Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2011)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/09/2011 11:17:10)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2011 2° cuatrimestre
HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2011 2° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SOMARE, SILVIA CLAUDIA ROSA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
0 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 2º Cuatrimestre 08/08/2011 18/11/2011 15 90
IV - Fundamentación
Las modalidades de enseñanza en historia de la educación eran planteadas, tradicionalmente, desde la exposición meramente cronológica de hechos y teorías, considerados en sí mismos y casi totalmente descontextualizados, hasta un enfoque fuertemente filosófico y someramente referido a la realidad sociocultural de las épocas en estudio.
Desde nuestra opción teórico-epistemológica no coincidimos con tales enfoques puesto que sostenemos que las relaciones entre los procesos educativos,sociales y culturales configuran relaciones de fuerte implicación histórica e interactúan de manera recíproca y compleja,según las particularidades propias del período en que acontecen.
A partir de un conjunto de categorías y precauciones teórico-metodológicas provenientes de la filosofía de Michel Foucault es que definimos el objeto de estudio de la disciplina en términos de una “historia de las prácticas educativas”. De tal modo, proceder a un análisis histórico de unas prácticas educativas implica concebirlas en términos de un dispositivo –en tanto que red compleja donde se articulan saberes, relaciones de poder y procesos de producción de subjetividad- que intenta responder a unas determinadas "urgencias" y "necesidades" de una época determinada.
A partir de la categoría “régimen de prácticas” entendido como la articulación “de lo que se dice, de lo que se hace, de las reglas que se imponen y de las razones que se dan, de los proyectos y de las evidencias” es que se hace posible concebir a la cuestión teórica en tanto que práctica de la teorización y recuperar, de tal modo, su carácter de práctica social profundamente implicada en unas luchas de poder.
Asimismo, hacer una historia de las prácticas educativas desde una perspectiva foucaulteana implica un fuerte rechazo de todo intento de generalización y abstracción puesto que de lo que se trata es de “mirar más de cerca” los acontecimientos en estudio, desconfiar de su carácter evidente y necesario, con el propósito de analizar su propia especificidad y poner al descubierto el campo de unas luchas políticas, sociales, económicas y culturales, en cuyo marco pudieron cobrar emergencia y tornarse aceptables unos determinados regímenes de prácticas educativas, con la finalidad de responder a determinadas "necesidades" y "urgencias" históricas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente, proponemos los siguientes objetivos para el presente programa:

* Identificar y analizar los criterios teóricos- epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales.

* Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas que configuran los sujetos en las épocas medieval, moderna y contemporánea, en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger y consolidarse.

* Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación.

* Promover la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época considerando continuidades, discontinuidades y rupturas.

* Propiciar la adquisición de herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una formación docente básica para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación y de la pedagogía.

* Estimular el ejercicio de una "memoria crítica" que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos.
VI - Contenidos
UNIDAD 1 - La historia y las prácticas educativas
Vida histórica y conocimiento histórico. Aproximación a la historiografía de los siglos XIX y XX.
Historia de las prácticas educativas: saber, poder y sujetos. El dispositivo como modelo de análisis de las prácticas educativas.

UNIDAD 2 - Instituciones y prácticas educativas en la cristiandad medieval.
La educación en la Alta Edad Media: educación monacal, escuelas episcopales y parroquiales. El discurso pedagógico de San Agustín en "Catequesis para ignorantes". El proyecto educativo carolingio.
La educación en la Baja Edad Media: nuevas prácticas educativas, la escuela catedralicia, el studium generale y las primeras Universidades. Los gremios de artesanos como instituciones de trabajo y enseñanza.

UNIDAD 3 - Crisis medieval y renovación pedagógica moderna
La educación renacentista y el humanismo pedagógico. El legado de los clásicos: los aportes de Quintiliano. Emergencia y construcción de nuevos discursos y prácticas pedagógico- educativas en torno a la infancia: Victorino da Feltre, Vives, Erasmo, Huarte de San Juan y otros.
Educación y religión en la Reforma y la Contrarreforma: discursos y prácticas en Lutero, Melanchton. El Concilio de Trento y las nuevas órdenes religiosas. Consolidación y expansión del modelo pedagógico jesuítico: la piedad ilustrada y los nuevos sujetos de educación.

