Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Informatica
Área: Departamental
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 03/06/2011 12:05:45)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCION A LA COMPUTACION LIC.CS.COMP. 32/12 2011 1° cuatrimestre
INTRODUCCION A LA COMPUTACION PROF.CS.COMPUT. 06/09 2011 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LEGUIZAMON, MARIO GUILLERMO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ESQUIVEL, SUSANA CECILIA Prof. Co-Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
ARAGON, VICTORIA SOLEDAD Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
DORZAN, MARIA GISELA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
GATICA, CLAUDIA RUTH Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
PALMERO, N PABLO RAFAEL Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 16/03/2011 24/06/2011 15 90
IV - Fundamentación
Esta materia, por ser la primera específica de la carrera, brinda los fundamentos básicos, requeridos por las posteriores materias de Programación, esencialmente apunta a que los estudiantes desarrollen estrategias de resolución de problemas usando estructuras algorímicas para la expresión de las soluciones.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Desarrollar en el alumno la capacidad de resolver distintos tipos de problemas expresando su solución en forma algorítmica.

Desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar algoritmos utilizando un lenguaje de diseño de algoritmos.
VI - Contenidos
BOLILLA 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS


Problemas, modelos y abstracciones. Algunos conceptos sobre Aprendizaje Basado en Resolución de Rompecabezas. Representación de problemas. Pasos en el proceso de resolución de problemas. Resolución de problemas y Computadoras: Formulación del problema, diseño de algoritmos, codificación y ejecución. Metodología de refinamiento por pasos sucesivos.


BOLILLA 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos


Formalización del concepto de algoritmo: formalización del ambiente de un problema. Transformación del ambiente. Objetos constantes y objetos variables. Tipos de datos primitivos. Expresiones. Asignación. Estructuras de control: secuencia, condicional, iteraciones. Descripción del lenguaje de diseño de algoritmos.


BOLILLA 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS


Definición de estructura de datos. Arreglos lineales. Operaciones sobre arreglos lineales.


BOLILLA 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y SUBALGORITMOS


Definición de subalgoritmos. Ambiente de un subalgoritmo. Parámetros de un subalgoritmo. Invocación de subalgoritmos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de trabajos prácticos de aula, con ejercicio de tipo lápiz y papel.

Práctico 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS

Práctico 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos

Práctico 3: SELECCIÓN

Práctico 4: ITERACIÓN

Práctico 5: ESTRUCTURAS DE DATOS

Práctico 6: SUBALGORITMOS
VIII - Regimen de Aprobación
Los alumnos podrán promocionar o regularizar la materia, contando para ello con una asistencia, a los prácticos, de al menos el 80%, según los siguientes regimenes:

F.1. Régimen para alumnos promocionales

Para poder promocionar la materia los alumnos deberán:

1. Presentar el 80% de los ejercicios prácticos y/o preguntas requeridas por de los docentes, y
2. Aprobar los dos parciales o su respectiva recuperación con nota 7 o superior en cada uno.
3. En todos los casos la nota final provendrá del promedio de las notas obtenidas en los parciales y/o recuperaciones aprobadas.

F.2. Régimen para alumnos regulares

Para poder regularizar la materia los alumnos deberán:

1. Presentar el 80% de los ejercicios prácticos y/o preguntas requeridas por los docentes, y
2. Aprobar los dos parciales o su respectiva recuperación con nota menor que 7 pero superior o igual a 6.

F.3. Régimen de alumnos libres

Los alumnos que no cumplen con los requisitos del régimen promocional o regular podrán rendir la materia como alumnos libres. Para ello deberán rendir un examen escrito sobre temas teóricos y prácticos, siendo obligatoria la aprobación de la parte práctica para considerar la parte teórica.
IX - Bibliografía Básica
[1] Polya G., Cómo plantear y resolver problemas, Editorial Trillas, México, 1970.
[2] Braustein S. y Gioia A., Introducción a la Programación y a las Estructuras de Datos, Eudeba, Argentina, 1986.
[3] De Guisti et al., Algoritmos, Datos y Programas. Conceptos Básicos, Editorial Exacta, Argentina, 1998.
[4] Michalewicz Z. y Michalewicz M., Puzzle Based Learning: Introduction to critical thinking, mathematics, and problem solving; Hybrid Publishers, 2008.
[5] Apuntes de la Asignatura.
[6] Garcia Molina Jesus J., Fernandez Aleman Jose L., Majado Rosales Maria Jose, Montoya Dato Francisco J., - "Una Introducción a la Programación - Un Enfoque Algorítmico", Editorial: PARANINFO, 2005.
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad de resolver distintos tipos de problemas expresando su solución en forma algorítmica.

Desarrollar en el alumno la capacidad de diseñar algoritmos utilizando un lenguaje de diseño de algoritmos.
XII - Resumen del Programa
BOLILLA 1: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ALGORITMOS

BOLILLA 2: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS. Conceptos básicos

BOLILLA 3: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS

BOLILLA 4: LENGUAJE DE DISEÑO DE ALGORITMOS Y SUBALGORITMOS
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros