finalidad, ampliar los contenidos teóricos, ofreciendo de este modo la comprensión del trabajo interdisciplinario de la Antropología en su conjunto. Se brindará a los alumnos consignas antes de cada proyección y aprobarán estas instancias con la asistencia a las mismas.

Trabajos Prácticos Nº 2, Nº 4:

- Se deberá conformar grupos pequeños. Cada grupo estará representado por un alumno coordinador / expositor, o en su defecto, por el/los alumno/s que el equipo docente de la asignatura designe en cada caso.
- Cada grupo trabajará de acuerdo a las pautas fijadas en las guías elaboradas para cada práctico.
- La evaluación tendrá carácter individual y grupal, teniéndose en cuenta aspecto como:
* Interés desarrollado.
* Desempeño individual/ grupal.
* Aplicación de los distintos conceptos de Antropología Cultural.
* Comunicabilidad de las reflexiones / producciones grupales.
* Entrega de las comunicaciones en tiempo solicitado.
* Asistencia a cada instancia práctica.

Trabajo Práctico Nº 1: “Proyección: El origen del hombre”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de Unid. Nº 1.

Trabajo Práctico Nº 2: “Tribus Urbanas”

Se abordarán lecturas, sugeridas previamente, por grupo, que versarán acerca de “Tribus Urbanas” con el interés de favorecer las reflexiones sobre nuestra realidad sociocultural.
Se prevé el desarrollo de un trabajo grupal con posterior puesta en común.
Bibliografía de Unidad nº 2 y
- Pere-Oriol Costa y otros (1996): “Tribus Urbanas”.
- Cafarelli, Constanza (2008): “Tribus Urbanas, Cazadores de identidad”


Trabajo Práctico Nº 3: “Proyección: Relativismo Cultural”

Proyección que ilustra los conceptos trabajados en clases teóricas de Unid. Nº 3.

Trabajo Práctico Nº 4: “Cambio Cultural”

El rol de los medios de comunicación masiva y los procesos de cambio cultural.
En este práctico los alumnos, indagaran y elaboraran un informe con exposición, sobre una de las temáticas abordadas en el curso y relacionarlas con el uso de los medios de comunicación masiva.
VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen final

El equipo docente de la asignatura optará por esta modalidad siempre que las condiciones necesarias sean óptimas para el desarrollo de una evaluación continua permitiendo el seguimiento de los aprendizajes de cada alumno, entonces, será considerado alumno promocional aquel que:
-Asista a un 80 % de clases teóricas.
-Asista y apruebe el 100 % de los Trabajos Prácticos en sus diferentes instancias.
-Apruebe los exámenes parciales en su totalidad con al menos una calificación de 7 (siete), normativa prevista en el régimen académico para esta modalidad (Ord. C.S. 13-03).
-Apruebe un Trabajo Integrador en las condiciones establecidas por el equipo docente para esta etapa final del curso.

Regularidad

Se considerará alumno regular al que cumplimente los siguientes requisitos:
-Asistencia al 70 % de clases teóricas.
-Asistencia al 100% de Trabajos Teóricos-prácticos.
-Aprobación de los Trabajos Prácticos en sus distintas instancias: asistencia, exposición y presentación de informes escritos.
-Aprobación de evaluaciones parciales con no más de una recuperación por cada uno, excepto aquellos alumnos que certifiquen trabajo/enfermedad, tendrán otra recuperación por cada uno.
El alumno que logre alcanzar el total de estos requerimientos estará en condiciones de rendir el examen final como “alumno regular” (Ord. C.S. 13-03), en las fechas que la institución dispone según calendario académico.

Carácter de libre

Se considerará alumno libre:
- Aquél que se haya inscripto para cursar la asignatura regularmente y no pudiese cumplir con alguno/s de los requisitos solicitados para el caso de alumno regular.
- Aquél que habiendo adquirido la condición de “alumno regular”, se venció el periodo de regularidad que establece el Régimen Académico (Ord. C.S. 13-03).
- Aquel que se inscribió y no cursó la asignatura.