UNIDAD 4 - Siglos XVII y XVIII. Una era de revoluciones: repercusiones en el campo de las prácticas sociales, pedagógicas y educativas.
La preocupación por el método: organización de los estudios y de la enseñanza en la "Didáctica Magna" de Comenio y la "Ratio Studiorum" de los jesuitas.
La Revolución Francesa. Ilustración y enciclopedismo. Discursos ilustrados en torno a la función de la educación. Locke y la educación del caballero y la reacción de Rousseau.
Revolución Industrial: nuevos dispositivos educativos para la constitución de nuevos sujetos sociales.

UNIDAD 5 - Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica
El romanticismo pedagógico como reacción al racionalismo ilustrado: teorías y prácticas en Froebel y Pestalozzi. Mecanicismo y reduccionismo pedagógico: instrucción lancasteriana, positivismo y herbartismo.
Discursos y prácticas educativas de la Escuela Nueva. El pragmatismo en Montessori, Decroly y Dewey.
Conflictos entre holismo y reduccionismo en las alternativas pedagógicas del Siglo XX.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se considera necesario promover la realización de trabajos prácticos que permitan a los alumnos efectuar lecturas más extensas y completas de textos originales (fuentes primarias) con la finalidad de que se les haga posible la realización de análisis de mayor complejidad y profundidad.
Asimismo, cada trabajo práctico implicará la realización de actividades grupales e individuales, tanto en forma oral como escrita, con el propósito de que los alumnos adquieran y/o afiancen diversas competencias necesarias para un adecuado desempeño docente.
Por tales razones es que se proponen los siguientes trabajos prácticos:

Trabajo Práctico Nº 1
Texto:
Ariès, P.(1988). “Un niño descubre la historia” en, El tiempo de la historia, Buenos Aires, Paidós.

Actividades:
1- Realización de un ejercicio de recuperación de la memoria histórica personal. Actividad individual y grupal.
2- Lectura y análisis del material bibliográfico indicado.
3- Elaboración de un informe escrito, individual, acerca del vínculo construido con la historia, incorporando categorías de análisis tomadas del texto indicado en el punto anterior.
4- Debate grupal a partir de la puesta en común de los trabajos realizados.

Trabajo Práctico Nº 2
Texto: San Agustín (1953). Catequesis para ignorantes. Primera parte (Cap. I- XV), Buenos Aires, Plantín S.R.L.
Actividades:
1- Contextualización del discurso educativo y pedagógico de San Agustín.
2- Lectura y análisis de los capítulos indicados de Catequesis para ignorantes.
3- Realización de actividad grupal para discusión de los análisis realizados en los grupos de trabajo. Presentación de informe escrito grupal.

Trabajo Práctico Nº3
Textos:
Comenio, J. A. (1991). Didáctica magna, México, Porrúa.
Rousseau, J. J. (1984). Emilio o de la educación, México, Porrúa.
Cada grupo de alumnos deberá optar por la lectura y análisis de uno de los textos indicados.

Actividades:
1- Contextualización del discurso educativo y pedagógico de Comenio y de Rousseau. Para ello, los alumnos deberán buscar información histórica en Biblioteca Central.
2- Lectura y análisis de Didáctica Magna / Emilio. Trabajo de análisis grupal con guías de lectura parciales.
3- Elaboración de informe crítico, en forma grupal.
4- Exposición y debate de los análisis realizados.
VIII - Regimen de Aprobación
Según la normativa vigente a partir de la entrada en vigencia de la Ordenanza 13/03 de la Universidad Nacional de San Luis, se consideran,

ALUMNOS REGULARES quienes cumplimenten con los siguientes requisitos:

- Asistencia al 50 % de clases teóricas.
- Asistencia al 80 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación del 100 % de los trabajos prácticos.
- Aprobación de los 2 (dos) parciales, o de sus respectivas recuperaciones.

Fecha del primer parcial: 28 de setiembre, se evaluarán los contenidos de las Unidades 1 y 2.

Fecha del segundo parcial: 9 de noviembre, se evaluarán los contenidos de las unidades 3 y 4.

- El EXAMEN FINAL se regirá por las normas de la Facultad y en los turnos establecidos para la Universidad. Para la aprobación del mismo se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).

- ALUMNOS LIBRES:
Deberán rendir los trabajos prácticos consignados en este programa. El examen final constará de una evaluación escrita y posteriormente un examen oral de carácter integrador.
IX - Bibliografía Básica
[1] ARIES/DUBY. Historia de la Vida Privada. Tomos 1 al 5. Madrid, Taurus, 1988/1990.
[2] BOWEN. Historia de la Educación Occidental. Tomos I, II y III. Barcelona, Herder, 1979-1985.
[3] BOWEN. Teorías de la Educación. México, Limusa, 1984.
[4] CARBONELL. La historiografía. Madrid, F.C.E., 1993.
[5] COMENIO. Didáctica Magna. México, Porrúa, 1991.
[6] DELEUZE. "¿Qué es un dispositivo?", en Balbier y otros. Michel Foucault, filósofo. España, Gedisa, 1990.
[7] DELGADO. La educación en la reforma y la contrarreforma. Madrid, Síntesis, 2002.
[8] DEWEY. Democracia y educación. Buenos Aires, Losada, 1982.
[9] DUBY. Europa en la Edad Media. Buenos Aires, Paidós, 1986.
[10] ESTEBAN. La educación en el renacimiento. Madrid, Síntesis, 2002.
[11] FORGIONE. Antología Pedagógica Universal. Buenos Aires, El Ateneo, 1947.
[12] FOUCAULT. "Método", en Historia de la sexualidad. Tomo I. Buenos Aires, Siglo XXI, 1990.
[13] FOUCAULT. "Los cuerpos dóciles" y "Los medios del buen encauzamiento", en Vigilar y Castigar, Buenos Aires, Siglo XXI, 1989.
[14] GALINO. Historia de la Educación Antigua y Medieval. Madrid, Gredos, 1960.
[15] GARCÍA ORZA. "Introducción", en Método científico y poder político. El pensamiento del siglo XVII. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1973.
[16] GARÍN. La educación en Europa: 1400-1600. Problemas y Programas. Barcelona, Crítica, 1987.
[17] GUYOT, MARINCEVIC, LUPPI. Poder saber la educación. De la teoría educativa a las prácticas docentes. Bs. As, Lugar edit., 1992.
[18] HERBART. Bosquejo para un curso de pedagogía. Cap. I y VII. Madrid, Espasa Calpe, s/f.
[19] HUARTE DE SAN JUAN. Examen de Ingenios para las Ciencias. Madrid, Ed. Nacional, 1977.
[20] LE GOFF, J. Los Intelectuales en la Edad Media. Barcelona. Gedisa, 1986.
[21] LOCKE. Pensamientos sobre educación. Barcelona, Humanitas, 1982.
[22] MANACORDA. Historia de la Educación. Tomos 1 y 2. Madrid, Siglo XXI, 1983.
[23] MARROU. Historia de la Educación en la Antiguedad. Buenos Aires, Eudeba, 1976.
[24] QUINTILIANO. Instituciones oratorias. Madrid, 1945.
[25] RICHÉ. La Educación en la Cristiandad Antigua. Barcelona, Herder, 1983.
[26] ROMERO. La vida histórica. Buenos Aires, Sudamericana, 1988.
[27] ROUSSEAU. Emilio o de la educación. México, Porrúa, 1984.
[28] SANTONI RIGIU. Nostalgia del maestro artesano. México, Porrúa, 1996.
[29] SOETARD. "Johann H. Pestalozzi", en Perspectivas, revista trimestral de educación comparada, París, Unesco, Vol. XXIV, Nº 1-2, 1994.
[30] SOMBART. El burgués. Cap. 8. Madrid, Alianza, 1982.
[31] VARELA. Los modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid, La Piqueta, 1983.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARIÈS. El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Madrid, Taurus, 1987.
[2] BURKE. El renacimiento europeo. Barcelona, Crítica, 2000. DURKHEIM. Educación y Pedagogía. Ensayos y controversias. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1990.
[3] HAZARD. El Pensamiento Europeo en el Siglo XVIII. Madrid, Alianza, 1985.
[4] JUIF / LEGRAND. Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea. Madrid, Narcea, 1984.
[5] KINDER/HILGELMAN. Atlas Histórico Mundial. Tomo I. Madrid, Istmo, 1983.
[6] LABRADOR y otros. El sistema educativo de la Compañía de Jesús. La “Ratio Studiorum”. Madrid, Universidad Pontificia Comillas, 1992.
[7] LE GOFF, J. Pensar la Historia. Modernidad, presente, progreso Barcelona, Paidós, 1991.
[8] LOCKE, J. Carta sobre la Tolerancia. Madrid, Taurus, 1985.
[9] PESTALOZZI. Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Cartas sobre la educación infantil. Libros de educación elemental. México, Porrúa, 1980.
[10] SPENCER. Ensayos sobre Pedagogía. Madrid, Akal, 1986.
XI - Resumen de Objetivos
* Caracterizar los principales discursos y prácticas educativas de las épocas medieval, moderna y contemporánea en el entramado histórico- social en el cual pudieron emerger.