El alumno que desee rendir examen final en condición de libre, podrá hacerlo en las fechas que la institución dispone según calendario académico, asimismo, deberá ponerse en contacto con los docentes de la asignatura para acordar la modalidad prevista para estos casos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1: CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
[2] -BASTIDE, R.: (1971) “El prójimo y el extraño”. Amorrortu, Buenos Aires.
[3] -BIRDSELL, J.B.: (1984) “La evolución humana”. CECSA, México.
[4] -BOURDIEU, P.: (1990) “Sociología y cultura”. Ed. Grijalbo, México.
[5] COMAS, J.: (1967) “Unidad y Variedad de la especie humana”. UNAM. México.
[6] -LISCHETTI, M.: (1994) “Antropología”. Eudeba.
[7] -MAUSS, M.: (1967) “Introducción a la etnografía”. Colección Fundamentos 13. Ediciones Istmo, Madrid.
[8] -WIEVIORKA, M.: (1992) “El espacio del racismo”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2: CULTURA
[10] -BLANCHE, M.: “Folklore y educación”, Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología. V.9.
[11] -COLOMBRES, A.: (Comp.), (1987) “La cultura popular”. Ed. Premia, México.
[12] -CORTAZAR, S.: “Los fenómenos folklóricos”.
[13] -GARCIA CANCLINI, C.: (1999) “La globalización imaginada”. Paidós.
[14] -GEERTZ, C.: (1991) “La interpretación de las culturas”, Gedisa. México
[15] -HATCH, E. (1975): “Teorías del hombre y de la cultura”. Prolam S.R.L. Bs. As. Argentina.
[16] -HERRARO, C.: (1975) “La cultura de la pobreza”, en Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo. Vol. VI. CEAL, Buenos Aires.
[17] -LEWIS, O.: (1965) “Los hijos de Sánchez”. FCE, México:
[18] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE, México.
[19] -LOMBARDI SATRIANI: “Antropología Cultural”. Ed. Galerna.
[20] -MAGRASSI, G. y otros: “Cultura y civilización”.
[21] -NEUFELD, M.R.: “El concepto de cultura en Antropología”, en LISCHETTI, M. (1994) Antropología Eudeba, citado
[22] -WILLIAMS, R.: “Concepto de valores” en Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales, V. X.
[23] UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD CULTURAL
[24] -BIDNEY, D.: “Relativismo Cultural”. Enciclopedia internacional de las Ciencias Sociales. Vol. III.
[25] -FRAGUAS, N. y MONSALVE, P.: “Procesos de conformación de la identidad étnica en América Latina”. En LISCHETTI, M. (1994): Antropología, Eudeba.
[26] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[27] -MARTINEZ SARAZOLA: (1972) “Nuestros paisanos los indios”. Emecé, Bs. As.
[28] -COMAS DÁRGEMIR, D.: (1995) “Trabajo, género y cultura”. Ed. Icaria.
[29] -GONZALEZ ECHEVARRIA, A. y SAN ROMAN, T.: (1983 “El estudio del parentesco, una aproximación”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona.
[30] -ORTNER, S.: (1974) “Antropología y feminismo”. Anagrama.
[31] -VALDES, R.: (1983) “La familia”, en “Tres escritos introductorios al parentesco”. Universidad Autónoma de Barcelona
[32] UNIDAD Nº 4: ELCAMBIO CULTURAL Y COMUNICACIÓN SOCIAL
[33] BASTIDE, R.: (1972) “Antropología aplicada”. Amorrortu. Bs. As.
[34] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[35] -LANDI, O.: (1992) “Devórame otra vez”. Planeta, Barcelona.
[36] -MURARO, H.: “El poder de los medios de comunicación de masas”. En “Enciclopedia de los grandes fenómenos de nuestro tiempo”. Vol. 1..
[37] -ELIADE, M.: (1968) “Mito y realidad”. Guadarrama. Madrid.
[38] ------------------: (1985) “El mito del eterno retorno”. Planeta. Barcelona.
[39] -LEVI-STRAUSS, C.: (1968) “Mitológicas, lo crudo y lo cocido”. FCE, México. -MALINOWSKI, B.: (1998) “Estudios de la psicología primitiva”. Altaza.
X - Bibliografia Complementaria
[1] UNIDAD Nº 1: CIENCIAS ANTROPOLOGICAS
[2] -AUGUSTA Y BURIAN, Z. :(1984) “El origen del hombre”. Cartago, México. -
[3] -BEALS Y HOIJER: (1971) “Introducción a la Antropología”. Aguilar, Madrid.
[4] -GEERTZ,C.: (1964)“La transición a la raza humana”, en Tax Sol.
[5] -HERSKOVITZ, M.: (1969) “El hombre y sus obras”. FCE. México.
[6] -KLUCKHON, C.: (1970) “Antropología”. Fondo de Cultura Económica, México
[7] -LINTON, R.: (1956) “El estudio del hombre”. FCE. México.
[8] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismos, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós.
[9] UNIDAD Nº 2: CULTURA
[10] -BAYARDO, R. y LACARRIEU, M.: (198) “Globalización e identidad cultural”. Ed. Ciccus.