* Promover una comprensión de las diversas teorías pedagógicas que han sustentado y sustentan discursos y prácticas educativas en el marco de una historia general de la educación.

* Identificar y analizar los criterios teóricos- epistemológicos que orientan una historia de las prácticas educativas, en su carácter de prácticas sociales y enmarcadas en una historia de la cultura.

* Promover la realización de análisis críticos para comprender los acontecimientos y procesos educativos de cada época considerada en términos de continuidades, discontinuidades y rupturas.

* Propiciar la adquisición de herramientas teórico- metodológicas que posibiliten una adecuada formación docente para las prácticas de enseñanza y de investigación en el campo de la historia de la educación.

* Estimular el ejercicio de una memoria crítica que permita a los alumnos asumirse como sujetos históricos, articulando sus singulares historias personales con procesos históricos más amplios y abarcativos.
XII - Resumen del Programa
La historia y sus problemas. Grandes corrientes historiográficas de los siglos XIX y XX. La educación en la cristiandad medieval: escuelas monacales, episcopales, parroquiales y catedralicias. Universidades y gremios. Crisis medieval y renovación pedagógica moderna. El humanisno pedagógico renacentista y sus proyecciones. Emergencia de discursos y prácticas en torno a la infancia. Estrategias y tácticas pedagógicas de la Reforma y Contrarreforma. Orden, disciplina y método en educación. La pedagogía de los jesuitas. Comenio y la emergencia de la didáctica moderna. Revolución francesa e industrial: sus repercusiones sociales, políticas y educativas. Pedagogía de la Ilustración. Naturalismo y empirismo pedagógicos en Locke y Rousseau. Holismo y reduccionismo en la diversidad pedagógica. El romanticismo pedagógico. Positivismo y mecanicismo pedagógicos. Escuela Nueva y pragmatismo. Conflictos entre holismo y reduccionismo en la pedagogía del siglo XX.
XIII - Imprevistos
El cumplimiento de todo lo planificado en el presente programa podría sufrir modificaciones si se planteasen, entre otras, las siguientes situaciones:
* En caso de que un tema o unidad suscitase interés o dificultad para el aprendizaje de los alumnos se incluirá, para su adecuado tratamiento, bibliografía que permita una mayor profundización de temáticas como así también se realizarán algunas actividades no previstas.
* Si hubiera paros docentes será necesario que los alumnos desarrollen actividades no presenciales, no previstas en este programa, para cumplir con las exigencias de aprendizaje de los contenidos planificados.
* Igualmente, si por feriados o asuetos, se viese afectado el normal dictado de la asignatura, se considera la posibilidad de solicitar la pertinente autorización para extender el periodo de dictado de clases.
XIV - Otros