[11] -BEATTI, J.: (1972) “Otras culturas”. FCE, México.
[12] -CORTAZAR, S.: (1971) “Folklore y literatura”. Eudeba.
[13] -GARCIA CANCLINI, N.: (1988) “Reconstruir lo popular”. Revista de Investigaciones Folklóricas Nº 3. U.B.A.
[14] --------------------------------.: (1990)“Las culturas Hibridas”. Ed. Grijalbo.
[15] -GEERTZ, C. y otros: (1992) “El surgimiento de la Antropología Posmoderna”. Gedisa. Barcelona, España.
[16] -KUPER, A.: (2001) “Cultura, la versión de los antropólogos”. Paidós.
[17] -LEVI STRAUSS, C.: (1972) “Naturaleza y cultura”. Textos Universitarios Nº 9. Paidós, Bs. As.
[18] --------------------------: (1968) “Antropología estructural”. Eudeba. Bs. As.
[19] -MENENDES, E.: (1990) “Morir de alcohol”. Alianza Ed. Mexicana. México.
[20] -PERE-ORIOL COSTA y otros: ((1996) “Tribus Urbanas”. Paidós, Barcelona.
[21] -RATIER, H.: (1985) “Villeros y villas miserias”. CEAL, Bs. As.
[22] -REYNOSO, C.: (1998) “Corrientes en Antropología Contemporánea”. Ed. Biblos. Bs. As.
[23] -ROSSI, I.: (1981) “Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea”. Anagrama. Barcelona, España.
[24] -VALENTINE, C.: (1970) “La cultura de la pobreza”. Amorrortu, Argentina.
[25] UNIDAD Nº 3: LA DIVERSIDAD CULTURAL
[26] -FOSTER, G.: (1972) “Cultura y conquista”. Universidad Veracruzana. México.
[27] -GRIMSON, A.: (1999) “Relatos de la diferencia e igualdad”. Eudeba.
[28] -JULIANO, D.: (1990) “La producción oculta”. Ed. Contrapunto. Bs. As.
[29] -KRIKEBERG, W.: (1946) “Etnología de América”. FCE. México.
[30] -MANDRINI, R.: “La sociedad indígena en el siglo XIX”.
[31] -MARGULIS, M. Y URRESTI, M.: (1998) “La segregación negada” Ed. Biblos.
[32] -MURDOCK, G.: (1966) “Nuestros contemporáneos primitivos” FCE. México.
[33] -PERCEVAL, JM.: (1995) “Nacionalismo, xenofobia y racismo en la comunicación. Una perspectiva histórica”. Paidós. Bs. As.
[34] - EGGAN, F.: “Parentesco”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo VII.
[35] -FREUD, S.: (1976) “Tótem y tabú, en Obras Completas Vol. XIII. Amorrortu. Bs. As.
[36] ----------------: (1965) “El totemismo en la actualidad”. Breviarios. F.C.E. México.
[37] -GODOY, J.: “Grupos de descendencia”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV, VII.
[38] -KIRPATRICK, C.: “Desorganización y disolución”. en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[39] -LEVI STRAUSS, C.: (1991) “Las estructuras elementales del parentesco”. Paidós.
[40] -LOWIE, R.: (1972) “La sociedad primitiva”. Amorrortu. Bs. As.
[41] -MALINOWSKI, E.: (1971) “La vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia”. Morata. Madrid. España.
[42] -RADCLIFFE-BROWN: “Estudio de los sistemas de parentesco”. Mimeo. C.E.F.Y.L., U.B.A.
[43] -SMITH, R.: “Familia. Estructura comparada”, en Enciclopedia en Ciencias Sociales, Tomo IV.
[44] UNIDAD Nº 4: ELCAMBIO CULTURAL
[45] -BOURDIEU, P.: (1997) “Sobre la televisión”. Edit. Anagrama
[46] -FORDE, D.: (1966) “Hábitat, economía y sociedad”. OIKOS, Barcelona.
[47] -SARTORI, G.: (1998) “Homo videns”. Edit. Taurus.
[48] -CASSIRER, E.: (1965) “Espacio, tiempo y causalidad de la magia”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[49] -FREUD, S.: (1965) “Magia y regresión”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
[50] -KIRK, G.: (1970) “El mito”. Paidós. Barcelona.
[51] -LEVI-BRUHL, L.: (1965) “La participación mágica”, en De Martino: “Magia y civilización”. El Ateneo., Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
1-Relacionar el surgimiento de las ciencias antropológicas con los contextos socios – históricos.
2-Iniciar a los alumnos en las formas de conocer de la Antropología Cultural.
3-Comprender el concepto de cultura construido históricamente.
4-Enfatizar la importancia de la relación cultura – sujeto, adquiriendo conocimientos sobre la realidad cultural.
5-Generar una actitud de respeto hacia la diversidad, desde rasgos culturales comunes, advirtiendo diferencias entre culturas, grupos sociales, raciales y religiosos.
6- Instalar la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la dinámica cultural.
7-Desarrollar prácticas de investigación y participación.
XII - Resumen del Programa
Unidad Nº 1: Las Ciencias Antropológicas
Unidad Nº 2: Cultura
Unidad Nº 3: La Diversidad Cultural
Unidad Nº 4: El Cambio Cultural y los medios de comunicación
XIII - Imprevistos
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XIV - Otros